domingo, 10 de mayo de 2009

La saga del Incal

Siempre pensé que los primeros post que publique eran desconocidos por muchos de los nuevos visitantes así que pensé que en algún momento re-publicaría algunos de ellos mientras eliminaría a otros que ya no aportaban nada (como todos los referentes al "Dragonball" cinematográfico).

Hoy se me antojó que seria bueno empezar por uno de los mas viejos y también de los que mas me gustan porque está es una de esas historietas que no pueden faltar en ninguna biblioteca de comic: “La saga del Incal".

La historia nos cuenta que John Difool es un detective de poca monta que, con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero, será capaz de moverse en el terreno de la metafísica, la filosofía y el delirio absoluto. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación (¿alucinógenos de por medio?).

Jodorowsky y Moebius (reverencias por aquí) consiguen, en La Saga de los Incales, crear un universo complejo y variopinto, la civilización humana, corrupta y depravada, se revuelve como puede en un mar de ignorancia y control. Los aparentemente terribles bergs son bastante más civilizados que la humanidad que se interpone en su objetivo; alcanzar su Edad de Oro.

La historia, transcurre en un futuro lejano, muy, muy ecléctico y satírico ( “… y ahora volvemos con su programa de evasión favorito: Caca, Pipí, Popo” reza la tv en algún momento). El protagonista, John Difool, un anti-héroe como pocos, que oficia de detective barato, obtiene (sin proponérselo) el Incal Negro, un cristal de enorme poder, de la manos de un extraterrestre moribundo.

Lo malo es que el poder del Incal es muy codiciado (o temido) por muchas personas y facciones, que harían lo que fuera por quitárselo a John: La Iglesia de los Santos Industriales, el depravado gobierno de la no-menos depravada Ciudad-Pozo, los alienígenas Bergs, el grupo revolucionario Amok, el último Metabarón y muchos otros.

Difool, y Deepo, “el pájaro parlante” (¿un pichón del pájaro que montaba Arsak?) tratan de sobrevivir en esta épica lucha entre lo místico y lo tecnológico, entre la opresión y la libertad del individualismo, que sólo puede terminar cuando el Incal Negro sea reunido con su parte faltante, el Incal de Luz.

Personajes

Mientras John Difool escapa, junto a su pájaro Deepo, que le sirve de mascota y que es generalmente más inteligente e ingenioso que él, se ve forzado a unir sus fuerzas con un grupo de gente que también busca el Incal.

- El Metabarón, el mayor cazarecompensas, mercenario y as de la aviación del Universo Conocido. Fué engendrado por sus antecesores para ser el guerrero perfecto. El Metabarón es enviado inicialmente a matar a John Difool pero simplemente le congela.

- Animah y Tanatah, dos hermanas que se ocupan de proteger los dos Incales. Tanatah envía al Metabarón a matar a John Difool y traer su cuerpo en el que se oculta el Incal Luz. Animah, que inicialmente se protege del Incal Luz, posee poderes psíquicos. Tanatah es líder de Amok.

- El andrógino perfecto Soluna, un niño adoptado por el Metabarón, hijo biológico de Animah y John Difool. Como Animah, Soluna tiene grandes poderes psíquicos.

- Cabeza de perro, un mercenario que trabaja para Tanatah. Alberga un gran resentimiento contra Difool porque perforó su oreja con un arma láser.

Todos los personajes del Incal están basados en las cartas del Tarot. Por ejemplo, John Difool esta obviamente basado en el “El Tonto” y de hecho su nombre es Fool que significa tonto en inglés.
La narración es perfecta, con un dinamismo absorbente y una notable agilidad a la hora de cambiar de escenarios y líneas narrativas, incluso la presentación de nuevos personajes y escenarios es suave, sin grandes preámbulos, dejando que sea el propio personaje quien se de a conocer.

La saga (aún cuando a mitad de la serie Moebius dejó de participar en ella) es buena, buenísima. Es tan buena, que cuando hizo la película "El Quinto Elemento", el director Luc Beson no pudo resistir y tomó algunos elementos de El Incal para su filme (Jodorowsky y Moebius lo demandaron, pero sin éxito; y quizá ellos no fueron los únicos plagiados).

Hay que leer esta historieta, todo un clásico del comic europeo.

Trailer de el film fallido "El incal" y de el film sobre "Arzach".



Aqui una gran pelicula, que si bien no es adaptacion del comic de Moebius - Jodorowsky, es un homeje (o plagio) fiel al estilo de este gran autor: "El quinto elemento" de Luc Beson.

5 comentarios:

Una vez fui Josefina dijo...

lo qe menos qiero es qe llores con mis publicaciones! pero sii todos solemos tener las manos temblorosas,

besos corto =)

gracias por el "aguante" de siempre, es lindo saber qe hay gente qe me lee

Peter Parker dijo...

Impecable Corto, ahora te has convertido en tu propio arqueólogo y te estás redescubriendo... para todos nosotros.
Lo que me da un poco de pena es que tus post son efímeros como las mariposas... dejalos vivir un poquito más antes de postear el próximo. Tampoco te vayas al otro extremo y hagas como yo, ja, ja, ja.

Si bien se que Jodorowsky y Moebius son un par de mostruos del cómic, nunca he leido ninguna de sus historias. Los dibujos de Moebius y sus mundos que son una amalgama de futuro-sueños-retro siempre me impactaron, son raros, extraños y por algún motivo me fascinan.

No sabía de la oscura trastienda que había con respecto a El Quinto Elemento, una de mis películas favoritas. Recuerdo que la vi en mis años de estudiante en la ORT. Luego me compré la OST.

Saludos.


P.D.: Dragonball fue un éxito rotundo, o por lo menos así aparece en el titular del diario del tercer corto de la Mervel, como muy bien notaste.

Corto Maltes dijo...

Maruu - Estamos ahi siempre aqunue aveces paresca que no jejeje.

Peter - Creí que ya habias leido algo de esta saga. Como veo que no lo has hecho te recomiendo que lo hagas porque si te gustó el quiento elemento esto es una pasada.
Si, cuando leí el titular me dió un ataque de risa.

Peter Parker dijo...

¿A qué te referís cuando ponés que L'Incal fue un proyecto fallido?
A vuelo de pterodactilo parecía ser una buena animación.
Como te decía antes, esos mundo raros me pueden.

Corto Maltes dijo...

Ojo Peter que en el trailer en realidad se ven dos trailers :) Uno es el trailer de El Incal que como ya dije fue un proyecto que no llego a buen puerto. El otro es el de Arzach, Arsak, Arsac, etc. Una serie de historietas cortas que Moebius saco en su momento en distintos momentos y que narraban las disparatadas aventuras de un jinete de pajaro (como se ve en el video) que atravesaba un mundo semi onírico, semi alucinante. El proyecto de Arsach se hizo realidad y andan circulando por internet sus distintos episodios. En youtube se puede ver alguno.