sábado, 9 de agosto de 2008

Robotech: La leyenda

La saga de ciencia ficción realizada en anime mas grande de todos los tiempos es sin lugar a dudas Robotech, o como se llamo originalmente Super Dimensional Fortress Macross. El hecho del que me tomo para afirmar esto es que a pesar de los años aún hoy da que hablar y se siguen produciendo historias basadas en este universo fantástico.

La historia comienza en japon donde Uizu Corporation le encomienda a un grupo conocido como Studio Nue la realización de una serie llamada Battle City Megarodo donde deberían contarse las peripecias de una nave estelar habitada por miles de civiles.

Pero Uizu Corporation quebró unos meses más tarde dejando el proyecto en manos de Studio Nue únicamente. Para marcar esta nueva etapa la gente de Nue rebautizó al anime como Super Dimensional Fortress Macross. El desafío de encontrar nuevos socios comenzó entonces. Los contactos previos de Mikimoto con Artland Ilevaron a una asociación entre las dos empresas a las cuales luego se le sumo Takatoku Toys como sponsor Tatsunoko Productions como distribuidora y Anime Friend como co-productora.

La historia narraba, a líneas generales, un triángulo amoroso eritre Hikaru Ichijo (Rick Hunter), un piloto de guerra, Misa Hayase (Lisa Hayes) una de las oficiales de la nave Macross y Lynn Minmay una cantante. Pero la trama de la guerra no era sólo el decorado del complicado romance sino una sólida, profunda y compleja historia sobre el encuentro

y confrontación bélica de la humanidad con una raza de gigantes idénticos a nosotros Ilamados zentradis, los cuales parecen tener un pasado en común con los humanos.

Las escenas de acción y el diseño creíble de las naves terrestres y alienígenas de Macross revolucionaron el anime en esos días y Ilegaron a influir en las películas de imagen real occidentales.

Ahmed Agrama decidió irse a vivir Estados Unidos, donde tras unos años fundó su propia empresa de doblaje y distribución de films extranjeros. Así comenzó a trabajar en doblar y vender desde Estados Unidos films de diversa procedencia a mercados tan variados como Europa, Medio oriente, Africa y hasta Latinoamérica.


En 1982 la compañía bautizó a su brazo dedicado al anime como Harmony Gold USA y comenzó a penetrar también en el mercado norteamericano, incluso con cosas de Toei Animation. En este tiempo Ahmed tomó contado con Carl Macek el dueño de una galería de arte quien, gracias a los fanáticos que compraban allí, había terminado enterándose bastante de lo que era el anime su variedad y la falta de explotación en el mercado americano.

Entusiasmado con este conocimiento, muy superior a la vaga idea que ellos tenían, Ahmed contrató a Macek y lo incorporó á Harmony Gold como productor ejecutivo. Macek quería lanzar en USA algún anime que apuntara a adolescentes y jóvenes adultos, que era el grupo demográfico que más concurría los cines y alquilaba videos en esos momentos.

Es así como revisando entre las opciones de compra que tenía Harmony Gold encontró la famosa Super Dimesional Fortress Macross. Macek dobló al inglés los tres primeros episodios y los lanzaron en video con bastante éxito. Pero la intención era poder Ilegar a meterlo en televisión algún día; esa opción se volvió más tangible cuando firmaron un acuerdo con la compañía Revell que estaba desde hace un tiempo vendiendo en Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo el nombre genérico de "Robotech". Rebautizada Macross por ende como Robotech para poder vender los model kits de Revell la gente de Harmony GoÍd salió a intentar vender la serie a los canales de tv.

Pero no hubo demasiada suerte, cuando Macek presento la serie a las cadenas televisivas estas la rechazaron debido a que en los Estados Unidos se exigía un mínimo de 65 episodios para poder transmitir programas de animación cinco días a la semana, y Macross no llegaba a este numero ya que la cantidad de episodios de esta serie era de tan solo de 36.

Viendo esto, Macek decidió sacar la serie en video pero a Revell no le pareció buena la idea así que Macek consiguió los derechos de 2 series mas que nada tenían que ver con Macross y decidió unirlas.

La leyenda cuenta que se encerró a ver las tres series en japonés y después de un rato se le ocurrió la idea de unirlas a través del concepto de la Protocultura, que en el anime original nada tenia que ver con el significado que Macek le invento para la serie.


Las series que se acoplaron a Macross fueron: Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mosteada. La cosa es que así fue que comenzó el trabajo de hilar las tres series, alterando y simplificando (alias estupidizado) diálogos en la traducción, cambiando totalmente la música de fondo (que en el caso de Macross era excelente) y creando una única presentación para las tres series, todo esto con el fin de darles un aspecto unificado.


Es así como por ejemplo Jeanne Francaix, la protagonista de Southern Cross, pasaría a ser referida como Dana Sterling, para hacerla pasar por hija de dos protagonistas de Macross.

La lista de alteraciones similares es casi infinita y en algunos momentos resulta contradictorio con las imágenes (típico caso el supuesto Sdf-2 del último capítulo de la primera generación que aunque decían que estaba "ahí" no aparecía por ningún lado). Los cambios continuaron con el renombramiento de todos los personajes de las tres series para que tengan exclusivamente nombres norteamericanos (originalmente los personajes eran tanto japoneses como norteamericanos, franceses, rusos, sudamericanos etc).

Individualmente Macross tenía 36 episodios, Southern Cross 23 y Mospeada 25. Para llegar a un número de episodios divisible por cinco, Harmony Gold compiló un capítulo con clips de Macross y de Southern Cross (capítulo 37, Dana´s Story) que vincularía la primera y la segunda parte de la serie. Además, para poder ser emitida en los Estados Unidos, la serie sufrió la censura de algunas escenas consideradas como inapropiadas para una serie infantil y el cambio y simplificación de los diálogos.

En 1985 Robotech estaba lista para Ilegar a las ondas de todo el mundo (Harmony Gold se había asegurado de obtener los derechos de distribución mundial).

La empresa norteamericana había logrado crear una épica saga generacional de 85 capítulos Ilamada Robotech que si bien era inferior a las versiones originales de las series, no dejaba de ser impactante y adulta para aquel que no hubiera visto el material japonés fielmente traducido.

La serie popularizó el género de los mecha transformables en todo el mundo, al mostrar vehículos realistas y cuyas transformaciones en robots eran coherentes.

Ninguno de los mechas presentados en la serie eran mas que vehículos o armamento común, el heroísmo pasaba más por la voluntad humana que por la tecnología.

La historia de este anime cuenta los sucesos ocurridos durante las guerras que la tierra entabla contra una raza de super-guerreros extraterrestres primero, contra los creadores de estos después y contra los enemigos de ambos al final debido todo a la caída en nuestro planeta de una nave alienígena que esconde un increíble secreto.


Las guerras se suceden a lo largo de tres generaciones cuyo hilo conductor es una fuente de energía llamada Protocultura.

Si bien la unión de las 3 series le dio cierta consistencia épica, también la dejo con algunas inconsistencias y algunos cabos sueltos. A pesar de esto, Robotech se convirtió en un clásico de todos los tiempos y pronto llegara a las pantallas de la mano de hollywood y Toby Mcguire (spiderman) quien ya esta trabajando como productor en la realización de esta adaptación cinematográfica.

Existe además una serie de novelas de Robotech, escritas durante la década de los 80 por "Jack McKinney", seudónimo de los escritores Brian Daley y James Luceno. Las novelas desarrollaron en más detalle la historia que se veía en la serie y vincularon mejor las tres generaciones, además de relatar historias que transcurrieron entre las tres distintas series y que no existían en el material original.

Sin embargo, muchos fans de Robotech critican el desarrollo de la historia que hacen las novelas de McKinney, señalando discrepancias con la serie original, inconsistencias y una inclinación hacia un misticismo irrelevante en las novelas que cubren el final de la saga.

Debido al éxito de esta serie Harmony Gold intentó crear una película mezclando una cinta japonesa llamada Megazone 23 y partes de Super Dimensional Cavalry Southern Cross. El resultado fue que la mescla de ideas no funciono y se lo considero un fracaso de taquilla.

Harmony Gold intentó finalmente, producir una secuela de Robotech con animación original titulada Robotech II: The Sentinels, pero por supuesto ahora nada seria tan fácil, no alcanzaba con agarrar otras tres series y rescribirlas, iban a tener que empezar de cero y crear una continuación íntegramente ellos.

Así nació el famoso proyecto Robotech II : The Sentinels (Los Centinelas). La intención era ahora crear 65 capitulos que se situaran entre la primera y la segunda generación, narrando las aventuras de Rick Hunter y lisa Hayes en su viaje a Tirol, el planeta de los Amos de la Robotecnia a fin de tratar de impedir la guerra con ellos. Pese a todo el entusiasmo que reinaba en Armony Gold USA, el proyecto no llego a materializarce debido a circunstancias externas.


La primera fue la triste decisión de Armony Gold de asociarce con Canon y sacar en los cines una película de Robotech. Dicha película era una mezcla de la primera parte de una ova japonesa conocida como Megazone 23 con partes de Souther Cross.

Solo los últimos 10 minutos eran animación creada para ese propósito.

Esta vez el milagro de la reescritura no funciono y el resultado fue horrible. Despues de esto, además, el estudio se quemo y solo se salvaron los primeros 3 capítulos los cuales fueron vendidos en formato VHS para los fanáticos únicamente.


En el 2002, Tommy Yune anunció el lanzamiento de una película aun sin nombre, que hasta el 2004 fue nombrada como Robotech: Shadow Force, el que pronto fue cambiado por Robotech: The Shadow Chronicles. No fue hasta Febrero del 2006 que se completó, y un año después que salió a la venta en DVD. La película continúa tras el final inconcluso de de la serie original, la cual está unida mediante una serie de comics llamados Prelude to the Shadow Chronicles editados por DC Comics.

Aqui un video


No hay comentarios: