domingo, 19 de octubre de 2008

Enigma - Música de la buena

Enigma es un proyecto musical iniciado por Michael Cretu y su esposa Sandra Cretu en 1990. Michael es tanto el compositor como el productor; Sandra suele proveer vocales en los tracks de Enigma. Ellos también han trabajado bajo el nombre de Sandra. Siete álbumes ya han sido producidos bajo el nombre del proyecto, el ultimo de ellos ya a sido lanzado en septiembre de 2008, mas dos recopilatorios lanzados entre el cuarto y quinto álbumes.

Cuando en 1990 vio la luz el primer single de Enigma, Sadeness (part. I), rápidamente empezó a especularse sobre la autoría de este nuevo e impactante proyecto musical. La pregunta más frecuente en el mundo de la música era: ¿Quién o quienes están detrás de Enigma?. El tiempo constató que se trataba de Michael Cretu, productor, músico y cantante de origen rumano-austriaco residente en España.

La inquietud suscitada por desenmascarar al responsable del proyecto, que incluso llegó a convertirse para algunos en verdadera obsesión, no fue nada más que el efecto secundario del concepto con el que había sido concebido. El origen de éste venía a hacer realidad el sueño que desde hacía tiempo y cada vez con más frecuencia se manifestaba en la mente de su artífice.

En sí, la base se dibujaba en torno al modelo conceptual desde el que se pudiese desarrollar un tipo de música al margen de convencionalismos, creativa y experimental. En palabras de Cretu: Quería que la música hablase por sí misma, que ésta fuese apreciada por el público sin importar el artista o artistas que se ocultaran tras el proyecto.

Por esta razón, al principio no hubo ninguna referencia a los artistas implicados, ya que el objetivo de Cretu era mantener el anonimato, y que el público reaccionara de modo espontáneo a su música, rompiendo todas las reglas establecidas en este sentido. Ello propició toda clase de rumores propagados por periodistas y críticos acerca de quién se escondía detrás de Enigma, especulándose con los nombres -entre otros muchos artistas- de Alan Parsons o Mike Oldfield como los misteriosos creadores de esta música tan peculiar. A pesar de la referencia Curly M.C. que figura por todo el disco, nadie sospechó que Curly - Cretu tiene el pelo rizado de ahí ese apodo- y las iniciales de su verdadero nombre M. C. respondían al famoso productor.

Pasado el tiempo se verificó que todas las teorías lanzadas nada tenían de cierto. Sin embargo, Michael Cretu vio frustradas sus intenciones de mantenerse en el anonimato y perpetuar el misterio cuando la música de este primer álbum fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con bases rítmicas actuales. A nivel legal, Cretu y la filial de Virgin de Alemania tuvieron que solventar este espinoso tema cuando el coro de la ciudad de Munich, Kapelle Antiqua, les denunció por haber utilizado sin permiso sus grabaciones de cantos gregorianos en el álbum, en concreto en ciertos fragmentos de Sadeness (part. I) y Mea Culpa (part. II).

El asunto se resolvería con una compensación económica a la parte ofendida, una petición retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito. Pese a ello, y desde el punto de vista legal, no se había quebrantado ningún copyright, estrictamente hablando, ya que tales grabaciones del coro Kapelle Antiqua eran de dominio público.

No obstante, tal incidente bastó para terminar con el Enigma y los nombres de Michael Cretu como impulsor del proyecto, y Sandra Cretu, su esposa y su más estrecha colaboradora, salieron a la luz pública a raíz de ello. Y si bien los deseos de Cretu se malograron en este sentido, terminó ganando el caso en los tribunales.

El proyecto Enigma sigue en marcha y su séptimo álbum vió la luz el 19 de Septiembre del 2008, en este caso se desplegó una publicidad modesta, y una página web donde se podían armar puzzles y adivinanzas para ir descubriendo cada una de las carátulas del nuevo disco, así como recibir noticias y promociones. Este álbum sigue la corriente del anterior, con música simple, y vuelve la voz de Andru Donalds.
Extraido de Wikipedia

La música de Enigma se puede catalogar de New Edge pero creo que por suerte o por talento esa etiqueta es demasiado limitada para un proyecto musical como el que plantea en cada uno de sus discos. La variedad de propuestas es arriesgada en cada y es posible que a quien le guste uno de sus discos termine por no gustar de alguno de los otros.

Atención, si digo que la propuesta sea arriesgada no significa que sea experimental ya que si bien los cambios son notorios de un disco a otro, el cuerpo principal es la melodía redonda con sonidos frescos y con mucho colchón de cuerdas.

De todos modos como enigma no hay y yo lo comparo (salvando las grandes distancias) con Pink Floyd ya que la instrumentación pesa mas que la canción y no falta el solo de guitarras o flauta que amenice la propuesta con calidad y buen gusto, la música sobre todo.
Música que navega entre el New Edge, el Rock, el Pop y alguna otra cosa mas y que va más allá, que nos deja con gusto a poco en cada disco esperando simpre la salida de otro.

Sadeness - Lo primero



Return to innocence



Eyes of Truth - Este disco y este tema lo escuche mientras leia "Dune" y ahora se ha convertido en mi banda sonora preferida para este libro.



Beyond the Invisible



Gravity of Love

6 comentarios:

Quique Quagliano dijo...

Gracias por tu comentario en el blog, y bienvenido a El bloguero suburbano.

Te dejo un abrazo,

Anónimo dijo...

¡1990!, madre mia, tenía yo 9 años, como pasa el tiempo y todavía me acuerdo del "Maria Magdalena" de Sandra. MCMXC a.D fué el primer CD que tuve, lo pedí a mis padres en mi cumpleaños o por Navidad, no lo recuerdo.

Gracias por el aviso, no sabía que habían sacado disco en septiembre.

Por cierto, si te gusta el new age y no conoces aún a Deep Forest seguro que te gusta. ¿Puedes recomendarme algún grupo?, no se encuentra mucha gente a la que le guste este tipo de música.

Un saludo ;-)
Cristicona

Anónimo dijo...

Deep Forest es mi segundo grupo favorito en este genero y en algun momento voy a poner algo sobre ellos. En cuanto a recomendaciones en esta rama de la musica tenes a los canadienses "Delerium" y de ellos yo te recomendaria empesar por el album Karma. Estoy seguro que te va a gustar mucho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación, los he estado escuchando en Youtube y lastfm y resulta que ya me gustaban algunas de sus canciones que pensaba que eran de otros.

Por cierto, ¿no sabrás de algún grupo en la línea del Boheme de Deep Forest, con voces zingaras (Hungaras)?.

Un saludo,
Cristicona

Corto Maltes dijo...

Como lo que hace Deep Forest es unico. Yo en particlar no conosco otro en esa linea tan directa mas que esto. Pero busca dentro de Delerium que tienen muchas cosas mas.

Conficker dijo...

hola me gusto mucho tu post, y a todos los que gusten bajar alguno de los discos de enigma les recomiendo mi blog
http://enigmacretu.blogspot.com/

espero su visita en mi blog, nos vemos