sábado, 11 de octubre de 2008

Mamma Mia! la simplesa al servicio de la magia de ABBA

Navegando por el ciberespacio encuentro un montón de criticas sobre Mamma Mia!, el musical en el que actúa Meryl Streep y que esta basado en canciones del grupo Sueco ABBA. Lo malo de todas estas criticas es que son de lo mas variadas, desde el que dice que la película es un bodrio total hasta el que dice que esta llena de aciertos.
Si no la hubiese visto estaría completamente perdido con respecto a este film si me dejara guiar por la crítica.


Para empezar hay que aclarar 2 puntos fundamentales que se tienen que cumplir para que la película te guste como me gusto a mí:
Primero y primordial es que te guste la música de ABBA.
Segundo y no tan primordial es que te gusten aunque sea un poco las comedias musicales (aclaro que a mi en general no me gustan).
Una vez que se a superado esto, continuamos aclarando que Mamma Mia! es una comedia musical que presenta al espectador un entretenimiento superficial y fantasioso que se amolda a la música del grupo sueco.


Si tengo en cuenta esto ¿para que ir a ver esta película? Pues simplemente porque tiene magia. Llegue a esta conclusión después de pensar mucho el por que me gusto tanto esta película y sobre todo por que me gusta tanto la música de ABBA si conceptualmente es tan opuesta a la música que escucho siempre (Radiohed, Pink Floyd, Los Beatles, Portishead, etc).

La magia de ABBA radica en que tiene a grandes músicos detrás y 2 excelentes voces que le dan un color extraordinario a la música. En todas partes se habla de los grandes pianistas del rock como Ray Manzarek (the Doors), Rick wakeman, Keith Emerson, etc. Pero nunca escuche a nadie mencionar a Benny Andersson ¡¡¡por dios como toca este hombre!!!

Hoy en día se que tanto Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad eran compositores y ya antes de formar el cuarteto tenían discos solistas que habían alcanzado cierta fama en Suecia y algunos países de Europa. Un grupo con cuatro compositores exitosos y con gran talento no podían generar otra cosa que éxitos y asi lo hicieron.

Pero uno pensaba que como tantos otros grupos exitosos de la época ABBA terminaría quedando en el olvido o con un poco de suerte en el recuerdo de algún fanático pasado de moda; pero no fue así y ABBA permaneció surgiendo y resurgiendo constantemente a pesar de que el grupo estaba disuelto. Hoy en día ABBA es uno de los grupos con más ventas mundiales, habiendo vendido casi 400 millones de discos a nivel mundial y aún así continúan vendiendo entre 2 y 3 millones de discos por año.



Sabiendo con certeza que ABBA posee una magia especial llego a la segunda conclusión sobre la película y es que Meryl Streep es una actriz con un gran talento pero que además en esta película tiene mucha magia.

El argumento es sencillo: Donna, una madre soltera que está haciendo los preparativos para la boda de su hija Sophie no sabe que su hija siente inquietud por descubrir quién podría ser su padre, y, a tal efecto, la futura novia decide invitar a su boda a los tres hombres que más probabilidades tienen de haberla engendrado. Los tres hombres viajan a la isla esperando revivir algo del amor que los unió a Donna pero esta solo tiene el corazón puesto en uno de ellos.

Esta es la excusa para largar todo un gran repertorio de canciones de ABBA que sirven de dialogo entre los personajes. Yo no voy a calificar a la película por su valor como musical ya que soy un ignorante en el tema pero si me entretuvieron mucho las coreografías simples y humorísticas de la película. Meryl Streep tiene una voz impresionante y Pierce Brosnan canta como puede aunque a muchos les pese (a mi en particular me gusto mucho).



La película tiene altibajos notorios y sin lugar a dudas son las partes que protagoniza Meryl Streep las que se destacan como cuando canta Mamma Mia!, o Dancing Queen, o ese emotivo y sensacional momento en el que canta Slipping Through My Fingers mientras prepara a su hija para la boda (el lagrimón estuvo a punto de aparecer pero lo ahogué a ultimo momento).

La película tiene limitaciones a nivel de planos y argumento, la coreografía es pobre y escasa, el montaje tiene carencias importantes y sin embargo la disfrute un montón.
Es simple, es redonda, tiene carisma a través de sus actuaciones, tiene a un grupito de jóvenes cantando somos jóvenes, tiene a un trío de viejas mujeres gritando nosotras también fuimos jóvenes, tiene una fotografía muy hermosa y en ningún momento se desaprovecha la belleza de esa isla de Grecia, tiene un final feliz como debe ser, y por sobre todo, tiene la música de ABBA sonando todo el tiempo. ¿Qué más se puede pedir?

Aqui el trailer de la pelicula


5 comentarios:

Peter Parker dijo...

Ya entré con el pié equivocado.
No encajo dentro del primer punto fundamental... que me guste ABBA.

Ese grupo sonaba en mi tierna infancia junto a "Canciones para no Dormir la Siesta"... algo debe haber hecho cortocircuito, ¡no se qué!. A mis padres les gustaba mucho (o les gusta).

No la voy a ver, ni por Pierce, sorry Bond.

Último musical que vi en cine: Sweeney Todd de Burton.

P.D.: Gracias por el tirón de orejas; ya puse al día el Blog.

Tom/Shine. dijo...

Aún no se estrena aquí, pero creo que le dare una oportunidad. Me gusta la musica de ABBA (influencia materna, o como se llame) así que, bueno, a verla, aunque no soy del tipo que le gustan las comedias musicales (excepto The Producers).
See ya, despues dare mi opinión.

Corto Maltes dijo...

El aviso esta dado. Peter, si no te gusta Abba ni te asomes por la sala porque no te va a gustar seguro.
Tom/shire, bienvenido! si, espero tu comentario sea a favor o en contra ya que eso enriquece el comentario.

Corto Maltes dijo...

Tom/shire Creo que a ti en particular seguro te va a gustar mas Across the Universe. Mira el post mas abajo.

calamardo dijo...

corto: estoy listo para ver mamma mia. no pensaba hacerlo, pero confio en ti. lo ultimo que vi en musical tambien fue sweeney todd.supongo que este sera un poco menos oscuro.
a proposito, vieron cloverfield? a mi me encanto. la recomiendo. abrazos.
calamardo.