martes, 7 de octubre de 2008

Nausicaa en el valle del viento: otra pelicula soñada

Cuando vi esta película la primera vez y a pesar de haber visto una versión cortada y mal doblada (yo no lo sabia en ese entonces) puedo decir sin dudarlo que me partió la cabeza. Este fue el primer anime que vi en mi vida que me cambio la manera de ver este arte.

La versión que vi se llamaba “Los guerreros del viento” y estaba hablada en ingles con subtítulos en español. Después, mucho después, vi la original sin cortes llamada “Nausicaa en el valle del viento” y sentí la misma sensación que cuando vi la primera versión. Así fue que conocí al gran maestro Hayao Miyazaki.

La historia nos cuenta que en un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto la princesa Nausicaa, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz, y sobre todo entre los humanos y el bosque antes que un horror del pasado que es despertado por los hombres termine de nuevo con la vida.


Este es un resumen sencillo de lo que es la obra ya que la historia profundiza mucho más que en la guerra, hay temas profundamente ecológicos introducidos por Miyazaki: incluso los insectos parecen estar trabajando por una secreta armonía y el letal bosque de hongos parece tener un papel vital en el nuevo ecosistema de la Tierra.

El paso de los años no le ha hecho mella en lo más mínimo tanto en la historia como en la animación, los diseños o la validez de su discurso a pesar de que es una producción del año 1984. En Nausicaa tenemos todos los ingredientes de los clásicos del cine de todos los tiempos y asi fue catalogada por la Internet Movie Database, entre las cincuenta mejores películas de ciencia ficción.


Nausicaa es una princesa que no le teme a nada ni a nadie y a pesar de esto nunca deja de perder su dulzura y su respeto al prójimo. Anda en un aparato volador como si de un deslizador se tratara y se empeña en comprender a la naturaleza que la rodea a pesar de parece extraña y hostil al ser humano. Junto a ella esta Lord Yupa, un experto espadachín que la acompaña en su aventura desplegando su sabiduría y su nobleza.

Durante todo el film se habla de Lord Yupa con respeto y admiración pero es en un momento determinado que comprendemos quien es Lord Yupa. Es durante un ataque a la nave en donde esta prisionera la princesa Nausicaa y Lord Yupa atraviesa una escotilla cayendo frente a media docena de soldados enemigos. Al verlo y reconocerlo los soldados dan un leve paso hacia atrás dubitativos mientras Lord Yupa se incorpora lentamente con las espadas en las manos. El capitán les grita a sus soldados:
- Es solo un hombre, mátenlo y serán famosos – y los soldados se lanzan contra el Aunque es claro que ninguno se hace famoso.
En esta pequeña escena Lord Yupa es descrito en toda su dimensión.



Después vi esta misma escena en otras películas de mayor “importancia” aunque nadie diga de donde la copiaron.

Pero no solo esta escena formidable tiene la película, ya que esta plagada de momentos increibles como es el caso del ataque a la escuadra de Tormekia por parte de un avión solitario, o como el momento en que Nausicaa hace contacto con uno de los gigantescos Ohmus, y ni hablar de las escenas finales en la que guerreros de Tormekia se enfrenta a los sobrevivientes del valle del viento, pero una enorme estampida de Ohmu amenaza la vida de todos de manera imprevista.

¿Será necesaria la intervención de el ultimo de los Dioses de la guerra de antaño, uno de los seres de origen biomecánico considerados responsables de los Siete Días de Fuego y que aniquilaron la vida en la tierra tal como la conocemos hoy?


Es imposible para mí ser parcial cuando una película como esta ha influido tanto en mis gustos. Solo me resta decir, que a quienes estén dispuestos a verla, que se enfrentaran a una de las obras cumbre de Miyasaki, que si bien es un poquitín lenta en su desarrollo es una obra contundente que sabe que quiere transmitir y que nos cuenta una historia original y muy bien desarrollada.

La música cierra el círculo acompañando una cinta llena de virtudes con tres temas principales: el orquestal, el que se luce en el piano y un coro de niños que puesto en el lugar que esta puesto no hace más que impresionarnos.

De Miyasaki solo daré una leve reseña:

Nació en Tokyo en 1941. Inició su carrera como animador en Toei Doga (Toei Animation Studio, los creadores de Hakujaden) donde conoció a su mentor y futuro colaborador Isao Takahata. Durante los sesentas y los setentas trabajó en una gran variedad de proyectos y en diferentes estudios.



A inicios de los setentas participó en la dirección de una serie de TV, basada en un manga muy popular en los sesentas, cuyo autor (Katou Kazuhiho) firmaba como Monkey Punch. Rupan sansei (Lupin III) narra las hazañas de un carismático ladrón: Arsenio Lupin. Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes.

En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro. Al igual que Heidi, Conan tuvo un gran éxito, y hasta hoy se mantiene como una de las series de TV favoritas. Ha sido emitida en diferentes partes del mundo. Miyazaki decidió que era mejor dedicarse a otra cosa. La gente de Animage (revista mensual de animación japonesa) lo alentó a escribir un manga para su revista.


El aceptó con la condición de que en el futuro no se convertiría en un anime. Esta ves quería tener libertad para hacer la historia que quería sin el temor de tener que cambiarla para hacerla mas comercial y crear una serie de anime. El no esperaba durar más de uno o dos años. No tenía idea de como iba a terminar la historia cuando la inició. En la edición de Febrero de 1982 de Animage fue publicada la primera entrega del manga: Nausicaa del Valle del Viento.

El manga fue mas exitoso de lo que cualquiera pudo haber soñado. Luego de solo ocho entregas. Animage le pidió reconsiderar el hacer una versión animada. Eventualmente el estuvo de acuerdo, pero solo si era el director y Takahata el productor, juntos trabajaron con en el estudio Topcraft. La película Nausicaa del Valle del Viento fue estrenada en los cines japoneses en Marzo de 1984.

No fue un megahit, pero se ganó el corazón de sus fans en todo Japón y recolectó el dinero suficiente para que Miyazaki y Takahata pudieran crear su propio estudio. Con respaldo financiero de Tokuma y personal clave del estudio Topcraft, fundaron el Estudio Ghibli. (Pronunciado 'Yiburi').

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postuló al Oscar 2005 como mejor película animada.

En fin, todo un genio.

Aqui les dejo un popurri de trailers que les daran un panorama mas acabado de que se trata.




No hay comentarios: