miércoles, 22 de octubre de 2008

Piratas del Caribe, los verdaderos

Terminé de ver la saga de Piratas del Caribe y la verdad es que me gustaron muchísimo, las disfruté más de lo que disfrute Indiana Jones y la calavera de cristal (algo que no me hubiese imaginado nunca). Me gustaron mas las 2 primeras ( La maldición del perla negra y El cofre del hombre muerto) que la ultima (En el fin del mundo) que me dejo con sabor a poco en el enfrentamiento final entre el Buque Ingles Endeavour (hermoso navío plagado de cañones a babor y a estribor) contra El Perla negra y El holandés Errante que se diluye en una especie de tiro al blanco sin defensa por parte de los ingleses.
De todos modos y mas allá de el divertimento que presentan las películas y que es indiscutible, me dio por enterarme un poco mas de quienes eran realmente los piratas del caribe y después de navegar por aquí y leer un poco por allá descubrí algunas particularidades que me interesaron y que voy a exponer aquí para quienes quieran saber algo mas del tema.


Los piratas asolaron (y aun hoy siguen asolando) los mares desde tiempos inmemoriales dedicándose al robo, el secuestro y el asesinato de manera indiscriminada y, en algunos casos, salvaje. La piratería se puede separar en los siguientes términos: Corsarios, Bucaneros y filibusteros. Los Piratas Corsarios se dedicaban a la piratería sirviendo a una bandera que les entregaba documentos de Corso (En la película Lord Cutler Beckett se los ofrece a Jack Sparrow cambio de su ayuda para capturar a los Nueve Señores de la Piratería) Para asaltar naves enemigas a cambio de una parte del botín.

Entre los más famosos corsarios se encuentra a Francis Drake que fue nombrado caballero por parte de la reina Isabel I, Walter Raleigh y Jhon Hawkins. Los corsarios utilizaron en un principio navíos pequeños y veloces pero mas adelante empezaron a utilizar Galeones de 50 o 100 tripulantes como El perla negra.

Los filibusteros eran piratas que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.


Los bucaneros eran los piratas sin bandera ni más ley que la de ellos mismos y que atacaban a los barcos españoles, franceses y holandeses en las islas del Caribe durante el siglo XVII.
El término ‘bucanero’ ahora se usa generalmente como sinónimo de ‘pirata’ y es más específico con el tipo de pirata que nos muestran en las películas.

El bucanero estaba regido por una libertad forjada por el mismo y sus cabecillas tenían que recurrir a actos de extrema crueldad para mantener la disciplina.
Era muy conocida y temida la crueldad con los prisioneros, especialmente de algunos como Francis L’Ollanais que se caracterizaba por torturar a sus victimas y luego cortarlas en pedazos.

En una ocasión, L’Ollanais le arranco el corazón a un prisionero y obligo a otro a comérselo. También era conocido por su crueldad Rock el Brasileño, que en una ocasión asó a 2 campesinos porque no quisieron darle lo que pretendia robarles.

El capitán Edward Low del siglo XVIII cortaba las orejas de los prisioneros y los obligaba a comérselas y se cuenta que a un hombre le cortó los labios y los frito delante de el.

Como vemos la crueldad de esta gente no tenia límites y lejos estamos de la escondida piedad que nuestro admirado Jack Sparrow muestra en las películas. Yo me pregunto ¿Por qué con el paso del tiempo siempre tendemos a idealizar a gente tan cruel como esta en pos de sueños de libertad mal entendido?


Los piratas aplicaban la crueldad para atemorizar a sus victimas antes de cada ataque y de este modo evitar una confrontación que en muchos casos podía no ser favorable.
Las banderas eran una clara demostración del modo en que intentaban atemorizar. Muchos temían a la clásica bandera pirata de fondo negro con la calavera pintada en blanco, pero mas se le temía a la bandera roja que, cuando era izada, significaba que a las victimas les esperaba un terrible destino.

Los más importantes piratas caribeños de la época fueron:
Barbanegra – Edgard Tech fue uno de los piratas más famosos y de algún modo se convirtió en el arquetipo del pirata. Solía meter mechas encendidas debajo de su sombrero para que sus enemigos le temieran aun mas al verlo rodeado de un constante humo negro.

También cargaba con 6 pistolas en el tahi, debido a que cada pistola solo podía dispararse una sola vez. Barba negra forjó su leyenda en tan solo 2 años ya que en 1718 la armada británica lo atrapo y fue muerto en un duelo famoso.

Aqui esta la imagen de la bandera que utilizaba Barbanegra en sus ataques


Bart el negro - Bartholomew Roberts fue otro de los mas famosos piratas caribeños ya que fue uno de los mas activos. Por casi cuatro años después de ser nombrado capitán, Roberts dirigió su tripulación. Utilizaba la sorpresa y velocidad en sus ataques, lo que incrementó su reputación con cada captura. Llegó, cosa extraña también entre piratas, a comandar una pequeña flota de dos barcos. Destacado melómano, una vez capturó a toda una orquesta que viajaba en una de sus presas. Prohibió a la tripulación hacerles daño. Les mantuvo como rehenes y no les dejó marchar hasta que hubieron tocado para él todo su repertorio de Handel.

La carrera de Roberts como capitán terminó abruptamente en Febrero de 1722 cerca de Cabo López, Gabón, cuando cayó muerto a bordo de su barco principal, el Royal Fortune. Un barco de la marina real inglesa el HMS Smallow, se topó con él y lo persiguió. Al encontrarse a tiro atacó al barco de Roberts, quien murió instantáneamente a consecuencia de este primer disparo. Tenía cuarenta años de edad. Al morir, sus hombres lo tiraron al mar, como siempre fue su deseo, pues quería evitar el destino de tantos cadáveres de piratas, que recibieron un trato de lo más deshonroso una vez muertos.



De su tripulación de 254 hombres, 52 fueron ahorcados después del combate. Se ha descubierto posteriormente que la mayoría de la tripulación de Roberts estaba ebria a la hora del combate.
Henry Morgan – Fue el mas famoso pirata Gales. Era un líder carismático y probablemente fue tan cruel como el resto de los bucaneros. La osadía de sus ataques a los españoles, sobre todo en Panamá, le dio la fama y lo convirtió en leyenda además de ganarse un titulo nobiliario ingles y el reino de jamaica. La muerte de Henry Morgan fue de lo más mediocre ya que después de recibir el gobierno de Jamaica se dedico a perseguir a sus antiguos compañeros con verdadera saña. Al dejar la anarquía se convirtió en un medio gentilhombre para terminar sus días muriendo en soledad.

Finalmente tenemos a las mujeres más famosas de la historia de la piratería.
Mary Read se vistió de hombre para luchar en la armada británica y se unió al pirata Rackham después que este capturara el navío en el que viajaba.

Aqui una imagen de la bandera que utilizaba Rackham en sus asaltos


Anne Bonny dejo a su marido al conocer al pirata Rackham y se unió a sus fuerzas y allí se enamoró de Mary Read que luego le confesó la verdad sobre la naturaleza de su sexo y entonces se hicieron grandes amigas. Cuando el navío de Rackham fue capturado se dice que mientras los hombres se escondieron borrachos en la bodega para no ser capturados, solo Mary y Anne pelearon a brazo partido contra sus agresores. A pesar de la fiera resistencia que opusieron finalmente fueron capturadas. Todos los piratas fueron condenados a la horca menos las mujeres que por estar embarazadas salvaron sus vidas.

Charlotte de Berry fue otra mujer que por seguir a su marido a la armada se vistió de hombre y se embarco con el. Mas tarde al ser obligada a embarcarse en un navío que se dirigía a África, armó un motín, tomo el mando del barco y bajo sus ordenes la tripulación se hizo pirata.
Ching Sihi Fue una pirata china que llego a tener una flota de buques pirata bajo su mando y que contaba con unos 1.800 barcos. Sihi llego a sembrar el terror en el mar de China durante el siglo XIX.


Hay unos cuantos de estos piratas que pueden ser fácilmente identificados entre los piratas que aparecen en la asamblea de Hermanos de la cofradía en la pelicula.

Finalmente queda la historia de la Isla de la Tortuga (frente a las costas de Haití), los bucaneros tuvieron una base internacional durante los siglos XVII y XVIII. Formaban una asociación llamada La Cofradía de los Hermanos de la Costa. No se conoce el preciso origen de esta cofradía pero se sabe que llego a elaborar una constitución que regiría sus vidas, se presume que era transmitida por tradición oral, ya que no se han encontrado registros escritos al respecto.

El espíritu libertario de esta hermandad se modeló necesariamente en las propias características de las vidas que habían llevado sus componentes: proscritos, forajidos y a los tipos más crueles que se presentasen, gente por lo general perseguida, atormentada y desarraigada, formularon leyes que fomentaban la libertad de su propia sociedad.


La primera ley de la hermandad dictaba: -"Ni prejuicios de nacionalidad ni de religión". En este punto la coincidencia es general. Convivían perfectamente católicos con protestantes e ingleses con franceses. Se privilegia la individualidad como materia de crítica. Las guerras europeas y sus odios no llegan a la Isla de la Tortuga. No hay países, hay hermanos, pero cabe destacar; que habían diferencias lingüísticas que separaban a algunos grupos.

La segunda ley indica que: -"No existe la propiedad individual." Entendiéndose por esto la propiedad de un determinado terreno. Quiere decir que, la isla es de todos y para todos, cabe destacar que los barcos de la cofradía tampoco tenían un propietario fijo.

La tercera ley indica: - "La Cofradía no tiene injerencia en la libertad de cada cual." Quiere decir que no habría impuestos ni imposiciones de trabajos forzados ni código penal. Cualquier problema entre hermanos debía solucionarse solamente entre ellos. La participación en travesías es completamente voluntaria y no existirá obligación alguna cuando llegue la hora de componer tripulaciones o armar un ejército.

La cuarta ley: -"Si un cofrade abandona la sociedad jamás será perseguido." Esta ley permitía libertad absoluta para abandonar la cofradía en cuanto su integrante lo decidiera o volver a entrar si lo quería.

La quinta ley de la cofradía: - "No se admiten mujeres." Esta ley solo se aplicaba a la restricción de mujeres blancas en la isla, ya que representaban un tipo de propiedad individual, esta ley evitaba que se formaran formas de vida estables que pusieran en peligro la libertad adquirida. Solo se admitían mujeres negras y esclavas, ya que las esclavas no eran consideradas personas que pudiesen "apresar" a un hombre en tareas indignas para un hermano.


Otra de las leyendas que aparecen en la película es la del Holandés Errante que en este caso difiere mucho de la original que nos cuenta que, según la tradición, este es un barco fantasma volador, que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma.

Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio.

Lo más curioso de esta constitución es la total ausencia de deberes. La Cofradía solo teme a la omnipotencia, la dictadura, la tiranía. Los nuevos integrantes eran bienvenidos, ya que esta sociedad se hacía más fuerte cuanto más numerosa.

Es claro que las películas solo busca entretener y que en ningún momento se pone el sayo de “histórica”, pero como en algunas escenas aparecen personajes u eventos tomados de hechos históricos, me preocupe por sacar la paja del trigo y tener un panorama un poco mas claro de que es ficción en la película y que no lo es.
Espero que este poco de información les haya entretenido tanto como a mí.

Extraído de Wikipedia, El libro - Corsarios y Piratas - de editorial Altea Visual y de Álvaro Armero - Piratas, corsarios y bucaneros - Editorial Libsa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesatísimo :)

Peter Parker dijo...

Excelente post, este es otro de los temas que me fascinan.

Gran parte de mis cómics europeos son referentes a piratas: "El hombre de Java", "Isaac el pirata (5 nros.)", "Patapalo el pirata", "Tao Bang (2)" y algún otro.

Actualmente estoy jugando en PC un juego de estrategia naval, comercial y piratas, Port Royale 2, muy recomendable y enviciante fijate en internet.

Saludos.

P.D.: Veo que seguís con el tema recurrente de los Peirano.

Santos G. Monroy dijo...

Bueno bueno, Corto, hoy me has alegrado el día. Sin duda, uno de mis temas favoritos. Un post muy currado e interesante que se merece me lea más despacio cuando salga del trabajo. Gracias y enhorabuena!

Anónimo dijo...

Me alegro que les ahaya gustado el informecito. El tema da para mucho mas y ademas no soy un experto en el mismo sino mas bien un recopilador de cosas que le parecieron interesantes.

Stefani- bienvenida. Para mi fue toda una sorpresa descubrir el papel d las mujeres en la pirateria.

Peter - Me intereso mucho el asuntito del juego, me voy a poner en campaña para conseguirlo. Y si, es que los Peirano estan en todos lados y a lo largo de la historia.

Santos - Si te gusta el tema pues sigue buscando informacion en los libros que usé de referencia, hay mucho mas en ellos.

Peter Parker dijo...

Si te interesa te hago una copia.

Mi ciudad colonial de origen es Belize y ahí tengo un almacén, un aserradero, una fábrica de cuerdas y un conjunto de viviendas. Después con tus bascos vas comerciando por todo el Caribe. Bla, bla, bla... muy adictivo.

calamardo dijo...

amigo corto: un excelente informe. ya me declaro, amen de mis anteriores conocimientos, un entendido en tema de piratas.
por nuestro barco!!

Tom/Shine. dijo...

Wow.
Siempre me han fascinado los piratas, cierta clandestinidad y vida llena de emociones. Con Piratas del Caribe quede maravillado, en especial con la segunda parte.
See ya!