lunes, 17 de noviembre de 2008

Flores para Algernon - Ciencia Ficcion de la mejor

Flores para Algernon es uno de esos libros de ciencia ficción que suelo recomendar a cualquiera que me pida un libro para entretenerse. Uno de esos libros gustan y que esta escrito de una manera ligera y amena pero con planteamientos muy profundos lo que lo hace de fácil acceso a cualquiera que no suele tener mucho contacto con la literatura, y puede ser recomendada a todos los públicos y a todas las edades porqué los temas que trata son universales e imperecederos.

Lo tengo en cuenta siempre porque es un libro inteligente y simple, una obra que muy pocos pueden escribir con tanta claridad. Isaac Asimov le dijo a Daniel Keyes el día que le entregó el premio Hugo en 1959: “¿Cómo lo has hecho?” a lo que Keyes respondió: “Isaac, cuando lo descubras me lo cuentas, me gustaría hacer otro igual.”


Flores para Algernon nos narra la historia de Charlie Gordon, un joven de 37 años que tiene un coeficiente intelectual de 68, muy por debajo de lo normal. EL joven trabaja en una panadería donde trabaja fregando suelos y realizando algún que otro encargo. Vive solo, aparentemente abandonado por la familia y desea con toda su alma ser "listo"... Ser normal como el resto de la gente. Charlie es objeto de la burla de sus compañeros aunque el no alcance a entender la verdadera intención de las risas de los demás.

A través de su maestra de educación especial, Miss Alice Kinnian, es que Charlie se someterá a una operación que le mejorará el coeficiente intelectual a niveles mucho más altos de lo normal. Como el experimento es un éxito veremos a través de lo que Charlie nos cuenta en un diario (El Informe de progresos) que los responsables del experimento le obligan a llevar, como su conciencia va despertando de apoco y de que manera su visión del mundo va cambiando ante sus ojos y su razonamiento.

En este punto es que esta el acierto de la novela y que la hace mantenerse tan actual a pesar de los años. A través de Charlie presenciamos y sentimos la evolución del hombre en general y el funcionamiento del intelecto. Charlie va siguiendo las fases de su mejoría a través de un ratoncito de laboratorio que fue sometido antes que el a la operación llamado Algernon. Cuando Charlie ya se siente seguro de si mismo y su capacidad intelectual supera a la de los científicos que lo sometieron al experimento descubriendo que son seres humanos comunes y corrientes llenos de limitaciones y problemas, comienza a notar que Algernon sufre una clara regresión de su inteligencia, muy acelerada e implacable. Charlie deberá poner toda su capacidad para evitar que le suceda lo mismo a el.


En 1968 "Flores para Algernon" fue llevada al cine bajo el título de "Charly", protagonizada por Cliff Robertson, cuyo papel le valió un Oscar. . Hoy cada año se reeditan nuevas ediciones, y se ha convertido en lectura obligatoria en muchas carreras universitarias. Novelas de reciente aparición, como "El curioso incidente del perro de medianoche" de Mark Haddon, le hacen un homenaje implícito (el trabajo en la panadería, el hecho de que las dos obras sean narradas desde la primera persona por personajes con problemas de retraso mental...).

Daniel Keyes nació en Brooklin en 1927. Fue marino mercante, redactor de una revista de ciencia-ficción, pero, sobre todo, siempre ha sido un gran investigador de la psicología patológica.
Flores para Algernon es uno de esos libros que uno no puede dejar de lado y que seguramente te dejarán bien parado a la hora de recomendar. Es un libro inteligente de esos que no te dejan indiferente y que quedará en la mente del lector por muchos años. Como siempre digo: este es uno de esos libros que te dejan pensando.

Asi comienza el primer parrafo de esta novela:
“enforme de progresos 1-marzo 5 1965 El doctor Strauss dise que devo escribir lo que pienso y todas las cosas que me pasan a mi desde aora. No se porque pero el dise ques mui importante para que pueden ver si ellos pueden usarme a mi, Yo espero que ellos me usen a mi, Miss Kinnian dise que ellos quizás pueden acerme listo, Yo quero ser listo, Me llamo Charlie Gordon. Tengo 37 años y ase dos semanas que fue mi cumpelaños. No tengo nada mas para escribir y termino por oy.”

5 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Joder, me estás poniendo los dientes largos, Corto. No es la primera vez que me recomiendan esta novela, que sigue siendo una de mis muchas asignaturas pedientes en el género sci-fi, pero viniendo de quien viene ahora la recomendación, me apresuraré a hacerme cone ella. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me lo leí hace mucho, me lo recomendó mi padre.

Me encantó.
Y también me he leído El curioso incidente! que me parecío muy interesante. El tema de los autistas siempre me llama la atención.

Saludos Gran Corto Maltés!

Peter Parker dijo...

Nunca he leido esta novela, pero tiene muy buena pinta. Este tipo de historias me enganchan un montón, además son super adictivas para la lectura y después no hay forma de soltar el libro.

Desde acá reveindico el valor de los libros de papel.

Corto Maltes dijo...

Peter - la historia engancha enseguida y es muy llevadera.

Santos - Si podes hecharle el diente hechaselo que no creo te defraude.

Stefani - La verdad es que no leí "El
curioso incidente del perro de medianoche".

Anónimo dijo...

Pues Corto, tienes que leerlo a ver que te parece! :) Quizá sea algo más infantil pero no deja de ser interesante.