viernes, 5 de diciembre de 2008

Benny Hill - Humor ingles que se convirtio en internacional

Voy a darme el lujo de dedicar esta entrada a uno de los cómicos más extraordinarios que he visto y que marco una etapa como Los tres chiflados, Abbott y Costello, Alberto Olmedo, Mr Bean, etc.
En este caso voy a dedicarlo al Gran Benny Hill, un maestro total.

Es inolvidable como rescató el humor de las viejas películas mudas al estilo Chaplin o Buster Keaton adaptándolo a la actualidad y con toques de picardía.
Ni hablar de los Skeches donde los actores se equivocaba frente a la cámara o la ingeniosa pasada de los actores que simulaban estar desnudos en un campo nudista por detrás de una cerca y cada vez que atravesaban una puertita en la cerca se las ingeniaban para taparse con cualquier cosa.

Era un humorista que su explotaba su mayor comicidad con los gestos de la cara y la plasticidad corporal para causar movimientos ridiculos.
Aunque no hay que olvidar que tambien era el escritor y compositor de las canciones que se escuchaban en el programa.


Lo acompañaban: Henry McGee, Bob Todd, Jackie Wright y Nicholas Parsons.
Jackie Wright conocido por ser el viejecito calvo y de pequeña estatura del programa televisivo de Benny Hill durante tres décadas. En muchas de las emisiones aparece en escenas a cámara rápida en las cuales Benny suele darle palmaditas en la cabeza.
Wright se convirtió en un personaje muy entrañable en los Estados Unidos cuando "El Show de Benny Hill" empezó a retransmitirse en ese país a finales de la década de los 70. Se creó un club de fans de Jackie Wright y recibió ofertas para crear una serie propia, las cuales rechazó para continuar con su amigo Benny. La salud era lo único que podía impedirle continuar en el mundo del humor televisivo, y efectivamente eso acabó sucediendo en 1983, cuando abandonó el programa. Pocos años después murió en Belfast, tras haber luchado contra una larga enfermedad.

Aquí adjunto una pequeña biografía extraída de Wikipedia y una selección de videos donde el mismo Benny Hill exhibe su genialidad.

Alfred “Alfie” Hill nació en Southampton, donde él y su hermano fueron a la escuela de Tauntons. Durante la segunda guerra mundial fue uno de los alumnos trasladados a la escuela Bournemouth. Al terminar la escuela trabajó como lechero en Eastleigh, conductor, operador y baterista.
Benny trabajaba mucho y tenía pocos amigos, aunque los que le conocían de cerca insisten en que él nunca se sentía solo. No se casó, aunque se lo propuso a dos mujeres a lo largo de su vida - una, la hija de un escritor británico - y fue rechazado por ambas. Nunca poseyó su propio hogar, ni un coche; en su lugar prefirió alquilar un pequeño apartamento en Teddington, cerca de los estudios, donde hacía su trabajo. Su madre vivió con él hasta su muerte, poco antes de la suya.

Le encantaba viajar, era francófilo, y visitaba frecuentemente la ciudad de Marsella. Hasta los años 80, gozaba del anonimato de los cafés al aire libre y del transporte público.
Su abuelo fue quien lo introdujo en el mundo del espectáculo y el teatro. Inspirado por los cómicos del music hall, pensó en darle su toque al negocio del escenario. Cambió su nombre por Benny Hill, haciendo un pequeño homenaje a su cómico favorito Jack Benny.



Hill empezó a hacer actuaciones en clubs masónicos, cenas de trabajo, nightclubs y teatros. Hizo una audición para el teatro Windmill, donde obtuvo su primer empleo dentro del teatro profesional.
Entre el final de la guerra y el amanecer de la televisión, trabajó en la radio. Su primer papel en televisión fue en 1949 en el programa Hi There. Continuó actuando intermitentemente hasta que en 1955 su carrera se vio catapultada con El show de Benny Hill en la BBC. Entre sus personajes más recurrentes están Patricia Hayes, Jeremy Hawk, Peter Vernon, Ronnie Brody y Dave Freeman. Tenía también un programa radial de breve duración, El tiempo de Benny Hill, que estuvo en el aire desde 1964 a 1966.

En 1969 su show fue trasladado de la BBC a la Thames Televisión, donde permaneció hasta 1989.

Ben Elton criticó al show de Benny Hill de sexista, al igual que otros famosos cómicos de los 80. Según su biógrafo Mark Lewisohn: "en Gran Bretaña, Benny Hill es tabú". Su show se repite raramente en televisión, por satélite o por cable, si bien se ha emitido recientemente en el canal de cable BBC América.
Benny Hill murió el 20 de abril de 1992, solo, en su casa de 7 Fairwater, camino de Twickenham, Teddington, a la edad de 68 años de una trombosis coronaria. El 24 de abril, los vecinos llamaron a la policía, que encontró, entonces, el cadáver sentado en su butaca delante de la televisión.

Para desconcierto mundial y de todos sus admiradores, hace no mucho tiempo -año 2007- sus programas fueron bajados de la televisión inglesa. Se juzgó -con extraña argumentación- que su obra correspondía a un espíritu "machista" no ajustado a la tesitura de la nueva mentalidad británica.

Aqui EL sheriff (The Deputy)


La maquina


El hospital


Este en particular me hizo llorar de risa. Los actores se equivocan.
Traducido por Video Records

6 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Jajaja, qué tiempos, cuando me descojonaba con Benny después de hacer los deberes de clase. Aún tengo la musiquilla de la serie metida en la cabeza!

Peter Parker dijo...

Que lindo recuerdo de mi niñez... cuanta nostalgia.
Me moría de risa y el sketch del campo nudista es memorable, donde el erotismo no lo generan las mujeres desnudas sino un chica en minifaldas y ligas que se agacha "colita para arriba".

Las canciones me paspaban, tal vez por mi corta edad (en aquella época), mis escenas favoritas eran por ejemplo cuando Benny tenía algún negocio y era todo un desastre.
Recuerdo que tenía una agencia de viajes y en el ómnibus te servían agua con un balde y cada tanto los pasajeros tenían que empujar.

Saludos y gracias por ablandarme ;)

P.D.: En esos mismos años pasaban por canal 5 "al Benny Hill alemán" (creo), se llamaba Didí era bastante grotesco de cara. Averiguate algo.

Anónimo dijo...

Yo no solo la musiquita sino un monton de corridas en camara rapida que eran un delirio.
Lo del Benny aleman no lo tenia pero veré si encuentro algo.

Anónimo dijo...

Recuerdo un episodio en el que salía una tía medio desnuda.. ah! no!, que eso salía en todos! jeje

calamardo dijo...

no voy a decir que se acabaron los humoristas, porque en realidad lo que espero es que eso nunca ocurra. pero no puedo evitar pensar que con benny hill se fue sino uno de los ultimos, uno de los mas grandes. sexista, machista, minas en pelotas. que poco y que mal ven los que dicen eso y nada mas.
el capitulo en que los turistas empujan el omnibus, los suben a un aeroplano de helice de la preguerra, los alojan en el hotel sordido, es el de la agencia de viajes benny tour. tambien le sirven al viejito un vino horrible -el camarero es benny- y ahi uno de sus mas recordados gacs, cuando al desdeñarle el primer y horrible vino, solo le cambia la etiqueta, y el viejo finalmente acepta con gusto el mismo vino. y la ensalada la preparaba sacando restos de la basura.
puedo estar horas haciendo un recuento. asi que me quedo pensando en la galeria de personajes y tonterias de benny hill para alegrarme el viernes y agradecer a corto porque parece destinado a alegrarnos, despertarnos, cultivarnos un poco mas cada dia.
enhorabuena.
calamardo.

Tom/Shine. dijo...

XD
La verdad de Benny Hill no sabia mucho, casi nada realmente. Despues de ver algunos videos que me mandaron (de un pozo de los deseos), tengo que decir que es un tipo bien divertido, su humor sigue siendo gracioso aun en esta época, algo así como Mr. Bean o los 3 Chiflados.
Y la música, ese ritmo medio campirano, ya recuerdo de donde salió, justo aparecio en V for Vendetta, XD
See ya!