lunes, 22 de diciembre de 2008

Buck Rogers en el siglo XXV - que tiempos aquellos

Como disfrutaba de la serie televisiva de Buck Rogers en el siglo XXV, por allá por los 80`s. Junto con Battlestar Galáctica eran las series por las que, cuando llegaba la hora, dejaba todo lo que estaba haciendo para pegarme a la pantalla.

Galáctica me gustaba más porque tenía una historia mas atrapante, un acabado en decorados, vestimenta y efectos especiales más rico de lo que presentaba Buck Rogers. De Buck Rogers me gustaban mucho las naves (que eran diseños desechados para Battlestar Galáctica), el robot Twiki con el Dr. Theopolis (colgado del cuello) y la chica, la bellísima coronel Willma Deering (Erin Gray, Como pueden ver era baboso ya desde esa época).


Esta serie permaneció en el aire durante dos temporadas (1979 - 1981).
Buck Rogers (Gil Gerard) me parecía un tipo un tanto soso, que se hacia el listo y el gracioso pero que no llegaba a tener el carisma que se suponía que tenia. De todos modos me metía en la serie cada vez que la emitían y ¡Guai del que intentara cambiar de canal!

No la volví a ver desde entonces, pero estoy seguro que los efectos especiales de la época deben de ser muy toscos para hoy, aunque en aquel entonces me parecían espectaculares y no me importaba que, capitulo tras capitulo, repitieran las mismas maniobras de pelea espaciales entre naves (lo mismo pasaba con Galáctica).


La historia nos contaba que, en 1987, la NASA envía al espacio profundo la nave de prueba Ranger III. Por una lluvia de meteoritos, la nave se desvía de la órbita planeada y queda a la deriva por quinientos años. Su único ocupante, el capitán William «Buck» Rogers, es hallado en animación suspendida por una nave del Imperio Draconiano, en el año 2491. Una vez descongelado, el confundido Buck se entera que los Draconianos, un pueblo belicoso, planea un ataque e invasión sorpresa a la Tierra.


Buck escapa en el Ranger III y llega a nuestro futurista mundo, donde es recibido con cierta desconfianza por las autoridades, pues sospechan que sea un espía del Imperio Draconiano. Pero conforme se adapta a este mundo del siglo XXV, va ganando amigos que prestan oídos a sus advertencias, justo cuando la nave «Draconia» está orbitando el planeta Tierra.

Después de este piloto, la serie transcurría en la diaria confrontación entre las defensas de la tierra y las fuerzas Draconianas donde Buck Rogers se encargaba de frustrar todos lo malignos planes de invasión y esquivaba el voluptuoso cuerpo de la “regalada” princesa Ardala (Pamela Hensley) para continuar su platónico romance con la coronel Willma.

Si a alguien se le ocurre pensar que estoy abusando con las fotos de Erin Gray, pues está en lo cierto.

Recuerdo en particular un capitulo en el que Buck Rogers y su escuadrón debían atacar una base de los Draconianos en un campo de asteroides y para ello utilizaban una especie de naves bombardero (nuevas en la serie) que estaban tripuladas por un piloto y un artillero. Todas las escenas de combate de ese episodio eran originales.

En esta foto se puede ver a Gil Gerard hoy en día ¿Le entrará su viejo traje de piloto?

La segunda temporada de la serie, que se inició en 1981, mostró otra trama, con Buck y Willma a bordo del "Searcher", una nave espacial en búsqueda de "tribus perdidas" de la Tierra. Este enfoque estaba mas inspirado (por no decir copiado) en la clásica serie Star Trek, ya que las “Searcher” se topaba con toda clase de nuevas razas alienígenas y exploraba zonas del universo desconocidas.

Tim O'Connor dejó la serie y se agregaron Hawk (Thom Christopher); el Almirante Asimov (Jay Garner); el Dr. Goodfellow (Wilfrid Hyde-White); y Crichton, un nuevo robot.
Recuerdo especialmente el episodio en el que se les mete un vampiro en la nave, que se parecía a Nosferatu. Esta fue su última temporada.
Quien estuvo tras todo esto era, ni más ni nada menos que, Glen A. Larson.


La cuestión es que la noticia de que Frank Miller planea sacar una remake de esta serie, que en realidad comenzó como una historieta, me sacudió las polvorientas neuronas del recuerdo. Pero lo que pueda producir Frank Miller con esta historia es realmente un misterio. Una historieta tan Light, al igual que la serie, en manos de una mente algo retorcida como la de Miller puede dar a luz una tremenda historia oscura y violenta.
Veremos que nos depara el Señor Frank Miller.

Aqui la introduccion de la primera temporada de la serie



Aquí un video de Buck Rogers al ritmo de la musica disco


9 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Creo que esta serie nunca la llegaron a emitir en la televisión española, aunque me han traido muy buenos recuerdos tus referencias a Galáctica. ¡Que gran serie! A ver si algún día ge animas y haces una reseñeja, Corto!
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Claro que voy a hacerla y la pienso hacer extensiva a la remake de Galactica, que para mi, es una de las mejores series de ciencia ficcion de todos los tiempos. Solo espera a que comienze la nueva temporada y seguramente voy a estar motivado como para escribir.

Una vez fui Josefina dijo...

hola, gracias por pasarte el otro dia por mi blog y gracias tbm por tu comentario sobre mi texto la verdad no esperaba qe lo leyeran jaja, es extenso y muy pocos saben de mi blog =)

mantemos contacto,,

maruu

Corto Maltes dijo...

Maruu - No hace falta agradecer nada.
El texto es extenso pero es entretenido y eso es lo mportante.

rocker dijo...

Un detalle digno de mención es que Battlestar Galactica y Buck Rogers fueron las dos primeras series de TV que usaron CGI (efectos de computadora), fundamentalmente para las escenas de batalla espacial.
Y ya que hablás del Buck Rogers de TV, aprovecho para recomendarte la vieja serie cinematográfica protagonizada por Buster Crabbe, quien irónicamente encarnaría un par de años después (1936) al principal competidor de Rogers: Flash Gordon. Buscando en la red se puede encontrar dicha serie, que por cierto es bastante más fiel al comic original que la versión de los ´80.
Salu2
ROCKER

Anónimo dijo...

Nunca vi el Buck Rogers de Buster Crabbe, pero si vi algunos capitulos de Flash Gordon y son de lo mas divertido que me acuerdo haber visto. Una Joya

Anónimo dijo...

EN TV3 (la catalana) si la hiccieron y fue una pasada

Corto Maltes dijo...

Que bueno saber que en España si puede verse esta serie. A quienes no la vieron pueden intentarlo por TV3 y enterarse de que estamos hablando. Gracias por el dato

Lobo7922 dijo...

Quizá Frank Miller vaya a inspirarse en el Buck Rogers clásico de la ciencia ficción de las revistas de ciencia ficción de los 40's 50's