domingo, 14 de diciembre de 2008

Estalla España y el mundo con el Heavy/Rock - Baron Rojo

Voy a hacer una pequeña reseña a una banda, que si bien no me marco la vida o me tuvo como fan, si tiene un lugarcito guardado en mis mejores recuerdos.
Corría mi ultimo año en la escuela secundaria cuando, influenciados por la rebeldía de algunos libros como "La naranja mecánica" de Anthony Burgess o "The Warriors" de Sol Yurick, nos lanzábamos a la calle a dibujar en las paredes y a cantar canciones de Baron Rojo.

No recuerdo exactamente en que momento declaramos que "Hijos de Caín" sería nuestro himno. Pero tales pandilleros de pacotilla nunca entraron en una delincuencia consecuente con nuestras verdaderas intenciones ya que éramos demasiado hijos de papa y mamá como para lograrlo.

De todos modos llegamos a algunos extremos bastante audaces como escribir algún fanzine con escritos algo indecentes a los pareceres de las autoridades escolares de aquellos tiempos y creo que de estos tambien.
Las cierras de Córdoba tambien supieron vibrar (con un pequeño pasa casettero mono) al ritmo de canciones como: "Hijos de Cain", Breakthoven", "Chicos del Rock", etc.


No voy a desviarme mucho del tema que me trae a escribir estas líneas porque como ya dije, no era un fan muy dedicado de Barón Rojo y soy bastante ignorante de mucha de su discografía.
Asi que aquí pongo un pequeño resumen de su historia y los videos que me influenciaron durante aquellos años, y que hoy escucho con tanta nostalgia.


Cuando los hermanos Armando y Carlos De Castro en guitarras, José Luís Campuzano, también conocido como "Sherpa" al bajo, y el Uruguayo Hermes Calabria a la batería, se unieron para formar Baron Rojo (llamado así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen) creo que no tenian mucha idea de lo que llegarian a ser en el mundo del Heavy/Rock internacional.

Debutan a comienzos de 1981 con el álbum "Larga Vida al Rock'n Roll", publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema "Con botas sucias". El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente.
El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.

Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado que llevaría como título "VOLUMEN BRUTAL" y que se finalizaría prácticamente en dos semanas (en español y en inglés), con la compañía "Kamaflage", que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Temas como "Los rockeros van al infierno", "Concierto para ellos", "Resistiré"... bueno todos, consiguen bombardear Inglaterra con conciertos y actuaciones por todas partes, Festival de Reading, salas como Marquee, donde los Barones ante tanta insistencia dejan a Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden interpretar algún temita con ellos (Rock me baby por ejemplo), .... o Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker que tras entablar amistad con los barones, mas tarde publicaría el tema "Red Sky" cuya base musical había sido compuesta por Sherpa.

Tanto la versión en castellano como la inglesa en Europa.
Volumen Brutal vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo "bombardean" Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré (Stand Up en inglés), con el que alcanzan el aplauso de parte de la prensa especializada y logran encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang! El 27 de agosto del 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el "Reading Festival 82". De Volumen brutal merece mención especial el tema Concierto para ellos, dedicado a Bon Scott y otros músicos de rock fallecidos.


En 1983 se publica el tercer disco, titulado "Metalmorfosis", grabado también en Londres. Aparecen en él temas como "Casi me mato", "El malo y Tierra de vándalos".

En 1984 sale a la venta un disco en directo titulado "Barón al rojo vivo" grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.

En 1985 presentan el disco "En un lugar de la marcha" con las canciones mas conocidas como "Hijos de Caín", en la que colabora José Barta a los teclados, y Cuerdas de acero.

El año 1986 sale a la venta el álbum en vivo "Siempre Estáis Allí", en el cual deleitan a sus fans con los temas que lamentablemente no pudieron entrar en el álbum en vivo anterior, "Barón Al Rojo Vivo", producido por la misma banda para Chapa Discos.

En 1987, nos entregan su trabajo "Tierra de Nadie", producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en "Torres Sonido" de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este compacto los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia "Tierra de Nadie", que goza de majestuosas orquestaciones.

En el año 1988, su álbum "No Va Más", igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas "Cansado de esperar" y "Mil años luz", encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema "Celtas cortos".

Casi un año después llega su nuevo trabajo, "Obstinato", nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se deja de un poco de lado la línea experimental abierta en los dos anteriores, aunque sin abandonarse completamente. Contiene temas como "Vampiros y Banqueros", "Tren fantasma" o "Pura sangre", así como una nueva versión más tranquila y relajada del tema "Herencia letal", aparecidos en "Metalmorfosis".

Tras un paréntesis en paro, los hermanos de Castro reaparecen con un nuevo Lp titulado "DESAFÍO" (1992), en el que colaboran al bajo Niko del hierro y a la batería José Antonio Nogal "Ramakhan", donde los temas son interpretados en su totalidad por Carlos de Castro.

Seguidamente un recopilatorio muy completo "LARGA VIDA AL BARÓN" (1997) y sin rendirse en ningún momento, ese mismo año nos vemos sorprendidos con "ARMA SECRETA" un nuevo trabajo con unos temas alucinantes como el que lleva el título del disco "Arma secreta", "Bajo tierra", "Sobre este mundo hostil" etc, etc. con Ángel Arias al bajo y José Martos a la percusión, cañero a tope y en la línea de nuestro grupo favorito.


En 1999 aparece un doble Lp, "CUESTE LO QUE CUESTE", que combina 26 temas de siempre con cuatro nuevos a cual mejor: "Cueste lo que cueste", "El Trepa", "Cielo o infierno" y "Más de ti" y una nueva versión del "Resistiré", en el que participa la actual formación en la que a los hermanos De Castro se han unido dos músicos de gran calidad como son Ángel Arias al bajo y Vale Rodríguez a la batería.

En el 2001 se lanza al mercado el nuevo trabajo de Barón Rojo titulado "20 MAS", temas cañeros a tope y en linea con lo que venían haciendo en aquellos días e incluso un video.
En el año 2002, nos entregan nuevamente un álbum doble en vivo, titulado "Barón En Aqualung", producido por Barón Rojo para Zero Records. Este álbum fue grabado en vivo el día 5 de octubre de 2001 en la sala Divino Aqualung de Madrid y salió a la venta en la primavera de 2002 inicialmente con el título Barón en divino como DVD y posteriormente en un doble CD con el título Barón en Aqualung puesto a la venta el 11 de mayo del mismo año. Fue mezclado en los estudios Ritmo & Compás de Madrid. En esta grabación en vivo apreciamos al nuevo sonido de Barón Rojo, que incluye plenamente la presencia de músicos invitados con instrumentos de viento.

El 9 de junio de 2003 sale a la venta el álbum de versiones titulado "Perversiones", grabado y mezclado en los estudios Oasis de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo de 2003. Este álbum incluye versiones de las bandas que son consideradas por sus mismos integrantes como influencias en la carrera musical de los Barón Rojo, como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix entre otros.

En 2005 es expulsado del grupo el batería Vale Rodríguez, que será sustituido por el anterior batería del grupo, José Martos.

A finales de 2006 se publica "Ultimasmentes", con un sonido más conservador y "Arma secreta", que cuenta con la particularidad de tener un tema compuesto y cantado por el bajista Ángel Arias, "Nada que hablar", y uno compuesto por José Martos, "El porvenir, un castigo", además de rescatarse el tema "El hombre de las cavernas", compuesto por Armando de Castro en 1997 para un proyecto en solitario que nunca vio la luz. Todos los temas están cantados por Carlos salvo las instrumentales de apertura y cierre, el citado tema cantado por Arias y dos cantados por Armando, "En el centro de la tierra" y la balada "También por ti".

El 19 de noviembre de 2007 sale a la venta el doble CD en directo "Desde Barón a Bilbao" con 2 CDs, un DVD y un libro que pone fin a la etapa de Baron Rojo con Ángel Arias y Jose Martos. El concierto fue grabado el día 23 de agosto de 2007 en las fiestas locales de Aste Nagusia de Bilbao.

Extraido de Wikipedia y otros sitios

Aquí les dejo el primero de los temas que considero como "nuestro tema de aquellos años", "Chicos del Rock". El video es una foto con la música de fondo y me parece que así esta bien, porque esta letra es para escucharla muy atentamente.



Aquí el video "Concierto para ellos" Donde los Barones homenajean y reconocen sus influencias fuera del metal



Aquí todo un himno je,je "Hijos de Cain". "La bibli cuenta una historiaaaa..."



Aquí nos contagiamos de las ganas de revelarnos y mandar todo al carajo. "Resistiré"



Aquí "Breakthoven"




Aquí el ultimo por hoy. "Cuerdas de acero"



2 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Jejeje, confieso que Barón Rojo tampoco han sido mi "taza de té", como dicen los ingleses, pero tuve ocasión de verlos en directo hace tres años en Ciudad Real, y me llevé la impresión de que siguen siendo una banda fenomenal, consecuente con su carrera y respetuosos con la música. Por no hablar de la legión de seguidores entregados que congregaron. Estos melenudos siempre formarán parte importantísima de la historia del rock español. ¡Saludos!

Tom/Shine. dijo...

He escuchado de ellos, pero no recuerdo donde. Aun asi me puse a ver los videos, y son fantasticos, bien rockeros estos patas, pero su musica ademas del heavy rock tiene algo de antiguo, como que me recuerda a los cantos celtas. En fin, son cheveres.
See ya!