martes, 16 de diciembre de 2008

¡Un zapato para el sr Bush!

Muntazer Al Zaidi un total desconocido hasta ayer, salta a la pista “circense” internacional con un tremebundo lanzamiento de zapatos sobre una de las figuras del mundo de los últimos años, George Bush.

Dicen las noticias que el lanzamiento fue premeditado y que desde hace tiempo Al Zaidi declaraba la intención de hacerlo si se daba la oportunidad. Al ver el video se me hace increíble ver todo el tiempo que el tipo tiene para proceder a lanzar primero uno y luego el otro sin que llegue a intervenir ninguno de los miembros del cuerpo de seguridad.



El gobierno iraquí lo calificó de "acto vergonzoso", mientras que la dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista -que fue retirado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses- mientras que decía estar preocupado "por su seguridad". No es para menos, ahora no creo que la pase de maravillas en una prisión americana.

La noticia dice que Al-Zeidi se unió a la emisora de televisión Al-Baghdadia en el 2005. Dos años después, fue secuestrado por pistoleros mientras realizaba una cobertura informativa en un distrito Suní del norte de Bagdad.
Fue liberado ileso tres días después luego que emisoras de televisión iraquíes reclamaron que apareciera con vida. Al-Zeidi dijo que ignoraba quienes habían sido sus secuestradores, pero su familia culpó a la organización al-Qaida.

En enero, Al-Zeidi fue nuevamente capturado, esta vez por soldados norteamericanos, que allanaron además su apartamento, dijo su hermano, Dhirgham. Fue puesto en libertad al día siguiente y las tropas de ocupación le ofrecieron disculpas.
Y es así que lo encerraron por mínimo de dos años, si se lo acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak. O peor, si lo acusan de "intento de homicidio contra un jefe de Estado” (¿?), podría llegar a estar hasta 15 años en prisión.

En esta noticia, que muchos de los que vivimos en esta parte del mundo nos tomamos a gracia, hay mucho rio sonando, muchas muertes y violaciones a los derechos humanos que en mayor a o menor medida ignoramos. Uno no puede dejar de imaginar cuanta gente se siente inspirada por un acto como este.

Un par de zapatos contra la cabeza de Bush podría ser una simbología de las diferencias militares y económicas entre Irak y EEEUU. Claro que como en el cine, los yankis buenos triunfan al final. Los zapatos no dan en el blanco y mientras Bush se burla con la cabeza intacta, el “héroe” Iraki", va a parar a prisión con un futuro incierto y bastante negro.
Lo que es seguro que si fuera por mi, por haber errado el zapatazo, le daba 50 años de prisión y con practicas diarias de 8 hs en tiro al blanco de zapatos.

Aquí el video del zapatazo y lo que dijo Bush despues (veanlo, casi da lastima).



Aquí el video del zapatazo pero tomado a broma y musicalizado.



7 comentarios:

Peter Parker dijo...

¡Qué mala pata! pobre tipo, ahora va a terminar en cana... por no pegarle.
Y Bush sigue siendo todo un "guerrero", con los reflejos de Neo.
"In God We Trust"

P.D.: Recién termino de reparar mi PC, grrrrr.

Tom/Shine. dijo...

Ahora que Bush esta de salida la gente aprovecha para hacerle sentir todo su enojo acumulado en muchos años. Una pequeña manifestación en mi país, Man Sized Wreath dedicado a Bush y este lanzador de zapatos.
Pero meter al pata a la carcel, eso si seria algo injusto.
Power to the people, see ya!

Anónimo dijo...

15 años por tirar un zapato...
Pues 1.000 por genocida y por matar a más de 30.000 civiles...

Uff, perdonar que me sale la vena malvada.
Esa zapato representa a mucha gente, que nos metan a todos en la cárcel entonces.

Santos G. Monroy dijo...

Quiero pensar que ese zapatazo ha sido el símbolo del fin de una era, y el inicio de una fase más esperanzadora para Irak. Como bien dices, Corto, más allá de la mera "anécdota", subyace el sufrimiento y la muerte de miles de personas. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Peter - Se te extrañaba ya. Y lo de Bush, yo lo compararia mas con el Sr Smith.

Tom/Shine - Es asi, exactamente. fueron muchos años, demasiados. Imagina que si a nosotros no nos simpatiza, como debe ser en esas tierras donde Bush llevo su guerra.

Stefani - Lo que te sale no es la vena malvada sino mas bien la vena justiciera que es muy diferente.

Santos - La esperanza es lo ultimo que se pierde, aunque ya estoy empezando a tener dudas de ello. Veremos que nos depara el futuro.

YoNoComo dijo...

Simplemente comentar que cuando el hombre que lanzó el zapato a bush ingresó en prisión, al día siguiente le dieron una paliza casi de muerte, le rompieron costillas, una mano, etc...entre varios presos...

Saludos

Corto Maltes dijo...

Presos???? de que parte del mundo eran esos presos??? Que indignante. Un detalle mas para la continua cadena de suerte que tienen los chicos buenos Yankis