martes, 30 de diciembre de 2008

Unkle - Soy un conejo en tus luces largas

Según dice Wikipedia:
UNKLE, grupo británico de música electrónica fundado por James Lavelle y Tim Goldsworthy. Categorizado como grupo de Trip hop, DJ Shadow formó parte de él. Su primer disco, "Psyence Fiction" (1998), cuenta con la colaboración de artistas como Richard Ashcroft, Thom Yorke (Radiohead) y Jason Newsted (Metallica). Para su segundo álbum, "Never, never, land" (2004) donde el puesto de DJ Shadow fue ocupado por Richard File, cuentan con colaboradores como 3D (Massive Attack), Josh Homme o Ian Brown. En “War Stories”, su tercer disco editado por Surrender son 14 canciones, tiene aportaciones de 3D (Massive Attack), Ian Astbury (The Cult), Josh Homme (Queens Of The Stone Age).


Según digo yo:
Unkle es uno de esos descubrimientos asombrosos. Todo empezó cuando, en algún momento en Internet, me encontré con el video “Rabbit in Your Headlights”, cantada por Thom Yorke, cosa que me llevó a la confucion de creer que la canción pertenecía a Radiohead.

Lo que me pasó con el video es increíble. Me agarró en un momento muy especial de mi vida y me sacudió como nunca me había pasado antes. Los acordes de piano sonando constantemente mientras la vos de Yorke hipnotizante y desesperanzadora me tiraba un cross de derecha directo al corazón. Las imágenes de ese vagabundo que es atropellado una y otra vez en una alegoría brutal de “algunas vidas”, no dejaban respiro. El final estalla como una granada ilusoria de triunfo y esperanza y me deja petrificado en mi sillón, clavado y aguantando las lagrimas, murmurando una y otra vez ¡que buen video!¡Que buen tema!.


Tiempo después descubrí que el tema no pertenecía a Radiohead sino a Unkle, por lo que decidí buscar algo de ellos y ver si “Rabbit in Your Headlights” era un tema aislado o parte de una continuidad.
Por suerte prevaleció la continuidad.

Aquí pongo unos videos de Unkle empezando por “Rabbit in Your Headlights”. Ganador del premio al mejor video musical internacional del año 1999, fue elegido el video número 1 del Top 100 de los Mejores Videos de toda la historia.

I'm a rabbit in your headlights
Scared of the spotlight
You don't come to visit
I'm stuck in this bed

Thin rubber gloves
She laughs when she's crying
She cries when she's laughing

Fat bloody fingers are sucking your soul away...
(Away....away....away....)

I'm a rabbit in your headlights
Christian suburbanite
Washed down the toliet
Money to burn

Fat bloody fingers are sucking your soul away...

If you're frightened of dyin' and you're holding on...
You'll see devils tearing your life away.
But...if you've made your peace,
Then the devila are really angels
Freeing you from the earth.....from the earth....from the earth

Rotworms on the underground
Caught between stations
Butterfingers
I'm losing my patience

I'm a rabbit in your headlights
Christian suburbanite
You got money to burn....

Fat bloody fingers are sucking your soul away.....
Away, away, away,
Away, away, away.



Aquí va el video “Burn My Shadow”. Veamos como algunos sienten que sus vidas se les esta yendo de las manos y no saben como pararla.




Aquí otro video, en este caso es “Hold My Hand”. Si alguna vez sentiste que estar en pareja es como cargar un muerto. Si el peso de una relación se hace tan difícil de llevar, pero mas difícil se hace romper y sigues y sigues igual... pues, no puedes dejar de ver esto.




Aquí “Lonely Soul”. Bien dice el titulo, observa como se comporta un alma solitaria en su vuelo psicodélico hacia… ¿la libertad?


4 comentarios:

calamardo dijo...

corto: no sabia que esta banda tenia estos videos. como ando alejado de la tele y el cable, me pierdo cosas buenas. que por lo visto alguna cosa queda. que raro.
buen dato y buenos videos. los que no son de u tube los vi.
calamardo.

Tom/Shine. dijo...

Hmm, parece que tambien hiciste unos interesantes descubrimientos este año.
Me gustó más Lonely Soul, la voz se me hace conocida, no es la de los Arctic Monkeys?
See ya, y Feliz 2009!

Corto Maltes dijo...

Que bueno calamardo ue pudiste ver esos videos porque se que a vos te gustan.
Tom - La verdad es que no se si la voz es la que decis pero no sería extraño.

Nico Bari dijo...

La colaboración de Unkle con Thom Yorke es tremenda. Un gran tema.

Saludos!