miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Adictos a Internet?

Los datos procedentes del estudio "Uso de Internet entre los jóvenes" publicado por la Facultad de Psicología de la UNED muestra también que el 25 por ciento de los jóvenes padece con frecuencia problemas de relaciones asociados al uso que realizan de Internet.

La autora del estudio, Amaia Lasa, ha explicado a Efe que el porcentaje de jóvenes adictos a Internet aumenta entre adolescentes de entre 12 a 15 años "porque son los que más tiempo pasan en casa".


Las principales consecuencias de la adicción son ansiedad o tristeza cuando no se está conectado, pérdida de sueño, menor rendimiento escolar, negativa a realizar otras actividades y tendencia al aislamiento "que conlleva también una pérdida de calidad de vida, de relaciones familiares y sociales", ha apuntado la profesora.

Un alto porcentaje de los padres no es consciente de los problemas del uso excesivo de Internet debido a "que ambos trabajan fuera de casa y el control sobre Internet no es directo, pero sobre todo por la falta de información sobre los peligros que conlleva", ha añadido Amaia Lasa.


"Internet por sí solo no engancha", ha explicado la autora, "los jóvenes con un problema de adicción real, generalmente provienen de familias desestructuradas, presentan dificultades para las habilidades sociales o sufren algún problema de control de impulsos".

El camino para evitar estas conductas abusivas comienza con "la negociación, nunca con la prohibición", ha destacado Lasa, y con la información sobre Internet y las comunidades virtuales "porque el adolescente debe saber cómo funcionan y lo que se esconde detrás de las aplicaciones que usa".

El estudio muestra además que los padres evalúan este tipo de conductas como menos frecuentes en las chicas, diferencia entre géneros que no se observa en la percepción que los jóvenes tienen sobre su conducta.


El estudio se ha realizado en 300 familias con jóvenes usuarios de Internet que tienen entre 12 y 21 años y disponen de acceso a la Red durante las 24 horas desde su dormitorio o cuarto de estudio.

Los jóvenes y padres fueron sometidos al Test de Adicción a Internet creado para detectar conductas problemáticas e investigar sobre el abuso y sus consecuencias, desarrollado por la experta en adicciones estadounidense, Kimberly Young.

Aquí tienen el test para descubrir que tan adictos son.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
andal13 dijo...

Me dio 38. Claro que no soy adolescente hace rato... Pero es terrible, sé de algunos alumnos míos que vienen a clase por la mañana sin dormir porque se pasaron toda la noche chateando, dado que tienen la PC en el dormitorio... y sus papás durmiendo tranquilamente, pared mediante!

Joker 23 dijo...

Algunas preguntas del test son dificiles de contestar para alguien que padece un problema, lo digo, porque aquel que pasa horas y horas en internet, no va a admitir que esto le trae problemas en el trabajo o estudios.

Si bien hay cosas peores, es mas divertido si las cosas se usan, dejando un cierto margen de "ganas de seguir"....para todo...

saludos

Corto Maltes dijo...

Andal - La adicción a cualquier cosa no tiene edades. De todos modos 38 no es tan malo. A mi me dio 28, pero tengo en cuenta que el test lo hice pensando en internet que no es lo mismo que estar sentado delante del pc (sin conexión)que en ese caso seguro me da como 70 ;)

Joker - Lo importante del test es hacerlo siendo sincero consigo mismo y si no va a ser así pues no se hace. De todos modos Si uno suma todo, como dije antes, el tiempo que uno pasa delante del pc con los Juegos, internet, etc, la cosa se agrava para muchos.

Santos G. Monroy dijo...

A mi no me hace falta hacer el test para saber que soy adicto a internet. ¡Cualquier bloguero lo es por naturaleza!!!
Eso sí, "afortunadamente" ya se encarga la novia de ponerme las peras al cuarto para que deje el ordenador y me ponga con otras tareas domésticas. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Santos - No me considero adicto a internet por la sencilla razon de que tengo una conexion limitada por lo que el tiempo que dedico a internet es de mas o menos 1 o 2 horas diarias y tal vez un poco mas los fines de semana pero como maximo no supero las 4 horas en un día (eso cada tanto). Pero, como a ti,mi señora esposa se encarga de llamarme la atencion cuando el tiempo en la pc se me va de las manos.

fanyfa dijo...

Yo he sacado un 27 pero creo que deberías ser más alto... je je

Tom/Shine. dijo...

Hay algo mal con esta lista, no se, igual, ya la tome antes. Con lo que ofrece la internet ahora, es dificil no disfrutar de cierto tiempo en la computadora. Claro, como todas la cosas, todo exceso es dañino, mejor cada uno se regula, y si tienen hijos, hagan lo mismo.

PD. Chequen la muñeca de la mano que usan para coger el mouse, a ver si tiene un callo (blanco, amarillo, verde).
See ya!

otakupsx dijo...

ni quiero hacer el test de seguro va a salir que soy un adicto y eso que solo lo ocupo uan hora diaria

rocker dijo...

Hay algo con lo que quienes elaboraron este test no contaron: Qué pasa con los que trabajamos a través de internet?
Indudablemente el test está hecho por personas que aún se manejan con criterios de la era pre-informática, separando la actividad tecnológica de la "vida real", y asumiendo que el uso de la red es siempre recreativo.
Si uno analiza en profundidad las preguntas, su formulación y las opciones de respuesta dadas, encontrará que son un calco de las que hace 20 o 30 años se hacían con respecto al uso de la TV, sin tener en cuenta la infinidad de formas en las que las personas utilizan internet además de ch@tear y ver pornografía.
Salu2
ROCKER

Corto Maltes dijo...

Tom - Tengo un maldito callo al final de la palma de la mano derecha aunque todavía no es morada esta empezando a adquirir un colorcito oscurito.

otakupsx - Si solo es una hora diaria estas mejor que yo ;)

Rocker - Tienes razón en lo que planteas del test pero de todos modos yo lo hice separando el trabajo de lo otro. Trabajo casi 7 hs diarias frente al pc pero eso quedo de lado cuando hice el test.

rocker dijo...

Es que me parece una tontería el simple hecho de considerar hacer un test como éste, que carece de la más mínima rigurosidad, y que a todas luces está hecho por alguien que no tiene ni idea de qué se trata internet, y presume que es sólo un elemento destinado a la recreación y apartado de la "vida real" (concepto poco técnico si los hay).
De qué habla el interrogador cuando habla de "vida real"? Es menos real una persona con la que nos comunicamos por videoconferencia o por teléfono que aquella con la que lo hacemos personalmente? Implica la posibilidad de contacto físico una mayor realidad de esa relación (exceptuando por supuesto las relaciones amorosas)? Es más real un jefe sentado en la oficina de al lado que uno al otro lado del planeta?
Si la respuesta dada a las dos últimas preguntas es "sí" significa que la persona no tiene ni idea del concepto de conectividad. Y creo que ése es el caso de los sociólogos de churrasquería que elaboraron el cuestionario.
Por otra parte, hay una cantidad de preguntas que denotan la ignorancia que el interrogador tiene acerca de ra red y sus múltiples posibles usos:

7. Con que frecuencia chequea el correo electrónico antes de realizar otras tareas prioritarias?

Alguna vez pensó quien redactó ésta pregunta que en algunos trabajos revisar la casilla de e-mail ES una tarea prioritaria, como por ejemplo checkear pedidos de clientes?

8. Su productividad en el trabajo se ve perjudicada por el uso de Internet?

Y si el trabajo mismo dependiera de tal uso?

11. Se encuentra alguna vez pensando en lo que va a hacer la próxima vez que se conecte a Internet?

En casos como el señalado más arriba preguntar esto sería como preguntarle a un taxista si alguna vez piensa en lo que va a hacer la próxima vez que se suba al taxi.

15. Se encuentra a menudo pensando en cosas relacionadas a Internet cuando no está conectado?

Cuál sería la respuesta que debería dar a ésta pregunta un programador o un diseñador web?

Esa carencia de conocimiento técnico y especificidad invalida todo el test.
Repito, éste cuestionario generalizado y hecho al voleo no tiene el más mínimo valor técnico, y es más propio de una "Guía Cosmo para saber si su hijo es adicto a (internet, videojuegos, drogas, TV, milanesa en dos panes, etc.)" que de un estudio sico-social medianamente serio.

Salu2
ROCKER

Peter Parker dijo...

Otra vez volvemos a darle con un palo a Internet.
Coincido en muchas de las apreciaciones expuestas y principalmente a las críticas del amigo Rocker.

En mi caso particular utilizo internet como una herramienta más en mi empleo, ya que trabajo (y gano un sueldo) por hacer y mantener sitios web.
Con mis clientes me mantengo en contacto vía e-mail y SMS y ellos me envían materiales para la web.

También consulto por internet dudas referentes a problemas puntuales con alguna dificultad planteada en los proyectos y descargo nuevas herramientas de diseño y manuales para estar siempre lo más actualizado posible.

En conclusión, desde que inicio mi jornada hasta que me acuesto, estoy conectado 100% a internet y en algún hueco horario le presto algo de atención a mi blog y al de vosotros.

Saludos.

P.D.: A mi me dió un hermoso y saludable 42... ¿es saludable, no?

Anónimo dijo...

Rocker - Cada uno de los puntos que expones es real, si mezclamos todo sin dudas el test se va al mismísimo demonio. Pero creo que la intención es la de separar la paja del trigo.
Dejo bien claro que el test no es validador de nada concreto pero puede ser tomado como un pequeña medida de si somos o no adictos. Trabajar a travez de internet es una cosa, pero vivir una vida es otra muy distinta. Si trabajas en internet ya tienes una cuota alta de "internetisacion" (no me refiero a ti en particular) importante. Pero si a eso le sumas que todos tus amigos se relacionan contigo a través de la pc, compras todo a través de la pc, ves tv o cine a través del pc, etc, creo que tienes un problema. No hay dudas que todo tiene una medida y relacionarte con gente físicamente tiene un aspecto que hacerlo a través del pc no la tiene. Puedo chatear horas con mi hermano que esta en argentina, pero siempre voy a preferir verlo en persona ¿se me entiende?
Me encanta cuando se producen estos intercambios de opinion que enriquecen el tema.

Peter - 42 es saludable y todavía te queda espacio para algo mas jeje.