viernes, 13 de febrero de 2009

Los Pro y los Contra de Bloggear

Crear y mantener un blog tiene muchas cosas buenas pero también las tiene malas. En este pequeño artículo intentaremos plantear las cosas buenas y las malas de Bloggear.



LOS PRO

Información y Reflexión

Mantener un blog de este tipo nos mantiene informados ya que debemos conseguir noticias constantemente y debemos digerirlas para procesarlas luego con nuestra propia visión.

Conocer gente
La verdad es que con esto de los blogs se conoce un montón de gente que ni imaginaba que pudiera conocer como Peter Parker, el Jocker, Tom/Shine, Maruu, las chicas palomiteras: Stefany y Cristicona, etc.

Ganar dinero
Escribir en un blog es una gran oportunidad para ganar dinero a través de publicidad u ofreciendo servicios que pueden ser redituables y que de otro modo sería difícil de mostrar.

Dar a conocer nuestras habilidades
Si logras que mucha gente vea lo que haces: escribir, dibujar, filmar videos, música, etc. No encontraras mejor manera de difundirlo que a través de los Blogs. Vean sino el caso de Andal13 que dibuja unas historietas muy buenas o Santos G. Monroy, un periodista con letras mayúsculas.

Llevar una bitacora
Con el tiempo uno puede ir revisando lo publicado como si de un diario se tratase. Claro que en algunos casos mas y otros menos. Todo depende de cuanto se suelte el bloggero al escribir o presentar sus entradas.


LOS CONTRA

Compromiso

La verdad es que llevar un Blog es un compromiso que no pensé en un primer momento. Todo depende de que se quiera lograr con el blog.

Tiempo
Mantener un blog mas o menos con regularidad lleva su tiempo y eso, si no se tiene cuidado, nos puede arrastrar a la condición de mi anterior articulo.

Disciplina

Esto va de la mano con el compromiso y si no se tiene un poco de disciplina es posible que el blog pierda seriedad. Si lo que se persigue es poco serio pues no hay problema, pero si lo que pretendemos es dar una publicación regular, planteada con seriedad (aunque trate de temas divertidos) no es aconsejable perder la disciplina.

Aislamiento
Uno entabla nuevas relaciones a través de un blog, pero eso no reemplaza la vida real. Las esposas/os, las novias/os, los niños, la familia en general, los amigos, etc. Si no se tiene cuidado se puede perder de vista el verdadero sentido de la vida (si alguien lo sabe espero me lo diga) como ya lo hemos comentado en artículos anteriores.

Mantener las ganas
Este es el punto mas difícil de llevar pues al comienzo uno tiene en claro muchas cosas, pero después con el tiempo la claridad inicial empieza a hacerse mas difusa, las ideas empiezan a escasear y uno se descubre un día sin nada para publicar. En estos momentos las ganas empiezan a flaquear y nos encontramos con la gran duda ¿seguir o no seguir?


¿Y ahora que diablos escribo para el proximo articulo?

18 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Suscribo punto por punto todas tus opiniones, Corto. Realmente lo mejor es conocer a gente como tú, con ganas de contar cosas interesantes, y que además lo hace con buen gusto, calidad e imaginación. Lo peor... Pues también coincido contigo. Para mí lo peor es esa sensación de frustración que nos ataca muchas veces, cuando no estamos seguros de qué publicar, o cuando sospechamos que sólo lanzamos mensajes a un frío ciberespacio donde nadie oye tus gritos...
¡Saludos y ánimo con este excelente blog amigo!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Santos. A mi eso me paso cuando colgué los videos de "La historia de las cosas" Annie Leonard, que pensé, seria importante divulgar, pero no tuve respuesta de casi nadie. En ese momento me sentí tal y como describes.

andal13 dijo...

¡Excelente!!! Es tal cual... y me encantó el "Ciclo del blogger"... ahora me encuentro en la etapa en que "no se me ocurre nada", después de haber atravesado la etapa de que escribía hasta en el baño porque se me ocurrían cosas constantemente!
Bueno, supongo que cuando el país comience a funcionar (después de semana de turismo) yo también lo haré!
;-)

Y gracias de nuevo por los piropos para Ágata.

Anónimo dijo...

Andal - Yo tambien tengo la esperanza que despues de las vacaciones se me prenda la lamparita pero...

otakupsx dijo...

Destaco el punto en que con el tiempo a uno se le va la ganas de escribir un blog aveces la gente crea un blog para ver de que se trata pero al tiempo se aburren y se van a la red social mas popular o a veces la gente con blog ya no se dan tiempo para escribir porque un blog es como una planta hay que mantenerla regada

Joker 23 dijo...

Tenés razón, además, Corto, hay muchas cosas que nos pasan a todos los que "mantenemos" blogger, pero que yo no pensé que la pasara a los demás...

En mi caso particular, antes de fundar el País del Ricardito, tenia otro tipo de host, con otro estilo pero en blogger. La diferencia es que uno puede entrar o no en el mundo interbloggero o no...me refiero a dejar y recibir comentarios e interactuar con otros blogs...
Con respecto a la falta de temas para publicar pasa con todo, por lo menos a mi. Hay días que pienso "creo que nunca mas voy a subir nada a este blog de $€@ª', ya me aburrió además no se me ocurre nada y a nadie le importa lo que subo, pues entran pocas personas". Pero en otros días mi discurso cambia "Que increible, pensar que ahora tengo tantas cosas para subir...nunca se va a terminar".

Yo no tenía pensado el blog como realmente lo es, la verdad, lo hice para publicar la verdadera historia sobre el ricardito (que espero publicar en formato libro) y dejarlo ahi. Pero las cosas cambian y el blog es una cosa.

Me gustó mucho esa recopilación tuya.....

pd: El sentido de la vida es hacia...alguna parte...

Tom/Shine. dijo...

A veces no tengo que escribir, asi que saco mi lista mental de temas que queria tratar al comienzo del blog, como el bajo Hofner de Paul, o mi gusto por Coldplay.
Pero casi siempre hay algo, alguna fecha o situacion que quiero compartir con el mundo. San Valentin, el Cumple de George Harrison, etc.
Y es gracioso revisar viejos post, cuando me amanecia escuchando Free as a bird, o el cumple de Ringo.
See ya, y que buen post, por cierto.
XD

Tom/Shine. dijo...

PD. Y claro! Todas las personas que uno conoce con los blog.

Corto Maltes dijo...

otakupsx - No conozco las redes sociales y la verdad que no quiero acercarme a ellas por lo que he oído. No me interesa relacionarme con la gente porque si, sino mas bien como lo hago por este medio, a través de las cosas que me gustan o que opino.
Si a los blogs hay que cuidarlos y mucho.

Joker - La idea de que se nos acaban las ideas y no tendremos mas nada que postear se me a cruzado muchas veces por la cabeza. Por suerte este mundo es infinito en posibilidades y siempre nos da motivo de charla.
Espero con impaciencia la publicación del libro.

Tom/Shine - Lo tuyo es realmente admirable a estas alturas para mí. Mantener un blog como el tuyo a veces me da envidia. Centrado en el tema de los Beattles has creado un montón de temas e historias cual de ellas más increíbles. No tiene un blog personal pero tampoco un blog temático. Originalidad es la palabra para describir lo que haces. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Que dulce y apacionado estas con el tema de san valentin....la verdad no tenia esa faceta de vos.Espero Corto que sea alguien que lo merezca.

Alejandro M dijo...

El tema del dinero con la publicidad es para muchos bloggers una quimera. Tienes que tener muuuuchas visitas para poder ser rentable.
Con los demas puntos coincido contigo. Pasas de la alegria mas extrema a la desolación por los temas / visitas / comentarios del blog.

Saludos

Joker 23 dijo...

Ah..ya que hablan de San Valentín....yo subí un post al respecto...pero...viendo San Valentin desde otro punto de vista....no menos real....

Peter Parker dijo...

Bueno, voy a repetir una vez más lo mismo que ya expusieron mis "compañeros Bloggers".

Hay que cuidar, atender y mimar a nuestro Blog... que en realidad es un fiel reflejo nuestro y la dedicación que le demos al mismo va a depender mucho de nuestro estado de ánimo y ocupaciones diarias.

Hay que saber encontrar un equilibrio entre "la vida" y "el blog"... o sea, llevarlo como un hobbie que se retroalimenta con los valiosos comentarios de todos ustedes, pero sin llegar a enagenarse y apartarse del resto de las responsabilidades.

En lo personal mi blog es una herramienta que me ha facilitado desarrollar mi veta creativa, así como también me ha permitido vincularme de manera virtual y real con personas y personajes que de una u otra manera han facilitado mi crecimiento y potencian mi humilde emprendimiento.

Aprovecho este post para saludar a todas las estrellas que pueblan esta vasta Galaxia y especialmente a vos, Corto, por mantenerlas siempre titilando.

Y como dice mi heading: "Porque un gran blog implica una gran responsabilidad".

Anónimo dijo...

Anonimo - Me habia olvidado de San Valentin (¿o quice olvidarme?), como sea no se de donde sacas que estoy dulce y apasinado con el tema. Igual mi faceta romantica solo la conocen quienes deben conocerla o no seria un buen Corto Maltes.

Joker - por alli me veras.

Peter - Gracias por sus alagagos compañero. Que los blog te vinculan con gente que de otra manera no te vincularias es un hecho que confirmo.

Joker 23 dijo...

Supongo que el anonimo fue Corto Maltes?...te esperamos entonces...

...MVD1138: Porque un blog implica una gran responsabilidad PERO ESTE NO ES EL CASO...el mio tampoco...estoy de acuerdo con que es un estado de animo....

Tom/Shine. dijo...

Originalidad, linda palabra. A mi me han llamado loco, o raro, pero bueno, gracias. Feliz San Valentin.

Anónimo dijo...

El problema de arrojar tus escritos al "frío ciberespacio" es cuando, justamente, no pertenecés a algún grupo más cerradito que te pueda contener. Esa es la función de los grupos de blogs o de sitios como triond, que te dan una comunidad lectora "a priori".

Nico Bari dijo...

Totalmente de acuerdo con los puntos principales que hacen tan dificultoso mantener el blog: siempre hay que dedicarle tiempo, ganas, compromiso... tiempo jeje

Saludos!