miércoles, 4 de marzo de 2009

Battlestar Galactica - La mejor serie de Ciencia Ficción de hoy

No soy el único que cree que esta serie es lo mejor que se ha visto en materia de ciencia ficción de los últimos tiempos. Claro que como todo buen producto tiene sus detractores que la acusan de no ser ciencia ficción, mucho melodrama y pocas batallas espaciales, nada de relación ínter-espacial entre humanos y alienígenas, lenta, aburrida, falta del espíritu de la original (la original siempre terminaba con alguna broma que despertaba la risa), ahorro de costos en vestuario, escenografitas y efectos especiales, que las naves disparan balas y no rayos láser (Un profesor de física me dijo una vez que las balas en el espacio son mas mortíferas que los láser), etc.


Yo voy a contestar a algunas de estas acusaciones diciendo que Battlestar Galactica es una serie que carece de alegría, es oscura, dura a veces y en ocasiones políticamente incorrecta.
Para empezar debería contextualizar mis opiniones resumiendo un poco el argumento general y marcando las diferencias, que las hay y muchas, con la vieja serie.

Al igual que en la serie original, aquí se plantea que la humanidad esta desparramada en el universo en 13 colonias planetarias de las cuales 12 conviven en una especie de federación. La decimotercera colonia llamada tierra, esta perdida desde hace mucho tiempo y la mayoría cree que su existencia es solo un mito.


En algún momento los humanos de estas colonias crean a unos androides llamados Cylons, pero estos se revelaron. Se produce así la primera guerra Cylon que dura muchos años. Por algún motivo desconocido, un día, los Cylon desaparecen. Cuarenta años después cuando los humanos ya creen que la paz es mas duradera y la Astronave de Combate Galáctica, bajo el mando del comandante William Adama (Edward James Olmos), esta a punto de ser retirada del servicio activo, los Cylon vuelven con un ataque preparado de antemano y aniquilan a las doce colonias y a casi toda la flota de Astronaves defensoras.

La chicas de la serie

Solo la Galáctica, por estar fuera de la red informatica se salva y escapa. A bordo de la Galáctica se encontraba la única representante del gobierno sobreviviente, la Secretaria de Educación Laura Roslin (Mary McDonnell) que convence (no sin problemas) a Adama de que pelear es un suicidio y lo mejor es reunir a todas los sobrevivientes e improvisar un flota de naves de transporte para escapar del exterminio lo antes posible.


Una vez reunidos los 50.000 civiles tienen que decidir que hacer, a donde escapar.
Entonces Adama recurre a la vieja leyenda de la decimotercera colonia, una historia en la que el comandante, el líder militar de los sobrevivientes, no cree.
Con este argumento comienza la odisea de la humanidad en el espacio profundo y es en este punto en el que hay que hacer hincapié para entender tanto drama y oscuridad.


Tenemos a 50.000 personas que han perdido todo, familiares, hogares, actividades, etc y ahora se ven encerrados en pequeñas e incomodas naves, hacinados cual presos en la peor de las cárceles, la cárcel de la que es imposible escapar jamás. Y es así como la mayoría de los personajes se muestra a lo largo de las cuatro temporadas. El alcoholismo, el engaño, la traición, son monedas frecuentes.

Las cosas son diferentes en esta revisión con respecto a la primera serie. Muchos de los personajes han sido actualizados, cambiados y dotados de una profunda personalidad.
El cambio mas radical es el que se refiere a Starbuck que de ser el, mujeriego, tahúr y sinvergüenza pasa a ser ahora una MUJER. A cuantos les ha dolido este cambio.


Hasta a mí, en un principio me impacto, pero de a poco fui entrando en la idea de los autores: plantear temas que pateen la mesa de lo establecido. Porque ésta Starbuck conserva todas las características y vicios de su antecesor masculino, solo que se le ha agregado mas carácter, muchísimo mas carácter. Katee Sackhoff hace un trabajo excelente en esta adaptación y eso no lo puede negar nadie.

Adama pasa de ser ese viejo consejero y reflexivo a un recio y duro comandante muy militarizado y con ideologías férreas que deberá ir acomodando a las nuevas circunstancias aunque le cueste mucho. Edgard James Olmos es otro de los pilares actorales, con un trabajo por demás excelente. Me saco el sombrero con este señor actor.

Para las chicas que leen este blog

Apollo ya no es ese piloto audaz y de naturaleza alegre como lo era antes, ahora es un joven que lucha contra las ideas rígidas de su padre Adama e intenta encontrar su lugar en lo que queda del mundo además de intentar llevar algún tipo de relación con la histérica de Starbuck.
Esta también el formidable trabajo de Mary McDonnell como la presidenta Laura Roslin que representa a una mujer meditativa y centrada que no duda en ejecutar ordenes que son dolorosas, pero que además lucha contra un cáncer Terminal que la consume de apoco.

Esta es para mi

El universo de personajes no termina aquí sino que se diversifica en muchos más, cada uno con sus pesares y sus virtudes, con sus egoísmos y sus compromisos, y a cual de todos brilla más.
En el otro rincón esta los Cylons, estrellas secundarias de este drama galáctico. El concepto de los Cylons tiene claras influencias en los replicantes de “Blade Runner”, pero se diferencian de estos en que el objetivo no es solo el conocimiento de la muerte sino el de los inicios en un bando, y el de transformarse de creados en creadores en el otro, algo que los humanos intentamos hacer pero no nos sale todavía.


Pero el acierto esta en el argumento y en la revisión general de la realidad que se manejan en cada episodio. En esta serie tenemos la realidad pintada con brocha gorda. No es extraño ver que los temas polémicos se suceden uno tras otro entre medio de la depresión de algunos personajes y la actitud ambivalente de otros.
Aquí veremos como algunos justifican la tortura en bien de los ideales y los líderes democráticos que parecen ser de firmes de convicciones, son capaces de hacer trampas en las elecciones para evitar que el poder llegue a manos de “gente equivocada”.


¿Se deben permitir los abortos cuando la humanidad esta a punto de desaparecer? ¿Esta bien matar por el bien de los demás?
Pero lo que mas me impresionó fue cuando los Cylons ocupan Nueva Caprica (un asentamiento en el que los humanos planeaban establecerse) y los protagonistas comienza una tarea de resistencia que los Cylon catalogan de “terrorismo”. Incluso alguno llega a inmolarse al mejor (o peor) estilo islamita, matando a muchos colaboradores de los Cylons. Un mensaje muy fuerte para un país como Estados Unidos que en ese momento vivía a pleno la era Bush y la guerra en Irak.


Richard Hatch (el viejo Apollo) interpreta aquí a un ex terrorista que es indultado y llega a pelear las elecciones a la presidenta Roslin. Luego el mismo Tom Zareck se dedicara a desnudar la corrupción en el sistema político a través de extorsiones y chanchullos varios.
En fin, una serie que presenta todo esto cargado de buenas dosis de batallas estelares en las que nunca vemos demasiado, y eso es un acierto porque siempre nos dejan con ganas de más y le dan mas realismo a las escenas. Por ejemplo cuando La Galactica y La Pegasus se cruzan en batalla con tres naves de base cylons.


La escena la vemos primero reflejada en el vidrio del casco de Apollo que flota en el espacio rodeado de escombros de su nave, luego la cámara va girando lentamente y tras el cuerpo flotante del piloto podemos ver a Galactica y a la Pegasus rodeados de miles de explosiones y dirigiéndose directo a las naves base entre lluvias de misiles y cazas que llenan la pantalla. Escenas espectaculares como esta hay muchas pero todas ofrecidas con cuenta gotas.
La sucesión de episodios es muy ágil por momentos y se enlentece en otros aunque es difícil encontrar capítulos de relleno que por supuesto los hay.


Esta última temporada se ha vuelto más lenta y cansina que todo lo anterior, aunque si nos ponemos a pensar y seguimos el hilo de lo que ha sucedido (no quiero dar spoilers) nos damos cuenta que los autores nos quieren transmitir más desolación y desesperanza, meternos de lleno en el sentimiento derrotero de la tripulación y de los civiles que van quedando.


En fin, una serie que marca historia y que nos devuelve a la vieja tradición de Ciencia Ficcion adulta y comprometida con el presente. Una serie que si hubiese visto de niño (el mismo niño que amaba la vieja serie) la odiaría a más no poder por aburrida. Hoy pienso diferente y busco algo más y BSG me lo ofrece con creces.

Aquí un video espectacular de uno de los webisodios en el que Adama, siendo un joven tiene su bautismo de fuego.



Aquí un compilado de Batallas espaciales muy bien musicalizado (para los que dicen que hay pocas)



Otro compilado de escenas de batalla. Algunos momentos no tienen nada que envidiar a la reina: "La guerra de las galaxias".



Aquí un compilado de Batallas y de escenas dramáticas, también esta muy bien musicalizado. El video captura el espíritu de la serie en pocos minutos. Ojo que hay Spoiler


8 comentarios:

calamardo dijo...

corto: el ultimo video, que es el unico que pude ver, esta buenisimo. pero pasa como en los trailers de otras pelis cuando estas en el cine: te muestran lo mejor y despues la vas a ver y te comes el garron. igual confio en tu juicio y lamento no haber podido nunca superar el sopor cuando agarre algun capitulo y rapidamente lo abandone. ya vere si puedo engancharme alguna vez.
buen articulo, te estas luciendo. ya es costumbre.

Tom/Shine. dijo...

La verdad prefiero Star Wars, me parece mas fascinante que otras peliculas o series espaciales, al menos la primera trilogia.
O sera que estoy buscando otras cosas, algo mas fantastico-epico? Igual, me han hablado de V, Star Trek, y otras, pero como mejor serie espacial tengo al anime Gundam Wing.
See ya.

Una vez fui Josefina dijo...

por supuesto qe no es un cuento breve, yo escribo lo qe me pasa de verdad y aunqe lo de qe "hay alguien esperando en la puerta de mi casa" no sea tan real es mas metaforico, a lo qe voy es qe me paso lo del bondi es cierto el precio tbm las cuadras el pucho,, y es verdad no me desprendo tan facilmente y se qe estan esos dolores dentro mio,pero trato de qe se qeden ahi, bien dentro mio, no olvido eso NUNCA, aprendo pienso y solo esos dolores vuelven en el momento indicado para qe no cometa los mismos errores o para darme un alerta,,

+besos =)

maruu

Corto Maltes dijo...

Calamardo - el clip que viste es un resumen muy esxacto de lo que es la serie aunque comprimido, muy comprimido, claro esta.

Star Wars es otra cosa y como dije es la reina. Tambien es claro que todas esas series que nombras son mas libianas, no por ello menos valiosas.

Nico Bari dijo...

Con algunos amigos está instalada la discusión sobre cual es la mejor serie de los últimos tiempos: lost vs. battlestar galactica...

Corto Maltes dijo...

La verdad es que la discucion es de dificil resolucion. Son series distintas pero orientadas a lo mismo, la buena calidad.

el Rafa dijo...

La verdad que a mi me gusta mucho esta serie. Espero que esta sea la ultima temporada por que creo que no da para mas.

Peter Parker dijo...

Corto, con este post me dejaste envenenado; por suerte un amigo tiene las cuatro temporadas y me las pasa esta semana en DVD.
Ya me veo algun fin de semana haciendo alguna maratón galáctica.

Hay tanta cosa buena para ver, que es humanamente imposible acaparar todo... o habría que tener una habitación como la del Arquitecto de Matrix :P

Saludos.