domingo, 26 de abril de 2009

Beirut - Un joven talento en la cima

Fue en los estertores del verano, una tarde soleada, en que, mientras intentaba encontrar un lugar donde estacionar el auto, mi amigo calamardo me dijo:
- Tenés que escribir un articulo sobre la banda Beirut que esta muy buena.
- ¿Beirut? ¿Cómo la ciudad? ¿que tipo de música hacen?
- En youtube podes encontrar videos. Escuchala que te va a gustar y de paso me entero un poco de su historia que no tengo ganas de andar buscando por ahí.
- Ok, voy a ver que tal esta entonces.

Y así lo hice, pero primero tuve que conseguir algún disco como para escuchar y rumiar un poco la onda y la música. Ahora ya puedo colgar este post como le prometí a mi amigo, pero además porque Beirut se lo merece.
En realidad Beirut... ¡¡es un joven de 21 años!! (no hay caso, algunos nacen tocados por la varita), cuyo verdadero nombre es Zach Condon, nacido en Nuevo México. Su primer álbum oficial se llamo “Beirut” y en el mismo combina elementos y sonidos de la música folk y, especialmente, de la proveniente de la Europa del Este y México.

A pesar de su juventud, Condon ya había editado anteriormente algunos trabajos bajo el nombre de "The Real People" cuando tenía solamente 15 años, bajo una faceta de electrónica (similar al estilo del tema de Beirut “Scenic World” del álbum “Gulag Orkestar”). Un año más tarde, graba un álbum completamente doo wop (musica cantada a capela imitando los distintos instrumentos) que fue inspirado por Frankie Lymon & the Teenagers.

Condon estuvo en el instituto de Santa Fe, donde estudió hasta los 16 años, cuando se embarcó en un viaje por Europa en el que se dejó influenciar por la música balcánica-gitana, especialmente por la orquesta de Boban Marković.
En 2006, ya con el nombre de Beirut edita dos grabaciones de inspiración balcánica en la discográfica Ba Da Bing, “Gulag Orkestar” (su primer álbum) y “Lon Gisland”. Ha editado también otros discos, como el “Pompeii” (editado en 2007) que incluía tres temas, otro en conjunto con el grupo Calexico, y una compilación para la revista “The Believer” (en junio de 2007, que incluía el tema inédito "Venice").

Mientras vivía en Brooklyn, Condon grabó además un vídeo para "Scenic world" en la fábrica de Sweet'N Low. También ha grabado en otros lugares de Nueva York y Europa. Su primer vídeo oficial fue para la canción "Elephant Gun". El vídeo fue dirigido por Alma Har'el, y más tarde dirigió el segundo vídeo con el tema "Postcards from Italy".

Lauren Tafuri fue el diseñador del vestuario para ambos vídeos.
El segundo álbum de Beirut “The Flying Club Cup”, fue filtrado en internet el día 25 de agosto de 2007, siendo su salida oficial a principios de octubre.

Según publicó la página oficial de Beirut, Zach Condon fue hospitalizado agotado por el ritmo endiablado de una vida de excesos a finales de 2006, por lo que se canceló el resto de la gira de presentación de "Gulag Orkestar", volviendo a los escenarios en marzo de 2007. Ese mismo verano, tocarían en el Festival de Glastonbury, considerándose como una de las mejores actuaciones del festival.
Es increíble lo que este chico ha logrado dejándose influenciar por música de aquí y allá, tomando sonidos de cada pueblo que visita y amoldándolas después en una masa que acoplará a sus canciones únicas e indiscutiblemente autenticas.

Solo un verdadero talento puede combinar cosas tan dispares
como el fuerte sonido de trompetas con la melancolía ruda del violín acompañado con una percusor primitiva aunque poco austera. Todo esto aderezado con las letras y melodías tristes de Zach. Porque hay algo en la impostura de la vos que le da un dejo de tristeza como cuando canta: “If I was young, I'd flee this town I'd bury my dreams underground” o “A Sunday smile you wore it for a while. A Sunday mile we paused and sang”.
No quiero pensar lo que este joven muchacho puede dejar en el futuro al mundo de la música, solo me voy a limitar a escucharlo y disfrutar de tanto derroche de talento en frasco chico que hoy ya nos ofrece.

Aquí van unos videos para que disfruten


Elephant Gun
, el tema hit que nunca van a escuchar en la FM de moda. Vean el despliegue artístico del cuarpo de baile. Zach parece una especie de Johnny Deep en alguna loca película de Burton.


If I was young, I'd flee this town

I'd bury my dreams underground
As did I, we drink to die, we drink tonight


Far from home, elephant gun

Let's take them down one by one

We'll lay it down, it's not been found, it's not around

Let the seasons begin - it rolls right on

Let the seasons begin - take the big king down

Let the seasons begin - it rolls right on

Let the seasons begin - take the big king down

And it rips through the silence of our camp at night

And it rips through the night


And it rips through the silence of our camp at night

And it rips through the silence, all that is left is all
That I hide

In the Mausoleum
– Un tema que retoma con fuerza desde la percusión firme y contundente en contraste con la suavidad de las trompetas. Buen trabajo de la violinista.
Un tema casi instrumental.

Time travels to learn

your secret life

in your mausoleum

And Berlin

is so ugly in the morning light

but with them

I could never feel so right

Nantes
- Aquí verán a la banda tocando en plena calle y al percusionista dándole a 2 tarros de basura. Aparentemente este tema lo tocaron de camino al Show.


Well it's been a long time, long time
now
Since I've seen you smile
And I'll gamble away my fright
And I'll gamble away my time
And in a year, a year or so
This will slip into the sea

Well it's been a long time, long time now

Since I've seen you smile


Nobody raise your voices

Just another night in Nantes
Nobody raise your voices

Just another night in Nantes


La Llorona
– Último de los videos (por hoy) donde podrán escuchar otro de esos temas casi instrumentales. Pletórico de trompetas a “la mexicana” el tema se nutre de las tumbas que cruzan la pantalla lentamente.


Ever away from seeing more than life

The morning lies miles away from the night
No man ever could steal her heart
but
With bright gold coins I’ll take my shot

And all it takes to fall
If you don’t walk, might as well crawl


All it takes to fall

What a quiet world after all

Of the things that you guessed will come

What a moment it was after all

13 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Beirut, justo uno de mis descubrimientos de este 2009. Lo conocí gracias a la cancion medio electronica "My Night With The Prostitute from Marselles" de su ultimo EP, y despues quede enganchado con sus demas trabajos. Mi favorita siempre sera Elephant Gun, tiene cierta mezcla de sonidos alucinantes y festivos, me recuerdan a Yann Tiersen.
See ya!

Una vez fui Josefina dijo...

que lindo el de la foto!! Nota: bajar musica de Beirut.
Que lindo eso de Circulo Blogger! Me inclui eh! jaja,

besos, Corto!

pd:Gracias! por recomendar banda.

Maruu

andal13 dijo...

¡Guau! No tenía idea de la existencia de este gurisito... ¡Es tremendo! Ahora, lo de la edad no es para sorprenderse tanto... Mozart murió a los 33 años, así que se puede ser genio desde chiquito.
Gracias por presentármelo, y gracias por integrar mi lista de (per)seguidores!
;-)

Corto Maltes dijo...

Tom - No se por que, no me preguntes, pero de algun modo imaginé que lo conocerias. Yo ahun no se cual es porque me gustan casi todas.

Maruu - Es claro que estabas incluida en el circulo, ni deberias pensa lo contrario ;)

Andal - La verdad es que hoy entré en tu blog y vi que no estaba figurando como seguidor y me dió verguenza. No entiendo como es que se me paso. Al menos mas vale tarde que nunca jeje. Y me alegra que te guste el "gurisito", creo que tiene mucho para dar aunque si no fuera asi ya me gusta mucho lo que hace ahora.

Patricia dijo...

¡Wow! ¡Qué pasada! Quiero el disco de Beirut ya. Esta tarde lo pido en la Biblioteca. ¿Cómo es posible que conozcas mis gustos? ¿Algún super poder oculto? Viendo estos vídeos he disfrutado mucho, me han puesto de buen humor. Elephant Gun es genial. Me encanta que gente tan joven no se limite a hacer más de lo mismo.

Gracias, gracias, gracias Corto Maltés. Tu galaxia siempre me sorprende.

^_^

rocker dijo...

Como siempre, excelente post, Corto. No conocía a este músico, y despertaste mi curiosidad, sobre todo por la incursión en el doo wop (uno de mis géneros favoritos) que mencionás.
Sin embargo, permitime hacerte, sin ningún ánimo ofensivo, una pequeña observación: En el título del post decís que Beirut es "Un joven talento en la sima", cuando creo que tu intención fué decir exactamente lo contrario, o sea "Un joven talento en la cima". Sima, según la RAE es "1. f. Cavidad grande y muy profunda en la tierra.", es decir lo opuesto a cima ("4. f. Culminación, ápice, punto más alto que alcanzan una cualidad, una sensación o un proceso, y también un ser, considerado en su propio desarrollo o en comparación con el que han alcanzado otros seres.")
Hablando mal y pronto, al decir que el pibe está en la sima lo mandaste al fondo del pozo.

Salu2ROCKER

Corto Maltes dijo...

Olivia - Me alegro mucho que te haya gustado. A mi me paso lo mismo cuando vi los videos en youtube. Y no tienes nada que agradecerme, despues de todo yo te debia la recomendacion de la novela de Barry Hughart ;)
Lo mejor es que tal como decis no hace mas de lo mismo.

Rocker - Gracias por la correccion, es que a mi a bestia no me gana nadie jeje. Ya mismo voy a corregirlo. Y bueno, espero que puedas conseguir el disco de doo wop de Beirut. Gracias por seguir mi blog.

calamardo dijo...

que alegria que les gustara y que bueno que bueno que al fin publicaste algo de beirut, amigo corto.coincido con elephant gun, es el mejor tema. cuando me pasaron un pen drive, hace mas de un año con un monton de musica, lo primero que suena es este tema. yo no tenia ni idea, asi que me propuse conocer algo mas. ahora ya tengo una buena informacion, letras de temas, discos y tal. gracias amigo corto. como siempre una invalorable fuente de conocimientos.

Corto Maltes dijo...

Hey amigo, como veras no te quité merito ;)

Peter Parker dijo...

Muchas gracias por la recomendación, me voy a "compar" alguno de sus discos para rumiarlo mejor.

Si yo me llamara Condon también me lo cambiaría por Beirut... ¡qué loco forro!

Not just a moustache dijo...

touchè... se lo merecía nomas..

ya los conocía

y aunque no estan en mi top mil, son harto disfrutables

Corto Maltes dijo...

Lord Reinberg - Vienvenido a mi blog, ya me doy una vuelta por el tuyo.

Peter - Jajaja, no lo habia pensado asi pero es cierto jeje. Aclaro para alguno que no entienda que "forro" en este caso significa preservativo.

Not just a moustache - Que no esté en tu top mil es bastante malo para Beirut ;) En mi caso si entran en el top mil, es mas entra en el top 20 seguro.

Cristicona dijo...

Que curioso, hace unos meses, escuché en televisión brevemente "La llorona" y me encantó, apunté en un papel el nombre del grupo, y no se donde lo puse. Que bien que pusiste el video Corto para poder recordarlo, muy buen grupo, me encanta la música que mezcla musicas del mundo, siempre aciertas conmigo con tus recomendaciones musicales.

Un saludete y gracias :-)