miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe Porcina al asecho

Dado que la información a veces parece fragmentada o exagerada es que me pongo a intentar echar un poco de claridad a este asunto de la Gripe Porcina dentro de mis limitados conocimientos de medicina (por no decir nulos). Si alguien que sabe mas sobre el tema cree que los datos que doy están errados puede corregirme a través de los comentarios.

Para empezar dire que, según Wikpedia, la gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae (¿?) y que ha resultado endémica (enfermedad que permanece estable en una región como por ejemplo la malaria en algunos países de África) en poblaciones porcinas.

Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

Se puede decir que este virus es una combinación de una cepa viral humana con la porcina y con la aviar es la que forma este virus, que para la humanidad es completamente nuevo y por eso su potencial peligrosidad.

Muchos de los que leímos “Apocalipsis” de Stephen King no podemos evitar sentir escalofríos de las consecuencias de una mutación viral de la gripe (en este caso era una mutación artificial) que, en el libro, llevaba a la humanidad al borde de la extinción.

No es lo que sucede con esta versión de la gripe ya que, hasta ahora se afirma, el virus detectado en seres humanos "no ha presentado resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir.

Los casos de mortandad se deben, según el portavoz de la OMS, a que: “quizás no se reconoció la enfermedad. Cuando nunca se ha visto una enfermedad, los doctores no saben cómo tratarla", y agregó que "los que están al inicio de un brote son más vulnerables".

Aclaremos que los fallecimientos que se han dado hasta ahora no se deben por causa directa de la Gripe Porcina, sino que, por no recibir los cuidados adecuados, la gripe derivó en neumonía que es la causa real de los decesos.

Si tenemos en cuenta que la gripe por si misma y con cuidado medico adecuado no es mortal y fácilmente puede ser combatida con vacunas y medicamentos ¿Por qué tanto aspaviento sobre el tema? ¿Por qué la OMS pasa de un estado de alerta sanitaria mundial de nivel 3 a 4 (en una escala hasta 6)? ¿Por qué tanto temor de las autoridades de que la enfermedad se expanda a nivel mundial?

Pues la respuesta es que: como se trata de un virus totalmente nuevo, algo que las defensas del cuerpo humano no conocen, nos encontramos débiles ante la menor mutación. El miedo de la OMS es que el virus se expanda fuera de control a nivel mundial, por su fácil contagio, y cambie a algo más duro de combatir o más mortal.

Eso sin contar que la enfermedad, así como esta, pueda enfermar a muchísima gente a nivel mundial afectando las economías y el regular funcionamiento de los países.
Pongamos como ejemplo que la gripe afecte a médicos o enfermeros, a bomberos o políticos… bueno, mejor retiramos lo de los políticos porque en ese caso no lo notaríamos tanto; seguramente el sistema se descalabrará ya que, una vez nos enfermemos, no tendremos quien nos atienda en el hospital, o no habrá quien apague los incendios que puedan producirse.

Como se ve la situación es más delicada de lo que parece pero no tan peligrosa como nos lo están pintando en los informativos sensacionalistas en general (por ejemplo yo todavía no tengo claro si en México hay 20 o 190 muertos).

Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte por falta de cuidado adecuado.

Este virus se incuba entre dos y seis días y los síntomas severos tardan en aparecer cinco días, y es en esa fase cuando se entra "en un periodo peligroso".

Lo importante es no perder la calma y acudir al medico en caso de sentir síntomas que pueden ser sospechosos. Por ningún motivo la gente debe automedicarse y sobre todo, si viaja a zonas afectadas, extremar las medidas de precaución como: taparse con un papel al estornudar (para evitar que los microbios se propaguen), no compartir vasos, cubiertos, sorbitos o cualquier implemento que pueda conducir las bacterias y lavarse mucho las manos.

Espero que esto pueda servir para algo y que la información este correcta.

Cuídense todos y…aaatttchuuussss!!! Joder, ¿Dónde puse el papel?

16 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Mi padre es medico y me explico algunas cosas que suceden normalmente en estos casos. Hay mas afectados en Mexico que en EEUU debido al nivel de atencion en los hospitales de ambos paises, hay una gran diferencia, con 140 muertos en Mexico y 40 enfermos en gringolandia.
Aqui estamos con una gripe (humana) de cambio de estacion (afectada por el calentamiento global, otro problema) y solo nos queda cuidarnos, tomar precauciones y ver que se hace. Con respecto a historias de virus, he jugado mucho Resident Evil, espero no enfrentarme a unos verdaderos zombies un dia de estos. Y que siga el concierto de Oasis, yeah!
See ya!

Lalaith dijo...

Yo no estoy nada preocupada por este nuevo virus, la verdad. No sé qué les pasa a los gobiernos y periodistas, por qué hacen cundir el pánico. Recuerdo la primera vez que parecía que íbamos a morir todos: la enfermedad de las vacas locas, para la que ni había cura ni posible prevención, ya que la enfermedad se desarrollaba después de muchos años de haber consumido la carne, así que cuando empezaron a surgir los casos todos estábamos ya potencialmente infectados. Luego vinieron la gripe aviar, peligrosísima porque la contagiaban las aves, que con sus migraciones iban a infectar a todo el planeta y eso era algo imposible de controlar, y la neumonía atípica, que en la era moderna, al viajar tanto en avión, un solo viajero la podía introducir en un país, y ya estaba liada.

Recuerdo que en todos esos casos la gente estaba preocupadísima y se sentía en peligro... y no pasó nada. Hubo gente que murió, como hay gente que se muere de otras cosas. Pero no fue tan malo como lo pintaron, la prueba es que aquí seguimos. Yo creo que lo utilizan un poco para despistar, más ahora con la "crisis". Si la gente piensa en la gripe, no piensa en otras cosas.

Así que espero que los enfermos de gripe porcina se recuperen... pero yo preocupada, por mí, no estoy.

Corto Maltes dijo...

Tom - Esto es moneda corriente en la naturaleza, cada tanto las enfermedades se actualizan un poco. Y es claro que en donde estén mas prevenidos habrá menos muertos pero ¿hay 140 muertos en México? ¿No son 20 nada más? Hay mucha desinformación.

Lalaith - Esta bien de bien no temer a estos acontecimientos. Son cosas que pasan y van a seguir pasando. Que las autoridades estén alertas esta bien también. Lo que es pésimo es el manejo periodístico del tema, haciendo cundir el pánico y agrandando los acontecimientos más de la cuenta. ¿Campaña de distracción? No lo creo esta vez, creo que en este caso pesa mas vender noticias que otra cosa. La crisis esta establecida y no la quita nadie. El que está sin trabajo va a seguir así aunque tengamos gripe.
Aunque "todo es posible en la viña del señor"

Nico Bari dijo...

Al final del día creo que es más la sobre exposición que hacen sobre el tema los medios, que la enfermedad en sí lo que causa la histeria de la gente.

Hay que cuidarse como se debe y nada más.

Saludos!

andal13 dijo...

¡Que no panda el cúnico!

(No es que esté asustada, pero por las dudas actualicé el antivirus de la PC antes de leer el artículo...)

;-)

Mar Herar dijo...

pues desde México puedo decir que la cantidad de muertes no es clara, además de q la zona donde se concentra la enfermedad es sólo el DF (el estado de méxico y nuestro distrito federal), veracruz (zona costera del golfo de méxico, (curioso no? es uno de nuestros más grandes puertos), y San luis potosí. hay muchos afectados, pero bien, de los 160 muertos hasta el momento, sólo 7 se confirmo que fue por influenza porcina.
se me hace injusto que ahora nos estén cerrando la puerta principalmente, porq MEXICO NO FUE DONDE SE ORIGINO EL MAL. a nosotros nos lo contagiaron y ahora gracias al amarillismo, nos hacen ver que los mexicanos somos os causantes de este brote.
así que todo esto me suena a arma que se está utilizando apra reactivar la economia de alguien, cuando en realdiad el num de muertos e infectados no es grave

Corto Maltes dijo...

Nico - Eso es lo que se necesita, sensatez.

Andal - El antivirus del pc no te va a ayudar mucho en este caso porque seguramente, si lees estas líneas te empiezas a sentir mareada, te salta un estornudo, te sube la fiebre y...

Mar Herar - Siempre es más fácil "tirarle el muerto" a algún país sudamericano. Espero que no se cierren las puertas porque las consecuencias económicas pueden ser peor que la influenza. Creo que fue un error cerrar las escuelas en México porque eso mete mas miedo en quien piensa viajar. Es común el comentario "la cosa debe ser grabe porque ya ni mandan a los niños a la escuela". Hay que tener sensatez y hacer las cosas con calma y sobre todo informar mas y mejor.
Si se suspenden los viajes a Mexico, deberian tambier suspenderse los viajes a Estados Unidos pero es raro, nadie menciona algo asi.

Lalaith dijo...

En España ya han aconsejado que la gente no viaje ni a Mexico ni a Estados Unidos... y acabo de ver que la OMS ha subido la alerta al nivel 5. Me parece de locos, la verdad.

Tom/Shine. dijo...

Sucede que uno se alarma al pensar en que llegue la alerta al nivel 6, se imaginan zombies o leprosos en las calles. Pero la verdad es que este nivel dice: Brotes sostenidos en al menos 2 regiones de la OMS, es decir, el virus ha llegado al menos casi los 5 continentes, y parece que ya llegamos a eso.
Como dicen arriba, puede que sea todo una cortina de humo, o un plan siniestro contra el turismo (o los buenos conciertos). See ya, cuidense.

Corto Maltes dijo...

Es que no está mal que se llegue a nivel 5 porque eso no quiere decir mas que hay que extremar las medidas para que no se descontrole. Lo de aconsejar a no viajar ya es otra cosa mas peligrosa porque se pone en juego el trabajo de la gente.

Una vez fui Josefina dijo...

Pronto llega Oasis a mis pagos! espero qe sea pronto ya estoy averiguando cuanto me sale la entradita; me entere de un caso en Peru de una argentina estan zarpados con la fiebre esa, es solo cuestion de cuidarse aca en Argentuina estan en campaña de vacunarse contra la gripe y esas cosas.
Y ahora sii mi respuesta a la qeridisma firma qe me dejaste en mi nota de Hombres, me causo mucho gracia eso y decidi subirlo, el 92.3 % de las cosas son CIERTAS no me podes decir qe no, y bueno qe desilucion porqe no cocino ni limpio la casa, digamos no soy nada "Ama de Casa", =)

besos corto,

andal13 dijo...

Jajaja! No, no me cundió el pánico aún... pero muchísima gente está haciendo cola acá en Montevideo para vacunarse contra el virus de la gripe... la común, no la porcina!!!

Lord Reinberg dijo...

qué buena estaba la Cimoc...

yo tengo algunos números guardados


bueno, pasate que pronto sigo con la pentalogía... quizás mañana o el viernes suba la nota sobre el siguiente tomo

Corto Maltes dijo...

Maruu - Supongo que no te habras tomado en serio lo que deje en tu blog ¿no? jajaja. En verdad creo que hay mucha verdad en lo que publicas pero no es un porcentaje tan alto.

Andal - Hoy veia el informativo y no podia creer como la gente ¡¡estaba enloquesida por vacunarse!! Me mato una mujer que le decia a la doctora que: "ella era veterinaria y que sabia dar inyecciones y era responsable", y pretendia que le diera la vacuna para ¡¡¡suministrarla ella misma a la gente!!! Muy fuerte.

Lord - Estoy atento a tus publicaciones. Aqui en mi blogroll sigo paso a paso tus posteos y ademas tu blog me gusta mucho.

andal13 dijo...

Mirá, la veterinaria que atiende a Sasha es tan amorosa, que en cualquier momento le pido que me atienda a mí también!!!
;-)

otakupsx dijo...

uff hya una gran paranoia ojala se logre parar la enfermedad