miércoles, 29 de abril de 2009

Pequeño homenaje a un gran maestro - Mario Benedetti

El poeta uruguayo Mario Benedetti, que está ingresado en un sanatorio de Montevideo desde hace cinco días, se encuentra "estable" y "lúcido", informó hoy el centro médico.

Según el informe médico difundido hoy por la Dirección Técnica del Hospital Impasa, el poeta y novelista uruguayo, de 88 años, está en la Unidad de Cuidados Intermedios de la citada institución.

"Al día de hoy, se mantiene estable, sin fiebre y sin diarrea. No requiere de medidas invasivas, para mantener sus signos vitales, y se encuentra lúcido", explicó el hospital montevideano.

El autor de "La tregua" fue ingresado el pasado viernes al empeorar de una enfermedad intestinal previa, en un estado de salud "delicado" y "reservado", dentro de un "cierto nivel de gravedad", según indicó el martes, en un primer informe, el equipo médico que lo atiende.

El escritor sólo puede recibir las visitas de familiares cercanos y no están autorizadas otras personas.

Benedetti estuvo ingresado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio de Montevideo.

La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, a causa de una descompensación.

Autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada el pasado mes de agosto y actualmente estaba ultimando un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".

Por mi parte solo voy a decir que espero se recupere pronto y nos regale mas libros maravillosos tal y como nos tiene acostumbrados.

Aquí una pequeña selección de sus poemas.

En pie

Sigo en pie
por latido
por costumbre
por no abrir la ventana decisiva
y mirar de una vez a la insolente
muerte
esa mansa
dueña de la espera

sigo en pie

por pereza en los adioses
cierre y demolición
de la memoria

no es un mérito
otros desafían
la claridad
el caos
o la tortura

seguir en pie
quiere decir coraje
o no tener
donde caerse
muerto.

Chau pesimismo

Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
pesimismo

años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y también que al mal tiempo buena cara

pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantigás en la avería
como si fuese una butaca pullman

se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

claro que voy a despedirte
no sé por qué no lo hice antes
será porque tenés tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

ya sé vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuandonó tenés razón

pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al pálpito
que enseguida se vuelve sinrazón

ya sos mayor de edad
chau pesimismo

y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo

Informe sobre caricias

1
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen

2
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

3
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria

4
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tiene tacto

5
Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia

6
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación

Y a continuación uno de mis favoritos, casi un himno para mi:

Rostro de vos

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.

Aqui Joan Manuel Serrat interpretando "Defensa de la alegria".


14 comentarios:

Lalaith dijo...

No sé qué pasa que últimamente veo el nombre de Mario Benedetti por todas partes. Espero que se recupere pronto y bien, y siga escribiendo. Me gustan los poemas que has puesto :)

calamardo dijo...

el viejo es un maestro indiscutible. que se mejore y siga. hace falta.

rocker dijo...

Maestro? La verdad es que a mí nunca me enseñó nada. Es más, desde las absurdas declaraciones que hizo desde la ignorancia más absoluta sobre el R´n´R, me tiene en la vereda de enfrente.
De hecho, casi la totalidad de la generación del ´45, si bien ha dejado algunos aportes interesantes a la cultura uruguaya, ha provocado más daño que beneficio a la misma, al generar una visión miope y pretenciosa de lo que debe ser la cultura, excluyendo selectivamente por prejuicios ideológicos (en el sentido amplio, no necesariamente político del término) gran parte de la actividad intelectual, sobre todo lo referente a las formas populares de la cultura. Gracias al conservadurismo estético (y a veces ético) de esa inteligenzia, que mantuvo las mismas taras de la generación del ´900, hoy en día son marginadas del reconocimiento académico, y por lo tanto de todo apoyo institucional, la música pop, el comic, la literatura de género, y todo producto audiovisual que no tenga una influencia directa de la cultura europea de primera mitad del S XX, o no tenga alguna pretensión reivindicativa de la tan cacareada identidad latinoamericana.
Lo peor es cuando la gilada los entroniza como totems intocables e indiscutibles, símbolos de lo que debe ser un intelectual. Fueron iconoclastas hace 50 años, pero hoy degeneraron en una elite conservadora (cuando no reaccionaria), que las nuevas generaciones deben derribar para poder reclamar el espacio que legítimamente les pertenece.

Salu2ROCKER

Joker 23 dijo...

No voy a emitir...solo creo que, en todos lados siempre se van a reconocer más y a adorar más, diferentes expresiones artísticas por sobre otras, muchas veces, sin nuestro visto bueno...

Saludos!

rocker dijo...

Una cosa es una preferencia estética, y otra muy distinta es condenar explícitamente una manifestación cultural en base a prejuicios personales.
Todavía recuerdo cuando, a mediados de los ´80, y ante el surgimiento de las primeras bandas de la segunda movida de rock uruguayo (Estómagos, Traidores, Zero, etc.), estos señores se nos tiraron encima, acusándonos de "colonizados" o "agentes del imperialismo cultural yankee", únicamente porque ellos ni escuchaban ni entendían el rock.
Aún hoy en día tenemos a personajes como Hermenegildo Sabat, que despotrica contra el comic mientras se gana el mango haciendo humorismo gráfico. Pero claro, no es lo mismo, el humor gráfico tiene más status que la historieta.
Lo más dañino de la generación del ´45 es el establecimiento de criterios arbitrarios de clasificación de los productos culturales que permearon hacia el conjunto social, haciendo que hoy existan géneros de primera y de segunda categoría, perpetuando así la visión del quehacer cultural que tenía la generación del ´900, cambiando únicamente los criterios de selección de tales categorías, en una de las movidas de gatopardismo mas grandes que haya habido.
Finalmente, como decía un crítico hace más de 20 años: "No me puedo tomar en serio a alguien que inventa el verbo "nostalgiar", y pretenda venderme su conjugación como un poema".

Salu2ROCKER

Juan Manuel dijo...

Sobre el poeta, solo diré que me sigue gustando, y cada día un poco más, A dos voces, el disco que realizó con Daniel Viglietti.

Me gusta su poesía, aúnque comparto casi todo lo que dice Rocker...

Pero acá en Argentina, tenemos a Piazzolla, Borges y tantos otros, que políticamente son incorrecto, pero no le podemos negar, su arte.

Insisto, me gusta más el que ayuda a librarnos de nuestro yugo.


Sobre el post de la fiebre porcina.
Si tenés tiempo leete esto.


El brote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, una epidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial (Financial Times, 27/4). La última pandemia de gripe, en 1918, causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la Primera Guerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemia son superiores a las existentes hace 90 años.

En México, donde se inició el brote, la enfermedad se ha demostrado mucho más mortal que en Estados Unidos, Canadá o Europa. La razón, casi obvia, es el agudo deterioro del sistema público de salud de México (Argenpress, 27/4). Lo demuestra el hecho de que el sistema estatal de salud mexicano no tiene el equipamiento necesario para analizar los casos que aparecieron en sus hospitales; los análisis debieron realizarse en laboratorios norteamericanos y canadienses (Financial Times, 28/4).

La velocidad con que se expande la ‘gripe porcina’, muy superior a la de brotes anteriores, muestra el completo fracaso de la Organización Mundial de la Salud en la prevención y en el establecimiento de mecanismos para impedir la propagación de la enfermedad. “Hay muchas preguntas acerca de la velocidad de la respuesta de la OMS, de las autoridades de salud de Estados Unidos y México luego de informes de que los brotes iniciales del virus H1N1 (causante de la ‘gripe porcina’) fueron notificados y notificados a las agencias hace varias semanas” (ídem).

Según el especialista Mike Davis, existe una verdadera “mitología” acerca de la capacidad de respuesta de la OMS (The Guardian, 27/4). Ocurre que después de los pasados brotes de gripe (como el SARS o la gripe aviar, centrados en el Lejano Oriente), los grandes países como Estados Unidos o los de la Unión Europea se han centrado en levantar sus propias barreras sanitarias en lugar de incrementar su ayuda a los países en los que pudiera estallar la enfermedad. Al revés, en todos estos años se ha registrado una acelerada caída de los sistemas de salud pública en los países más débiles. La investigación científica –dominada por los grandes laboratorios– se ha centrado en el desarrollo de antivirales en lugar de establecer los mecanismos de transmisión y de mutación de los genes. “No es que es sistema de alerta y prevención de las pandemias haya fallado sino que simplemente no existe, ni siquiera en Estados Unidos o la Unión Europea”, dice Davis (ídem).

La OMS y los gobiernos de Estados Unidos y Europa fracasaron en prevenir el estallido de la gripe a pesar de las advertencias de los especialistas. Cada diez años, advierten los especialistas, el virus de la gripe sufre un cambio genético significativo (Salon, 28/4). Por eso, los brotes se reproducen con una relativa regularidad. “Una década de urgentes advertencias de los científicos fracasaron para asegurar la transferencia de la sofisticada tecnología de investigación viral a los países que estaban en el camino de una probable pandemia” (ídem). El derecho de patente que otorga el monopolio de esta “sofisticada tecnología” a los grandes monopolios capitalistas ha sido más fuerte que las necesidades de la salud mundial. Los grandes beneficiarios de estas patentes son dos enormes pulpos farmaceuticos: Roche y Glaxo.

Hace seis años, la revista Science advertía que “después de años de relativa estabilidad, el virus de la fiebre porcina de América del Norte ha saltado a una vía rápida de evolución” (ídem).

¿De dónde proviene el virus? “Los virólogos piensan que el sistema agrícola intensivo del sur de China es el principal motor de la mutación del virus de la gripe. Pero la industrialización corporativa de la producción ganadera ha roto el monopolio natural de China en la influencia de la gripe. La producción de animales en las décadas recientes ha sido transformada en algo que recuerda más estrechamente a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar descripta en los libros para escolares (...) El uso promiscuo de vacunas en los criaderos de cerdos impulsa el crecimiento de infecciones virales resistentes, mientras que el desagüe de los desperdicios están produciendo brotes de E. coli y pfiesteria (...) En México, el centro del brote está en una gran subsidiaria de Smithfield (una gran productora de alimentos norteamericana) en Veracruz” (ídem). En México, al calor de los escasos controles sanitarios, han proliferado las subsidiarias de firmas alimentarias norteamericanas luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Argenpress, 28/4).

La producción capitalista de alimentos –enfocada en la reducción de los costos y la maximización de los beneficios–, la manipulación genética de los animales (para que produzcan más carne), el abaratamiento de su alimentación han creado estos verdaderos monstruos genéticos que amenazan a la humanidad. Es la misma producción capitalista que antes creó el virus del Sars (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda), la gripe aviar y la vaca loca. Es la misma producción capitalista de alimentos que envenena los campos, el agua y las personas con pesticidas especialmente diseñados para la producción de granos genéticamente modificados.

Los especialistas discuten acerca del nombre del virus. Algunos prefieren llamarlo ‘gripe mexicana’ en lugar de ‘gripe porcina’. Por sus orígenes (la producción capitalista de alimentos) y por los mecanismos que permiten su difusión (régimen de patentes, destrucción de los sistemas de salud pública en todo el mundo), el nombre más adecuado es ‘gripe capitalista’.

"La culpa no es del chancho"
Prensa Obrera Nº1081.

Saludos.
Juan Manuel.

Mar Herar dijo...

2 cosas:

señor Juan Manuel acá en México NO se inicio el brote de influenza porcina, se inició en estados unidos, pero como bien me dijo Corto es más facil echarle el muerto a un pais de latinoamerica y desafortunadamente nosotros siempre hemos sido (por pendejos) el patio trasero de los yankees..
En segunda que triste en otras partes de latinoamerica les den esa idea tan pobre de México, precisamente fue un químico mexicano en México en el estado de Oaxaca, quien detectó un virus no conocido que resulto era el de la influenza porcina. Lo que pasa esq es más facil decir q en México estamos jodidos y q nosotros trajimos el mal y demás, además el número de casos es muy leve, y se concentran en la capital del país y el estado de méxico y Veracruz estado costero del Golfo de México. las cadenas internacionales se han encargado de desinformar y llenar de amarillismo sobre nuestro país, ahora hasta le llaman influenza mexicana. Se han inspeccionado las granjas más grandes de produccion porcina y no hay evidencia q se haya originado en ninguna, la OMS lo estudiara para verificarlo por su cuenta. Finalmente se reportaron muchos casos y en muy pocos se confirmó deceso por la influenza hasta el día de hoy sólo 12 personas, pero el Banco mundia ya presto su dinero, para endeudarnos como siempre, sólo espero q en otros paises latinoamericanos no les hagan lo mismo y no se dejen engañar...

vaya con la opinion de Rocker, no sabía eso sobre Benedetti y sobre ese movimiento, no cabe duda q siempre se aprende en estos espacios, pero desafortunadamente siempre es así, el tratar de romper con el Stablishment, la cultura esta endurecida por su misma falta de estructura propia. cuando algo atnenta contra tu estructura es porq estas mal estructurado. Acá en México existió un mov.con Diego Rivera, Siqueiros, Frida Kahlo, etc, donde retoman cosas de pasado indigena y las enaltecen, desafortunadamente eso no duró mucho...

Corto Maltes dijo...

Lalaith - Me alegro que te hayan gustado los poemas que puse, intenté seleccionarlos de una cantidad grande y como siempre me quedé con la idea de que me quedaron cosas afuera;)

Calamardo - Es asi, simple y real.

Rocker - bienvenida la polemica ;) Nunca pensé encontrarme con comentarios tan polémicos sobre uno de esos escritores que creo (y no soy el único) a marcado un antes y un después en la historia literaria de este país y de Latinoamérica en general. Lo llamo "Maestro" porque lo es, lisa y llanamente. Muchos siguieron su camino y ni yo, ni tu, Rocker, podremos cambiar eso le guste a quien le guste.
Juzgar su gran merito porque declara cosas que cree (y que no están lejos de la realidad) no me parece acertado. Cualquiera que conozca un poco de la historia del Rock sabe que es una música, que por estos lados, fue impuesta, se metió a prepo y quedo, y yo asumo esto y disfruto mas del rock que del folcklore o la música tropical porque es una realidad que no se puede evadir.
No creo que tanto Benedetti como Hermenegildo Sabat sean capaces de despotricar de gente como Alberto Breccia porque se que reconocen su calidad. En el caso de Benedetti, el comic no entubo cerca de su "zona de influencia". Lo de "le hizo daño al país" es una mera interpretación sin fundamentos, porque Mario Bendetti fué parte de la generación del 45, un movimiento uruguayo que ayudó liberar a la literatura latinoamericana de sus influencias y rezagos europeos y americanos (que muy poco aprecio tenían por la cultura nacional y latinoamericana en general) haciéndo y creando algo más propio y con voz nueva: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Manuel Flores Mora, Mario Arregui, Idea Vilariño, Domingo Bordoli, etc.
El apoyo cultural de las nuevas generaciones se esta forjando a cada paso y solo el arte en su concepto mas puro podrá prevalecer a la larga. La música pop, el comic, la literatura de género, etc deberán derribar primero, la barrera comercial que los mantiene atados para pretender alcanzar el rango de "genero de primera". Pero no debe entenderse mal, que algo sea de segunda no quiere decir que pueda ser de mala calidad. Por mas que me guste Superman, La trampa y harry Potter, nunca voy a decir que estas son superiores a una historieta de Breccia, una sinfonía de Beethoven o un libro de Borges.
Soy un fanático de la primera hora de Star Wars, y eso no va a cambiar mas, aunque en algun momento de mi vida me di cuenta que esta película jamás podría compararse a "2001", "Blade Runner" o "Las horas" ya que son infinitamente superiores. Lo importante es, creo, saber poner los pies sobre la tierra y entender que no todo lo que a uno le gusta es lo mejor del mundo.
Yo me alineo del lado de "la gilada" que sigue al maestro (por derecho propio, no porque yo lo diga) y lo idolatra en el lugar que se merece.

Joker - Me parece muy acertado tu comentario, siempre habra algo que es superior por una cuestion temporal o simplemente de calidad.

Juan Manuel - Bueno, ¡¡te me viniste con casi todo un post!!
Si, el tema viene complicado aunque quiero pensar que los peligros vienen más por el lado económico que por el lado del riesgo de vida. Que el virus pueda provenir de los transgénicos o de cualquiera de las mierdas que le echan a nuestros alimentos a diario es posible, muy posible. Pero creo que de todos modos la naturaleza tiende a corregir las cosas que están mal en el planeta y nosotros somos los primeros candidatos. Estoy seguro que no importa si el hombre colabora, la naturaleza en algún momento inventará algún regulador y nos meterá una enfermedad poco curable para disminuir nuestra presencia en el planeta. Pero claro que todo lo que mencionas no esta exento de verdad... desgraciadamente

Corto Maltes dijo...

Mar Herar - Te me colaste cuando estaba escribiendo jeje. Tu palabra es muy importante eneste momento porque sos la persona que esta ahi, en el lugar de los acontecimientos y como te dije antes, lo que se necesita ahora es informacion fidedigna. Justamente esto de los blog es el arma que la gente necesita para safar de la gran mentira que es aveces el periodismo corporativo mundial. La ignorancia que muchos tenemos de otros paises esta directamente vinculada a lo que nos venden en las peliculas ( a uruguay lo reinventaron en una pelicula de Steven Segal, hasta nos metieron ruinas Aztecas ¿?) donde deforman el paisaje, brutalizan a la gente y nos convierten en los malos de la pelicula (todos estamos en algun cartel de drogas).
Y no te preocupes que los demas paises de latinoamerica estamos prontos para recivir nuestra racion de prestamos y deudas a largo plazo.

Juan Manuel dijo...

Para Mar Herar... Por si entrás acá antes que en tu blog...

Es una lástima que no hayas entendido, o quizás , no hayas terminado de leer el comentario en Corto Maltes....

ESe encabezado, es justamente, de una de esas cadenas de información, que mencionas, y lo utilizamos para demostrar que es mentira... El sistema de salud pública está hecho mierda en toda latinoamérica, en Argentina también, es por eso que acá estamos peleando contra "el dengue"...
Más abajo, en ese comentario que crees tú, está en contra de México, se menciona que la fiebre se originó en en el sur de China...
Que tal fiebre no debe ser llamada "porcina" ni "mexicana" ni "yankee"... Sino "Fiebre capitalista"... Porque esto es producto de este sistema que nos enferma y nos mata, y nos miente, porque tiene comprada a todo a las cadenas masivas de comunicación...

Con esto estoy tratando de decirte, que la próxima vez seas menos temperamental y más aguda a la hora de leer y al contrario de Corto Maltes... Yo sigo luchando por la unión de los Estados Socialistas de Latinoamérica...

Repito, México no es culpable de nada, digamos los mexicanos no son culpables de nada, es la maldita clase capitalista...

saludos Revolucionarios.
Juan Manuel.

rocker dijo...

Estimado Corto:

El daño que la generación del ´45 le hizo a la cultura uruguaya estriba precisamente en haber convencido erróneamente al público de que la estaban liberando de la visión eurocéntrica de la generación del ´900, cuando su propia visión es tan hija del viejo continente como la de sus predecesores. No por decir carajo en lugar de coño o tomar el 149 en lugar del metro uno es más uruguayo. Lo único que hicieron fué cambiar la forma sin modificar el contenido. Su cosmovisión siguió regida por los mismos prejuicios que la de cualquier escritor europeo, incluído el de la existencia de "géneros mayores" y "géneros menores"No me malinterpretes, no estoy hablando de obras, sino de géneros artísticos enteros, que estos señores se dieron (y dan) el lujo de ignorar, cuando no despreciar, por el simple hecho de no entender. Lo que no conozco no existe o no tiene valor. Hay alguna actitud mas propia de la tradicional mentalidad europea que ésa? Dónde está la ruptura, en que el protagonista de un libro viva en el Cerro y no en Monmartre? Si hasta cuando Sabat habló del Maestro Breccia lo hizo con un aire de condescendencia que daban ganas de matarlo. Le gustaba Breccia a pesar de que hacía comics.
La generación del ´45 no cambió nada de lo sustancial. Unicamente le lavó la cara a una cultura que ya estaba siendo alevosamente elitista, y al hacerlo se convirtió en una nueva elite, con los mismos prejuicios y la misma resistencia a lo nuevo que la generación anterior. Es decir, se convirtieron en aquello contra lo que decían luchar.
Ellos tenían a Rodó y a Zorrilla, nosotros tenemos a Benedetti y a Galeano. Los cuatro son dinosaurios. Dónde está la evolución?

Salu2ROCKER

hsm1967 dijo...

Aguante Mario que usted es fuerte!!!!!!!

otakupsx dijo...

ojala mejore

Patricia dijo...

A mi me parece un poeta de gran sensibilidad y sobre el resto, como no conozco el tema, prefiero no opinar.

Un saludo!