jueves, 18 de junio de 2009

Donnie Darko - Agradable sorpresa y media

El sábado pasado estaba tratando de elegir una de las 7 películas de viajes en el tiempo que había conseguido (porque me dio un ataque por ver películas de viajes en el tiempo, yo soy así... a veces) y mirando entre los títulos que tenía estaban:

El sonido del Trueno, Deja Vu, Primer, El único, Pídele al tiempo que vuelva, Timeline y la película que finalmente vi y me ha inspirado a escribir estas líneas aun despues de pasados 5 días que es: Donnie Darko.

En realidad no se por que elegí esta Película en primer lugar, pero fue así. Me senté cómodamente en mi sillón con la estufita al lado y mi tazón de leche chocolatada calentita en las manos dispuesto a disfrutar de una película de viajes en el tiempo que a mi tanto me gustan en general. Subí el volumen de los parlantes, apague todas las luces y di comienzo a mi función privada sin saber exactamente de que iba la peli.

La película en si, comienza rara, no se explicar bien en que sentido mas que decir que su atmosfera es extraña como si de un film de David Lynch se tratara, pero a las claras no es un film de este director.

Tomando lentamente mi Chocolatada caliente fui notando que la rareza no aflojaba y entonces aparece el conejo y me di cuenta que poco a poco el clima de la peli me estaba envolviendo en una atmosfera que no sabia bien si era de terror, ciencia ficción o drama satírico.

En un momento, ya pasado la mitad del film más o menos, me pregunté: ¿Pero que clase de película es esta que no conocía y esta tan buena?
Claro que a esa alturas lo de los viajes en el tiempo todavía no tenía ni miras de presentarse y tampoco me imaginaba como podía encajar algo así en la historia demencial que estaba viendo. En realidad no me podía imaginar como terminaría todo eso más que con algún crimen o algo parecido.

Pero el final llegó con toda su teoría de viajes en el tiempo y la historia cierra perfectamente de un sopetón y yo me quedé casi boquiabierto porque no podía creer lo que había visto, no o había entendido un sorongo y para colmo sentía que había un montón de cosas que habían pasado frente a mis ojos y no les había prestado la atención debida.

Eso si, la película me había encantado, me había producido ese efecto que pocas películas logran conmigo que es quedarme pasmado y pensando a full sobre lo que había visto mientras pasan los títulos finales.

Empecé a atar cabos sueltos y me di cuenta de varias cosas:
Primero - que la película tiene un clima impresionante que es un 70 % de su atractivo.
Segundo - que el final era más abierto que el abierto de Roland Garros.
Tercero - que a pesar de ser tan abierto el final, se puede llegar a una conclusión perfecta si se piensa un poco en lo que se vio.
Cuarto - Voy a verla nuevamente cuando pueda porque la pelicula lo amerita.

Después busque en Internet alguna referencia a ella porque me parecía que no podía ser una de esas que pasan desapercibidas por las salas de cine aunque me extrañaba que no la conociera de nombre siquiera y sobre todo cuando me enteré que era una producción de 2001.

Me enteré por la rede de redes que la película no solo era de 2001 sino que además estaba dirigida por un muchacho de 26 años llamado Richard kelly que escribió y filmó esta película con parte de producción de Drew Barrymore (esta chica cada día me cae mas simpática), que, si bien había sido un fracaso de taquilla, cuando se estrenó en DVD rápidamente se convirtió en film de culto. En ese momento me calló la ficha y me di cuenta que no podía estar tan equivocado en cuanto a la valoración que le había dado: una joyita.

La película está ambientada en 1988 (año electivo para EE. UU.), en el pueblo de Middlesex, Virginia.

En medio de la noche, el 2 de octubre de 1988, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de Golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del Campo de Golf, regresa a su casa y descubre que un motor de avión (probablemente de un 747) ha caído del cielo e impactado en su habitación. En ese momento comienzan una serie de acontecimientos que unen a Donnie con una compañera de clase, llamada Gretchen.


Durante la película, se explica que Donnie padece una enfermedad mental (específicamente Esquizofrenia Paranoide), cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank, para luego comenzar a ver "Flechas de Líquido" saliendo de los pechos de las personas, indicando los caminos que las personas tomarán en el Futuro Inmediato.

El film está impecablemente realizado en todos y cada uno de los sentidos, y tiene un poder inusual, es fascinante y turbador.
Es un viaje a los límites entre la razón y la insanía, la realidad y la ficción, es fruto de una gran imaginación. Una experiencia audiovisual y psicológica que vierte imágenes muy atractivas y potentes (la propia presentación del barrio donde vive Donnie, al inicio del film, maravilla) y que, como un pez que se muerde la cola, se devora a sí misma en el tiempo y el espacio. La banda sonora, con temas como el "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, o algún éxito de la época como el "Notorious" de Duran Duran, resulta igualmente envolvente y adecuadísima.

La actuación de Jake Gyllenhaal en el papel de Donnie es impresionante, haciéndonos creer cada una de sus siniestras actitudes (uno no sabe que esperar de el hasta el mismísimo final), Lo mismo pasa con el reparto que se destaca con las interpretaciones de su hermana, Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore como la profesora piola y con un Patrick Swayze que interpreta uno de los papeles de su vida.

Decir a estas alturas que la recomiendo es una exageración, pero eso si, tengan cuidado porque no van a ver una película de Ciencia ficción común y corriente, y prepárense a no entender nada al final.
Yo creo que la entendí jeje.

Aquí el trailer en español



Aquí una conversación muy graciosa sobre los Pitufos que si se ve en el contexto del film tiene más de lo que aparenta.


25 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Todavía me acuerdo cuando la acabé de ver y solo podía decir "tengo que volver a verla, no me he enterado de nada". La película es una joya, una muestra perfecta de como el cine a veces es algo más que un simple entretenemiento.

PD: Tengo que volver a verla :P

el Rafa dijo...

Y con la critica que le hiciste deberé verla...

Corto Maltes dijo...

Moltisanti - Vienvenido al sector comentaristas!!Veo que te quedaste igual que yo al finalizar. Es una buena manera de comprobar que no estoy tan loco jeje. Lo que pasa es que seguramente nadie que haya visto una pelicula y no haya entendido nada al final pueda decir despues: Tengo que volver a verla! Ni siquiera a mi ma habia pasado.

Rafa - Estaria buenisimo que si la ves dejes tu parecer para que otros que vengan despues tengan mas opiniones sobre ella.

Juan Manuel dijo...

Prometo verla lo más pronto posible...

Saludos.
Juan Manuel.

Patricia dijo...

Pues yo la conocía como película de culto pero confieso que todavía no la he visto. Después de leer tu magnífico comentario no puedo esperar más y de este finde no pasa.

¡Un abrazo!

Mar Herar dijo...

Corto, de tantas peliculas q has recomendado en ultimas fechas ya no se ni por cual empezar...
pd. me da cosa el como conejo maldito de una de las fotos, resuren mis viejos temores de Eso el payaso :S

Lalaith dijo...

A mí esta película no me suena de nada, sí que debió de pasar desapercibida por los cines... Eso que dices de que no se entiende bien y que el final es muy abierto no sé si me va a gustar, pero ya me has intrigado, así que la veré lo antes que pueda!

Saludos!

Joker 23 dijo...

Viste Deja Vu ya?... esta bastante bien... pero en ciertos momentos es media "rara".

PD: Es Donnie Darko, tecleaste mal en el título.

Tom/Shine. dijo...

Vaya. He escuchado de Donnie Darko, se que es una pelicula de culto pero nunca he tenido la oportunidad de verla. Vere que hago.
Sobre viajes en el tiempo, mis preferidos seran siempre Volver al futuro, la Reliquia del pasado y Harry Potter 3.
See ya!

Peter Parker dijo...

Me volviste a enganchar con otra de tus películas.
Mirá que han hecho cosas raras con los viajes temporales. De las buenas (para mí) ahora recuerdo:
la saga de Volver al Futuro, 12 Monos, Corre Lola Corre, El efecto Mariposa y Memento.

Saludos.

fanyfa dijo...

Es una película imprescindible para todos!

Pd. El conejo me daba miedoooooo XD

calamardo dijo...

amigo corto: prepara las pelis, uno de estos dias te caigo para ver un continuado a la antigua. recuerda, si aun no la viste, prestale atencion a ben x.

andal13 dijo...

No la vi, pero la idea de verla con la estufita y la leche chocolatada me convenció!
;-)

Te iba a sugerir "Memento", pero nuestro común amigo arácnido se me adelantó.

Corto Maltes dijo...

Juan Manuel - Si la ves espero que te guste tanto como a mi ;)

Olivia - Espero que te guste tambien a ti, pero lo de "magnifico comentario"... Despues de releerlo me da escalofrios de lo malo que me salió jeje. Si tubiera el poder de redaccion que tienes tu o Juan Manuel, Andal, etc.. ;)

Mar Herar - No olvidemos que en general son peliculas que me han gustado muchisimo y por eso las comento. Hay otras que tambien me gustan y ni las menciono aqui.
El conejo da miedo pero aveces da mas miedo Dinnie.

Lalaith - Al menos estas advertida de lo compleja que puede ser y si no te convence eso de no enenderla tal vez lo mejor es no perder el tiempo con ella y ver alguna otra, no se... es una pelicula dificil y se que no le va a gustar a cualquiera.

Joker - Deja Vu la tengo entre la tanda de las peliculas de viajes en el tiempo y seguramente la vea esta noche. Gracias por el aviso de horror de tipeo ;)

Tom - Volver al futuro en un clasico de clasicos. La reliquia del pasado no la conosco, voy a buscar alguna referencia sobre ella.

Peter - Como die mas arriba, Volver al futuro es un clasico de clasicos. "Corre Lola corre" no la conosí. 12 monos es una obrita de arte y El efecto mariposa es otro referente (como me gusto esa pelicula). Memento es una joya que no considero que entre dentro de las peliculas de "viajes en el tiempo" porque si bien esta narrada de atras para adelante, el o los personajes no viajan a travez del tiempo sino que siguen una linea temporal recta. De todos modos no recomiendo dejar de verla.

Stafanie - Por lo visto te gustó como a mi. Todabia no encontré a nadie que la haya visto y me haya dicho que es horrible teniendo en cuenta lo rara que es.

Calamardo - Te espero siempre y ya sabes que aquí peliculas es lo que menos falta jeje. ¿Ben 10? la de los dibujitos??? Esa en la que trabaja Lee Majors??? Nunca pensé que estaria buena. Tendré que darle una mirada ;)

Andal - En estos tiempos en que el frio nos aprieta, lo mejor es meterle a la chocolatada ;)
De Memento que es genial ya dije que no me parece pueda considerarse "viajes en el tiempo" pero igual la recomiendo muchisimo.

Joker 23 dijo...

Corto, te quería agradecer por haber leido el cuento. Además, me gustó tu "critica" sobre el mismo, eso ya te lo contesté en mi blog, asi que cualquier cosa será bienvenida...

Saludos!

Peter Parker dijo...

En el caso de Memento, quienes viajan en el tiempo son los espectadores y no los personajes...creo que ahí está lo interesante.

Peter Parker dijo...

Ya la puse a "comprar" ;)

Peter Parker dijo...

Atentos que este año salió S Darko, la secuela de Donnie Darko y también la estoy "comprando".

Corto Maltes dijo...

Joker - No consideres mi opinion como una critica porque no estoy capasitado como para brindar una critica como corresponde. Solo es eso, una opinion.

Peter - Es cierto lo que dices de Memento, pero aun asi la tematica no es el viaje en el tiempo (que polemica ¿no? jejeje).
S Darko la "compre" para ver pero no se, tengo miedo que no sea igual a la primera.

Tom/Shine. dijo...

Me equivoque, es la Reliquia del Futuro, de produccion alemana, te la recomiendo, aunque la sacaron como mini-serie, pero vale la pena verla.
See ya.

andal13 dijo...

Coincido con Peter, es uno el que viaja en el tiempo, incluso sin saberlo.

Otra película que me encanta y se juega con la circularidad del tiempo es "Crash".
No tiene nada que ver con el tema del post, pero bué...

Ah, para el frío tengo un vermú casero que hace mi tía que no sabés lo que es!!!

Peter Parker dijo...

Andrea querida, ayer fuimos a la Feria del Vino en el Geant y nos tragimos 21 botellas de todo tipo y color... para soportar el crudo invierno austral, sabelo.

Corto Maltes dijo...

Tom - ¿"Reliquia del futuro" no es esa en la que encuentran una camara con grabaciones de Jesus? Si es esa no la pude "comprar" (como dice peter) por ningun lado ;)

Andal - Mas polemica ¿eH? Yo la concidero un viaje a travez de una memoria atrofiada (¡Que vision filosofica! jejeje).
¿Crash es la de los tipos que les gusta chocar? La vi hace mucho y no recuerdo como venia la mano mas que el morbo que tenia.
Yo paso del Vermu porque en general me cae masl, pero tengo una coleccion de licores que ni te cuento.

Peter - ¿¿21 botellas?? Vos si que vas a viajar en el tiempo despues de eso jaja

Tom/Shine. dijo...

Esa es! Yo tambien la estoy buscando pero no hay rastro de ella. En fin, suerte.
See ya.

PD. 24 comentarios! Todo un record.

Cristicona dijo...

A mi también me gustó mucho Donnie Darko, y el diálogo de los pitufos también lo puse en Cinepalomitas porque es genial. Te olvidaste del tema central de la BSO "Mad world".
http://www.cinepalomitas.com/2008/07/bso-donnie-darko/

Aún no he visto S.Darko pero no doy un duro por ella, si la ves me gustaría saber que te ha parecido. Buena crítica.

Un saludo