sábado, 27 de junio de 2009

El polemico Michael Jackson

Murió Michael Jackson y todos los medios se han encargado de manifestar su perdida. Niño prodigio, el rey del Pop, Genio y figura, innovador en un género, bailarín único, etc. Todos adjetivos que no dudo que le queden grande sino todo lo contrario.

Pero me pasa que al enterarme de la muerte de este artista me empezaron a carcomer sentimientos encontrados ¿hasta donde se pueden perdonar crímenes a un hombre porque sea talentoso? ¿Cuántos de nosotros crecimos o alimentamos nuestra adolescencia con su música, su manera de bailar o sus videos? ¿Cuánto vale el legado que nos dejo? ¿Vale el olvido? ¿El mirar para el costado?

Pero la pregunta más importante es ¿Era Michael Jackson culpable de los crímenes de los que fue acusado? ¿Era una trampa de gente que solo deseaba dinero?
La justicia lo declaro no culpable, pero eso no significaba que fuera inocente, solo que no hubo pruebas suficientes para declararlo culpable.

El 14 de junio de 2005, Michael Jackson dejó la corte de Santa María, tras ser absuelto de los 10 cargos -entre ellos abuso sexual a un menor, secuestro y extorsión - por los que era enjuiciado en ese tribunal californiano. Una actitud que contrastó con su primer día en la corte, en enero de 2004, cuando bailó sobre una camioneta mientras era vitoreado por sus fans.

Tras un desgastador proceso de cuatro meses, el artista volvió a su rancho Neverland "como un hombre libre.

En el caso actuaron estos testigos:
Testigos de la fiscalía:

- La supuesta víctima, un adolescente que hoy tiene 15 años, afirmó que Jackson abusó sexualmente de él entre febrero y marzo de 2003.

- El hermano menor del acusador, de 14 años, su hermana, de 18 años, y su madre.

- Marthin Bashir, el periodista británico que realizó el documental Viviendo con Michael Jackson en 2003.

- Jamis Masada, propietario de un music-hall de Los Ángeles que puso en contacto a la supuesta víctima con Jackson.

- Stan Katz, la psicóloga que entrevistó al menor después del presunto abuso.

- Los investigadores que requisaron Neverland, analizaron las huellas digitales y recibieron otras pruebas.

- El hijo de una ex empleada de Jackson que afirmó que éste abusó de él en los años 90 y que obtuvo dos millones de dólares por un acuerdo para evitar el juicio.

- Ex empleados de Neverland que afirmaron haber visto a Jackson abusar sexualmente de jovencitos en los años 90.

- Larry Feldman: el abogado de un joven que obtuvo más de 20 millones de dólares de Michael Jackson en 1994 luego de que afirmó que había abusado de él.

- Debbie Rowe: la ex mujer de Jackson, que lo apoya en el proceso y acusa a sus allegados.

Testigos de la defensa:

- El actor Macaulay Culkin, de 24 años, niega que Jackson haya abusado de él en Neverland a principios de los años 90.

- Wade Robson, de 22 años, y Brett Barnes, de 23, dos australianos que desmienten que Jackson los haya manoseado, pero admiten haber compartido la cama con él.

- David LeGrand y Mark Geragos, los abogados que trabajaron para Jackson en 2003.

- Rijo Jackson, de 12 años, y Simone Jackson, de 16, primos de Michael que visitan frecuentemente el rancho Neverland.

- Irene Peters, una asistente social que había interrogado a una supuesta víctima en 2003.

- El conductor Jay Leno, animador estrella de la televisión estadounidense, que dijo no haber sido hostigado por la familia de la presunta víctima.

- El actor Chris Tucker, que dijo haber alertado a Jackson contra la familia del acusador, diciéndole que sospechaba de sus intenciones.

Pero el caso dejó 5 razones por las que Michael Jackson fue absuelto:

Desconfianza con la madre del acusador. Como bien dijo una madre, miembro del jurado absolutorio, “¿qué madre le puede confiar su hijo a Michael Jackson?” La estrategia de la defensa de arrinconar a la madre y clasificarla como una oportunista dio resultados. (Yo me pregunto ¿Qué una madre confíe su hijo a un criminal, hace a este inocente?)

La madre se contradijo en numerosas ocasiones durante el testimonio. Además, primero dijo que no conoció a Jackson en 2003, pero luego admitió haber bailado con él en 2000, “pero no hablamos”.

Además, durante su comparecencia, la madre hizo un chasquido de dedos hacia el jurado, cosa que sentó bastante mal a por lo menos un miembro del jurado.

La estrategia de conspiración para secuestrar a la familia fue desastrosa. La fiscalía presentó su caso arropado en este cargo, que quedó demostrado que era falso: durante el supuesto secuestro de la madre y sus hijos, fueron de compras, a la peluquería, y salieron hasta para encerarse las piernas.

Esto complicó y extendió la presentación de la fiscalía, y dejó la puerta abierta de la inocencia: si la familia miente sobre esto, ¿de qué más mentirá?

La familia de las contradicciones. El acusador de Jackson, según tres testigos, tuvo tres oportunidades de revelar que el cantante le había abusado, pero no lo hizo.

Mientras, el hermano pequeño del acusador confesó entre sollozos que había mentido en una declaración jurada para otro proceso judicial, y contradijo a su hermano mayor en varias ocasiones.

Y la hermana mayor del acusador tuvo que rectificar o aclarar casi todo su testimonio una vez careada por la defensa.

Como dijo el fiscal John Sneddon al concluir el caso: “uno no elige a las víctimas”.

El caso de la fiscalía fue demasiado largo. La fiscalía presentó a casi 60 testigos durante 45 días de testimonio, demasiados para el jurado y, además, muchos de ellos rebatidos por la defensa.

"En un caso como este, estás esperando una prueba clara, algo en lo que te puedes basar sin problemas. En este caso, nos costó mucho encontrarlo", dijo un miembro del jurado.

Una señora de la limpieza que al principio dijo que vio a Jackson en la ducha con un niño después rectificó y dijo que solo vio a Jackson en la ducha. Estos errores de la fiscalía sembraron suficiente duda en la mente del jurado.

“Esperábamos mejor evidencia, pero nunca llegó”, dijo una miembro del jurado.

La ex mujer de Jackson le pone por las nubes. Cuando la fiscalía llamó a Debbie Rowe para que testificara en contra de su ex marido, ésta le llamó generoso, un buen padre y dijo que la madre era parte de una bandada de buitres.

Un paso en falso de la fiscalía, quien la convocó a testificar, pues todo el mundo esperaba que Rowe hiciera pedacitos a Jackson, contando secretos matrimoniales.

Los nombres de los miembros del jurado no fueron dados, por lo que fueron identificados por números durante su comparecencia ante la prensa después de emitir el veredicto.
Según explicó otro de los miembros del jurado, una mujer hispana que hablaba castellano, el panel "estuvo bastante de acuerdo" desde el principio.

Aún así, la jurado número tres puntualizó que, si bien muchos habían llegado con su propia "idea", las deliberaciones dieron como fruto un veredicto unánime.
Las deliberaciones comenzaron el 3 de junio y el jurado alcanzó su decisión al cabo de 32 horas de discusiones.

Tan sólo requirieron la lectura de algunos de los testimonios de este caso, que ofrecía serias complicaciones dado el número de cargos.
Varias de las mujeres en este panel se echaron a llorar cuando se leyó el veredicto de inocencia, igual que lo hicieron la madre de Jackson, Katherine, y Susan Yu, miembro del equipo legal del cantante.

"Creo que tuvimos mucha consideración en los testimonios y las pruebas y basado en eso tomamos la decisión", repitió en castellano la mujer hispana parte del jurado.

ENCUESTA ENTRE EL PROPIO JURADO
Los jurados del caso Michael Jackson tomaron entre sí una encuesta informal al principio de sus deliberaciones y llegaron a la conclusión de que la mayoría consideraba inocente al cantante pop.

El jurado Raymond Hultman dijo que él y otros dos miembros del panel no compartieron al principio esa opinión, pero que la mayoría eventualmente los convenció a los tres de que las pruebas presentadas no eran suficientes para declarar a Jackson culpable de las acusaciones.

“Esto no quiere decir que sea un individuo inocente”, dijo Hultman en una entrevista concedida a The Associated Press. “Simplemente no es culpable de los delitos que se le imputan”.

Agregó que la fiscalía presentó considerables pruebas de que Jackson siguió un patrón de conducta impropia con varios muchachos, pero no con el muchacho que lo acusaba.
“Teníamos nuestras sospechas, pero podíamos emitir un juicio acerca de ellas porque no era para eso que estábamos allí”, dijo Eleanor Cook, una abuela de 79 años, entrevistada en un programa televisivo nacional.

Hultman opinó que la prueba más convincente de la fiscalía fue un vídeo del muchacho cuando hacía su primera denuncia a los investigadores policiales. Pero agregó que le preocupaba el hecho de que el acusador ya había hablado con dos abogados y un sicólogo antes de ir a la policía.

“Las cosas habrían sido totalmente distintas si (la familia) no hubiese visitado primero a los abogados”, dijo Hultman.

“Todo el mundo tiene ciertas creencias y creo que el gran reto que se planteó a todos los jurados de este caso fue separar nuestras creencias de lo que demostraban las pruebas”, agregó Hultman a un programa noticioso matinal. “Y al final, tuvimos que sopesar las pruebas y determinar si había una duda razonable, y esa fue la decisión que tuvimos que hacer”.

“Estuvimos sometido a una fuerte tensión”, dijo otra integrante del jurado, Tammy Bolton, a un programa televisivo. “Sabíamos que había millares -- millones -- de personas que estaban mirándonos, observándonos, pendientes de cualquier cosa que dijéramos”.

Los jurados dijeron que recibieron una mala impresión de la madre del acusado, que tenía a fijar la vista en ellos y chasqueó los dedos en dirección a ellos durante sus declaraciones.

Cook dijo que la madre estaba perfectamente peinada y maquillada cuando apareció en un vídeo filmado por asociados de Jackson para refutar un documental que fue considerado perjudicial para la reputación del cantante.

Pero agregó que cuando la mujer se presentó ante el tribunal para declarar contra Jackson, estaba despeinada y no llevaba maquillaje.

“Cuando se presentó ante el tribunal parecía una Madre Teresa que acabase de caerle un aguacero”, dijo Cook el martes en un programa televisivo. “Yo sentí que ella trataba de despertar nuestra compasión”.

El presidente del jurado, Paul Rodríguez, dijo el martes en otro programa noticioso matinal que al parecer la madre del muchacho lo escogió como aliado porque tanto ella como él eran hispanos.

“La madre me miraba y chasqueaba los dedos y parecía decirme: ’Usted sabe cómo es nuestra cultura’. Y me guiñaba los ojos”, dijo Rodríguez. “Pero yo pensé: ’No, nuestra cultura no es así”.

Los jurados dijeron que, a medida que avanzaba el juicio, comenzaron a considerar a Jackson más como una persona común y corriente en lugar de una celebridad.

Y Rodríguez dijo que Jackson, a su manera, les agradeció el veredicto.

“El nos miró” desde su mesa, dijo el presidente del jurado. “De hecho, yo lo miré directamente a los ojos cuando se leía la última parte del veredicto, y el dijo abiertamente, moviendo los labios: Gracias”

Pero no todo fueron rosas para Michael, tambien esta la contrapartida, la vision de los derrotados:

Para empezar, cabe acordar que durante el caso, Jackson se asoció con un abogado de la mafia de Miami, quien le pagó la fianza (en la corte se habló de la quiebra del músico). Luego se le unió al grupo la Nación del Islam, que apareció como su guardia personal.

También abundaron supuestas crisis de salud del artista. La última de ellas afectó su espalda.

Víctor Gutiérrez no sólo escribió el libro Michael Jackson Fue mi Amante, que la justicia utilizó en el caso. Además vendió los derechos para una película y ha cubierto el juicio para la importante cadena ABC, de EE.UU.

Por eso el periodista chileno estaba en la misma corte, a unos pasos de los protagonistas. Y desde allí asegura que "aquí ganó la fama. Con esto quedó demostrado que a los famosos, a las celebridades en Estados Unidos no les pasa nada, aunque haya pruebas en su contra. El sistema le ha regalado a Jackson una licencia para abusar de cualquier niño".

Gutiérrez agrega que "por eso Jackson no va a dejar de sentir atracción por menores, va a seguir saliendo con ellos y ahora con mayor razón".

Para el reportero "Santa Bárbara (donde está la corte de Santa María) es un pueblo de campesinos y a un grupo de estas personas les tocó integrar el jurado de un caso muy importante. Escogieron a más ignorantes del lugar y esta es una falencia del sistema judicial norteamericano. Ahora están desesperados por escribir libros, por dar entrevistas, conocen a todos los periodistas".

Y detalla que "a algunos jurados les pedí una nota pero inmediatamente me preguntaban '¿cuánto pagas?', '¿con quién hay que negociar?', '¿para qué medio es?'. Estaban contentísimos de conocer a Michael Jackson y seguramente van a terminar todos en un asado en el rancho de Jackson".

Finalmente, Víctor Gutiérrez señala que "me da pena, sobre todo por las familias de las víctimas".

Estas son las acusaciones de las que fue absuelto el cantante estadounidense Michael Jackson (los cargos del 2 al 5 constituían, según el tribunal, "crímenes graves"). La razón: no hubo evidencia suficiente para considerarlo culpable.

Abuso sexual contra un menor de 14 años en el período comprendido entre el 20 de febrero y marzo de 2003. El primer cargo de abuso fue atestiguado por James Doe (término legal que se le dio al hermano del supuesto abusado).

Michael Jackson fue acusado del delito grave de conspiración en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2003. El músico se habría vinculado con otros conspiradores y co-conspiradores (cuyas identidades se desconocen) para cometer delito agravado de secuestro de un menor, delito agravado de falsa prisión y delito agravado de extorsión con el fin de llevar a cabo los objetivos y propósito de la mencionada conspiración en particular.

Abuso sexual en el período comprendido entre el 20 de febrero y el 12 de marzo de 2003 en el segundo cargo de abuso atestiguado por James Doe.

Intento de abuso sexual en el período comprendido entre el 20 de febrero y el 12 de marzo de 2003.
Abuso sexual de un menor de 14 años en el período comprendido entre el 20 de febrero de 2003 y el 12 de marzo de 2003. Por su propia voluntad cometió un delito de abuso sexual con ciertas partes del cuerpo de John Doe (término legal que se le dio a la presunta víctima para guardar su anonimato) con la intención de estimular y satisfacer los deseos sexuales del acusado y del niño.

Suministro de un agente tóxico con el objetivo de cometer un delito agravado en el período comprendido entre el 20 de febrero y el 12 de marzo de 2003. Ilegalmente habría suministrado a John Doe alcohol con la intención de cometer abuso sexual.

Después del juicio apareció, nervioso y con la voz quebrada, el fiscal Tom Sneddon en la conferencia de prensa posterior al fallo. Esta había sido su segunda derrota frente al cantante, a quien también trató de enjuiciar en 1993 por el supuesto abuso de otro niño de 13 años: Jordie Chandler. Un caso emblemático que fue arreglado con un pago millonario fuera de corte.

"Hicimos lo correcto por las razones correctas", dijo Sneddon cuando le preguntaron si fue adecuado acoger el reclamo de la familia demandante. Luego dijo que él y su equipo habían aprendido "varias lecciones" de este caso; una de ellas era el "factor celebridad".

Pero tampoco podemos ignorar lo que Michael Jackson hizo por los más necesitados.
Dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero ha donado a caridad en la historia, con 300 millones de dólares.

Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto USA for África, que inicio junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson mostró una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.

Durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces "Centro de Quemados Michael Jackson". También donó 500.000 dólares para el "United Negro College Fund" y fundó la organización benéfica "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.

Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente. También en sus conciertos solía regalar boletos para niños desfavorecidos. Asimismo, en varias de sus canciones ha hecho gala de sus ideales en pro de un mundo mejor, como Earth song, We are the World, Heal the World, The lost children, Man in the mirror o Black or white. Otros temas, que pueden ser considerados como protestas contra la sociedad, son: They don't care about us, Scream, Tabloid junkie, Money, Little Susie...

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico What more can i give, compuesto por el mismo y que contó con una versión en español.

Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.
Estas han sido todas las instituciones que Michael Jackson apoyó:

AIDS Project L.A., American Cancer Society, Angel Food, Big Brothers of Greater Los Angeles, BMI Foundation, Inc., Brotherhood Crusade, Brothman Burn Center, Camp Ronald McDonald, Childhelp U.S.A., Children's Institute International, Cities and Schools Scholarship Fund, Community Youth Sports & Arts Foundation, Congressional Black Caucus (CBC), Dakar Foundation, Dreamstreet Kids, Dreams Come True Charity, Elizabeth Taylor Aids Foundation, Juvenile Diabetes Foundation, Love Match, Make-A-Wish Foundation, Minority Aids Project, Motown Museum, NAACP, National Rainbow Coalition, Rotary Club of Australia, Society of Singers, Starlight Foundation, The Carter Center's Atlanta Project, The Sickle Cell Research Foundation, Transafrica, United Negro College Fund (UNCF), United Negro College Fund Ladder's of Hope, Volunteers of America, Watts Summer Festival, Wish Granting, YMCA - 28th Street/Crenshaw.

En fin, un personaje polémico si los hay, que dedico su vida a la música y a autodestruirse físicamente. Se dijo que estaba muy enfermo, pero ninguna enfermedad justifica tantas cirugías estéticas en el rostro. Dicen que su blancura era consecuencia de padecer vitíligo. Pero el vitíligo no hace que las personas dejen de tener una nariz típica de la raza negra para tener primero una pequeña y delicada nariz respingada y finalmente casi no tener nada, ni hace que desaparezcan las motas del pelo para convertirse en Lazio.

Le gustaba dormir con los niños y jugar con ellos a tal punto que se lo creía un niño que no quería crecer, pero en cada uno de sus pasos de baile se podía apreciar claros gestos sexuales como el agarrarse los genitales. En su mansión de Neverland se organizaban fiestas en donde las drogas y el alcohol corrían como reguero de pólvora y allí estaban sus niños presenciándolo todo.

Un genio único que nos regaló un montón de música para seguir disfrutando para siempre, un bailarín admirado por figuras de la talla de Fred Astaire y James Brown, un cantante con una voz increíble que era admirado por Frank Sinatra.

Su timbre vocal es contratenor, tenor, barítono. Su nota más alta es E6 y la más baja es E3
Su rango vocal es de 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de jackson. En 1990 riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).

Michael Jackson es considerado uno de los mejores vocalistas de música popular en la historia. Su característico timbre vocal, versatilidad, rango y capacidad expresiva son algunas de las razones que se podrían mencionar

Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

No se que pensar de Michael Jackson mas que esperar que, donde esté ahora, pueda ser juzgado como se merece, con justicia infinita.

Aquí va una serie de videos de temas que me gustan mucho a mi.
Primero el que me dejó boquiabierto la primera vez que lo vi: Give in to me.



Aquí otro de sus impresionantes videos por lo musical y por las imágenes que realmente impactan: They Don't Care About Us en su versión carcelaria menos conocida. Esta versión fue censurada en su momento.



Aquí otro gran tema y fantástico video, Scream que canta con su hermana Janet. Tranquilo Michael, ya han dejado de presionarte aquí en la tierra.


18 comentarios:

Lalaith dijo...

Yo nunca fui una gran fan de Michael Jackson, pero la noticia de su muerte me dejó muy triste, al día siguiente el mundo me parecía distinto. Aún ahora me cuesta trabajo creer que de verdad se ha muerto, fue tan de repente, y tan joven. No creo que fuera culpable de los cargos que le imputaron... hubo demasiadas cosas raras en ese juicio, para mí es inocente.

Esté donde esté, su música se queda para siempre entre nosotros.

Patricia dijo...

A mi me mola Thriller porque lo bailábamos en las actuaciones de final de curso del cole.

Creo que cuando se muere una estrella deberíamos quedarnos con lo que ha aportado como artista.

Está claro que Michael Jackson no era una persona equilibrada, como tantas que hay, pero también se hace evidente que estuvo rodeado de cuervos y vampiros, comenzando por su padre.

No se hallaron evidencias de los cargos imputados y que yo sepa una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Otro talentoso- torturado que se va demasiado pronto.

¡Saludos!

andal13 dijo...

Impresionante artículo, Corto!

No soy quién para juzgar a Michael como persona. Sí era un gran artista, con un talento y una creatividad increíbles.

oveja y negra dijo...

Para mi es culpable,en 1993(cuando fue acusado por primera vez de abuso)pagó una suma millonaria a los padres de la victima en un acuerdo extrajudicial, es solo mi humilde opinión, ojala de corazón,por el bien de esos chicos y su propia alma me equivoque.Tambiém es cierto que la mayoria de las acusaciones subsiguientes fueron para sacarle guita. Su genialidad no esta en tela de juicio.El tributo es merecido.Besos.

Joker 23 dijo...

Me gustó este post, alguien lo tenía que hacer.

A mi la verdad, me importó poco la muerte de este individuo. Tal vez porque no pertenezco a su círculo.


Personalmente creo que este individuo fue una porquería de persona. Para decirlo no me baso en eventos NO CONFIRMADOS. Nadie confirmó que hizo lo que dicen que hizo.
Creo que la persona no valió nada, un tipo que es negro y se convierte en blanco es un espécimen bastante despreciable. Creo que su sola existencia era un insulto a toda la comunicad afrodescendiente. Alguien que reniega de su naturaleza se equivoca bastante.

Por otra parte, el artista es otra cosa. Yo personalmente no soy aficionado a su arte, pero de más está decir que lo respeto. Creo que como artista nadie puede negar que fue impresionante lo que hizo con solo mirar los números de ventas y conciertos a lo largo de su carrera.

Resumiendo: creo que ningun ARTISTA está obligado por nadie a ser una buena PERSONA.
Tenemos que separar al Jackson artista y al Jackson persona.

Tom/Shine. dijo...

Concuerdo con los patas de arriba, y con Joker, tiene razon. Los fans lloran la partida del Michael Jackson que hacia vibrar los estadios y no la de Jacko, el enmascarado.
Aun me parece raro, realmente no esperaba esto. Espero que su aporte a la musica y a la cultura pop no muera nunca. Este donde este, espero que este descansando en paz.
See ya.

Mar Herar dijo...

mmm...ps tengo igual q tu Corto sentimeintos encontrados...Claro q su musica es un gran legado, pero me parece como medio feo decir q no paso nada con los niños, porq? porq nosotros como adultos tenemos una elección mas libre de q hacer con ntras vidas, la fuerza para defendernos, un niño no, un niño es débil (en cuanto a fuerza) y se les puede mentir y ellos en su inocencia caer.
No creo q sólo debamos de quedarnos con su legado musical sin ver lo del escándalo pederasta, porq entonces sería decir q Hitler era un gran político con el pequeño resbalon de una masacre contra todo un pueblo, los judíos. Saludos!

Joker 23 dijo...

Creo que no se puede comparar el tema de Michael Jackson con Hitler... creo que hay una cierta distancia. Además, Hitler, militarmente hablando y de acuerdo a su politica fue practicamente perfecto.

Otra cosa, murieron 8 millones de judíos... pero 65 MILLONES DE RUSOS ¿porque será que los judíos son los unicos que sufrieron? Pero ese es otro tema... ya opiné sobre el tema.

Saludos! Estos temas dan para hablar de muchas cosas...

Magda dijo...

Por cierto, te he enlazado...

;)

Corto Maltes dijo...

Lalaith - Sin dudas es una de las desapariciones fisicas que mas se hace extrañar porque de algun modo represento una epoca. Tu crees que Jackson era inocente y creo que la base deberia ser que lo era mientras no se demuestre lo contrario, pero invirtió tanto dinero en esos juicios que la verdad es que no me quedan clara las cosas.

Olivia - Supongo que es asi y como veras te cité mas arriba, la inocensia funciona hasta que se demuestra que no es tal. Pero tenia tanto dinero en juego que no se...
Que no era equilibrado mentalmente tampoco tengo dudas, pero se supone que no soy quien para juzgar como vivia o las cosas que hacia con su cuerpo.
Como no podía ser de otra manera con una estrella del pop, no podia morir de otra forma, joven y por causas sospechosas.

Andal - Tampoco soy quien para juzgar y traté de ser objetivo con mis argumentos. No hay duda del talento que tenia mas allá de los gustos.

Joker - Me alegro que te haya gustado el articulo. En lo que me es personal tampoco me considero dentro de su circulo si bien hay algunos temas que me gustan.
No creo que se deba condenar a Jackson por sus cambios de color porque eso mas que un "renegar" de la raza es una expresion de porblemas psicologicos que se arrastran desde pequeño. Creo que en su musica siempre se dedicó a hablar de la discriminacion (sobre todo de la raza negra), la paz y la union de los seres humanos y estubo siempre contra la violencia. Sus cambios fisicos, mas que expresar un ideal anti afro, expresaba un ideal anti estetico. Sus rasgos se deformaron hasta extremos en que su rostro no parecia natural.
Creo que era una persona enferma y como tal me es duro catalogarlo de renegado de su raza.
Pero tambien hay que considerar toda la ayuda que intento brindar a travez de la beneficencia que no fué poca, es mas, dicen que parte de su quiebra economica se debe a este hecho.
Comparto que no hay dudas de su legado como artista pero ¿realmente no se debe separar a la persona del artista? Esa es mi pregunta y tambien lo hago en el articulo.

Sofy M - Yo no se si era culpable pero como ya dije me parece raro todo el dinero que estubo dando vueltas durante el juicio.
Donde esté, espero se haga justicia verdadera.

Tom - Su aporte no desaparecerá nunca porque mientras haya alguien que intente sacar el pasito Moowalker, escuche su musica y se entretenga con sus videos estará dandole vida a este artista.

Mar Herar - Veo que estas en sintonia con lo que quice decir. Eso es exactamente a lo que me referia y lo que quise plantear como debate. Solo podre sentir lastama o perdida si me cnvenso que era inocente porque no se demostró lo contraro, pero tambien me pregunto si realmente la justicia actuó como realmente deberia haberlo hecho. Como hubiese catuado con alguno que no tenia tanto dinero.

Joker - Eso es lo que queria, que la gente se enganchara a discutir si las cosas son tan sensillas como los medios nos lo hacen creer. Entre Hitler y Michael habia diferencias enormes sin dudas, pero yo entendí que Mar Herar quiso dar un ejemplo que todos pudieran entender.

Magda - Gracias, yo por cierto todabia no lo hice por lo que veo. Vergonzoso lo mio!!! Ya estoy solucionando ese error ;)

mary dijo...

Buenas noches.- toda persona debe ser recordada por su buenas obras. michael jackson sin duda alguna dejara un huella imborrable para todo el mundo entero.. no solamente por haber sido el rey del pop sino por su carisma y su ganas de ayudar a los seres mas necesitados..

fue una persona q dio todo por los demas hasta el punto de quedarse el mismo en la quiebra.. no toda persona es capaz de dar todo.. y quedarse sin nada.. si todos los artistas hicieran una gran labor por ayudar, este mundo cambiaria para mejor.

toda persona comete errores, claro nadie es perfecto y si todo lo fuera no hubiera motivos para lograr un mundo mejor.. por eso me parece de mal gusto q juzguen a una persona x lo q crees q hizo.. cuando no tiene la seguridad de saber si el verdaderamente lo cometio..

seguira vivo por siempre en nuestros corazon..

venezuela...

Corto Maltes dijo...

Mary - Gracias por dar tu opinión. En todo momento intenté dar la información de la manera mas clara posible y por eso titulé este articulo como "El polémico Michael Jackson". No creo que nadie haya juzgado a Michael por el crimen que se supone no cometió. Es mas, todos han destacado su gran talento. En alguna parte escribí que Michael había gastado gran parte de su fortuna en la ayuda a los demás, pero creo que no nos podemos engañar diciendo que se fue a la quiebra solo par ayudar a los demás. Michael era un gran despilfarrador (eso esta documentado en algunos reportajes) y también metió muchísimo dinero en los sucesivos juicios que le tocaron vivir. Si, es cierto que gastó gran parte de su fortuna en ayudas humanitarias y eso también es un hecho. Claros oscuros de una misma personalidad. También es cierto que no son muchos los artistas que hacen lo que hizo Michael por ayudar y hay que decirlo claramente.
Y también tienes razón en decir que seguirá vivo en el corazón de sus fans y yo agrego, en su música para todos los demás.

Santos G. Monroy dijo...

Desde mi punto de vista, MJ presentaba claros síntomas de desequilibrio mental, o cuando menos, de una sensibilidad especial que bordeaba la locura, al igual que otros muchos genios del Arte o de la Música. Fue precisamente esa alteración psicótica la que convirtió a este hombre en una personalidad terriblemente compleja y fascinante, no ya como artista, que también, sino como ser humano.
Aun no siendo un fan de Jackson, la noticia de su muerte me impresionó: fue el dramático epílogo de una lucha contra sus fantasmas de la niñez, el desenlace cruel de sus ansias de inmortalidad.
¡Saludos Corto! Por cierto, tremendo el artículo, y el blog en general, que gana enteros a pasos agigantados.

calamardo dijo...

no me meto, pero gran articulo.

Anónimo dijo...

ami no me gusto nunca lo unico ke digo eske si el rio suena es porke piedras trae nadie sabe si fue inocente o culpable de los actos de pedofilia ke se le acusan pero si fue asi pucha ke feo ke sigan admirandolo ...

Unknown dijo...

Me parece que este artículo es con la finalidad de culpar a Michael Jackson de algo que no le fue probadO, Los adolescentes que lo acompañaron por varios países en su gira por Europa nunca lo acusaron EN EL JUICIO DE 2005 AL CONTRARIO LO DEFENDIERON Solo Jordan Charden aparentemente lo acusa en 1993 , mejor dicho su padre , el cual estaba divorciado de la madre del niño una americana asíatica que iba con el niño como se ve en las fotos y videos de 1993 en Mónaco donde Michael fue a recibir un premio y él todo el tiempo carga a la hermana de Jordan de 6 años y este va al lado con su madre. Yo creo que en este caso como el del 2005 los padres son los culpables de estorción y personas como tú que no se con que finalidad despúes de muerto siguen mintiendo e inventando como eso de que en su rancho de Neverlan corría alcohol y drogas, puo hablar tonterías y nada de pruebas.

Miyuki Himeko dijo...

Oye, Joker, para empezar lo que
sí que es despreciable es que empiezes a hablar así de Michael sin tener ni pu... idea. Para empezar, te diré un par de cositas:
cuando vayas a hablar sobre un tema, entérate y busca información, no te bases en lo que ves en TV, porque quedarás en ridículo, como vas a quedar ahora. Y también que sepas que si se hizo blanco, fue porque tenía vitíligo (busca en wikipedia su significado; doy por hecho que una persona como tú no lo sabe) y se le formaban manchas blancas en la piel y al principio le bastaba con el maquillaje, pero de ahí en adelante tuvo que usar fuertes cremas descolorantes.
Ahora que estás enterado puedes hablar más. Ah, por cierto, aquí el único racista eres tú, a los judíos los MASACRARON, LOS TORTURARON, ETC.. y además Hitler fue un puto asesino,hasta me da asco pronunciar su nombre, no un político perfecto. Y ni os atreváis compares a ese monstruo con Michael

Corto Maltes dijo...

Victoria - Creo que no leiste bien los comentarios de Joker porque no fué el quien comparo a Hitler con Michael sino que separò los tantos. La comparacion veia por parte de Mar Herar y tampoco era la intencion hacer una comparacion como la que tu interpretas. Estoy seguro que tanto Joker como Mar Herar detestan a personajes como Hitler porque los he leido por bastante tiempo como para darme cuenta, de lo contrario seguramente no comentarian en un blog como este. Por el otro lado, tu dices que Jackson padecia vitíligio, tal como lo menciono en el articulo, pero no podemos ignorar que se hizo cirugias tendientes a parecer menos afro por lo tanto lo del vitíligio me parece mas una cortina de humo que otra cosa. Tambien quiero dejar claro, porque ya lo mencione antes, que no creo que Michael renegara de ser negro sino que tenia problemas psicologicos que lo llevaron a cambiar su aspecto a extremos grotescos. No seamos crueles juzgando a los demas, pero tampoco podemos ser ingenuos ¿no te parece? Gracias por pasar y feliz año.