lunes, 15 de junio de 2009

Star Trek - Renovacion a lo grande

Al fin me di el gusto de ver Star Trek, la nueva entrega de esta saga mítica dirigida por J. J. Abrams y la verdad es que no me defraudó en absoluto.
Lo que aun no tengo claro es si esta entrega es parte de la saga original o es una nueva reinvención que parte casi desde cero. Esto seguramente lo podrán entender quienes ya han visto este film.

La historia arranca de manera espectacular, con la muerte de George Kirk, el padre del gran James T. Kirk (Chris Pine) a manos del malo de turno, un Romulano llamado Nero (Eric Bana) que capitanea una nave minera proveniente del futuro y que busca vengarse del Señor Spock (Zachary Quinto).

James Kirk crecerá a la sombra de su padre muerto como un joven rebelde que en algún momento intentará corregir su vida ingresando en la flota estelar donde, todos sabemos, hará historia.
Es en el transcurso de este film que veremos como los distintos personajes de la clásica serie se irán conociendo y forjando vínculos que se convertirán en lazos muy fuertes de amistad con el tiempo.

Podremos presenciar momentos conocidos por narraciones de los filmes anteriores como la superación de la prueba Kobayashi Maru por parte de Kirk discutida por este y la teniente Saavik en “La ira de Khan”.

Toda la película es de una acción trepidante, espectacular y visualmente atractiva. Pero lo mas importante es que la historia es concisa y bien armada, con personajes que se desarrollan bien y se interrelacionan de manera desenvuelta siguiendo los lineamientos generales de la película.

Pero lo importante para mí es el apartado visual que rompe con el esquema simplista de la serie original y de las películas (excepto la primera) tanto en los decorados como en los vestuarios que sin dejar de parecerse a los viejos uniformes, tienen un tono innovador, absolutamente cinematografico y muy futurista.

Una saga que comienza a medio camino de la vieja Star Trek y la saga rival (para algunos, pero no para mi) con los personajes de una y el estilo visual y narrativo de las batallas de la segunda. No se como habrán tomado los trekkis esta película porque imagino que rompe algunos esquemas que eran un baluarte en la serie creada por Roddenberry. Sinceramente creo que este nuevo enfoque le da un puntapié inicial a la saga desde una inmejorable posición (creo que parte desde un punto mejor que la primera, la nueva, trilogía de Star Wars).

Ahora, Star Trek nace de nuevo, se moderniza y arranca desde una perspectiva totalmente nueva, jugando con una dimensión alternativa que puede perfectamente crear todo un universo nuevo, distinto de la saga original.
George Lucas, debiste juntarte con Abrahams cuando pensaste en “La amenaza fantasma”.

A continuación les dejo un montón de guiños ocultos que Abrams dejo en su película prontas a ser descubiertas, ojo que pueden resultar Spoilers para quienes no vieron el film:

La mas polémica sin dudas es la presencia de R2 D2 en la película ¿donde esta? Pues miremos bien la escena:

Después de la escena en la que la Enterprise rota sobre su eje para esquivar la nube de escombros formada por los restos de las naves de la Federación destruidas sobre Vulcano, pasamos a una toma interior del puente de la Enterprise en la que la cámara enfoca por encima del hombro a Kirk observando a través de la pantalla frontal. En el espacio, R2-D2 puede verse flotando entre los restos desde la mitad superior de la pantalla hasta la esquina inferior derecha.

El resto no son tan polémicas pero igual son difíciles de descubrir:

La película tiene un montón de pequeños detalles que pueden apreciarse con múltiples visionados, aquí hay algunos de ellos (en orden de aparición):

CAMEO: Randy Pausch puede ser visto en la primera escena caminando con el Capitán Robau diciéndole “Capitán, tenemos contacto visual.”

Escenas de Vulcano empleando Vasquez Rocks, una localización empleada frecuentemente en Star Trek, incluyendo escenas en Vulcano para “Star Trek IV”.

La pantallas envolventes utilizadas en las pruebas de los niños vulcanos son parecidas a las pruebas con pantallas múltiples realizadas por el Spock resucitado en “Star Trek IV”.

CAMEO: Greg Grunberg proporciona la voz al padrastro de Jim Kirk durante la escena del Corvette.

Se menciona la palabra “Slusho”, parte de la campaña viral para “Cloverfield”, durante la escena del bar de Iowa. En el menú del bar puede verse también el refresco Slusho.

Durante la pelea en el bar, Kirk golpea a uno de los cadetes en la cabeza con una botella de Brandy Sauriano.


CAMEOS: El padre y el suegro de J.J. Abrams pueden ser vistos contemplando la pelea en el bar.

En la señal que puede verse cuando Kirk conduce su motocicleta hacia los Astilleros de Riverside pone “Sector 47”. El número 47 es un tema recurrente en las series de Abrams “Alias”, “Fringe” y “Perdidos”, así como la serie de Star Trek “La Nueva Generación”.

Kirk se golpea la cabeza al entrar en la lanzadera que va a llevarlo a la Academia de la Flota Estelar, posiblemente en homenaje al golpe que se da Scotty en “Star Trek V”.

Mientras la lanzadera despega del astillero, hay un breve apunte musical del tema de Star Trek compuesto por Alexander Courage.

Spock menciona la posibilidad de intentar alcanzar el Kolinahr en el futuro, algo que el Spock Original buscaba en “Star Trek: La Película”.

Spock le dice a su madre que “bien no es aceptable”. En “Star Trek IV”, después de ser incapaz de responder a la pregunta “¿Cómo se siente?” a principios de la película, al final Spock le dice a Sarek que le cuente a Amanda que “se siente bien”.

CAMEO: El guionista Akiva Goldsmith es uno de los Miembros del Consejo Vulcano durante la aparición de Spock en frente del Consejo Vulcano.

Otra mención del número 47 se hace cuando Uhura habla sobre “47 naves” de una armada klingon que han sido destruídas.

Durante la simulación del Kobayashi Maru se ve a Kirk comiendo una manzana, un homenaje a la escena de la caverna del dispositivo Genesis en “Star Trek II” en la que Kirk está comiendo una manzana mientras cuenta una historia sobre cómo ganó en la prueba del Kobayashi Maru.

Durante la escena del juicio en la Academia hay un tal Almirante James Komack en el estrado.

CAMEO: El actor de “Madea” Tyler Perry interpreta al Almirante Barnett, el presidente de la Academia.

Se dice que la Flota de la Federación se encuentra en el “Sistema Laurentiano”, posiblemente una referencia a la “Fosa Laurentiana” mencionada en las películas “Transformers” o “La Caza del Octubre Rojo.”


CAMEO: El actor de “Stargate Atlantis” Paul McGillion aparece como el Jefe de Barracones en la escena del hangar.

El último nombre mencionado en la lista de destinos es “Vader, USS Hood”, haciendo referencia a “Star Wars”.
En la escena del hangar de la academía, una de las lanzaderas se llama “Moore”, posiblemente haciendo referencia al veterano escritor / productor Ron Moore.

A medida que las lanzaderas van alejándose de la Academia de la Flota Estelar, uno de los edificios de San Francisco muestra un logo de Tagruato, otra referencia a “Cloverfield”.

Cuando Chekov está intentando acceder a su consola, la voz del ordenador es la de Majel Barrett Roddenberry, su último papel en la franquicia Star Trek antes de su muerte.

Sulu le cuenta a Kirk que su entrenamiento de combate consiste en la esgrima. En el episodio de “The Naked Time” de “La Serie Original” Sulu demuestra sus habilidades de esgrima.

El ingeniero jefe Olsen viste un traje rojo y sufre la muerte típica de un camisa roja.

Nero tortura al Capitán Pike empleando “babosas centaurianas” que son un homenaje a las anguilas de Ceti de “Star Trek II”.

La frase de Spock “Una vez has eliminado lo imposible, todo lo que queda, por muy improbable que parezca, debe de ser la verdad” es la misma frase que Spock cita en “Star Trek VI” (que a su vez procede de las novelas de Sherlock Holmes).

Kirk es abandonado en Delta Vega, un planeta visto en el segundo piloto de Star Trek “Where No Man Has Gone Before” (o al menos es un planeta con el mismo nombre).

La bolsa que Kirk coge de la càpsula de escape pone “Enterprise D” en posible referencia a “La Nueva Generación”.

El Spock Original le dice a Kirk “siempre he sido y seré su amigo”, exactamente lo mismo que le dijo a Kirk en “La Ira de Khan”.

CAMEO: Durante la fusión mental, el anteriormente actor de “New Voyages” Jeff Quinn puede ser visto como un vulcano inspeccionando la “Medusa” durante su construcción.

McCoy le pregunta a Spock si “ha enloquecido su mente vulcana”, una pregunta que el McCoy Original le hace a Spock un par de veces en “La Serie Original” y en las películas.

Un tribble puede ser visto (y oído) dentro de una jaula en el taller de Scotty (sobre la mesa en la que está apoyando los pies cuando es visto por primera vez).

Scotty menciona el “Beagle del Almirante Archer” haciendo referencia al Jonathan Archer de “Enterprise”, aunque el perro que menciona no se trate de Porthos.


Spock tecleando la futura ecuación del transporte transcurvatura en el ordenador de Scotty es un homenaje a Scotty tecleando la futura fórmula del aluminio transparente en el ordenador de Plexicorp en “Star Trek IV”.

CAMEO: Cuando Spock regresa al puente para decir “El señor Chekov está en lo cierto”, el actor James Cawley de “Star Trek Fase II” puede ser visto cerca de él de pie y sujetando una carpeta.

Cuando Spock y Kirk se transportan de vuelta tras su misión en la Narada, hay otro breve apunte del tema de Star Trek de Alexander Courage.

Kirk se ofrece a transportar la tripulación de la Narada antes de que la nave sea destruída. Esta misma oferta fue ofrecida por Kirk a los romulanos del episodio “Balance of Terror” (y fue igualmente rechazada).

Cuando Pike es visto al final de la película, está vistiendo un uniforme de almirante muy parecido a los de “Star Trek: La Película” y está en una silla de ruedas, como lo estaba en el episodio “The Menagerie”.

Fuente: trekmovie

7 comentarios:

Mar Herar dijo...

Wow, q bien suena bien, no la he podido ver, pero muero de ganas!!
Da gusto saber q han cuidado cada detalle, leugo es una lástima ver como arruinan grandes peliculas y q bueno q de esta no es el caso, es bueno q la tecnología sirva pra mejorar lago con tanto potencial :D

hsm1967 dijo...

a mí me gustó jeejee,me tira el hincha como a muchos,saludos amigo y nos estamos viendo.

Joker 23 dijo...

Bueno, esstaba esperando tu comentario al respecto, puesto que vi el trailer y tenía dudas sobre la pelicula.

Yo recien fui a ver Terminator asi que todavía no fui a ver Star Trek.

Saludos!

Peter Parker dijo...

Corto, para ser un Jedi, sabés bastante sobre la saga de Star Trek, ¡te felicito!
Yo de chico miraba la serie original y en mi adolescencia Next Generation, pero de las series posteriores no vi ninguna.

Con lo de R2D2 me dejaste como loco... voy a prestar atención a esa escena cuando vaya a ver la película.

¿Qué pensará el tío Lucas de todo esto?

Saludos.

Corto Maltes dijo...

Mar Herar - Si no sos anti Trekkie, seguramente la disfrutaras tanto como yo. Te la recomiendo.

Hugo - Bueno, al menos uno coincide conmigo en cuanto que la peli esta buena.

Joker - Que honor me haces diciendo que esperabas mi comentario :) La verdad es que me gustó mucho y es un buen comienzo para esta nueva saga.

Peter - De las nuevas series, Enterprise y Voyaguer, se poco porque no las vi, pero la primera serie, la original me comí todos los episodios que pasaron en tv. La nueva generacion tambien vi casi todos los episodios y las peliculas tambien las vi todas. Asi que no estoy en posicion tan distinta de la tuya ;)
Prestále atencion porque yo no lo vi y cuando la vea de nuevo prestaré atencion tambien. igual está dificil porque en esa escena hay muchos fragmentos de naves flotando a la deriva.
No se que pensará Lucas pero espero que se junte con Abrams antes de que a este se le valla la insiracion.

calamardo dijo...

amigo corto, esta todo muy bueno, pero a mi la pelicula me dejo con las ganas. la vi apenas salio, de esto hace ya como un mes o mas. no se porque, me parecio que estaba todo bien, pero sin embargo, no me dejo del todo contento. los detalles estan bien, esta todo cuidado, pero hay cosas que suceden demasiado rapido quizas. demasiada info para una sola peli? quizas. desde ya las escenas de combate son increibles, pero no es por eso, creo que es por lo de la cantidad. en fin, igual creo que es una muy buena peli. que no la arruinaron. y la vere de nuevo pronto. como siempre, un gran articulo. ya estamos acostumbrados.

Tom/Shine. dijo...

Hola Corto, tenia que comentar, aunque sea tarde, XD
Ayer lo vi y quede maravillado, por fin entendí algo de Star Trek que no haya salido en los Simpsons o Futurama.
Hare Krishna!