martes, 21 de julio de 2009

Día del amigo - Y yo, recien me entero

Hoy me enteré de sopetón y sin querer que en estos lugares se festejara el día del amigo. Muchos de mis amigos se extrañaban porque no sabía que hoy se conmemorara esa fecha y me decían: ¡Como no vas a saber que hoy es el día del amigo! o ¡como no vas a acordarte que fecha es hoy! Bueno, asi soy, nunca me acuerdo de las fechas de este tipo de festejos.

Luego investigando por ahí descubrí que el día del amigo, tal como lo conocemos por aquí, es un invento Argentino y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que se conmemora debido a la llegada del hombre a la luna. ¿Qué tiene que ver el hombre en la luna con el día del amigo? Aquí tienen una pequeña explicación:

En Argentina se creó una fecha como "Día Internacional del Amigo". Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, partido bonaerense, que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad, y además fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento.

Febbraro es profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.


Pero claro que este no es el único día de este tipo que se festeja en el mundo pues en Paraguay hubo un antecedente histórico llamado “Cruzada mundial de la amistad” que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre lo Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica. En Paraguay se celebra el 30 de julio.

Las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "Amigo Invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.


Pero tampoco esta fecha es la única que se festeja porque tenemos:
Por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de Abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. El día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio.

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de san Francisco de Asís, uno de los patronos de la paz y de la amistad [cita requerida].

En Brasil, el 20 de julio se celebra el día del amigo.

En México y Ecuador, el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad.

Lo que me gustó de todo esto es ver que mandando unas 1000 cartas se puede institucionalizar un día internacional de algo ¿Ustedes que día proponen que está faltando para festejar en el almanaque?
Feliz día del amigo atrasado a todos los bloggers que lean esto.

Fuente: Wikipedia

15 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Feliz Día del Amigo!!!
Aqui en Peru, eso del 1er sabado de julio como Dia del Amigo fue inventado por una empresa cervecera esperando aumentar sus ventas.
Aunque la verdad, mis amigos y yo preferimos seguir tomando el 14 de febrero como el Dia de la Amistad. Igual no esta mal un Dia del Amigo.
Buen dia.
See ya.

Patricia dijo...

¿Cuando inventarán el día de no tocar las narices? Personalmente, celebrar el día del amigo me parece artificial, se supone que con los amigos no hay horarios ni calendarios! Otra cosa son los días del amor, las cenas románticas, los regalitos, el sexo!!! Eso sí que mola celebralo.

Saludos!

Peter Parker dijo...

Corto, yo no soy muy partidario de estos "días medios inventados" aunque todos los días fomento la amistad y los vínculos afectivos entre mis amigos.
Así que te mando un gran abrazo a vos por estar siempre al firme con el blog y a todos los amigos que también escriben por aquí.

Your friendly neighborhood, Peter.

Corto Maltes dijo...

Tom - Gracias por complementar la informacion de como es esto del día del amigo por ahi. Me resulta raro tener un día del amigo, no termino de asumirlo. No se.

Olivia - ¿No tocar las narices? ¿a que te refieres exactamtente? ¿No sacarse los mocos? ;) Si nos ponemos a pensar muy en serio, todos esos días terminan siendo muy artificiales. Pero de algun modo, todos terminamos esperando que ese día nos saluden o nos den un regalo como cuando eramos niños y esperabamos el regalito del día del niño. Eso si, espero que con eso de: "los días del amor" te refieras a cualquier día y no solo al día de los enamorados ¿no? ;)

Peter - Como decia mas arriva tambien yo me tomo esos días con algo de soltura. Pero el problema es que la gente que te rodea espera algo ese día y un tiene que amoldarse y terminar diciendo, al menos, Feliz día ¿no? La sociedad crea estas cosas y nosotros tenemos que acoplarnos a ellas para dejar contento/a a alguien mas.
Fleiz día y que la fuerza te acompañe siempre, amigo aracnido.

calamardo dijo...

si, si, viste corto? ayer me la pase mandando y contestando mensajes pero a vos ni te mande un hola. para que? si todos los dias celebramos?

Drémedes dijo...

Oye, pues muy interesante todo esto, no tenía ni idea, a mi me parecen una chorrada estas cosas, no celebro ni mi cumpleaños, pero se agredece la info, muy buenas las fotos xD

un saludo!

Magda dijo...

Pues yo creo que todo está registrado ya porque una vez me pasaron una lista -que lo siento pero no se qué hice con ella- sobre efemérides y creo que allí estaba todo todo...

De hecho,k el post de la visita al parque eólico de hace unos días, si se organizó la visita era porque en esa fecha se celebraba EL DÍA DEL VIENTO!!!

Pues éso, que para mí que ya no queda nada por registrar, seguramente incluso la propuesta de Olivia estará ya en camino ;)

De todas maneras buena información y bonitas fotos!

Diego del Pozo dijo...

Ya me parecía extraño a mí no conocer nada del tema. Esta celebración en España no la hay :P

Patricia dijo...

¿Día del niño? ¡Dios mío! ¡Qué miedo! ¡Se me ponen los pelos de punta!
Bueno, no me quejo. Pero entonces que hagan el día del polvo salvaje y aceptaré todo lo demás (perdonadme, es verano y todavía estoy sin vacaciones. Estoy fatal. Espero no llegar al otoño así. Algo haré.).

Saludos!

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja... que la suavidad esté contigo.

Mar Herar dijo...

efectivamente aca en Mexico el dia del amor y la amistad se celebran juntos, pero bleh pura mercadotecnia, hay dia del amor y la amitad, dia del arbol, dia de lamujer, dia de la tierra, dia de no fumar, dia del VIh, dia del niño, dia del padre, dia del abuelo, dia de la madre, dea de la bandera, de la independecia, de la revolcuion, del orgullo gay, entre otros q aca se festejan... osea puro capitalismo del peorrr
Saludos Corto y feliz dia del Amigo!

hsm1967 dijo...

que dejás para Roberto Carlos....?

Carolina Trinidad dijo...

Como siempre aportando muchísima información a nosotros, tus fieles lectores!
Como sea estimado Corto Maltés, espero que hayas pasado un lindo día (así como también espero que los anteriores hayan sido buenos y ni que hablar que los posteriores sean "los mejores"; o sea... espero que siempre sean buenos´días para vos sin importar si se celebra el día del amigo o no.
Saluditos desde Salto, Uruguay.

otakupsx dijo...

hay dia para todo uno no sabe si los inventaron para el lucro o no pero siempre es bueno que te reconoscan por ser amigo,padre,etc

Corto Maltes dijo...

Calamardo - Entre nosotros eso "del día" lo tenemos asumido, siempre que podamos brindar por nuestro barco no necesitamos nada mas.

Dremedes - Bueno, yo el cumpleaños lo festejo reciviendo a mis amigos y seres queridos, por lo demas me da igual.

Magda - Con eso del día del viento me mataste. Ahora si que me quedé patitieso porque si hay día del viento pues como que ni vale la pena pensar mucho mas ¿no?

Moltisanti - Yo pensaba que era una fecha internacional pero ya ves, con un poco de informacion uno se desasna.

Olivia - Supongo que "polvo" en España quiere decir lo mismo que aquí. Pues si es asi, yo ya estoy poniendo mi voto a ese día :)

Peter - Tu sarcasmo te va a enredar en tus propias redes ;)

Mar Herar - Gastar, gastar, gastar, gastar, esa es la consigna. Con migo no tubieron suerte porque ya ven que me olvidé.

Hugo - Roberto Carlos la tenia clara, queria tener un millon de amigos para recivir un millon de regalos el día del amigo. Era un vivo ese ;)

Impuntual - Gracias y gracias y mas gracias por tantos deseos lindos. Ya se esta extrañando que no postees nada. Espero pronto que escribas algunas lineas aunque solo sea para contentar a tus seguidores ;)

Otakupsx - A muchos les gusta que lo traten distinto aunque sea por un día. En mi caso prefiero que sea mas particular, o sea que cuando me agasajan, sea a mi solo y no a todos los que como yo, cumplen ciertos requisitos :)