jueves, 20 de agosto de 2009

H. P. Lovecraft - El horror dibujado

Sumándome a la iniciativa de Peter Parker en su blog MVD1138 me sumo al aniversario de H. P. Lovecraft con una serie de historietas basadas en cuentos de este genial escritor dibujados y adaptados por grandes del comic internacional.

Para empezar a lo grande (como se merece el maestro) pueden leer a continuación la escalofriante “Aire Frío” genialmente dibujada por ese monstruo del lápiz llamado Berni Wrightson.

Berni Wrightson se ha ganado a pulso el título honorífico de Maestro del Terror. Nace el 28 de Octubre de 1948 en la ciudad de Baltimore, hijo de Bernard y Bertha, polaco y rusa respectivamente.

A los 4 años sufre una experiencia que parece que le marcará para siempre, según el propio Berni, en tres ocasiones sufre en su propia casa, en la propia cuna en la que duerme (sus padres pertenecen a la clase media-baja y no hay dinero para comprar una cama) la visita de un ser de ultratumba. En las dos primeras ocasiones los hechos se repiten de forma exacta: una mujer sin cabeza sube las escaleras que dan a su habitación y entra en la misma, moviéndose con soltura por el cuarto y revisando uno a uno los armarios y cajones del aterrorizado Berni.

¿Qué está buscando? Bueno, es una mujer decapitada, así que la respuesta parece obvia… En la tercera ocasión, la visita de la mujer sufre una pequeña variación: tras rebuscar en los cajones y no encontrar nada, se acerca a la cuna donde el pequeño Berni contiene a duras penas el impulso de soltar un alarido de pavor. Berni comenta que el efecto terrorífico de la visita fantasma se incrementa notablemente por la sensación de no tener escape producido por los barrotes de la cuna que le hacen sentirse atrapado en una jaula.

La mujer se inclina sobre la cama y el jovencito Wrightson ve un cuello seccionado limpiamente donde es capaz de distinguir la traquea, las venas y arterias, las vértebras y todo aquello que se supone que debe verse en un manual de medicina. Evidentemente, un niño de esa edad no puede tener la menor idea de qué aspecto tiene un cuello seccionado, y esto le serviría años después como “prueba” de que, efectivamente, no se trataba de un sueño sino de una auténtica aparición.


Aire Frío
Adaptación y dibujos Berni Wrightson


La siguiente historia pertenece a Richard Corben, otro genio que le trastocó la cabeza a más de uno con su estilo tan particular durante varias décadas y que aún hoy sigue influenciando a dibujantes en todo el mundo.

Richard Corben nace en Anderson, Misuri el 1 de octubre de 1940. Es un historietista estadounidense, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos fotolitos creaba y procesaba personalmente. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta del pasado siglo.

Procedente de una familia de granjeros del Medio Oeste americano, Corben se estableció en Kansas City, donde estudio arte y reside con su esposa Dona, con la que tuvo una hija de nombre Beth. Mientras trabajaba para una empresa local dedicada al cine de animación (Calvin Productions), comienza también a publicar sus primeros trabajos en fanzines underground.

Su primera historieta, Monsters Rule, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine Voice of Comicdom. En ella están ya presentes, en clave paródica, los temas y procedimientos preferidos de Corben: la ciencia ficción, el erotismo y la repulsa a las instituciones establecidas, especialmente la religión y el ejército. La primera obra importante de Corben fue, sin embargo, Rowlf.


En los años que siguieron, Corben siguió publicando en numerosas revistas, generalmente del circuito underground, y en 1970 incluso intentó autoeditarse su propio fanzine, Fantagor, lo que se saldó con un rotundo fracaso. Su incursión en el terreno del cine de animación resultó en un cortometraje, Neverwhere (1971), que se destaca sobre todo por constituir la primera aparición de uno de sus personajes más emblemáticos, Den. En 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic.

Colaboró en las revistas de la editorial Warren Publishing Creepy, Eerie y Vampirella, con varias historietas de terror y posteriormente, en 21st Century, pero su consagración definitiva llegó en 1975, con la publicación de la serie fantástica Den en Métal Hurlant y luego otras revistas como Alter Alter, Heavy Metal y Totem. El personaje, que procedía del corto Neverwhere, era un ingeniero de la Kansas contemporánea que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado, la apariencia física del personaje sufría una transformación y de un hombre enclenque y pacífico pasaba a ser un héroe musculoso. Su nombre, Den, procedía de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.

Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, como Las mil y una noches o Mundo mutante.

En los últimos tiempos, ha dado sus personales interpretaciones de personajes como Hulk o John Constantine.

Dagon
Adaptación y dibujos Richard Corben






10 comentarios:

oenlao dijo...

muy buenas historietas. un placer leerlas muchas gracias.

Patricia dijo...

¡Eres genial! Gracias por traer estos recuerdos de mi infancia-juventud. Mi casa estaba plagada de estos cómics. Y Lovecraft siempre me aterrorizó profundamente.

¡Un abrazo!

calamardo dijo...

muy buenas historietas. me gusto mucho la primera, creo que tenia mas clima lovecraftiano. aunque en el segundo esta mas clara la idea del escritor, no logra meterme en clima. asi que me parece mas lograda la primera. saludos.

Mónica dijo...

Buenísima!!! Bss

Peter Parker dijo...

Genial como siempre Corto, es para aplaudirte de pie.
Me parece muy buena la idea homenajear a este grande del horror, con algunas de las adaptaciones que se hicieron al cómic.

Me parece que mañana me las imprimo en la laser... shhhhhh.

Muchas gracias por haberte sumado a esta iniciativa. Seguimos en contacto.

Joker 23 dijo...

ESta bueno... yo leí bastante del género, pero a Lovecraft no lo considero un astro ni mucho menos, en literatura. Si uno de los mejores en el género de terror y gotica tardía.

Muy bueno que hagan esto entre los blogs!

Saludos!

Nico Bari dijo...

Realmente muy buen laburo subiendo los comics.

Saludos!

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger
Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Te animo seguir adelante.
Me encantaría contar con tu blog en un directorio que poseo.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com.
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Magda dijo...

Hola Corto,

La primera ilustración maravillosa, han pasado unos segundos hasta que no he visto que no era una corbata... siniestro, magnificamente terrorifico.

Y el blanco y nebgro otra maravilla, esos vacíos blancos o la oscuridad...

Muy buen post!

Magda dijo...

Hola Corto,

La primera ilustración maravillosa, han pasado unos segundos hasta que no he visto que no era una corbata... siniestro, magnificamente terrorifico.

Y el blanco y nebgro otra maravilla, esos vacíos blancos o la oscuridad...

Muy buen post!