lunes, 2 de noviembre de 2009

Enya - Una artista que hechiza con su voz

Cuando me decidí a escribir este post sobre esta gran y particular artista, en seguida me invadieron las dudas de donde deberia etiquetarlo ¿en “Se me cae la baba por ti” o en
“Musica maestro”? Porque para mi llena de igual modo ambos espacios.
Es que Enya no solo me conquista con su música, si no también con voz y belleza.

Tengo que reconocer que esta cantante y compositora no fue siempre de mi gusto, más por un tema de no escucharla como era debido o porque, como muchos dicen, la música te llega en su momento determinado.

En mi caso, Enya llego en el año 2000 cuando se difundió el disco “A Day Without Rain” y su video insignia: “Only time”.

En aquel momento me encontraba mirando un programa de videos, uno muy bueno llamado “Va x vos” y cuando emitieron “Only time” me quedé petrificado, completamente hechizado por la música que me rodeaba y llenaba todo el espacio con la lenta y tranquilizadora cadencia de su voz y los “piccicato” de cuerdas que solo Enya puede lograr.

Pero como todo gran artista, Enya no solo me hechizo aquel día con esa canción tan maravillosa (que es una mas en su repertorio de excelencias) sino que lo volvió a hacer unos años después, cuando me encontraba sentado en la butaca de un cine, viendo “La comunidad del anillo”, y con los créditos finales, salía su mágica voz cantando “May it be”. Entonces me dije a mi mismo: ¡Pero si esta mujer tiene la voz de un elfo tal como lo describió Tolkien en sus libros!

Demás esta decir que ya algo golpeado emocionalmente con lo que había visto en pantalla, además sentir a Enya cantando con tanta delicadeza una canción tan bonita, poco pude hacer para contener un lagrimón que tendía a querer escaparse desde hacia un rato.

Pocas son las voces que me logran transportar como lo hace Enya.
Pocos son los ojos que me paralizan como los de Enya.
Poca es la música que me dulcifica (sin empalagar) como la música de Enya.

Así que explicado todo esto, amigos ¿me pueden decir donde creen ustedes que debería etiquetar este post?

Una pequeña biografía extraída de wikipedia.

Enya nació en Gweedore, Irlanda, en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos. Junto a sus hermanos Pól, Ciarán, su hermana Moya Brennan, y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 la banda An Clann As Dobhar, la que se renombró Clannad en 1970. Enya abandonó esta banda en 1982.

Ese mismo año se unió a Nicky y su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas.

Enya lanzó su primer EP en 1984: Touch Travel. Sólo destacan dos canciones: An Ghaoth Ón Ghrian, una melancólica tonada de Enya, y Miss Clare Remembers, la cual recompuso 4 años más tarde para incluirla en su álbum Watermark.

En 1987, lanza su primer álbum ENYA, que le valió el reconocimiento en todo el Reino Unido y Estados Unidos, donde consigue un disco de platino. En los siguientes 3 años el álbum llegaría a todas partes del mundo.

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow.

En 1989 graba su segundo EP, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10º aniversario de su primer álbum.

Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este sacó las canciones de su categoría más famosas de la época, como Sheperd Moons, Angeles, Book Of Days, Caribbean Blue y Marble Halls (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción).
En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts.

Modificado, reemplaza su tonada Portrait, por Portrait (Out Of The Blue), una versión de la canción original, más larga.

Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum.


Lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas.
Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar nada en ese periodo.

El 21 de noviembre del 2000, tras 8 años de pausa, Enya lanza A Day Without Rain, que logra trece discos de platino nuevamente, desde su 2º álbum y se convierte en uno de mis albumes favoritos.


En 2002 graba su sencillo «May It Be», compuesto para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, que estuvo muy cerca de ganar el Oscar a la mejor canción original, pero lo perdió frente a «If I Didn't Have You», de Randy Newman (que injusto fue aquello a pesar de que la canción de Newman era muy buena).

En 2005, sale al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el Loxian, descrito como una lengua avanzada y futurística.

El 10 de noviembre de 2008 se publicó el séptimo LP de Enya, un álbum, que en principio, sería calificado como «navideño» pero que finalmente Enya, describe como un álbum basado en un paisaje invernal donde la Navidad está presente. And Winter Came es el nombre del disco, su primer sencillo es «Trains and Winter Rains».

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical lo más posiblemente alejada de su vida personal. Gasta €250.000 en medios de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín. Se define asimismo como devota de la Iglesia Católica Romana.

A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace Conciertos.
Para finalizar hay que mencionar que ama a los gatos.

Aquí el video que les mencioné: Only time.
Véanla desplazarse durante todo el video con sus largos vestidos característicos rodeada de esas coloridas imágenes renacentistas.

Who can say where the road goes,
Where the day flows?
Only time...

And who can say if your love grows,
As your heart chose?
Only time...

(chants)

Who can say why your heart sighs,
As your love flies?
Only time...

And who can say why your heart cries,
When your love dies?
Only time...

(chants)

Who can say when the roads meet,
That love might be,
In your heart.

And who can say when the day sleeps,
If the night keeps all your heart?
Night keeps all your heart...

(extended chants)

Who can say if your love grows,
As your heart chose?
Only time...

And who can say where the road goes,
Where the day flows?
Only time...

Who knows?
Only time...

Who knows?
Only time...


Videos tu.tv

Aquí el video Amarantine. No faltará quien diga: ¡Pero si es igual al otro! Pues yo te diré que si lo que piensas es eso es que no entiendes ni a Enya ni su música.

You know when you give your love away
it opens your heart,
everything is new.
And you know time will always find a way
to let your heart believe it's true.

You know love is everything you say;
a whisper, a word,
promises you give
You feel it in the heartbeat of the day.
You know this is the way love is.

Chorus
Amarantine...
Amarantine...
Amarantine...
Love is
Love is
Love...

You know love may sometimes make you cry,
so let the tears go
they will flow away,
for you know love will always let you fly
how far a heart can fly away.

Chorus

You know when love's shining in your eyes
it may be the stars
fallen from above.
And you know love is with you when you rise,
for night and day belong to love.



Y para finalizar, May it be. Sin palabras.

7 comentarios:

calamardo dijo...

bueno amigo corto. al menos pude ver el video de only time, porque no es de you tube. justo te iba a decir que de lo poco que conozco a enya esa cancion es la que mas me gusta y hasta justifica que me compre un disco. siempre le tuve un poco de resquemor. mas prejuicio y desconocimiento en realidad, pues es poco lo que escuche, como te dije. me animas a buscar y escuchar mas. buen articulo y esa cancion es bellisima. gracias.

Peter Parker dijo...

Por mi parte conozco a Enya desde principios de los 90. Mi madre y mi tío son seguidores de su música y toda la onda New Age -que es cuando surgió.

Su elección para integrar la banda sonora del Señor de los Anillos es acertada. Muy pocas cantantes como ella estaban a la altura de una película épica con ambientación celta. Es inavitable escuchar May it be sin que a uno se le erice la piel.

Un abrazo.

Tom/Shine. dijo...

De Enya me gustan algunas de sus canciones, en especial aquella del Señor de los anillos, junto con todo el soundtrack.
Pero a quien mas le gusta es a mi padre, tan bella llego a cautivarlo una tranquila noche de invierno.
La veo como esos elfos de la pelicula, siempre tiene ese elemento medio antiguo y mistico que para el mercado se hace poco atractivo. Pero para todos los demas, nos divertiremos con su música. Yeah.
See ya!

Diego del Pozo dijo...

Lo que has despertado en mí se llama nostalgia pura y dura. La de veces que habré estudiado con esta diosa de fondo cantándome. Gracias por recordarla, ahora toca buscar los discos para hacerme con ellos de nuevo ;)

andal13 dijo...

Ah, qué lindo homenaje, Corto...
Sin ser fan de Enya, reconozco que me gusta mucho su música... Es una música que hace bien.

Corto Maltes dijo...

Calamardo amigo, al fin me diste la pista qe necesitaba para poder poner videos que puedas ver. Veremos si conseguimos lo necesario jeje. A mi me pasaba lo mismo con esta Enya, pero ya ves, al fin puedo disfrutar de su musica y sobre todo de su voz.

Peter, hoy pensaba que Peter Jackson no es ningun vejiga. Para los ending de sus peliculas eligio a tres grandes cantantes: Enya, Byork y Annie Lenox. De todos los trabajos compositivos, creo que el de Enya fué el mejor. Como ya dije es un elfo cantando una cancion propia de ellos.

Tom, es interesante cuando pensas que comercielmente, a pesar de haber pegado con uno o dos temas, es poco conocida. Sobre todo por las nuevas generaciones. Lastima que ellos se la esten perdiendo porque escuchar su voz es imperdible. Tiene tanta dulcura al cantar que es increible que no llegue a empalagar. Es perfecta.

Moltisanti, que bueno que te trajera tan buenos recuerdos, pero mejor si vuelves a escucharla porque los ultimos discos son muy buenos.

Andrea, a mi no solo me hace bien sino que me hace soñar. En realidad cuando escucho su voz y su musica por un momento me siento dentro de alguno de sus videos recorriendo esos escenarios llenos de color y hojas y petalos callendo como lluvia sobre sus largos y exoticos vestidos.
Lo de esta mujer es magia pura.

Patricia dijo...

Hola Corto Maltés, Enya me encanta. Su música me conecta con la naturaleza con una fuerza mágica.

¡Un abrazo!