domingo, 24 de enero de 2010

Haiti y la ayuda que nos hace dudar

Las cosas en Haiti están candentes.
Después de una catástrofe sin precedentes en ese país, comenzó a nivel mundial una movilización de ayuda humanitaria que pocas veces he visto. En un momento me dio la sensación de que la reacción mundial o de la ONU se demoró más de lo que debía, pero lo importante es que la ayuda llegó a pesar de todas las dificultades que hubo que sortear.


Las imágenes que llegaban a través de la televisión eran desgarradoras, gente rescatada desde los escombros, hambre, desesperación, etc. Es imposible ante tanto sufrimiento no intentar hacer algo para aplacar un poco la situación. La gente se movilizó por todos los medios posibles para recaudar fondos e inclusive Internet se convirtió en un medio invalorable.

Pero poco a poco empezaron a surgir dudas y malos presagios.

Las noticias empezaron a difundir el estado de caos que cundía en la ciudad afectada y el ejército Norteamericano, cual héroe salido de una de sus películas, se desplegó rápidamente tomando puntos claves para lograr el despliegue de sus efectivos de mejor manera y favorecer así… ¿la ayuda?
Porque es en este punto donde comienzan las dudas.

Hace unos días, mirando un informe de la televisión española, la periodista denunciaba que colegas suyos habían sido expulsados del aeropuerto, donde tenían su base de operaciones, por los Estados Unidos, y entonces la periodista terminaba el informe diciendo que muchos empezaban a afirmar, que la ayuda Norteamericana, era mas bien una invasión.

Por un momento este argumento me pareció fuera de lugar, porque en Estados Unidos Bush ya no está, ahora está Obama que es de raza negra y una esperanza de paz mundial. Claro que la mente se pone a funcionar y a recordar. Obama apoya el golpe de estado en Honduras, recibe un premio novel en el mismo momento en que envía un contingente record de tropas a Irak ( ¿no se suponía que las iba a retirar? ), EEUU amenaza a los Haitianos que quienes intenten abandonar la isla y emigrar a Estados Unidos serán enviados a Guantánamo ( ¿no era que Guantánamo sería cerrada? ) y para colmo, ahora se despliegan tropas bajo el mando del pentágono cuando deberían estar al servicio de la ONU que, creía yo ingenuamente, coordinaría y llevaría a cabo todas las operaciones de rescate y ayuda.

Estados Unidos toma el control del puerto y el aeropuerto, y quien sepa algo de estrategia militar entenderá que estos puntos son vitales para dominar un país, o al menos para conseguir una base permanente. Las protestas por el manejo que Estados Unidos hace del aeropuerto son muchas y todas tienden a ir en la misma línea, Estados Unidos entorpece la entrega y distribución de los elementos enviados al país que están abarrotados en el aeropuerto.

Las palabras de la secretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que las fuerzas norteamericanas se quedarían en Haití “hoy, mañana, y previsiblemente en el futuro” son de los hechos que mas preocupan y que poco colaboran para despejar los malos pensamientos.

Las fricciones diplomáticas con Brasil, que está al mando de las tropas de la ONU en Haití, es un hecho que a estas alturas no niega nadie. Hasta hoy Brasil había cumplido de manera bastante dudosa el papel que le fue designado en Haití. Sus tropas se dedicaban a controlar y, en ocasiones, aterrorizar a la población haitiana, especialmente a los más pobres, de una forma que ya habían perfeccionado en las favelas de Brasil.

Como informa en una entrevista el periodista Kim Ives, de Haiti Liberté, la presunta misión de la paz de la ONU en Haití, liderada por brasileños, “es extremadamente mal vista (por la población haitiana). La gente está harta y cansada de que se estén gastando millones en ella, de observar como los muchachos se la pasan dando vueltas por todas partes dentro de tanques gigantescos y apuntándoles con los fusiles. Y es que, como sabes, esta es una fuerza cuya misión es la de someter al país”.

Es dudoso también el papel que los medios de comunicación norteamericanos están jugando. Muchas son las voces que anuncian que la situación de caos y violencia no es tan como la CNN lo refleja.


Lo más macabro de todo esto es que las ayudas podrían no estar llegando a los damnificados debido a una intención deliberada de provocar ese mismo estado de caos y violencia que parece no existir hasta el momento.

Según Roger Annis “está creciendo la evidencia acerca de una negligencia monstruosa hacia el pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto de 3 días atrás. A medida que provisiones médicas vitales, alimentos, substancias químicas para purificación del agua y vehículos se están amontonando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que los medios están informando de un esfuerzo internacional masivo para suministrar ayuda de emergencia, los moradores de la ciudad destrozada se preguntan cuándo podrán ver algún tipo de ayuda”.

El reportero de la BBC Andy Gallaguer declara también que anduvo por todas las partes de la capital durante el viernes, 15 de enero, y que “no observó nada más que cortesía de parte de los haitianos que encontró. En todas partes fue llevado por los moradores a ver lo que había sucedido en sus vecindarios, sus casas y sus vidas. Y entonces preguntaban: ¿dónde están las ayudas?”

A la declaración del secretario de defensa norteamericano que motivos de “seguridad” estarían impidiendo la distribución de ayuda, Gallaguer contesta que “yo no estoy viendo nada de eso”. Sobre la situación en el aeropuerto, informa que “hay una gran cantidad de material en el suelo y mucha gente allí. Yo no sé qué problemas hay con la entrega”.

Igualmente, según palabras de un observador local, “los agentes de los medios están buscando historias de haitianos desesperados que estén actuando de forma histérica. Cuando en realidad lo más común es verlos actuar de forma sosegada, mientras que la comunidad internacional, la élite y los políticos están desquiciados con ese tema, y ninguno parece tener la mínima idea de lo que está pasando”.

¿No se por que todo esto me suena a música conocida por esta parte del mundo?

El director del Ciné Institute de Jacmel, David Belle, también contradice radicalmente la imagen de caos y violencia difundida por los medios. “Me han contado que muchos medios informativos norteamericanos pintan Haití como un polvorín a punto de explotar. Me han dicho que los reportajes principales de los grandes medios solo hablan de violencia y caos. Nada hay más lejos de la realidad… Ni una sola vez he sido testigo de un solo acto de agresión o violencia. Al contrario, hemos visto a vecinos ayudando a vecinos y amigos ayudando a amigos y extraños. Hemos visto a vecinos excavando en los escombros con las manos desnudas para encontrar a supervivientes. Hemos visto a curanderos tradicionales tratando a los heridos; hemos visto ceremonias solemnes ante entierros colectivos, y a moradores esperando pacientemente, bajo un sol abrasador, con nada más que unas pocas pertenencias que les quedaron. Una ciudad mutilada de dos millones de seres esperando ayuda, medicina, alimento y agua. La mayoría no ha recibido nada. Haití puede enorgullecerse de sus sobrevivientes. Su dignidad y decencia frente a esta tragedia son en sí mismas asombrosas”.

La cuestión es que desde hace ya más de 10 días el mundo ha estado recolectando fondos y se ha estado mandando ayuda continua y sin embargo ¿Todo eso no alcanza a cubrir las necesidades básicas de 2 millones de personas? ¿Dónde esta toda esa ayuda que durante tanto tiempo tanta gente ha estado juntando? ¿Por qué Estados Unidos esta mandando tanta tropa armada y portaaviones y se preocupa tanto por la seguridad y los bienes cuando esta en juego la vida de la gente? ¿Por qué la Onu hace oídos sordos, una vez mas, a las protestas de unos cuantos países y definitivamente no toma el control de la situación, como se supone debería ser?

Tal vez, que la ONU tome el control de los trabajos de ayuda no sería tampoco la solución dada la actitud siempre complacientes para con Estados Unidos.

La verdad es que no se que pensar sobre como solucionar este problema, mas que esperar que el pueblo Haitiano algún día pueda encaminar su historia que ha sido tan manoseada por los humanitarios Yankees durante tanto tiempo.

Fuentes AfterPresse

Aquí un video que muestra parte de la ayuda que EEUU intenta dar o dice que intenta dar.




Aquí un bombero mexicano denunciando la desorganización.



Aquí un video fundamental para entender mas cosas de las que percibimos.



8 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Muchos medios contradiciendose unos a otros lo dejan a uno realmente confundido sobre la verdad de las cosas.
Sinceramente, hasta el terremoto, no sabia nada de Haiti, ni cual era su situacion pero no me gusta ver gente con armas en todas esas fotos, lo hace ver como alguna escena guerra.
Espero que se organicen mejor, han hecho esa Teleton, campañas alli y alla, seria una verdadera lastima que todo ese dinero no pueda ayudar a reconstruir el pais, para que la vida siga, es todo un problemon pero se que puede arreglarse. We can work it out.
See ya.

Lalaith dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el tercer video acerca de los medios de comunicación. Programas y más programas hablando de Haití y de lo necesario que es que la gente de dinero para ayudar. ¿Es que antes del terremoto no necesitaban ayuda? ¿Es que ahora son los únicos que la necesitan, no hay más países en el mundo donde la gente vive en condiciones penosas? Sólo les interesa la exclusiva, tener la mejor imágen de la devastación que ha causado el terremoto, contar la historia más triste. Y a mí me parece que realmente, en el fondo, les da igual. Sólo quieren captar a la audiencia, la verdadera situación les da igual.

Por otra parte, respecto a EEUU, yo no entiendo casi nada de política pero da la impresión de que se creen los dueños del mundo. Si pasa algo, sea donde sea, se creen autorizados para hacer lo que les de la gana, como si el mundo les perteneciera. Y no es así.

Espero que se deje de hablar tanto de Haití en la tele y se hable donde se tiene que hablar para que la ayuda de tanta gente les llegue realmente y puedan reconstruir su país lo antes posible. Y ya de paso, que sus condiciones de vida sean mejores que antes del terremoto.

Me pareció muy bueno tu post. Saludos!

Patricia dijo...

Pero ¿por qué no les mandan tiendas de campaña? ¿Por qué no hacen lo que es de sentido común en vez de parlotear tanto?

En fin, una lástima, siempre igual.

Peter Parker dijo...

Si un meteorito chocara contra la Tierra, caería en Haití. Ese país tiene una maldición terrible.
Cada vez que hay un huracán en el Caribe, siempre hace escala en Haití y ahora les toca el terremoto.

Who watch the Watchmen?

¿Cómo puede ser que la ONU permita que USA se meta en su trabajo?
Si USA quiere ayudar que mande cascos azules como hace el resto del mundo y no Marines y Rangers.

Uruguay tiene un Ejército compuesto por 15.000 efectivos. USA ya mandó en total un contingente de 16.000 efectivos... dá para pensar ¿no?

Gus dijo...

Hola Corto!
Es un caretaje muchas de las cosas que se hacen, los artistas yanquis ponen caritasd e buenos para el show a beneficio pero... en el resto del año se acuerdan de estos países que viven a veces en un nivel de indignidad y pobreza?
saludos!

calamardo dijo...

corto: justo mientras leia este articulo tuyo, en la radio anunciaban que john travolta habia bajado en puerto principe con su esposa llevando toneladas de comida, medicamentos, junto con medicos y otras tantas cosas. las dejó en el aeropuerto de puerto principe y ya esta listo para volver a la florida. esta claro que esa ayuda llegara a los haitianos si los marines quieren. es una mierda todo. lo que sucedio y lo que vendra.
revelador amigo. que vamos a hacer?

Carolina Trinidad dijo...

Juro que me emocioné hasta las lágrimas el otro día mientras veía por la tele a una haitiana lavando ropa y cantando... solo una cosa se me ocurrió: ES NEGRA... y con esto no me refería a nada que se le acerque al racismo sino todo lo contrario, a la gran admiración que siento hacia esa raza. Los negros, siempre cantan, sonríen y le ponen axe a todo, no importa si se les murió la familia entera, si no tienen casa, si tienen hambre o lo que sea; creo que no existe pueblo más casitgado que el pueblo negro pero ellos jamás se dan por vecidos y continúan luchando hasta el último suspiro.
Por otro lado indigna como las naciones pueden hacer leña de muertos y escombros caídos... a mí no me hacen creer que "Haití se recupera" sino todo lo contrario, creo firmemente que lo peor no ha pasado. Mal que nos pese, los muertos están muertos, con esto quiero decir que quienes sufren son los que sobrevivieron. Van a sufrir mucha hambre, sed, desamparo, soledad, miedo y sus cabecitas van a sufrir las consecuencias de haber caminado sobre muertos, de haber olido muerte y de haber comido y bebido impotencia, indiferencia y abandono por ser una nación pobre.
Siendo realistas, la ONU y todo ese tipo de organizaciones (gobernadas por las potencias más importantes del mundo) son solo un circo ya que países de Africa y otros países pobres siguen en la misma situación (convenientes, convengamos...) todo esto me recuerda a una frase que en su momento me pareció muy estúpida pero que ahora que lo pienso un poquito se aplica perfectamente a esto... "SI USTED QUIERE TERMINAR CON EL HAMBRE... CÓMASE A UN POBRE!!!" En este caso, "comer" (léase matar) no fue necesario... la naturaleza hizo el trabajo sucio por el G8, G9 o cuántos puta sean!

Perdón el exabrupto, pero estoy indignada...

Besitos Corto, y gracias por ofrecernos este lugar para expresarnos... un abrazo.

Corto Maltes dijo...

Tom - Es tal como lo dices, los medios se contradicen unos con otros de una manera que no se puede creer. No sabemos lo que realmente pasa y no podemos confiar mucho en los medios. Cuando busque los videos que colgué encontre muchos de la tv Venezolana y Cubana pero les aseguro que no son totalmente confiables del mismo modo que la CNN.

Lalaith - Lo de EEUU no es que se crean los dueños del mundo, lo son y se hacen pasar por la policia pero sacan mucho para su convenincia. Haiti es un ejemplo de como EEUU a provocado esta condicion lamentable y anterior al terremoto que vivia el país.
Lamentablemente no creo que las condiciones del país mejoren en algun tiempo porque si no pasó hasta ahora ¿que va a hacer que la cosa cambie?

Patricia - Por que no les hacen llegar la ayuda cuanto antes es algo que me pregunto cada vez que veo noticias y por eso armé este articulo. Creo que la gran explicacion de todo lo que les pasa a esta gente es que son negros y eso, en este mundo, es un pecado para muchos inveciles.

Peter - Si nos ponemso a hacer numeros te aseguro que da para pensar muchisimo. Y si, es seguro que si la tierra explota en este momento seguro la explosion empiesa en Haiti.

Gus - Yo no se como tomar lo de los artistas. Estan para eso, para llevar el Show y la "humanidad" es parte de eso. Si yo fuera cantante famoso y sale una cosa así seguro me prendo porque uno trata de ayudar en lo que puede, aunque lo deteste. Pero asi es el mundo.

calamardo - Al menos Travolta quiere ayudar, pero eso de la caridad a mi nunca me gustó mucho. Como que uno tiene que aceptar que la caridad es inevitable en estos casos. Claro que en el caso de Haiti la caridad que viene de EEUU mas que caridad es como una especie de devolucion en cuentagotas de todo lo qe les robaron sin contar el futuro.

Caro - Que fenomena! te mandaste un post en mi blog! Si seguis escribiendo asi, con esa fuerza y esa bronca te voy a hacer una columna, la columna de la impuntual jeje. Yo comparto tu pesimismo a la hora de pensar que las cosas van a mejorar de aqui en mas, creo que no y espero que EEUU no haga lo que temo quiere hacer y denuncio en este post.
Un beso