martes, 26 de enero de 2010

Sherlock Holmes - Aggiornando personajes

Después de ver la nueva película de Guy Ritchie, Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, se me ocurre que podría decir dos cosas bien distintas de la misma:

1 - La película es muy divertida, esta correctamente filmada (aunque por momentos se vuelve muy apurada y un tanto confusa), las actuaciones, sobre todo las de Downey Jr. y Jude Law están impecables y logran entre si una química muy especial que favorece en mucho el desarrollo del film y que sin dudas logra el cometido de aggiornar a los viejos personajes haciéndolos mas actuales a las necesidades del mercado.

2- Que esta película es una bazofia indigna de entrar siquiera, en el basto universo de malas adaptaciones que se han hecho, hasta la fecha, del personaje de Conan Doyle.

Las dos valoraciones son validas. Las dos tienen razón. Pero a la hora de quedarme con una y teniendo en cuenta lo que se del personaje (porque algunas de sus novelas he leído), solo me queda elegir la segunda y decir: esta película es una porquería atómica.

Creo que cualquiera que sea amante del carismático personaje de Doyle, entenderá a que me refiero.
Esto de aggiornar personajes, me suena a buscar la taquilla a como de lugar y me pone bastante intranquilo que el éxito, que esta cosechando esta película, pueda traer como consecuencias mas aggiornamientos.

Para empezar a criticar esta película voy a intentar pegar en el punto fuerte: sus actuaciones.

Nadie puede negar las condiciones artísticas de Robert Downey Jr, es un gran actor, tiene talento y mucha versatilidad a la hora de interpretar. Pero que quieren que les diga, yo no me creo que es Sherlock Holmes.

Hace de cualquier otro detective medio chiflado y muy gracioso, pero no de Sherlock. Y si parto de esta base, ver una película de Sherlock Holmes en la que el personaje no aparece, ya toda la película se me va al mismísimo diablo. Lo que pasa es que soy un anticuado y no entiendo el aggiornamiento de los nuevos días.

Según parece, Sherlock Holmes, es un personaje aburrido, estirado y sabelotodo que se pasa buscando pistas. El cine de hoy necesita algo mas de acción, entonces cambiamos el personaje estirado por un tipo atlético e inquieto, el aburrimiento lo combatimos con la gracia que la excentricidad y poniendo cara de boludo todo el tiempo.

Lo de sabelotodo lo cambiamos por una especie de burla sabelotodistica para que la gente se ria de las deducciones increíbles. Y lo de buscar pistas lo convertimos en una especie de Cazadores del Arca Perdida donde cada pista conlleva un peligro del que se escapa corriendo o a los golpes.

A mi todas estas pelotudeces me pegan en las bolas, como me pasó con Dragonball que era una película correcta y entretenida pero de Dragonball nada. Me pasó antes con Dungeons and Dragons que de D&D no tenia nada y además la película era muy mala. Y me paso con muchas otras que mejor no quiero recordar.

Para rescatar deesta pelicula, esta el papel de Watson (Jude Law), que es correcto en casi todo, menos en el hecho de que en lugar de sentir admiración por Holmes, se enfrenta a este como una pareja hommo del tipo: "te amo, te odio, dame mas".

Pensando un poco se me ocurren varios aggiornamientos que se pueden hacer en personajes clásicos de la literatura como por ejemplo:


Hércules Poriot podría ser interpretado por George Clooney (alejamos así la imagen de Peter Ustinov). Clooney haria un Poirot serio y langa, irresistible para las mujeres. En “El expreso de Oriente” en lugar de atrapar al asesino, el mismo escapa sobre la mitad de la película y sabotea el tren para que este entre en una marcha sin control rumbo a la ciudad donde todos morirán por el impacto.

Creo que tendríamos un éxito aggiornado y rotundo.

Miss Marple lo podría protagonizar Angelina Jolie ¿Cómo? ¿Que Miss Marple en las novelas es una vieja? ¡Hay que aggiornarse, muñeco! Ella investigaría los asesinatos preguntando y escapando de las mil y una trampas que el asesino le pondrá para detenerla. Al final el asesino logra introducir una bomba atómica en Nueva York y la nueva Miss Marple deberá desarmarla con los elementos que dispone en la cartera.

Otro éxito aggiornado y rotundo.

El jorobado de Notre Dame interpretado por Nicolas Cage. En esta versión habrá poco maquillaje y la joroba se debe limitar a un granito de acne de gran tamaño en la espalda para que, en determinado momento, el granito explote y entonces tendremos un galán completo para la chica enamoradisa de turno.

El jorobado es un tipo que vive escondido, es un poco emo y cuando conoce a la chica que es perseguida, empezará la mayor aventura de todos los tiempos. Mucha adrenalina en los gigantescos escenarios de Notre Dame, con una fotografía espectacular y una acción trepidante al estilo Riesgo Total, pero en las cornisas de la catedral.

Otro éxito asegurado y aggiornado.

Por último, y eso que se me ocurren un montón, Crimen y Castigo protagonizada por Arnold Schwarzenegger como Raskolnikov y Kate Blanchett como Dunia. Arnold es un tipo común y corriente que se ve envuelto, sin querer, en un asesinato. Ahora la policía lo busca.

En una huida desesperada y ayudado por su amor Dunia, deberán afrontar múltiples peligros mientras Arnold es carcomido por la culpa. Una superproducción de acción trepidante y mucho humor. Los efectos especiales están a cargo de la Industria Ligth and Magic.

Otro éxito aggiornado y asegurado.

En fin, esperemos que mis presagios no se hagan realidad.

20 comentarios:

Lalaith dijo...

No sé si es lo que pretendías y espero que de no ser así no te parezca mal, pero tu post me ha hecho muchísima gracia. La manera de describir la película (lo de "porquería atómica" es total) y cómo cuentas otras posibles adaptaciones me ha encantado.

Me sorprende tu crítica hacia "sherlock Holmes" ya que todo lo que he oído sobre la peli es muy bueno. Yo aún no la he visto y tengo muchas ganas, como no he leído nunca ninguna novela creo que, por lo que dices, me gustará. Aunque no haya leído ninguna novela sí sé de qué van y conozco algo a los personajes, y cada vez que veo el trailer de la peli, con Sherlock, torso desnudo, metido en una pelea, me pregunto a qué viene esa escena. Es que como que no me pega con Sherlock, no sé.

Bueno, espero que la próxima película que veas te deje mejor sensación. Saludos!

Patricia dijo...

"Porquería atómica" me ha encantado! La opinión general sobre la película por estos lares coincide con la tuya. Parece ser que Guy R. desde Rockola que no remonta. La espabilada de Madonna ya se ha divorciado del marono.

Un abrazo!

Corto Maltes dijo...

Lalaith - Justamente quería tomarme el mal sabor con un poco de gracia y hacer una critica distinta. La pelicula no es mala y si no sos gran conocedora del personaje original seguramente te va a gustar. Sin dudas lo que quiero decir lo va a comprender mejor quien haya leido algunas novelas y conosca profundamente al personaje. Si la pelicula se llamara Sherly Hulmes seguramente estaria encantado con el homenaje y la pelicula me pareceria genial como me parece la serie House que es Sherlock aggiornado.
Un beso

Corto Maltes dijo...

Patricia - te me colaste antes de terminar de contestarle a Lalaith. La verdad es que ahun no vi Rockola aunque si vi Snatch y Juegos trampas y 2 pisotlas humeantes y ambas me encantaron. Repito que la pelicula no es mala si se llamara Jaun Perez o cualquier otra cosa. Pero estoy seguro que quien gusta del personaje de Conan Doyle se sentira como yo. Seguramente habra quien este encantado con la pelicula y crea que es la mejor adaptacion de todos los tiempos del personaje. Yo no creo eso.
Un beso y disculpa que tengo un poco abandonado los comentarios de tu blog, pero eso no significa que no te lea. Creo que tu blog es uno de los mejores y me encanta como escribis. Eso ya te lo habia dicho ¿no?

Gus dijo...

Hola Corto
Se ve que es habitual en estos tiempos destruir, de algún modo la imagen de algunos íconos con los que hemos crecido. Lo mismo que te pasó a vos me pasó a mí con El Zorro moderno, la peli está bien hecha pero me quedé con Guy Williams... Pese a que Sherlock parece divertida, yo soy bastante nostálgico en ese sentido y muy aferrado a los personajes y actuaciones originales sobre todo ver a un Sherlock "aggiornado" despue´s de leer a Doyle, me da cosa como decia el doc Chapatin...
saludos!

Carolina Trinidad dijo...

Já, já! me encantó esto de primero mencionar lo que más te gustó para después darle con un caño con los "agiornamientos"!
Por otro lado, fue fuerte comparar a Dragon Ball con Sherlock Holmes que de hecho nunca creí que pudieras haber sido espectador de la misma aunque haya sido por una única vez en la vida!
Al decir "pareja te odio, te amo, dame más!" me pregunto: qué está pasando??? TOOOOOOOOOOOOOOODOS SE HAN VUELTO GAYS!!! JÁ, JÁ!
Por otro lado no comparto eso de integrar a G. Clooney ya que si bien está más fuerte que la casa del tercer cerdito, me parece pésimo actor! (sorry! no se nada de cine pero no me gusta y punto, me parece un tipo que su único mérito es la facha) y para Miss Marple me gustaría la kolorada de Annibal que no me acuerdo del nombre, ah sí! ya me acordé! Julianne Moore!
Resumiendo... me gustó mucho este post, me encantó la mezcla de humor, zagacidad (se escribirá así?, bueh! no importa!) y acidéz.
Un beso Corto, te - leo...
Caro

Carolina Trinidad dijo...

"aggiornamientos"!

Tom/Shine. dijo...

Jaja, me ha divertido este post, pero primero tuve que buscar que significa "aggiornamiento", no es lo mismo que replantear pero asi parecen tomarlo en Hollywood.
Bueno, no he visto Sherlock Holmes aun pero no me llama la atencion, se ve algo ala Liga Extraordinaria pero igual que tu me pregunto donde esta la pipa y la gorra que lo hacen famoso.
En fin. Y el Jorobado podría ser una comedia romantica, ya saben, Hugh Grant, Renne Zellweger, nunca falla.
See ya.

PD. Hugh Laurie pudo haber sido un mejor House, digo, Holmes.

Corto Maltes dijo...

Gus - A mi el Zorro tampoco me gustó, es como que el de Guy Williams cubrio todo y no dejó espacios para otras propuestas. Ademas Banderas no era un buen candidato para ese personaje. De todos modos el Zorro respetaba mas el original, comparada con esta, aquella es "la adaptacion".
Si aceptas que la pelicula tiene estas reglas de "aggiornamiento" puede que te guste y la disfrutes mucho. Yo no pude ;)

Caro - Comparar a Dragonball con esta pelicula es inevitable para mi, porque fuí muy duro con ella por este mismo problema, el cambiar todo a gusto de los productores.
No te sorprendas de que alla visto Dragonball y no creo que haya sido por unica vez ¿recordas que en algun momento te mencioné lo de mi nula madures? ;) Che! eso de "tooooooooodos" no, yo me mantengo (por ahora) de este lado del sexo jeje.
George Clooney esta de moda, y si queres tener un éxito aggiornado y seguro, pues cierra los ojos y metelo en la pelicula.
Ojo con lo que decis de mi "amor" Julian Moore jeje por un momento me asuste y pensé que le pegarias algun palito ;)
me alegro que te haya gustado, pero acordaté que me debes un mail con algunos pareceres sobre la primera impresion que tubiste de mis comentarios ;D
Un beso

Corto Maltes dijo...

Tom - Te me filtraste justito jeje.
Que buena idea tubiste con Hugh Grant y la Renne, no se me habia ocurrido y estan de remoda jeje. De la liga extraordinaria no le vi mucho, pero como la ambientacion es por ese entonces...
La pipa la tiene, la gorra no pero en eso debo decir que es algo que tiene a favor la pelicula. La gorra horrible que se ve en casi todas las horribles adaptaciones no es originaria de la invencion de Doyle, no se a quien se le ocurrio y quedó como parte de la figura de Holmes, pero quien conosca al personaje escrito seguramente coincidirá conmigo que a Holmes le hubiese parecido un espanto.

hsm1967 dijo...

jajaja corto totalmente de acuerdo no eres el único que se ha dado cuenta de esta situación de los aggiornamientos de holywood la lista es interminable y como tu dices no es muy prometedor el futuro pero te digo una cosa como amante del cine de calidad el primer premio por lejos a los "tristes" aggiornamientos se la lleva CREPÚSCULO Y LUNA NUEVA...verdaderamente lamentable y patético un saludo.

Peter Parker dijo...

Primero la voy a ver y después te comento, pero con tu crítica me aggioré de la risa.
Si podés conseguile algún papel protagónico a nuestro amigo Bruce Willis que enseguida se engancha para hacer de policía duro.

calamardo dijo...

no hay duda amigo corto de que tenes bastante buena acogida entre tus lectores. basto que dijeras lo de porqueria para que todos empiecen a pensar lo mismo de una peli que en general ninguno vio!! la vere pronto espero. me gustan los actores y esta claro que viniendo de richie, la peli no podia ser demasiado fiel y si , mucho mas vertiginosa. o no son las dos que mencionan, snatch, juegos trampas... e incluso rockanrola (asi se llama)un hallazgo por el estilo? bueno, pregunto: que esperaban de guy (no gay)?
no se rasguen las vestiduras amigos. si reconocen que es una peli super entretenida y en esto casi todos coinciden, entremos al cine con esa idea. de cualquier manera, las eruditas conclusiones del amigo corto son siempre reveladoras y bienvenidas. y me encanto rockanrolla, que tampoco tuvo muy buena critica general.

andal13 dijo...

No había pasado por aquí a propósito, porque quería verla primero. A mí me pareció divertidísima, muy "ritchie", con unas estupendas escenas de acción, unas muy buenas actuaciones (Jude Law no me gusta, pero acá me compró), pero, como te digo una cosa, te digo la otra: no vi a Holmes ni a Watson.
Tenés razón en lo del aggiornamiento (me encantó Angelina Jolie como Miss Marple!!!) pero igual, rescato el entretenimiento.
Igual, no te preocupes: Arthur Conan Doyle era espiritista, así que seguramente si no le gustó la adaptación, su espíritu vendrá a atormentar a Guy Ritchie!!!

Magda dijo...

Hola,

Yo la veré cuando salga en DVD, tengo curiosidad, pero me recuerda a la peli de "Los ángeles de Charlie", en la serie antigua había cerebro y glamour y en la nueva versión explosiones, saltos y sexo... Es lo que se lleva.

Por cierto, para La Impuntual, has visto "Oh, brother!" protagonizada por George Clooney? (http://blocs.lescorts.cc/conte/2009/12/14/oh-brother-la-odisea-en-la-america-de-los-30/) Creo que no es mal actor, la lástima es que casi siempre hace el mismo papel.

AYUDANOS A VIAJAR dijo...

Hola! Primero que nada, pasamos a saludarlos y a pedirles una mano para irnos de viaje en el Grupo de Viaje de Ciencias Económicas 2011!

Para todos los que estén interesados en ayudarnos y comprarnos una rifa, los invitamos a pasar por nuestro blog o a enviarnos un correo a ayudanosaviajar2011@gmail.com

Son 10 sorteos durante el año y podes ganar increíbles premios: apartamentos, autos, viajes, y mas!!!

Desde ya muchas gracias a todos por ayudarnos!!!

ace1138 dijo...

Concuerdo bastante. Visto sin tener conocimiento de la obra Arthur Conan Doyle o sin tenerlos en cuenta, la película es muy entretenida. El carisma de Robert Downey jr es insuperable.

Pero comparándola con la obra original, es una triste y torpe sombra de las historias de Holmes. Es más, hace quedar mucho mejor parada la ochentosa y entretenida “El joven Sherlock Holmes”, famosa por tener el primer personaje CGI creado por IL&M.

¡Divertidas la versiones aggiornadas!

Saludos!

andal13 dijo...

Corto: hace días que no te veo en la vuelta, pero cumplo en informarte que te robé la idea para una columna en mi blog; ni que decir que cité la víctima del robo con el correspondiente link (o sea, te cité a vos, jijiji!)

Lalaith dijo...

Hace un par de días por fin vi la película, y la verdad es que no me acabó de convencer. Aunque no haya leído novelas de Sherlock Holmes, sí que conozco a los personajes, o tenía una idea hecha de cómo eran, y los que vi en la película no se correspondían con la imagen que yo tenía. Aparte de todo algunas escenas me parecieroon muy, muy surrealistas. Pero bueno, para pasar un rato...

Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad es que se aggiornó y a parte de eso, los personajes no aparecen según el orden de las historias de Sir Arthur Conan Doyle, porque llega a conocer Sherlock Holmes a Irene Adler cuando Watson ya está casado en el caso de Escándalo en Bohemia, pareciera ser que ni siquiera se tomaron la molestia de leer la obra completa para formular la historia que aparece en la película.