domingo, 28 de febrero de 2010

Lost - Especulaciones al pedo (Post apto solo para seguidores de la serie)

Este articulo, bien al pedo como dice el titulo, nace debido a que la serie me tiene el cerebro retorcidamente contracturado de tanto especular tratando de encontrar un sentido a la línea argumental desde que vi el ultimo episodio.

Muchos dirán: ¿Como puedes seguir una serie que sea tan retorcida y entreverada en la que nunca terminas de entender algo porque en pocos capítulos te demuestran que estabas equivocado? Pues la respuesta es simple y para darla me remonto a las palabras de los creadores en los comentarios que aparecen en el DVD del primer capitulo de la serie:

“La idea era crear una serie en la que el espectador se viera desorientado todo el tiempo”.

Teniendo en cuenta que ya pasaron 6 años en los que nos mantienen desorientados sin vueltas solo podemos concluir que los tipos han conseguido plenamente su propósito.


Ahora, después de desarrollar este pequeño preámbulo, voy a pasar a tirar mis especulaciones y respuestas así, sin más.

Después de ver el ultimo episodio: S06xE04 “Lighthouse” (aquí tienen una muy buena reseña: carruseldeseries).

Creo que puedo llegar a la conclusión que tan a mal traer me ha tenido y es la de que Christian Shephard es Nemesis o como lo conocen por algún lado: “el Anti-Jacob".

El tema es que esta teoria trae mucha cola, porque quienes siguen la serie saben que Christian Shephard a estado conduciendo los hilos de la historia en unos cuantos capítulos. Además también hay que tener en cuenta que muchos creíamos que Christian Shephard era un personaje que actuaba bajo las ordenes de Jacob o peor, que era el mismo Jacob.

Pero antes de seguir desarrollando estas consecuencias voy a explicar por que creo que Christian Shephard y Nemesis son el mismo.

1- Nemesis tiene el poder de transformarse en cualquier persona que está muerta (o por lo menos eso parece hasta ahora). Así lo hace al personificar a John Locke, Yemi (el hermano del Sr. Eko), Alex Rousseau y ahora (especulo yo) a Christian Shephard.
Cuando Nemesis juzga a Ben Linus, después de ser humo negro, personifica a Alex y ella le ordena, bajo amenaza, que ayude en todo a John Locke. Ahora sabemos que el propósito de Nemesis era usar a Ben Linus para que matara a Jacob por el.

2- En The White Rabbit, mientras Jack iba tras una aparición de su padre, se oyeron los sonidos del Humo Negro mientras Christian aparecía de entre los árboles.

3– La ultima vez que Claire fue vista con vida estaba en compañía de su padre Christian Shephard y luego, cuando Jim la encuentra ella le dice que su compañero llegaría en cualquier momento. Cuando llega resulta que es Locke-Nemesis y, para peor, ella responde a la pregunta de Jim, sonriendo y revoleando los ojos: “Claro que no es John Locke”.

4- En la temporada pasada, cuando Sun y Lapidus llegan a los barracones, primero escuchan el sonido típico del Humo Negro y luego se les aparece Christian Shephard y les muestra la foto sacada en la década del 70 donde se pueden ver a Hurley, Jack y Kate. Luego, según Sun, les dice que deben esperar a que llegue John Locke (que en ese momento ya es Nemesis) que es quien la ayudará a reunirse nuevamente con su esposo. Esto quiere decir que John Locke-Nemesis y Christian Shephard trabajan del mismo lado o, más lógico, que ambos son Nemesis.

Si estoy en lo cierto con estos 4 puntos, entonces tenemos una descripción más acabada de que tipo de personaje es Nemesis, un ser capas de personificar a los muertos y que ha estado manipulando tanto a John Locke como a “Los otros” haciéndose pasar por Jacob.

Todas las veces que hemos oído hablar tanto a “Los otros” como a Locke de: “Jacob quiere esto o Jacob quiere aquello”, en realidad lo que sucedía era que Nemesis era quien lo quería. Para lograr su cometido (que por ahora es desconocido para mi) Nemesis a mentido descaradamente (vean sino, como le miente a Ben, Sun y Lapidus mientras personifica a John Locke en la temporada pasada) tanto a “Los otros”, como a Locke, a Sawyer e inclusive, a Richard Alpert (aunque esto hay que verlo bien porque puede que la inmortalidad de Richard se deba a un pacto con Nemesis).

En conclusión, y muchos dirán ¿a que te lleva toda esta mierda especulativa? Pues a pensar que la serie esta tomando un giro bíblico bastante interesante. Jacob representa a un “dios” que deja libre albedrío a los humanos, que tiene fe en ellos, pero que todavía no nos ha revelado que fin persigue.

Mientras que Nemesis, como un “diablo”, es retorcido y mentiroso, manipula mediante la mentira y el engaño a los humanos para lograr un fin que, por ahora, también es un incierto. Como en el juego del Backgammon, los humanos somos las fichas blancas o las negras, la luz o la oscuridad, 2 opuestos que se enfrentan para lograr, tal vez, la destrucción (Nemesis) o el progreso (Jacob).


En algún lado leí una pregunta de un usuario: ¿Y el dragón de siete cabezas para cuando?
Pues ¿Quién sabe? puede que al final.

No podemos olvidar tampoco que los creadores también han declarado que el argumento de la serie no es nada que no pudiese ocurrir en una novela de Michael Crichton. Eso quiere decir, para los que no conocen de qué va Crichton, que el final será a pura explicación científica bien argumentada y sólida. Lo antibiblico, por decirlo de otro modo.

Veremos que nos depara el siguiente episodio.


23 comentarios:

andal13 dijo...

¡Oh, cielos, qué horror! Cómo hay bloggers que se borran durante más de un mes, y cuando por fin publican algo, es para que los ayuden a entender una serie de TV...! Menos mal que no conocemos a nadie así.



Jijiji, no veo Lost, pero si tenés dudas con The Big Bang Theory, preguntame, nomás!

andal13 dijo...

Ah, ¿viste los avances de V Invasión Extraterrestre en el Warner?

Corto Maltes dijo...

Viste Andrea!!! Son unos descarados!! Ademas habiendo tantos problemas pierden el sueño con una serie de tv jeje. Por suerte todabia no tube problemas con The Big Bang teory, ¿será porque los personajes se parecen mucho a lo que era yo en mi juventud?
¿Los avances de V? ¿La serie de tv? seguramente te referiras a la segunda temporada. Pues no tadabia no los vi y mejor lo dejo asi porque puedo llegar a desesperar si estan buenos jejeje.

andal13 dijo...

Ah, no, en realidad no son avances tradicionales, sino que en los cortes (por ejemplo, un anuncio de Two and a half men) de repente hay una interferencia y sale un mensaje de "venimos en son de paz" o algo por el estilo, y luego sigue como si nada hubiera pasado; hay otro avance que se ve una grabación "casera" de una nave espacial sobrevolando Puerto Madero en Buenos Aires, y unas voces en off hablando al respecto.

Tom/Shine. dijo...

Corto, que chevere que hayas vuelto ya se te extrañaba. Pero bueno, este solo es un saludo porque Lost no se nada, siempre me deja, este, como decirlo, perdido.
See ya.

Diego del Pozo dijo...

A día de hoy pienso que no son el mismo, pero no por ello creo que lleve la razón. Has expuesto todos los puntos claves pero te has olvidado que en el 4x01 Hurley ve a Christian y a "otra" persona en la cabaña. Este es el principal motivo para que piense así, pero también lo corrobora Claire al nombrar a su padre y a su "amigo" como dos personas distintas.

Luego está el tema de que más de una vez me ha llamado la atención que cuando aparece Christian, previamente se ha podido escuchar al humo negro, como el caso que has comentado de Sun y Frank en los barracones.

Si hace una semanas daba por sentado que todas las apariciones (salvo la de Christian) eran por obra y gracia del humo negro. Ahora sé que él puede provocar algunas, pero no es el único. Solo hay que ver al niño que se le apareció y le dejó con cara de tonto al propio hombre de negro.

Estaremos totalmente desorientados, pero esa es la magia de Lost. Esa y conseguir que nos comamos la cabeza para intentar darle sentido a todas las locuras que nos brindan los guionistas cada 7 días.

Corto Maltes dijo...

Andrea - Se me caen las medias con lo que me contas, porque a la hora de entusiasmarce con estas series de ciencia ficcion, estoy mandado hacer. Ya hable de V pero como creo que dije en el post, le tengo fe todabia.

Tom - Si, cada tanto me prendo del blog aunque ultimamente ando muy seco de ideas de que postear.Entre la falta de tiempo y la falta de ganas no se que va a ser de este sitio jeje.

Moltisanti - Por eso mismo titulé un post al pedo, porque seguramente todas estas especulaciones pasen a parar al tacho en el proximo capitulo jeje, asi es Lost y asi nos tiene. Lo de la otra persona en la cabaña puede ser cosa de Jacob (veremos), pero lo del niño que se le aparece a Nemesis si que es un misterio para mi, la diferencia es que el niño es un desconocido mientras que la aparicion de Christian sigue el patron de personificar personas muertas. El proximo episodio tratará de como Locke toma el templo y que piensa hacer con sus ocupantes. Veremos que nos revelan entonces jeje.

Marple dijo...

Hola Corto:
No resisto la tentación de opinar cualquier pavada sobre LOST.
Sólo ver la palabra cuando comienza la serie me deja en trance!!!
A raíz de este post estuve haciendo un repaso del tema porque me acordé de Charles Whitmore que no ha aparecido más y yo creía que era muy importante así como Eloise, la madre de Faraday.No sé si los borraron de las serie o andan por ahí.
Encontré en Taringa una página de fanáticos de Lost que relacionan todo con Egipto y que ese es el hogar al que quiere volver Némesis.
(Richard Alpert, que siempre está igualito, tiene iniciales RA)
Todo puro divague, lástima que no puedo copiar acá la dirección de la página.

También soy fan de The Big Bang Theory y ni ídolo es el Dr. Cooper.

Si vuelve "V invasión..." , la miro. No puedo olvidar el nacimiento de la niña con lengua bífida, ja, ja y que Bush siempre me hizo acordar a uno de los personajes.

Otra que veo es Mad Men, perfecta para publicistas y diseñadores:)

Fue un placer pasar por acá y encontrar a alguien "meditando" sobre el futuro de LOST

marple dijo...

Taringa+conociendo a humo negro

Corto Maltes dijo...

Marple - Si, esas palabras nos ponen tarados y despues que termina el capitulo ocupamos nuestras mentes en todas estas teorias importantisimas para el bienestar de la humanidad jaja.
Sin dudas que de teorias hay litros de tinta invertidas. La mia es una de ellas pero en esta serie no significa casi nada. Witmore y Eloise todabia tienen un papel muy importante que jugar, mientras no sean ellos quienes vienen a la isla...
A donde quiere o que quiere Nemesis es una incognita, pero por lo que dice yo no daria un centavo. Tengo la tendencia a creer que es un mentiroso.
De BBT soy un gran seguidor porque hay pocos programas de tv que me hagan reir tanto como esos tios.
Mad Men no la conocia pero la voy a agendar para ver que tal me parece jeje.
Gracias por tus alagos y seguramente seguiré meditando y sacando conclusiones tan importantes como estas en el futuro.

calamardo dijo...

corto: como corresponde, yo no tengo nada que decir sobre lost, salvo que me gusta kate. creo que es kate, la pecosa. y despues... no entiendo nada. vi unos cuantos capitulos y cada vez que la agarro estamos en no se que temporada y cuantas cosas mas pasadas, asi que no entiendo. pero que buena esta kate eh!!
bueno, esa fue otra reflexion al pedo, para seguir la tonica.

Anónimo dijo...

Lost es una serie sobre un avion lleno de actores de cuarta y sin trabajo que se estrellan con un avion en una isla ,
Para que no se les termine la serie enseguida y no puedan seguir pagando la hipoteca ,
los guionistas la estiran y estiran , hasta que la humanidad mas lucida (o la menos fantasiosa) se da cuenta que esto es un sin sentido larguisimo sin argumento alguno como esas telenovelas venezolanas en que siempre aparece algun ciego que recupera la vista , dejan de ver la serie porque los aburrio.

OJO , no tengo nada contra el sinsentido y la vacuidad , Federico Fellini ,en "La dolce vita"
lo hacia magistralmente en una serie de escenas inconexas retratando las maravillas de una vida de frivolidad y decadencia ,culminando con una imagen que haria historia para el arte , Anita Ekberg nadando con su traje de terciopelo entre los fastos barrocos de la "fontana di trevi "

La diferencia con Lost , es que Fellini nunca falseo nada , hizo una obra de arte ,y dijo "esto es lo que hay , no busquen mas, la vida no tiene sentido"
y los guionistas de lost no tienen ni puta idea de lo que hacen y encima le quieren hacer creer a la gente que eso tiene un sentido .
Y tienen miedo a que les cancelen la serie y a no ganar mas plata tambien .

Patricia dijo...

Me alegra que vuelvas a estar en forma, pero yo soy de las que no siguen Lost. Con las series soy muy anacrónica, ahora estoy pillada con Twin Peaks ¡Toma actualidad! (es que en su momento no puede verla ;P )

Un abrazo!

Corto Maltes dijo...

Calamardo - Ya se que tu desentendimiento con la serie es absoluta... o mejor dicho, ya veo que algun acercamiento has tenido, a Kate al menos jeje.

elio Cesar - Primero que nada, bienvenido al blog y gracias por comentar:)
En cuanto a lo que dices de la serie, pues no lo comparto en absoluto. Creo que no la has seguido en su tatalidad o en general no has entendido de que va la cosa. Comparar a esta serie tanto con Felini, como con una telenovela venezolana es una barbaridad. Ni es una obra de arte, ni es un bolazo rokanbolesco. Dentro de lo que son las series americanas deficcion, Lost a marcado una manera de narrar una historia con personajes solidos y ademas bien filmada en su generalidad. En cuanto a el sinsentido de la serie es un tema que está por verse al final de la temporada que corre. Por ahora solo puedo decir que la serie me a llenado de espectativas bien generadas y para nada me considero un especatador poco lucido. Por lo contrario, me considero un espectador bastante exigente ya sea en una serie de dibujos animados infantiles, como un una pelicula que pretenda ser arte puro.

Patricia - Twin Peaks! Que recuerdos! Me alegro que te alegre verme en forma, aunque por mas que me miro al espejo no me veo tan bien jeje. Esta serie es conveniente verla desde un comienzo y segurila paso a paso o si no te parecerá la cosa mas sin sentido que puedas imaginar.

Anónimo dijo...

Sera que vimos la misma serie ?
Debe ser que no entendi de que va la cosa lo mas probable .

Unknown dijo...

muy buen analisis

Carolina Trinidad dijo...

Primero y principal no veo Lost porque soy demasiado ansiosa e incapaz de tolerar que me cambien la pisada constantemente... en realidad vi un par de episodios pero luego no lo toleré más!
Honestamente, dudo que a estas alturas los propios productores de la serie logren darle un fin coherente porque creo que de tanto darle vueltas e intentar complejizar el asunto, que ellos mismos se han mareado además, mucha debe ser la gente que debe estar un poco harta de que el asunto no tome color y que sea solo un desconcierto tras otro...
En fin, son todas opiniones y especulaciones que bien que aluden al titulo del post: "al pedo".
Un beso

andal13 dijo...

Cuando puedas, mirá este corto animado español que recomendó el Santi en mi blog:

http://www.youtube.com/watch?v=3dt47iqLBfU

Corto Maltes dijo...

elio cesar - Posiblemente vimos la misma serie con distintos ojos, los tuyos desde el punto de vista de alguien que no gustó de la propuesta y el mio de alguien que le encontró muchos valores. Como dice el dicho: Sobre gustos... ;)

Apokalipka - Me alegro que te haya gustado esta reseña que posiblemente, hoy cuando logre ver el episodio de ayer, seguramente terminaran todas mis palabrerias en el tacho Jejeje.

Impuntual _ que bueno volver a seber de ti que te me has perdido ultimamente. Espero que tus heridas hayan sanado ya ;) En cuanto a lo que dieces de la serie, pues es cierto que seguirla es un tanto complicado, pero si todabia la sigo es porque este es uno de los pocos casos en los que creo firmemente que los autores saben perfectamente lo que hace. Espero no me defrauden al final.
Un beso para ti tambien

Andrea - Gracias por el link, ya estoy cargando el Youtube para ver de que va esa animacion.

calamardo dijo...

muy bueno el corto español!!

El Detestón dijo...

jajáaa....leí este post hace unos días y no había tenido un tiempito para comentártelo!!! Lo que describís es exactamente lo mismo que me pasó a mí desde los dos primeros capítulos que intenté ver...luego me dí cuenta que no iba a valer la pena, después de haberme interesado en otras series del nivel de Carnivale, Invasion, Taken o True Blood, era casi imposible que ésta llegase a llamarme tanto la atención! Que suerte que no me equivoqué, porque haber perdido tanto tiempo en algo que no tiene ni pie ni cabeza, hubiera sido detestable para mí ;P !!!!
El Detestón >:(

Magda dijo...

Has conseguido lo que otros blogs no y es darme ganas de ver esta serie.

Un saludo!

Magda dijo...

Por cierto, has leído "A vuestros cuerpos dispersos" o sea la saga "Mundo río"?

Creo que la serie tiene un cariz parecido.