miércoles, 31 de marzo de 2010

Lucky Luke - La pelicula

Despues de mucho tiempo, llega al fin la nueva pelicula de Lucky Luke protagonizada por Jean Dujardin y dirigida por James Huth.

Recordemos que Lucky Luke es una serie de historietas franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste cinematográfico, protagonizada por el vaquero homónimo. Creada por el dibujante belga Morris contó con múltiples guionistas, entre los que se cuenta René Goscinny.

Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra", se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas.

El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.


La galería de personajes es de lo más variopinto y estrambótica que se pueda encontrar y que se enriquece además (como lo hiciera Asterix por aquellos años) con la presencia de personajes que realmente existieron.

Recordemos también, que la película fue filmada, en gran parte, en Argentina, lo que nos hacia esperar con mucha expectativas que tal se verían esos escenarios representando lo que ya hemos visto un millón de veces en el cine americano.

En el caso de esta adaptación a la pantalla grande, tenemos que decir que la verdad es que nunca sentimos que estamos fuera del viejo Far West. Todas las locaciones se adaptan perfectamente a lo buscado por el director.

Por el lado de la adaptación (cosa bien difícil), creo que en general se han respetado bastante bien a los personajes, profundizando en las interpretaciones para ajustar algún desfasaje fisonómico con respecto al original dibujado por Miller (como es el caso de Billy the Kid).

Lo difícil de adaptar a Lucky Luke es el hecho de que este comic era una clara parodia al cine del viejo oeste americano. Lograr llevar estas caricaturas a la pantalla siendo interpretadas por actores es un tema arto difícil, tanto en la gestualisacion de los personajes como en el poder narrativo grafico que el comic posee. Pues, puedo afirmar que ambos ítems están perfectamente logrados.

Pero no podemos olvidar que cualquier película que veamos, sea una adaptación o no, lo más importante es la historia y como esta contada.

Es en este apartado en que la película tiene sus puntos flojos. El film empieza pisando fuerte, diciendo: aquí esta Lucky Luke, pero una vez pasada la mitad del metraje, cuando Lucky cuelga las Colt, entramos en un largo, largo periplo en el que el personaje duda y pierde el rumbo.

Es aquí que poco a poco empezamos a extrañar a Lucky en todo su esplendor, disparando a diestra y sinistra sin apenas inmutarse. Y cuando finalmente vuelve nos dirigimos a un desenlace que a mi, particularmente no me terminó de convencer.

Claro que todo esto son detalles que no quitan que Lucky Luke, sea una buena película, entretenida y bien, muy bien llevada por James Huth.

En este film, plagado de detalles, tendremos de todo: pajita en la boca, monedas perforadas, duelos bajo la lluvia o en calles desérticas de algún pueblo polvoriento, malos malísimos y otros no tanto (pero bastante tontos ambos), verdaderas torres de monedas que se ven en alguna partida de poker, sombreros voladores, y sobre todo podremos ver que, en verdad, Lucky Luke es mas rápido que su sombra.

8 comentarios:

calamardo dijo...

amigo corto: por fin. ya me imaginaba que no saldria. nos estamos viendo en breve. hay ahi un actor muy raro en esas fotos, debe ser una peli extraña como minimo. ya lo veremos.

Magda dijo...

No sabía lo del cambio de cigarrillo por pajita, aunque supongo que no redibujó lo que ya estaba impreso. Una amiga mía en el colegio me prestó algunos y los encontré muy buenos aunque no sé el motivo de que en casa nunca los compraran cuando si compraban Asterix.

Uno de los que mejor recuerdo es el aquí titulado "El pie tierno", un joven británico llega al Far West y de manera muy estoica se amolda a las costumbres del país.

Un saludo,

Tom/Shine. dijo...

Pense que aun no la estrenaban, hmm. Nunca supe quien era Lucky Luke hasta un que vi un extraño filme animado con él de protagonista.
Creo que es muy dificil adaptar comics (no solo de superheroes) al cine 'en carne y hueso'. Recuerdo haber visto Asterix y los tantos que han habido, o Mortadelo y Filemón, hmm, ojala adaptaran Tin Tin.
Hare Krishna!

Corto Maltes dijo...

Magda - Asterix era mas famoso y si bien era mas comun encontrar comic del galo, Lucky tambien andaba en las vueltas. Yo particularmente leí poco de Lucky pero lo poco que leí me gusto mucho.

Tom - La pelicula esta por llegar. Lo de las adaptaciones es todo un tema y mas en este tipo de historietas. Tintin esta por llegar en cualquier momento de la mano de el mismisimo rey midas de Holywood: Steven Spielverg.

Peter Parker dijo...

Del solitario Lucky Luke leí solo algunos libros que me prestaron, pero nunca me terminó por esncantar.
También recuerdo haber visto la película dirigida y protagonizada por Terence Hill (un capo el flaco), pero fisicamente no se parecía en nada (rubio y de ojos celestes). También aparecían los hermanos Dalton.

Un abrazo.

Peter Parker dijo...

La banda nacional Sonido Top, hizo un tema titulado Lucky Luke en su honor. Lo podés descargar desde la página web de la banda, está muy bueno.

andal13 dijo...

Suena todo un poco extraño... lo cual no le quita interés, por el contrario! Habrá que verla, entonces.

Kaizen dijo...

Yo empecé hace poco la colección de lucky luke, y tengo que decir que la peli... la verdad es que pierde toda la esencia. Osea ya del comic a la serie hay un salto, y la verdad es que son mejores los comics. Pero la peli? meh.

Os recomiendo a los fans que sigáis esta colección http://www.planetadeagostini.es/cultural/coleccion-lucky-luke