jueves, 6 de mayo de 2010

Escribiendo guiones con un buen programa gratuito

Despues de un tiempo de reflexiones, he vuelto para traer algo mas de ese software util y gratuito que no sabiamos que existia. Esta que traigo ahora es una gran herramiento para los escritores de historieta, los animadores y los guinistas en general.

Celtx es un programa gratuito para escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro y libros de historietas. El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guión, calendario de producción y demás elementos comunes en la preproducción de piezas audiovisuales o graficas. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. Está disponible en 19 idiomas.

Escritura de guiones

Celtx ofrece un procesador de palabras que permite la escritura de guiones en el formato estándar de la industria. El usuario puede realizar escritos en formatos de guiones cinematográficos, obras de teatro, radio y libros de historietas. Además, se pueden escribir textos libres sin formato, ideal para la elaboración de la sinopsis.

Colaboración

Celtx dispone de una central de proyectos. Los usuarios pueden cargar proyectos a esta central para así trabajar en colaboración con otros escritores. Además, si el escritor lo desea puede publicar la obra en la central de forma que sea accesible al público. La Corporación Greyfirst ha manifestado que pronto comenzará a cobrar por otro tipo de servicios de Internet más elaborados, y que el software para uso personal permanecerá gratuito.

Organizar

Celtx utiliza la aplicación de código abierto Mozilla Lightning para dar la posibilidad de hacer calendarios. Diferentes elementos del proyecto pueden ser agregados a los calendarios para crear planes de rodaje, que pueden ser sincronizados en la Central de Proyectos.

Desgloses

Celtx presenta hasta treinta y cinco elementos diferentes, tales como 'Actor' o 'Efectos especiales', los cuales pueden ser añadidos al proyecto. Estos elementos pueden tener información variada, puesto que se les puede añadir texto u otros medios como fotos y sonidos.

Celtx permite que los asistentes de producción puedan fácilmente señalar diversos elementos dentro del guión, lo que facilita la labor de planes de rodaje. Después, el programa genera infomes que pueden ser utilizados para realizar hojas de llamado de producción.


Elaboración de storyboards

Celtx permite a los usuarios crear secuencias de storyboards, las cuales pueden ser impresas o reproducidas en un visor de imágenes incluido en el programa.

En la practica

Básicamente Celtx es una oficina portátil, donde podremos llevar a cabo todas nuestras creaciones artísticas, de forma ordenada y compleja.

Lo primero que debemos elegir al abrirlo, es que clase de proyecto queremos crear:

Película: Tendremos herramientas para escribir el guion, también una sección donde cargaremos fotos y formaremos el storyboard para guiarnos en el correr de la historia. También disponemos de un catálogo, cuyas categorías van desde la utileria necesaria, hasta los animales que debemos contratar para el film. Planilla de horarios, carta de actores, y fichas de personajes, donde nos guiará a través de un formulario para crear la personalidad del mismo.


Teatro: Muy similar al anterior, con la diferencia que tiene herramientas para crear guion teatral y detalles de escenas, más enfocadas a la decoración y escenarios.

Radio: Nos da un practico guion, para escribir nuestros diálogos o noticias que queramos transmitir a la audiencia.

Storyboard: Es la herramienta que contamos en la sección de Película, pero para utilizarla exclusivamente para las personas que se dedican al a creación storyboards.

Libro de Historietas: Mezcla de storyboard y guion, podremos crear una guía de como será nuestro cómic para diagramarlo antes de dibujarlo.

Texto: Ni más ni menos que un procesador de texto común y corriente, para aquellos que solo necesitan escribir. También cuenta con el apoyo de crear personajes y describir escenarios como guía en nuestra escritura.ç

Aquí puedes bajar el programa Celtx

A continuación les dejo un video tutorial de cómo funciona.



16 comentarios:

Hybrid Willow dijo...

Excelente programa...

El año pasado me fue muy útil a la entrega de un corto en la licenciatura.

Igualmente reconozco que no aprendí a usar todas sus herramientas.

Corto Maltes dijo...

Hybrid - Si buscas en Youtube encontraras muchos tutoriales mas avanzados que el que yo publico aqui. Gracias por confirmar que mis sospechas eran ciertas y el programa es realmente bueno. Yo recien ahora lo estoy empezando a usar y me parece que tiene mucho potencial. Gracias por pasar

Joker 23 dijo...

Que bueno ese programa! Lo digo por las posibilidades y la prolijidad que brinda, pero también está la dificultad de saber usarlo, y a la vez de saber explotar sus posibilidades, como pasa con otros programas. Por ejemplo el Nuendo (que es de edicion de sonido), para el cuál hace falta un libro entero para hacerlo funcionar. En fin.

Ya me estaba preocupando tu ausencia, pero ahora regresaste, y espero que para quedarte. Este es un blog que siempre leo, aunque lo actualices de forma dilatada ultimamente.

Gracias por volver, cuando quieras pasas por el mío, espero tu comentario que me interesa.

Saludos!

Corto Maltes dijo...

Joker - Jejeje es que me pierdo en mi propio laberinto aveces jeje.
Si, ya me pasé por tu blog y tengo algo que comentar pero va a ser en la noche porque ahora no puedo hacerlo a mis anchas. Nos estamos leyendo y gracias por todo.

calamardo dijo...

no tengo idea para que sirve, aunque te mataste explicandolo, cada vez mas viejo choto. no importa, segui asi corto.

Tom/Shine. dijo...

Corto, es bueno tenerte de vuelta!
La verdad no me acostumbro a escribir guiones o esas cosas en la pc, solo post; para todo lo demas uso recurro al papel y finepen.
See ya!

Corto Maltes dijo...

Tom - No se como todabia puedes escribir sobre el papel cuando el recurso de los programas tipo Word son tan comodos a la hora de escribir. De todos modos cada uno tienen su metodo y si te sientes mas comodo con el papel pues sigue asi.
Imagino que ir a la universidad debe ser un factor fundamental para tu eleccion, eso de tomar apuntes al vuelo...
Gracias y te debo un comentario en tu blog porque pase y todabia no deje mi maquita jeje

Magda dijo...

No acabo de entender por què es una útil herramienta, la descripción de la escenografía, decorados, ambiente... no la tienes que hacer igualmente? Los diálogos, idem, las escenas...

Seguro que si hay un programa es porque es de utilidad pero no veo cómo...

Un abrazo Maltés.

andal13 dijo...

¡Apareciste, hijunagransiete!

¿Che, dónde quedaron el tintero y la pluma de Shakespeare?
¡Jijiji!

Corto Maltes dijo...

Magda - Esa es la pregunta del monton para todo el mundo informatico jeje. Con las computadoras puedes hacer muchas cosas, escribir, dibujar, filmar, sacar fotos, hacer musica, etc. Pero todo depende de la creatividad (por suerte) de cada uno. Este programa es como casi todos, ofrecen comodidad, tener todo en uno y poder faclitar el proceso final. Pero los dialogos, las escenografias, los dibujos, etc lo tienes que crear tu misma.
Yo lo empesé a usar y la verdad es que me esta facilitando algunas cosas aunque quien sabe, tal vez me canse a la larga y lo deje todo como antes ;)

Andrea - Jejeje si, aparecí de la dimension descosida jeje, pero ojo que en cualquier momento me vuelve a tragar jejeje.
¿El tintero y la pluma?¿Donde quedaron? y, creo que en el mismo lugar las cartas de papel con estampillas y todo ¿no? ;)
Te debo la visita y algunos comentarios que no me quieron guardar asi que en cualquier momento escribo algo en tu maravilloso blog.

Anónimo dijo...

Bueno,veo que apareciste nuevamente al ruedo¡¡¡¡tu material como siempre muy interesante.Espero no te pierdas.....

Pablo Iván Ríos dijo...

siempre el dato posta! sos un maestro!

oenlao dijo...

muy interesante en cuanto pueda le entro a fondo

Lalaith dijo...

Qué bueno.

Saludosss.

Patricia dijo...

¡Tomo nota!

Catrina Magdalena dijo...

Buen programa, hace tiempo buscaba alguno asi. :)