domingo, 10 de agosto de 2008

Una balada para Corto Maltes

¿Qué puedo decir del Corto Maltes? ¿Qué puedo decir de lo que el Corto significó en mi vida y en mi gusto general por los comic y la literatura?.

La primera vez que vi “La balada del mar salado" en un kiosco pensé 3 veces en comprarlo. Tenía una portada fea y poco llamativa. Dado que en aquella época andaba con una necesidad gigantesca por leer cosas nuevas me tire a la piscina y compre el comic de Hugo Pratt.

Me lo lleve a mi casa y cuando lo abrí y vi los dibujos se me cayo el alma al piso, me parecieron horribles (algo similar me había pasado cuando compre el primer tomo de “El eternauta”), lleno de bloques negros y blancos y con pocos detalles.


En aquel tiempo los fanáticos del comic estábamos asombrados por los estilos detallistas y fantásticos de Moebius, Juan Jiménez, Altuna y Vicente Segreles. Deje el libro decepcionado y sintiendo que había perdido el dinero de la manera mas tonta.Pero después de unas horas y debido al aburrimiento que me embargaba en ese momento me puse a leer la novela grafica de Hugo Pratt.

Al principio me pareció buena, después empecé a sentir que era excelente y finalmente me di cuenta que había leído el mejor comic de todos los tiempos.

En alguna parte de “La historia sin fin” de M. Ende alguno de los personajes dice que la manera de reconocer un buen libro es cuando al terminarlo sientes que te despides para siempre de amigos entrañables. Cuando termine “La balada del mar salado” sentí exactamente eso. Sentí que Corto Maltes era mi amigo y me dejaba, al igual que Pandora y Caín, Cráneo y los otros.

Los dibujos que me parecieron horribles en un comienzo se convirtieron en una influencia poderosísima a la hora de dibujar (no podía dejar de dibujar imitando el estilo de Pratt), el estilo de narrar se volvió una obsesión y descubrí, con mucho dolor para mi, que solo el podía narrar una historia de esa manera, de embellecerla con tanta poesía.


A la “Balada del mar salado” le siguió “Las Elveticas”, “La casa Dorada de Samarcanda”, Corto Maltes en Siberia”, etc. El estilo de Pratt cambia, se hace mas simple y los bloques negros y blancos se vuelven cada vez mas importantes y expresivos. En cada historia se respira la libertad, la soledad y la fuerza de la amistad.

Por lo contrario el patriotismo, el deber acartonado y la lealtad a la autoridad se desdibujan. El Corto es un tipo políticamente incorrecto, que viaja por el mundo tratando de perseguir una fortuna que no le interesa, de enamorar a alguna mujer que terminara dejando románticamente y manteniendo una seria y entrañable amistad con Rasputín, a quien no dudaría en asesinar si pudiera y viceversa.


El Corto sabe lo que quiere, tiene claro que su libertad es el mayor tesoro que a conquistado y que siempre una aventura estará a la vuelta de la esquina si se lo propone, en algún mágico escenario o en la voluntad de algún extraño personaje. A través del Corto, Hugo Pratt me enseño a apreciar la poesía en los comic, tanto en una viñeta muda como, en el primer plano de una mirada o en un paisaje de trazos simples.

Teniendo en cuenta todo esto ¿Qué mas puedo decir de Corto Maltes?

Aqui un video de una entrevista a este gran maestro (en frances).




1 comentario:

mekimista dijo...

Nunca he leido el coic pero tu reseña me dejo con las ganas de hacerlo, es una excelente revision de la obra