domingo, 10 de agosto de 2008

Maus

MAUS es una historieta tan rica que puede ser considerada mas que un comic, un documental, una novela o memorial que tiene bien merecido el puesto entre los 3 mejores comics de la historia americana ( junto con la brillante Watchmen de Alan Moore y el genial BATMAN, The Dark Knight Returns de Frank Miller).

Art Spiegelman nos cuenta las memorias de su padre mientras fue capturado por los Nazi en la segunda guerra Mundial y llevado a los campos de concentración donde sobrevivió las peores atrocidades que jamás el hombre vio en la peor guerra del mundo.

A pesar que hay muchas historias, películas y documentales que recogen esta gran tragedia judía, MAUS también trata sobre el hijo tratando de comprender a su padre, la reflexión del verdadero significado de supervivencia, las crónicas de superación de las generaciones consecuentes a la guerra y el catalizador humano que une el pasado con el presente y su legado en la sociedad actual.. Sin duda UNA OBRA MAESTRA.

Lo más importante que yo pude rescatar fue que la brutal masacre judía por parte de los nazis se describe no como un acto insensible, incoherente o sin sentido, más bien se ve con algo muy sincronizado, sistemático y lleno de cabalidad. TANTA que en algún momento solo parece algo salido de locos.


Para finalizar, MAUS llenó mis expectativas y mucho más. Cuenta con una excelente narrativa, un argumento que te captura y seguramente lo disfrutarías, aun si no te gustan los comics.
Si tienen la oportunidad adquiéranla, se las recomiendo mucho.

No hay comentarios: