domingo, 10 de agosto de 2008

Historia de una invacion: El Eternauta

El anuncio televisivo rezaba: “Nevada mortal aniquila Buenos Aires y entonces se desata la mas terrible invasión extraterrestre”.
Tenía 12 años por aquel entonces y al sentir las palabras mágicas: invasión, nevada mortal, etc. me dije: quiero esa historieta.

El viernes, tal y como lo anunciaron ya estaba en el kiosco de mi barrio y me hice con un ejemplar.
Que decepción senti al ver esos dibujos antiguos y feos, no tenía nada que ver con lo que había imaginado. Partí rumbo a la escuela y ya en el recreo me senté a leer tranquilamente en un rincón.
Desde las primeras viñetas sentí que me atrapaba y al finalizar el fascículo me embargo la desesperación por conseguir el siguiente.
Ese fue mi primer encuentro con el eternauta, la mejor historieta de ciencia ficción que a dado Argentina.
El eternauta, que fue publicado en la revista semanal Hora Cero entre 1957 y 1959, tiene una conclusión en este volumen que no voy a «spoilear».

Pero además ha tenido a tenido una segunda version publicada en 1969 creada por el propio Oesterheld y dibujada por el uruguayo Alberto Breccia. Una versiom mucho más politizada que la dibujada por Solano Lopez, que se dice puede haber tenido mucho que ver con la desaparición del primero durante la dictadura militar en Argentina, y una tercera parte creada por otros autores tras la muerte de Oesterheld y en la que Solano Lopez apenas participó dibujando las caras de un par de personajes.

También hay multitud de historias protagonizadas por Juan Salvo o alguno de los otro de los personajes de la saga relacionadas con la historia original, pero que en muchas ocasiones no son coherentes entre ellas, e incluso existen algunas más no publicadas por problemas de derechos de autor.

Y tras años de rumores al respecto tenemos la noticia de que en mayo de este mismo año la cineasta Lucrecia Martel confirmaba que aceptó el ofrecimiento de dirigir la película "El Eternauta" y que se encuentra trabajando en la realización del guión.

En cualquier caso, la historia original es considerada por muchos uno de los momentos cumbres del cómic argentino, no solo por la historia en sí -hay que recordar que está escrita hace más de 50 años- sino porque como todo buen cómic admite más de una lectura y distintas interpretaciones, lo que le da mayor riqueza.

En definitiva, una obra absolutamente recomendable que todo aficionado al cómic y a la ciencia ficción debería leer, y más ahora aprovechando que vuelve a ser fácil de encontrar gracias a la edición del 50 aniversario publicada por Norma Editorial.





A continuacion un trailer hecho por fans


Aqui otro video hecho por fans



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: leyendo tuyo en internet, sospecho que posiblemente te apasionó la lectura de EL ETERNAUTA y quizás también el resto de la inmensa obra de HECTOR GERMAN OESTERHELD, por eso quiero invitarte a que te inscribas en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".


Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades sobre la inminente realizacion de la pelicula de EL ETERNAUTA, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

Te esperamos !!!!!

NOTA: Para suscribirte, solo tenés que enviar un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar