sábado, 23 de agosto de 2008

Ghost in the shell

Estamos aquí frente a otro referente del cine de ciencia ficción. Uno de esos infaltables para quienes gusten del genero aunque esta vez hay que sortear una barrera, este es un film de animación japonesa. Los fans del anime tendrán que sortear también su respectiva barrera, que este no es un anime como otros.
Soy un amante de los anime desde pequeño y a pesar de ello debo confesar que la mayoría esta lleno de clichés típicos de este genero. Hay unas cuantas producciones que escapan a estos elementos y entre ellos podemos citar a Akira, Evangelion, Nausicäa del Valle del Viento, Metropolis, Jin-Roh, etc que son grandes obras maestras del anime. Pero cuando hablamos de Gosth in the Shell, estamos hablando de algo distinto.

La historia cuenta que en el futuro la humanidad ha encontrado que el “alma” (ghost) es un elemento que esta firmemente arraigado a la memoria y que puede ser manipulado a través de la tecnología. Así mismo, el cuerpo también puede ser asimilado con partes cibernéticas en un porcentaje determinado o totalmente como es el caso de la protagonista. Todo esta conectado a través de la gran red en donde circula miles de millones de datos por segundo. Es en esta red que se mueve el más peligroso hacker de todos los tiempos, “el titiritero”. Este hacker es capas de entrar en cualquier sitio o inclusive hackear la mente de los humanos borrando sus recuerdos y cambiándolos según su conveniencia y utilidad. Tras este hacker esta la sección 9 con la mayor Kusanagui a la cabeza dispuesta a averiguar quien es el titiritero y a entender a través de esto, el fin de su propia existencia.

No estamos hablando de una película que sea fácil de entender. Quienes busquen facilismo vuélquense para el lado de las películas de Dragon ball. Esta es una película compleja y que nos dejara con la cabeza dando vueltas por algunos días.

Sus largos diálogos repletos de tecnicismos hacen que por momentos perdamos el hilo de lo que esta sucediendo, pero este hecho no afecta para nada el desarrollo de la historia y cualquiera podrá entender el argumento principal. Aunque para poder hacer un examen más minucioso de la grandeza de esta película, el espectador tendrá que abrir su mente y analizar profundamente el contenido, tanto en la forma como en el fondo, para descubrir como por momentos raya la filosofía más existencialista.

Pero claro esta, no solo el poder de su profundidad argumental es lo que hacen que esta sea una película que me haya gustado tanto, sino que visualmente esta plagada de arte, poesia y creatividad. Los fondos presentan toda la decadencia que contrasta firmemente con la tecnología que los personajes manejan. Es como el tipo que deja que su casa se caiga a pedazos mientras el vive su vida a través de Internet. Esa es la imagen que Ghost in the shell me deja, la ciudad es una especie de pueblo fantasma pero plagado de personas que viven una vida vacía pero eso si, interconectada.

El manejo de la música y de los efectos sonoros en general es magistral.
Si bien los diálogos se manejan de manera mecánica y fría, hay escenas en las que el silencio juega un papel tan o mas importante que los diálogos mismos. Por los silencios logramos redondear a los personajes. Parece como si casi pudiéramos oír lo que están pensando y es en este gran acierto que los personajes de diálogos fríos cobran humanidad. En estos detalles es que Ghost in the shell marca la diferencia del resto del anime.

Ya solo queda destacar la narración general de a la película que en términos generales es excelente. Las partes de acción, nada tienen que envidiar a escenas tan recordadas del cine como el tiroteo de fuego contra fuego o la persecución del replicant a Rick Deckard en Blade Runner. Creo que la pelea contra el tanque de guerra se lleva todos los laureles.

En síntesis, una obra maestra redonda que si bien no destella por sus individualidades particulares si lo hace por su conjunto. Además es una de esas películas que te dejan pensando, algo que ya no es tan común en la ciencia ficción ¿Qué mas se puede pedir?

Aqui les dejo un video de la pelicula con musica de la banda "Switchblade Symphony"


No hay comentarios: