lunes, 25 de agosto de 2008

Sobre Heroes y Tumbas

No me siento capas de poder describir con mis propias palabras lo que este libro significo para mi al igual que lo hizo el túnel del mismo autor.
Es que este “Sobre héroes y tumbas” tiene tantas cosas, carga con tantas cosas que nunca voy a saber por donde empezar.


La historia nos narra como Martín un joven melancólico y con una familia disfuncional conoce a Alejandra, una mujer misteriosa y atormentada que parece entender a Martín y que se convierte para el en una especie de salvavidas. Pero Alejandra, proveniente de una familia de alcurnia venida a menos y decadente, tiene su propia historia aun mas dura y deprimente que la del propio Martín.

A estos 2 personajes se les suma Fernando Vidal, el padre de Alejandra que en la segunda parte de la novela desarrollara su pesadillesca y metafórico “Informe sobre ciegos” y que durante la primera parte nos dejara la sensación de una figura que sobrevuela la historia y arrastrara a Alejandra a su perdición y la de el mismo.

Cada detalle de estas relaciones son dadas por Sabato en su totalidad, se nos cuenta la historia de la familia de Alejandra a lo largo de la historia hasta llegar al presente donde tanto ella como su padre se ven sumergidos en la locura de tal manera que el lector sentirá, como lo hace Martín, que la vida de estos 2 desafortunados se nos escapan inevitablemente ya que ese es el único destino que les espera. El trasfondo de un periodo de la historia argentina es el telón adecuado para estas historias donde la razón falta con aviso.

La segunda parte (¿o la segunda novela?) es un informe que Fernando Vidal escribe antes de su muerte y que realmente no puedo analizar imparcialmente ya que es una obra maestra por si sola y que solo puede ser analizada de manera personal dado su enorme poder metafórico.

Si bien esta es una novela que tiene una lectura metafísica y existencialista muy poderosa es de lectura fácil y llevadera. Nos introducimos en su complejidad muy lentamente, de tal manera que cuando nos damos cuenta de adonde nos metimos ya es demasiado tarde para retroceder y sentimos que no podemos parar asta la ultima pagina, hasta que el informe allá finalizado. Para ese entonces nuestra manera de ver el mundo habrá cambiado y la esperanza o el peligro de encontrarnos a una Alejandra Vidal a la vuelta de la esquina estará presente a cada instante.

Seguramente amigo lector si ya leíste la novela tendrás muchas objeciones o te parecerá muy pobre mi comentario, pero es que cuando uno se siente superado por lo que leyó, como me sentí yo, las palabras para describirlo se me hacen pobres. Léanla y sabrán a que me refiero.

El comienzo de Sobre heroes y tumbas por el mismo Sabato.

No hay comentarios: