domingo, 21 de septiembre de 2008

Deth Note: la pena de muerte en el tablero

¿Que pasaría si un día te cae en cuadernito del cielo y en las instrucciones iniciales te dijera que puedes matar una persona que hayas visto solo con anotar su nombre en el? Esta es la premisa de Death Note, el manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, más tarde llevada al anime y lleva ya 3 adaptaciones a la pantalla con actores reales.

Yagami Light es un estudiante aparentemente normal, su vida cambia radicalmente cuando encuentra en el suelo un misterioso cuaderno en cuya portada se lee DEATH NOTE (Cuaderno de muerte). Dentro del cuaderno hay instrucciones sobre su uso, donde destaca el hecho de poder matar a una persona (siempre y cuando se conozca el rostro de ella) de un ataque al corazón 40 segundos después de escribir el nombre de aquella persona en la Death Note.

Light se mantiene escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de probarlo en dos ocasiones, se da cuenta que su poder es real.
Debido a que Ligth detesta el crimen y la maldad de manera casi psicópata sueña con un entorno utópico libre de tales lacras y asi se pone en el camino de matar a todos los criminales del mundo.

Pasados algunos días lo visita un shinigami llamado Ryuk que es el demonio que escribió el Death Note para matar personas y así prolongar su propia existencia. A su vez Light le cuenta a Ryuk que su objetivo es matar a los criminales, para así limpiar al mundo de la maldad y convertirse en el dios de un mundo nuevo, libre de crimen.


Las numerosas muertes sin explicación atraen la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective mundialmente conocido como L a quien nadie ha visto jamás. L se da cuenta que Kira (apodo con el cual se conoce al asesino) puede matar a las personas con sólo conocer su nombre y su rostro. Comienza así una carrera entre ambos contendientes por descubrir la identidad del otro, L para detener a Light y este para matar a L.

Death Note es una historia intensa en donde la polémica sobre la pena de muerte esta en primer plano llevando la idea a sus extremos
.


¿Esta bien que los criminales mueran por decisión humana? ¿Cuál es el limite? Light cree que es correcto y así comienza a matar hasta que los límites se desdibujan y el bien y el mal ya no se distinguen.
Yo soy partidario de pensar que la pena de muerte es una medida salvaje de practicar la justicia y creo que Death Note o refleja ya que el protagonista en su afán de impartir justicia (su justicia) se termina convirtiendo en otro criminal de peor calaña que los que el ajusticia.

La justicia en este caso y en todo caso de quienes aplican la pena de muerte, esta en manos de quien ostenta el poder de turno ya que quien tiene el poder de matar impunemente posee el poder en general. La película con actores reales es muy buena a pesar de ser un poco discontinua en su desarrollo y si bien en los primeros minutos la introducción se hace un poco confusa e incierta, poco a poco el peso de la historia termina por asentarse y la intriga toma al espectador desprevenido conduciéndolo frenéticamente a su inesperado e inteligente final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor serie que he visto "LA MEJOR" de todas las otras son puras cucarachas.