miércoles, 17 de septiembre de 2008

El gran baile en el cielo

Richard William Wright nació en Londres el 28 de Julio de 1945, hijo de una familia acomodada. Sus padres, Bridie y Cedric Wright y sus hermanas: Selina y Guinvere. Asistió a la exclusiva escuela de Harberdashers y a los 17 entró a la escuela de arquitectura del Regent Street, allí conoció a Roger Waters y a Nick Mason. Ellos formaron un grupo en el colegio al cual seis meses después se unió Syd Barrett.

Richard Wright: "Fue grandioso cuando Syd se unió al grupo. Antes de él, nosotros tocábamos clásicos del R&B, porque eso era lo que todos hacían entonces. A mí nunca me gustó mucho el R&B. Realmente yo era más aficionado al jazz. Con Syd, la dirección cambió, se improvisó mas alrededor de la guitarra y el teclado. Roger comenzó a tocar como líder y yo comencé a introducir un estilo más clásico."

Ellos cambiaron varias veces de nombre, incluyendo The Meggadeaths, Sigma 6, The Abdabs (Juliette Gale era parte de los Abdabs y más tarde se casaría con Richard Wright.), Leonard's Lodgers y The T-Set, antes de colocarle el nombre de The Pink Floyd Sound, el cual fue tomado por Syd Barrett de dos de sus bluesmen favoritos, Pink Anderson y Floyd Council.

A medida que su confianza crecía, ellos salieron de tocar versiones de pop y R&B hacia sus propias improvisaciones psicodélicas extensas. Barrett se convirtió en el compositor de la banda, contribuyendo con la mayoría de las canciones del primer álbum de la banda (The Piper at the Gates of Dawn) y sus dos primeros singles 'Arnold Layne' y 'See Emily Play'. Después de dos cingles en el Topa 20 cingles y el álbum Top 10 del ´67, Pink Floyd estaba en la vía de una carrera exitosa pero los experimentos de Syd con el LSD lo hicieron aun más bizarro y excéntrico hasta que eventualmente él fue separado del grupo en Abril de 1968 y fue reemplazado por David Gilmour.

Después que David Gilmour reemplazó a Syd Barrett, la banda gradualmente redefinió su propio estilo sobre media docena de albumes. Ellos lanzaron dos singles mas después de Piper: "Apples And Oranges" donde el lado B incluyó una canción de Wright "Paintbox". El lado A del otro single "It would be so nice" también es una canción de Wright. El siguiente álbum "A Saucerful of Secrets" incluyó dos composiciones de Wright.

El año siguiente, Pink Floyd lanzó "More" y "Ummagumma". Al grupo se le permitió combinar un disco en vivo con un segundo álbum compuesto de cuatro secciones, cada una de ellas grabadas como un proyecto solista da cada uno de los miembros de la banda. La contribución instrumental de Rick Wright, Sysyphus (partes 1-4) tomó su nombre de un personaje de la mitología griega.

La parte 1 es un sintetizador místico con timpani, mientras que la parte 2 fácilmente puede ser tomada como una sonata clásica para piano. La parte 3 es muy experimental y la parte 4 abre con sonidos de pájaros y se apoya fuertemente en el Mellotron apara eventualmente regresar a la parte 1. Ummagumma fue seguida por "Atom Heart Mother" en 1970, pero no fue sino hasta 1971 cuando la canción Echoes del álbum Meddle inspirado por una sola nota del piano del Wright que la banda recuperó el prestigio que habían tenido cuatro años antes.


El siguiente álbum, Dark Side Of The Moon, aseguró su lugar en la historia del rock. Lanzado en 1973, el álbum se convirtió en la banda sonora de una generación (muchos de los cuales descubrieron por primera vez las delicias del estéreo a través de audífonos).

Manteniéndose por un espacio sin precedentes de 15 años en la cartelera Billboard Top 200 y vendiendo un total de 28 millones de copias a la fecha (elevándose al promedio de un millón al año) convirtiéndolo en el tercer mayor vendedor de la historio. Wright co-escribió varias de las piezas de este álbum marcador de época, pero su contribución más memorable fue The Great Gig In The Sky.


Los próximos dos albumes - Wish You Were Here en 1975 y Animals en 1977 - consolidaron su posición como uno de los nombres más grandes del rock pero, como frecuentemente pasa, el fenomenal éxito de la banda puso una mayor tensión en sus relaciones y la tensión creativa condujo al conflicto. Los albumes solista fueron una válvula de escape y Wright lanzó Wet Dream en 1978. Wright se acompaño de músicos de sesión como Mel Collins (saxo), Snowy White (guitarra), Larry Steele (bajo) y Reg Isadore (batería). No se lanzaron singles del álbum y Wright no hizo ningún concierto.

Para el momento de grabar The Wall en 1979 Roger Waters había asumido el control de la banda. Wright sintió todo el peso de esto cuando Waters pretendió no lanzar The Wall a menos que Wright abandonara el grupo. Wright paso los siguientes dos años como empleado pagado, tocando The Wall en América, Bretaña y Alemania.

Nada de esto se hizo del conocimiento publico hasta que el nombre de Wright se hizo sospechosamente ausente del álbum de 1983, "The Final Cut". Sin embargo, meses después la banda colapsaba bajo el peso de los miembros restantes. Después de dejar Pink Floyd, Wright formó una sociedad de corta vida llamada Zee la cual lanzó Identity en 1984 con Dave Harris, quien habia sido líder de la banda New Romantic, con Wright componiendo música para las letras del Harris. De nuevo no hubo conciertos. Este es el único álbum solista de un miembro de Pink Floyd que nunca ha sido lanzado en CD.

Wright regresó a Pink Floyd en 1987, después que Gilmour y Mason reconstruyeron la banda, durante la grabación de A Momentary Lapse Of Reason. Llegó muy tarde como para contribuir con alguna canción pero tocó en la gira mundial que confirmó el status de que Pink Floyd es una de las atracciones en vivo más grandes del mundo.

Finalmente en el más reciente álbum en estudio de Pink Floyd, The Division Bell, la banda regresó a los principios de cooperación que se habían perdido durante finales de los '70's. Wright co-escribió Wearing The Inside Out con el escritor Anthony Moore y co-escribió la musica de Cluster One, What Do You Want From Me, Marooned, y Keep Talking con David Gilmour.

Más importante aun, dice Wright, "En este álbum los tres tocamos juntos. Es el Pink Floyd otra vez." Millones de fans sintieron exactamente lo mismo durante la gira de Division Bell en el cual tocó sobre 100 shows, culminando con 14 noches en el Earls Court de londres en otoño de 1994.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd somo el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-acústicos invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo. En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Ese mismo año Gilmour le insinuó a la BBC que el grupo podría reunirse otra vez para un concierto especial, pero descartó la posibilidad de otra gira. Ésto nunca se llegó a concretar. Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar un nuevo álbum solista, el cual según se informaba sería un disco instrumental.

El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que muere tras el deceso de Syd Barrett en 2006.

Que la fuerza te acompañe Rick... siempre.

Pink Floyd - The Great Gig in the Sky (1988)

"And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time" ("Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento."); y de Myfawny Watts, quien dice "I never said I was frightened of dying" ("Nunca dije que tengo miedo de morir.")

No hay comentarios: