domingo, 21 de septiembre de 2008

Un maestro genial de la musica: David Bowie

El Duke blanco tiene un historial enorme y que no me dedicaré a describir aquí ya que toda la información se encuentra muy completa en Wikipedia.
De todos modos como método de introducción trascribiré una pequeña reseña de su historia y me limitare a decir que su música habla sola. Es increíble que un tipo tenga tanto talento en tantas cosas y más en la música que es el terreno en el que más a aportado.

Muchos dicen que siempre fue un avanzado y yo era escéptico en este sentido, pero la verdad es que el tiempo a dado la razón a quienes afirmaban eso. Cada disco de Bowie es una innovación en todos los sentidos. Tenemos en el a un artista que no tiene miedo de experimentar constantemente ¡¡¡y para colmo le sale bien!!!.

En Bowie encontraras esos temas top que le gustan a todo el mundo pero que seguramente poco tendrán que ver con melodías pegadizas y tonalidades lineales y dulces de la mayoría de las estrellas pop como es el caso de Blue jean. Constantemente se arriesga jugando con tonalidades disonantes y manejando magistralmente las escalas menores.

Todo un tema aparte es su estilo de cantar. Pocos artistas alcanzan la gama que Bowie despliega en su voz. Uno puede escuchar un tema y al siguiente pareciera que se tratara de otro cantante. Bowie se inscribe entre los 3 mejores cantantes (a mi parecer y dejando el gusto de lado) de la historia del Rock como son: Elvis Presley y Bono. Aunque creo que Bowie es muchísimo mas arriesgado que los otros 2.

En fin, un artista de los que se escriben con mayúscula y que seguramente solo es para publico exigente.

David Robert Jones Londres, 8 de enero de 1947), conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante y compositor británico de música pop, uno de los personajes más respetados e influyentes de la historia del rock, cuya música ha dejado huella en varias generaciones de artistas.

A lo largo de su trayectoria, la música de Bowie se ha vinculado con múltiples géneros, como el folk rock, el glam rock, el soul o la música electrónica, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas, por lo que es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. Además de demostrar su talento en su faceta musical, como cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, también ha trabajado como actor, director de vídeos musicales y artista plástico.

Bowie estuvo casado con Angela Barnett, con quien tuvo un hijo, Zowie. Desde 1992 está casado con la modelo Iman, con la que tuvo a su hija Alexandria.

Aqui una version umplugged de Seven


Slow Burn escuchen como canta este tema


Cactus


Y este gran, gran tema y video Survive donde Bowie se agarra de lo que sea para sobrevivir. ¡Escuchen esto por favor!


Y la ultima joyita (perdonen pero me entusiasme)Thursdays child. Escucho esto y se me pone la piel de gallina.


2 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Lo mejor para meterse con Bowie (por lo menos ese fue mi caso) son sus discos Hunky Dory y Ziggy Stardust, que me siguen pareciendo dos puñeteras maravillas. De acuerdo con tu valoración: un vanguardista nato. ¡Enhorabuena también por el blog!

Corto Maltes dijo...

Gracias, espero que sean muchos que piensen igual que yo a que Bowie es uno de esos artistas siempre poco valorados