miércoles, 8 de octubre de 2008

La guerra del fuego: una pelicula como pocas

Estamos ante una película muy especial, una película sin idioma, casi sin diálogos, y con un elenco que sin maquillaje nadie reconocería… menos uno.
La guerra del fuego es una ¿road movie? que esta ambientada en la prehistoria, hace 80.000 años y esta basada en la novela de J. H. Rosny y documentada al máximo sacando provecho de cuanto antropólogo se aya cruzado por el camino del director Jean Jaques Arnau.

La historia nos cuenta que la tribu Ulam (no se donde se menciona este nombre pero es), compuesta por una especie de hombres de neandertal, reciben un feroz ataque de otra tribu mas bestial y violenta que terminan por expulsarlos de las cavernas donde vivían.

Obligados a emigrar, los Ulam, marchan a una especie de cañados donde el líder, sin querer, deja caer al agua el recipiente que contiene el fuego, el mas vital elemento que la tribu poseía. Debido a que son incapaces de producir fuego, el líder decide enviar a 3 de sus mejores guerreros a la búsqueda del fuego que la tribu tanto necesita para sobrevivir. Estos 3 guerreros protagonizados por Everett McGill (Noah) , Nameer el Kadi y Ron Perlman se verán involucrados en una buena cantidad de aventuras de lo más risueñas y escalofriantes hasta encontrarse con una mujer perteneciente a una tribu de otra especie, mas cercana al homo sapiens, que les cambiara el sentido de la aventura.


Como ya dije, en la película no se desarrolla ningún dialogo entendible y los personajes principales solo hablan con algunas consonantes y sonidos guturales variados, pero esto no quita que la película sea un certero documental y mucho menos un entretenimiento y un espectáculo con mensaje incluido.
El escritor Anthony Burgues (la naranja mecánica) fue el encargado de crear los idiomas que hablarían las tribus y los distintos personajes.
La presencia de un lenguaje en el que predomina el gruñido articulado con el gesto, la posesión de un arma precaria (la lanza de madera) y el miedo, visceral,
como parámetro del “sentido común” es lo que vemos en los protagonistas. Por ejemplo, cuando los atacan los leones, arrojan las lanzas al piso a la primera de cambio
y buscan refugio en un árbol.

Una vez en camino, la primera prueba consiste en superar los obstáculos naturales: desierto, selva, hambre. El tratamiento audiovisual enfatiza la gesta humana; empequeñeciendo el grupo en el escenario: planos generales largos atravesando los valles desérticos; planos generales cortos para diferenciarlos apenas en la maraña del bosque. Planos generales largos también para señalar lo inalcanzable: la manada de gacelas alejándose y el contraplano de los rostros babeándose ante la postergación del “almuerzo”.


Luego aparece esta mujer que es rescatada por nuestros héroes en una especie de salva taje medio de casualidad y medio sin querer y es rebatada de las manos de una tribu de caníbales que ya estaban comiéndose a su compañero.

Ika genera un pequeño conflicto en el trío de héroes pero ella lo resuelve eligiendo pareja en una escena brutal y cruda alrededor de una fogata que con sus
Claroscuros, metaforiza el conflicto latente en el espacio escénico que todos comparten sin pudores.

Este pequeño incidente no pasa a mayores y así el grupo sigue firme hasta que tengan que dividirse al desaparecer la mujer.
En esta situacion, Noah tiene que decidir si volver a la tribu con el fuego y con una misión cumplida o dejar todo e ir tras la mujer que le gano el corazón y entonces, siguiendo su mas intenso instinto de la pasión deja a sus compañeros y se lanza tras ¿el amor?.
Es bueno destacar la sensibilidad poética en la concepción del director para enfatizar la debilidad de los protagonistas en un entorno dominante y peligroso, y la descripción del orden simbólico imperante en la tribu de Ika como una puesta en escena en la que la que se da cuenta de la organización social y de los valores imperantes.

Sus compañeros fieles a la unión que los había llevado hasta el confín del mundo intentan ayudar a su jefe pero fracasan y son capturados por la tribu y es justamente Ika, quien termina salvándolos a todos.


Hay muchas escenas muy graciosas como cuando los 3 guerreros son perseguidos por el león y se ven obligados a subirse a un árbol lleno de hojitas, o cuando los guerreros creen ahuyentar a la tribu de caníbales cuando en realidad quienes ahuyentan a los caníbales son los enormes mamuts que venían por detrás de ellos.

La música es escasa (como los diálogos) y esta compuesta por una partitura que se basa en la música moderna de disonancias y percusiones fuertes y sonidos electrónicos ambientales.
También hay que destacar la violencia y la brutalidad con que son expuestas muchas otras escenas como las que protagonizan los caníbales, o las escenas de sexo entre Ika y Noah, o en el ataque inicial conde las mutilaciones están a la orden para demostrar que eran tiempos muy duros.

Un clásico del cine como pocos que si bien no tiene la trascendencia de otras películas como Blade Runner, yo la colocaria a su misma altura en calidad y perfección.
Quien ya la vio puede volver a verla y disfrutarla.
Quienes no: ¿¿¿¿QUE ESTAN ESPERANDO????

Aqui un video de lo que es la pelicula.



14 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Esta peli no la he conseguido ver nunca. Debía tener unos 9 ó 10 añitos cuando la estrenaron en España, bajo el título de "En busca del fuego". Ya de mayorcito oí hablar de ella pero estaba prácticamente descatalogada en los videoclubes. El hecho de que no tenga diálogos le ha perjudicado mucho comercialmente, hasta el punto de que creo que, al menos en España, es prácticamente imposible encontrar alguna reedición en dvd.
Ahora que me acabas de traer a la memoria esta peli, es buen momento para buscarla por internet. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues no pierdas la oportunidad de verla porque vale la pena.

calamardo dijo...

ron pearlman no necesito mucho maquillaje, es cierto. un fenomeno el tipo. o salvatore o neanderthal. pero cuando hace de duro tambien es un fenomeno. hablando de el, hellboy me parecio la pelicula. asi como hellboy II me parecio la antipelicula. es horrible!
bueno, ron, no siempre se gana.

Peter Parker dijo...

Nunca escuché de esta película, pero me pareció similar al preludio de 2001: Odisea del Espacio.

Anónimo dijo...

Si amigo Peter, es muy similar. Yo diria que esta inspirada en ella.
Pero ojo que son distintas. En esta no hay magia extraterrestre.
Amigo Calamardo, tienes razon con Ron Perlman pero no solo Hell Boy 2 es la unica pelicula mala que hizo. Ron tiene un muy largo prontuario de malas y muy malas peliculas.
Pero joder, no se si Hell boy 2 me parecio tan mala. Nada que ver con la primera pero no se...

Anónimo dijo...

la verdad esta pelicula no le encuentro nada de buena pelicula. vi esta pelicula y la verdad enceuntro que las ecenas de sexo son tan inecesarias.. el fin de la pelicula es uno y encuentro que las variadas ecenas de sexo, causan que la pelicula se vuelva en una pelicula pornografica prehistorica que al final deja a segundo plato el valor de documental de la nombrada pelicula .. la verdad no la recomiendo para personas menores .. si alguien quiere ver una pelicula que realmente tenga valor de documental busque algo en discovery channel o algo asi , esta pelicula NO !

Anónimo dijo...

Jajaja quien escribio el anterior comentario.. una monja? un reprimido sexual ????

jajaajajaj que comentario mas ridiculo y fuera de contexto.

Anónimo dijo...

Espero que no hayas sido tu mismo "Anonimo" ;) jeje. La verdad que el comentario anterior es de alguien que no entendió del todo que esto es un pelicula y no un documental. Que tenga o no valor documental es otro tema. Las escenas de sexo son tan brutales como la violencia que se presenta. Despues de todo en esos años las cosas no eran nada faciles.

Ivan Gil dijo...

Yo vi esta pelicula en el cole, nos la puso el profesor por su valor documental. Yo tendría unos 10-11 años. Y no nos escandalizamos por las escenas de sexo entonces. Aunque hubo risitas. Y desde luego, despues de tantos años sin verla, no son ni de lejos las escenas que recuerdo como que me impactaron mas. Asi que los reprimidos sexuales, que se vayan al campo y dejen de imponer su moralina caduca. Cuando aprenderemos que el sexo es parte de la vida, de la de los niños tambien.

Anónimo dijo...

tremenda pelicula una de las recomendables para llevar a la colonizacion de Marte

Anónimo dijo...

¿Música escasa? La música está muy presente en la película y es bellísima, muy acorde a las escenas que se muestran.

Anónimo dijo...

por favor necesito que me den la clasificacion personal de los personajes como por ejemplo si son homoerecus.... o algo asi por favorr

Corto Maltes dijo...

La verdad que la clasificacion exacta del tipo de especie humana que aparece no la se, pero creo que puede ser Neanderthal y la otra, la mas "civilisada" puede ser homo habilis. Tené en cuenta que la accion transcurre hace 80.000 de años. De ahí saca tus propias conclusiones. Saludos

Anónimo dijo...

las escenas de sexo son indispensables! aunque tanto revuelo causen, creo que son muy importantes, con ellas podemos distinguir la evolución del rol de la mujer :)