lunes, 13 de octubre de 2008

Meteoro - una carrera a la nostalgia

No voy a afirmar aquí que Speed Racer, Meteoro como voy a llamarla desde ahora, es la mejor película que he visto últimamente pero si voy a dejar claro que esta es una película que al final me dejo un sabor emotivo muy fuerte, tan fuerte que las lágrimas casi me asaltan irreverentes.
No crean que esto me sucede seguido, es mas me sobran los dedos de una mano para contar las veces que esto me ha sucedido a lo largo de mi vida con alguna película.



¿Es que Meteoro es una película sensacional? ¿Una obra de arte? Pues no. El merito de esta película es que como adaptación funciona muy bien y los Wachowski tomaron esto con mucho respeto (algo que temía que no pudiera ser así) y trataron de trasladar algo que quedo en el corazón de muchos niños de otra época para trasladarlo a la actualidad de manera notable.


Hay muchas quejas sobre esta adaptación al la pantalla grande, que los coches corren de costado, que no se entiende lo que sucede, que la historia es tonta y que es confusa y bacía de contenido. Puede ser cierto, pero para quienes estén por fuera de lo que fue esta serie de tv. Estoy seguro que los fans de aquella época disfrutaran tanto como yo de esta propuesta palomitera y nostálgica.


Esta todo lo que había en la serie: Chispita y Chito (o Chichi), Meteoro, El padre la madre, Trixie, Bujías, Rex, las carreras (sobre todo la que transcurre en el desierto con el Mach 5), las trampas, la música que suena constantemente, los malos bien malos y sobre todo los autos que mantienen el diseño original de la vieja serie y no me refiero solo al Mach 5 o el auto del enmascarado sino a todos los autos que aparecen.


La historia es bien simple: Un magnate que arregla las carreras se acerca a Meteoro, éste rechaza su propuesta y comienzan las persecuciones, despachando Royalton a su escudería de asesinos. No hay demasiado de nuevo en todo esto, con la excepción de la imponencia (y prepotencia) visual de cómo es instrumentado.

La escena en que se nos muestra como son comprados los corredores antes de la carrera de Casa Cristo para eliminar a Meteoro es una genialidad narrativa. Los planos en que se le paga a los corredores se mezclan con la aparición de cada uno durante la carrera y de este modo nos queda claro lo que le espera a nuestro héroe.

Que quede bien claro que esta no es una película normal, los autos hacen piruetas imposibles, vuelan andan por las paredes y cuando chocan no se hacen ni mella.


Los escenarios están hechos por ordenador y diseñados de manera casi psicodélica de modo tal que es difícil distinguir cual decorado es real y cual es generado por infografía.
A toda esta estrafalaria puesta en escena debemos sumarle el trazado de los circuitos que se parecen a las pistas tipo manguera que uno tenia de niño y en la cual los autitos de colección corrían por fuerza de la inercia y debían superar los distintos loops que presentaba.


Película que recomiendo enferborecidamente a aquellos que disfrutaban de las aventuras de Meteoro en aquellos tiempos, a quienes soñaban con manejar el Match 5 o quienes querían ser Rex el corredor enmascarado.
Quienes no saben nada de la serie o simplemente no gustaban de ella pues pueden arriesgarse pero bajo su exclusiva responsabilidad.

Aqui un video del dibujo animado



Aqui el trailer de la pelicula



3 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

¡Muy buenas! Esta serie sólo la conozco por una curiosa anécdota: en la portada del Nevermind de Nirvana aparecía un personaje de la serie, un mono o algo así. Al parecer, a algún miembro del grupo le debía de molar. Por lo demás, creo que en España nunca fue estrenada en televisión. Será ahora buen momento para intentar localizar la nueva peli. ¡Saludos!

calamardo dijo...

amigo corto. poco queda por agregar a su certera critica de meteoro. es verdad, para quien no disfruto con la serie de dibujos en los setenta, va a ser dificil. a mi me parecio genial. y con momentos muy graciosos ademas, como la parte de los ninjas o la pelea en la montaña. todos los personajes bien. pero chispita y chito, mencion especial. una peli psicodelica. si les duele la cabeza, dejenla para otro dia. la cantidad de imagenes y de color puede volverse insalubre. pero es genial! quiero mi mach 5!!
saludos. calamardo.

Anónimo dijo...

Santos, ten mucho en cuenta que es una peliculas para aquellos que disfrutaron en su tiempo de la serie de dibujos. Tene en cuenta tambien que la serie es muy vieja y hoy parece relamente disparatada y tonta a extremos.

Calamardo, me imaginaba que te gustaria la peli tanto como a mi, las escenas de los ninjas es impagable.