domingo, 9 de noviembre de 2008

KISS - Mi primer banda de rock

Mi primer disco de rock y la primera banda de la que me hice fan fue de Kiss. Recuerdo que antes solía escuchar típica música infantil y, por supuesto, la banda sonora de “La guerra de las Galaxias”. Rondaba por mis manos tambien algún que otro disco de mis padres que solian variar entre Joan Manuel Serrat, Sandro, Abba, Raffaela Carra, Rubén Juárez, etc.
En algún momento en la escuela secundaria conocí a Kiss a través de un compañero que en algún momento pertenecería a la “Kiss Army” y quedé atrapado en el torbellino de la banda, en su estruendo y humareda espectacular.


Pero ser entusiasta de Kiss tenía sus dificultades, la gente reaccionaba mal y los posteriores compañeros que tuve en la secundaria me rechazaban porque “los Kiss” eran drogadictos, estaban para el dinero, eran puro humo y ensima pisaban pollitos vivos en el escenario.

La gente que se me cruzaba por aquellos días gustaba de Sui Generis, Queen, Rod Stewart, los Beatles y alguna otra que no recuerdo. A mi me gustaba Kiss y el resto era basura, así que rechazaba sin mas cualquier cosa que no viniera de esta banda.
Rock and Roll Over fue el primer disco de rock que tuve en mi vida, venia con una tapa distinta a la original, se veían manchas de sangre con fotos dentro y les aseguro que lo gasté de tanto escucharlo.


Después el tiempo diluyo un poco ese fanatismo y me abrí a otras cosas. Generalmente me gustaba el rock y pop que emitían en la radio y así seguí asta que conocí a Pink Floyd y ahí si, todo cambió; pero como dice Michael Ende, esa es otra historia y merece ser contada en otro momento.

Nunca dejé de escuchar a Kiss pero de algún modo había quedado relegada al fondo de la tabla. Entonces por los 90’s tocaron un formidablemente unplugged para MTV y volvieron a la estar en el escenario masivo por un tiempo. Algo despertaron en mi que hacía tiempo estaba dormido.
Durante un tiempo escuché este unplugged y luego vi un recital en las vegas del grupo en su regreso. Antes de ayer mirando tv local encontré un fabuloso documental de la BBC llamado Seven Ages of Rock y en ese episodio emitieron la historia del Heavy Metal.


Removido mis recuerdos de épocas mas alocadas me puse a buscar un compilado de Heavy Metal con lo mejor de aquellos días (me gustaba el Heavy Metal pero nunca me senti un metalero) y entonces me encontré (no me pregunten como) con la discografía completa de Kiss. Me hice con ella sin dudarlo y me cargue el mp3 con los discos de 1973 a 1982. Me puse a escuchar (con un ojo critico mas entrenado y poniendo énfasis en los detalles) y me gustó, me encanto y me sentí bien porque no estaba tan equivocado en aquellos años sobre esta banda.
Los tipos son buenos, muy buenos en lo que hacen y los temas varían dentro de un estilo firme, navegando entre la influencia clarísima de los Beatles (en su primera época), de los Rolling Stones, Alice Cooper, Black Sabbath y Led Zeppelin.


Saliendo de los hits mas difundidos uno se puede encontrar con temas como “Let me Know”, el instrumental “Love theme from Kiss”, "Let me go, rock'n'roll", "Hotter than hell", "Strange ways"o "Black Diamon" que demuestran la fuerza compositiva e instrumental del grupo en aquellos primeros tiempos. Por esa época, sus llamativas actuaciones en vivo ya causaban furor entre sus numerosos seguidores, que se multiplicarían tras la publicación del esencial directo "Alive!" (1975), grabación clave del grupo producida por Eddie Kramer (quien trabajó en diferentes apartados técnicos con los Beatles, Jimi Hendrix Experience, Family, Graham Gouldman, Traffic o Led Zeppelin) que los catapultaría hacia el estrellato.
Bob Ezrin (productor y compositor en uno de los discos mas importantes de la historia como lo es Pink Floyd The Wall)se involucra con la banda y enriquece el álbum "Destroyer" (1976) que sería un rotundo triunfo comercial para Kiss.


Su canción más popular sería la balada "Beth", que junto con grandes piezas de rock como "Shout it out loud", "Detroit Rock City", "God of thunder", "Do you love me" o "King of the night time world" conformaban el álbum que les afianzaba definitivamente en el súper estrellato y que, por la generosidad de mis padres, se convirtió en mi segundo disco de rock.

Atrás dejo la espantosa película “Kiss contra los fantasmas” que en su momento me pareció fantástica pero con el tiempo aprendí que lo mejor era no volver a verla nunca mas.
A esta banda se la mete en el género del Hard Rock y del Glam pero yo no puedo dejar de pensar en el Heavy Metal cuando escucho algunos de sus fraseos en guitarras, sus golpes acelerados de batería y sus acentuados bajos.

Hoy, viendo al pasado sin fanatismo alguno, siendo critico y apoyado en toda la música que escuche en este tiempo, puedo decir con claridad que estos tipos eran muy buenos y tengo la sensación, de que por algún motivo, no fueron valorados como debían en su momento y que empezaron a serlo después del unplugged en el que demostraron toda su calidad artística y musical.
Aquí va mi homenaje a una de las mejores bandas del Rock de los años 70 y 80.
Salud Kiss.

Aqui el video original de el super hit "I was made for loving you"



Aqui el video "Detroit Rock City"



Aqui el video "Shandi" que si bien no esta en una buena definicion es muy representativo del misticismo que rodeaba a la banda con respecto a sus identidades en aquellos tiempos


Videos tu.tv

4 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Junto a Led Zeppelin, AC/DC y Marillion, uno de mis mitos de pupitre, y el protagonista de la decoración de muchas de mis carpetas de adolescente. ¡Qué placer rememorar aquellos tiempos! Otra muy buena entrada, Corto. ¡Saludos!

calamardo dijo...

muy bueno.

otakupsx dijo...

que buen grupo en mic asa antes habia una pinball del grupo esta que mi tia como estaba sin funcionar hace tiempo la destruyo jeje que malvada no?

Corto Maltes dijo...

Huy que lastima, seguramente ese pinball hoy enmercado libre o Ebay seguramente valdria unos cuantos euros.