domingo, 23 de noviembre de 2008

Mi apreciación de The Clone Wars

Tarde pero seguro, acabo de ver "The Clone Wars" y vengo a dar mi opinión al respecto. Nunca pretendí que este blog fuera de actualidad sino más bien de opinión, mi opinión y como hasta ahora no había visto esta película…
Lo primero que voy a decir es que me encanto. Simple y llanamente me encanto y la disfruté como un niño.


Creo que el acierto de este film es el intentar acercar la primera trilogía a la segunda con obvias copias de escenas de episodio IV, Episodio V y Episodio VI. Vean sino a las barcazas surcando el mar de dunas tal como se aprecia en "El retorno del Jedi", o la persecución del “viejo carguero” ( como se extraña al Halcón Milenario ) de Skywalker en los cielos de Teth cerca de un destructor imp… ( perdón ) de la republica. Y sobre todo, cuanto hacia que no veía un salto al hiperespacio visto en un plano detrás del asiento del piloto y con las estrellas convirtiéndose inmediatamente en líneas.

Me pareció muy interesante la visión reversible del duelo entre un jedi y un sith donde el Jedi, en este caso Obi Wan, es el que trabaja la mente del sith minándola de desconfianza y temor a través de las palabras.
Muy acertada tambien la introducción del personaje de Ahsoka que le da una frescura inesperada a la serie aunque por lo que vimos en Episodio III, seguramente el final de este personaje pinte a trágico.


Una mención aparte merece la música a cargo de Kevin Kiner, porque si hay algo que caracteriza a "La guerra de las galaxias" es su partitura. En este caso cambia siguiendo los parámetros generales creados por John Williams. De todos modos es coherente con la película en general, respetando el espíritu de la obra de Williams y atreviéndose en algún segmento (curiosamente uno de los segmentos mas “Guerra de las galaxias” de toda la película) a meter guitarras eléctricas distorsionadas con golpes de percusión sintetizados como es el caso de la escena en la que trepan la ¿montaña? Para asaltar el templo donde tienen prisionero al hijo de Jabba el Hut.

Lamento de este film es la pobre animación que presenta que es similar a lo que se ve en la serie anterior. En aquel caso se trataba de dibujos y para aquel fin el movimiento estaba muy bien, sobre todo en las escenas de duelos con sable láser. El 3d deja nuevas posibilidades que no son explotadas en esta película. Baste sino comparar la animación de este film con lo logrado en "Los Increíbles", "Kun Fu Panda" o cualquier otra animación de Dreamworks, Pixar o la Disney. También notamos esto en el pasaje de dibujos a 3d de los personajes ¿Era necesario que Obi Wan tuviera el pelo tan pétreo?.

El humor, creo yo, no llega a funcionar como es debido aunque funciona mejor que en algunas de las películas de la primera trilogía.


Tampoco voy a lograr entender como es que R2 D2 logra volar tan bien mientras que en la segunda trilogía no podía ni con las patas.
La subtrama de Padme con “el tio travesti de Jabba” (como lo llamo Peter Parker en su blog ) me pareció traída de los pelos para darle un poco de participación a la madre de Luke que esta un poco pintada en toda esta historia.

Pero más allá de los contras, destaco los puntos a favor que son muchos. Entretenimiento asegurado para los fans y mucho del espíritu de las dos trilogías puestas en escena para bien del público.
En hora buena tenemos un producto digno de los estudios Lucasfilm y esperemos que el resto de la serie continúe con esta buena pisada..

2 comentarios:

Peter Parker dijo...

Buenísimo, ahora ya hay otro seguidor de la serie.

R2-D2 es una de las grandes estrellas e inclusive los Cap. 6 y 7 giran en torno a él, ¡con duelo entre R2 y R3!

Recordemos que en el Ep. III el pequeño robotito se carga a dos superdroids de combate.

En la primer trilogía no le daban las patitas y sus únicos puntos fuertes (aparte de la personalidad) eran el "puerto USB" retractil (algo desconocido hace 30 años) y el proyector holográfico.

Muchas gracias por la referencia al blog... y al "tío travesti" de Jabba.

Corto Maltes dijo...

Ya era seguidor de la serie de dibujos animados, ahora solo confirmo mi adhesión a la serie animada en 3d y además ya vi 3 capítulos que me parecieron muy buenos.
La referencia a tu página era obvia teniendo en cuenta que tu publicaste primero una critica de esta película hace ya bastante.