miércoles, 28 de enero de 2009

El futuro ya nos alcanza

El futuro se nos viene encima, mientras nosotros discutimos si el formato de cd o del libro tal como lo conocemos desaparecerá, la ciencia y la tecnología tiene en “boxes” una serie de innovaciones que nos cambiaran la vida, nos alejaran más de la naturaleza y nos acercaran mas a lo visto en Wall-E.
IBM presentó su ya clásica lista Next Five in Five, los cinco adelantos que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y juega.

De acuerdo a los especialistas de IBM, éstas son:
*La tecnología solar para el ahorro de energía será incorporada al asfalto, la pintura y las ventanas
*Usted tendrá la bola de cristal de su salud
*Le hablará a la web... y la web le responderá
*Tendrá sus propios asistentes de compras digitales
*Olvidarse quedará en el olvido


La lista se basa en las tecnologías emergentes concebidas en los Laboratorios IBM de todo el mundo que pueden hacer realidad estas innovaciones.

La tecnología solar para el ahorro de energía será incorporada al suelo, la pintura y las ventanas
¿Alguna vez se preguntó cuánta energía solar podría crearse si la tecnología solar estuviera integrada a las aceras, los caminos, los revestimientos, la pintura, los techos y las ventanas? En los próximos cinco años, la energía solar será una opción accesible para usted y sus vecinos.

Hasta ahora, los materiales y el proceso de producir células solares para generar energía solar han sido demasiados costosos para su adopción masiva. Pero eso está cambiando con la creación de las células fotovoltaicas de "película fina", un nuevo tipo de célula solar eficiente en función de costos que puede ser hasta 100 veces más delgada que las células de obleas de silicio y producirse a menor costo.

Estas nuevas células de película fina pueden ser "impresas" y dispuestas sobre superficies flexibles, adecuadas no sólo para los techos sino también para los laterales de los edificios, ventanas polarizadas, teléfonos celulares, computadoras portátiles, automóviles e incluso la ropa.
Podremos tener un abrigo que alimente energéticamente a nuestro mp3, nuestro celular-pc, nuestro reloj y de paso nos mantendrá calefaccionado con alguna especie de aire acondicionado personal. Tal vez hasta nos pueda proveer de algún tipo de iluminación en lugares oscuros.


Usted tendrá la bola de cristal de su salud
¿Qué sucedería si pudiera prever el destino de su salud y usar ese conocimiento para modificar su estilo de vida? Aunque le digan que las papas fritas, el queso y el vino no son buenos para la salud, ¿qué sucedería si descubriera específicamente que usted es alguien que puede consumir más de esos vicios sin tener un impacto negativo en su salud?

En los próximos cinco años, su médico podrá darle un mapa genético que le dirá qué riesgos de salud es probable que enfrente en su vida y cuáles son las medidas específicas que puede tomar para prevenirlos, en base a su ADN específico, todo por menos de u$s 200.
Desde que los científicos descubrieron cómo descifrar el genoma humano completo, el descubrimiento abrió nuevas puertas para ayudar a develar los secretos encerrados en nuestros genes y predecir rasgos y estados de salud a los que podemos tener predisposición.

Los médicos podrán usar esta información para recomendar cambios en el estilo de vida y tratamientos. Los laboratorios farmacéuticos también podrán diseñar medicamentos nuevos y más eficaces, enfocados a cada uno de nosotros como pacientes individuales. El trazado genético transformará radicalmente la atención de la salud durante los próximos cinco años y le permitirá cuidarse mejor.


O sea que el medico te dirá: Tú puedes tomar hasta un máximo de 4200 litros de cerveza en los próximos 50 años y no sufrir consecuencias grabes. También puedes consumir 14600 cajas de cigarrillo en toda tu vida sin sufrir de cáncer, o al contrario, el medico te puede decir: “si consumes 4 cajitas mas de cigarrillos te enfermaras y morirás”. Es una perspectiva escalofriante y estoy seguro que saldrá alguien a decir que prefiere no saber nada y entregarse a lo que el destino le depare.

Usted le hablará a la web... ¡y la web le responderá!
La "relación" con la web cambiará sustancialmente en los próximos cinco años. En el futuro, podrá navegar en Internet con manos libres, usando su voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados. La nueva tecnología cambiará la forma en que las personas crean, construyen e interactúan con la información y los sitios web de e-commerce, utilizando el habla en lugar de texto.

Sabemos que esto puede suceder porque la tecnología está disponible, pero también sabemos que puede suceder porque debe suceder. En lugares como la India, donde la palabra hablada es más prominente que la escrita en educación, gobierno y cultura, "hablarle" a la Web rápidamente supera a las demás interfaces, y el teléfono móvil está dejando atrás a la PC.

En el futuro, con el uso de "VoiceSites," los que no tienen acceso a una computadora personal y a la Internet, o no pueden leer o escribir, podrán aprovechar todos los beneficios y la comodidad que ofrece la Web. Y a medida que la Web se vuelva más accesible con el uso de la voz, será más fácil de usar para todos. Imaginemos estar a una llamada telefónica de la capacidad de publicar, escanear y responder a e-mails y mensajes instantáneos, sin escribir. Podremos movernos en la web verbalmente para encontrar lo que buscamos y que la información nos sea leída, como si mantuviéramos una conversación con la web.

Ya me imagino tirado en la cama con mi Celular-Pc en la mano o a mi costado, dictándole los informes para mi blog y dejando comentarios en otros sin tener que estar escribiendo durante horas. ¡¡¡¡¡Adiós a las faltas de ortografía!!!!

Tendrá sus propios asistentes de compras digitales
¿Alguna vez se encontró en un probador con todos los talles incorrectos y ningún asistente de ventas a la vista? ¿Y qué hay de la opinión de los amigos de que ese conjunto que ha elegido no le queda bien? En los próximos cinco años, los compradores dependerán cada vez más de sí mismos -y de las opiniones de los otros compradores- para tomar decisiones en lugar de esperar ser asistidos por los vendedores de la tienda.

Una combinación de nueva tecnología y la próxima ola de dispositivos móviles darán un notable impulso a la experiencia de compra en la tienda. Los almacenes pronto vendrán equipados con asistentes de compra digitales, kioscos con pantallas táctiles y activación por voz que le permitirán elegir prendas y accesorios para combinar o reemplazar lo que ya ha seleccionado. Una vez realizadas sus elecciones, se notificará a un vendedor, quien reunirá los artículos seleccionados y se los acercará al probador.

También podrá sacarse fotos con distintas combinaciones y mandarlas por e-mail o SMS a sus amigos y familiares para que le den el visto bueno... o malo. Los compradores pueden acceder a calificaciones y críticas de productos de otros consumidores e incluso podrán bajar cupones de ahorro y utilizarlos instantáneamente en sus compras.
En esto siento que no me veré muy afectado ya que no soy un gran comprador de nada y cuando me compro ropa suelo comprarme lo que me gusta sin consultar a otros.


Olvidarse quedará en el olvido
¿La sobrecarga de información lo desvela de noche? Olvídela. En los próximos cinco años será mucho más fácil recordar qué comprar en el almacén, qué mandados hay que hacer, con quién habló en una conferencia, dónde y cuándo quedó en reunirse con un amigo o qué producto vio anunciado en el aeropuerto.
Los detalles de la vida cotidiana serán grabados, almacenados, analizados y entregados en el momento y lugar correcto, gracias a dispositivos inteligentes, tanto portátiles como fijos. Para que esto sea viable, micrófonos y videocámaras grabarán conversaciones y actividades.
La información recopilada será automáticamente almacenada y analizada en una computadora personal, que luego se encargará de "recordar" al usuario qué conversaciones tuvo, por ejemplo, con su hija o su médico, por teléfono.

En base a estas conversaciones, los teléfonos inteligentes, equipados con tecnología de posicionamiento global, también podrán recordarles ir a buscar los artículos comprados o los medicamentos recetados si pasan por una tienda en particular en un momento en particular. No cuesta imaginar que los televisores, controles remotos o incluso las superficies de las mesas de café alguna vez sean medios familiares que nos permitan explotar nuestra información almacenada digitalmente.

Podremos guardar cada tarjeta de memoria archivándolas por día y año. Así podremos ver que hicimos hace 4 años a las 17:30 exactamente. Esto es un adelanto que me resulta un poco inimaginable. Lo bueno es que podremos, “literalmente”, enterrar recuerdos que queremos olvidar. Cuando pienso en esto me viene a la cabeza aquella película llamada “Brainstorm” donde la gente guardaba sus recuerdos en cintas y luego podía volver a vivirlos. También se reviso el tema en una la película de James Cameron que no recuerdo ahora como se llamaba.
Y bueno, a prepararse para lo que se viene que es mucho.

Fuente: infobae.com

8 comentarios:

rocker dijo...

No me vengan con más cuentos!
Ya estamos en el 2009 y yo todavía estoy esperando los autos voladores, las veredas que andan solas y las vacaciones en Marte.
Mientras no pueda comprarme ni un mísero jetpack en el Geant no les voy a creer nada!
Salu2
ROCKER

calamardo dijo...

dos de estos inventos me parecen interesantes y serviran para contrarrestar los efectos nocivos de los otros tres. en el caso de la energia solar portatil, para mantener activo 24 horas los telefonos que te hablan, los asistentes inhumanos, manteniendote en estado de estupidez constante. lo bueno es que la bola de cirstal nos dira como vamos a morir por el uso de toda esta mierda empaquetada: hablandole a una maquina.
calamardo.

calamardo dijo...

el futuro ya nos alcanza!! cuidado!!
por suerte yo soy mas rapido.
calamardo.

Tom/Shine. dijo...

Este, *cof*cof*
Siempre que leo o escucho sobre lo que vendrá en el futuro, como dentro de unos 15 años o más. Bueno, hay algo que evitaria todo esto, no? Pensemos, cual es el problema que afecta todo y a todos y parece que todos quieren ignorar. Ah, si, el calentamiento global. Mejor dejemos de pensar en una bolita de cristal y un asistente de compras digital y nos ocupemos de cosas mas urgentes.
See ya.

Peter Parker dijo...

¡Uy!
Coincido con Rocker... que se dejen de cuentos. Ya estamos cansados de leer sobre las maavillas que están por llegar y después no llegan.

En el 2001 habrían bases espaciales y lunares... ¿dónde están?

Ya estamos cansados de la "Muy Interesante"; no hay nada más asombroso que la realidad.

Una vez fui Josefina dijo...

y un genio de la musica (aclaro para mi) el Señor Carlos Solari mas conocido como el Indio cantante y fundador de Los Redonditos de Ricota profeso una vez "El futuro llego a hace rato,,todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!" y no se equivoco,,

ninguna noticia tuya, espero te encuentres bien =)

Corto Maltes dijo...

Tanto Peter como Rocker tienen toda la razón, nos dijeron montones de cosas que nunca se cumplieron. Espero que lo de la energía solar se haga realidad porque tengo fe que sea mejor que lo que tenemos ahora (me refiero a el petróleo).
Y como dice Maru parafraseando a los redondos: "el futuro llego y es un palo" ¿Me pregunto donde lo tendremos metido?

otakupsx dijo...

Habra que ver para creer