sábado, 7 de marzo de 2009

Asteroides sobre nuestras cabezas

Preparencen para recibir el impacto

Primero vamos a aclarar que es un asteroide (para quienes no lo sepan):
Los asteroides son fragmentos sólidos, rocosos, que sobraron cuando se formaron los planetas rocosos interiores. Existen varios miles de tamaños muy variados, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. Se encuentran desde la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Júpiter, pero la mayoría están entre Marte y Júpiter. Sus órbitas a veces cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad cayendo hacia el planeta: es lo que llamamos un METEORITO. Si son pequeños se queman en la atmósfera, pero si son grandes caen en la superficie del planeta produciendo cráteres, como alguno de los que existen en la Tierra.



La noticia llega desde Australia y por suerte son buenas pero ¿hasta cuando será así?

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- El asteroide DD45 de entre 30 y 40 metros (ojo que dice metros, no kilómetros) de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, siete veces más cerca que La luna, para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, informaba hace unos días la prensa australiana.

"Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra", dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó varios miles de kilómetros cuadrados de bosque en la mañana del 30 de junio de 1908, en la remota región cerca del bosque Tunguska en Siberia, Rusia.

Aquel fue el impacto de asteroide más grande en la memoria humana. El asteroide explotó en el aire antes de chocar con el suelo. La explosión incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km2, rompiendo ventanas y haciendo caer a gente al suelo que se hallaba a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches fueron tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer sin luz artificial. De haber explotado sobre Londres podría haberlo destruido totalmente.

McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria "por poco".
Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de "una cada cien años".

Pero, no todas son buenas. Un equipo internacional de astrónomos ha advertido de que la fuerza de gravedad de la Tierra podría atraer a un enorme asteroide a su paso cerca del planeta en 2029 y modificar así su órbita, lo que podría provocar una fuerte colisión entre ambos unos siete años después.

El asteroide, bautizado como 2004 MN4 y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento, pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034.


La imposibilidad de predecir el comportamiento del 2004 MN4 puede tener unas consecuencias catastróficas al no permitir a los expertos prevenir el choque, de gran impacto y que causaría daños a gran escala.

"No sabemos de qué esta hecho el asteroide y en qué medida su órbita se verá modificada por la fuerza de gravedad de la Tierra", explica a "The Times" Benny Peiser, experto en asteroides de la Universidad de Liverpool (norte de Inglaterra).

Ante esa incapacidad de predecir el peligro, algunos científicos han señalado que sería útil identificar al asteroide colocándole un radio-faro de respuesta, que indique su posición en todo momento y permita tomar medidas rápidas en caso de emergencia.

Según dijo Peiser al diario británico, sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra.

"Esta misión no es muy complicada ni costosa y podría ofrecernos una información vital", explicó el experto de la Universidad de Liverpool.

El 2004 MN4 fue detectado el pasado junio y su órbita fue trazada en diciembre por los científicos, quienes estimaron que las posibilidades de que choque con la Tierra el 13 de abril de 2029, cuando su rastro podrá verse desde algunos puntos del planeta, son de una entre un total de 38.

Pero no es el unico porque se calcula que un asteroide de 500 metros de largo y mil millones de toneladas de pesos también podría chocar con la tierra dentro de 96 años, causando una destrucción masiva para el año Dos mil ciento doce (2102).

Dicho descubrimiento lleva por nombre “Impacto 2004VD17” conocido el 27 de Noviembre del año 2004, considerado como un peligro potencial para la tierra.

Los científicos confirmaron con cálculos complementarios que el impacto en esta fecha año 2006 es de 1000x1 en posibilidades, hace apenas dos años eran 3000x1 posible, mientras se acerca mas posibilidades tendrá el asteroide de chocar , cada año observaremos su acercamiento.

La colisión de la roca cósmica, prevista para el 4 de mayo del 2102, desencadenara una explosión de diez mil (10,000) megatones de energía, el equivalente a todas las armas nucleares existentes, destruyendo la totalidad de la civilización, provocada por tsunamis, terremotos e inundaciones.

Sin embargo; estamos ante la referencia de un examen que data del año 2004.

Los investigadores que participan en las memorias de los programas, deberán mantener a los ciudadanos enterados a tiempo, para evitar el pánico y buscar alternativas para la sobrevivencia de reservas humanas y protección a la Biodiversidad.

El especialista Morrison dijo a la prensa:
“¡Vamos adelantémonos para corregir este problema, estamos desaprovechando una buena oportunidad, por el absurdo capitalismo, capaz de ofuscarnos y llevarnos al holocausto!
Este asteroide es el que tiene, hasta ahora; mayor probabilidad de colisionar la tierra, en el inicio del próximo siglo.” Y agrego al final:“Alto a las guerras y preocupémonos por la conservación de la tierra que es como cuidar la vida de nosotros mismos.”

Ante la posibilidad de colisión entre la Tierra y un asteroide en 2029, la fundación B612 ha pedido información a la NASA sobre los planes que tiene si la probabilidad aumenta.

La NASA ha desarrollado planes para enfrentarse con un asteroide de casi medio kilómetro de ancho, cuya trayectoria creen los astrónomos que está cercana a una colisión con la Tierra. La agencia afirma que, por el momento, no es necesario enviar un radiotransmisor al asteroide, pero, añaden, mantendrán una vigilancia estricta sobre las evoluciones de la roca por todo el sistema solar.

Los fans de Stargate estarán, sin duda, encantados, ya que el asteroide, al que antes se llamaba 2004MN4, ha sido renombrado como 99942 Apofis.

Si las estimaciones actuales son correctas, el asteroide esquivará nuestro planeta por sólo unos cientos de miles de kilómetros en algún momento de 2029. Aunque, en términos cotidianos, es una distancia para nosotros extraordinaria, a escala astronómica es una distancia ínfima (como una cuadra para nosotros o una hormiga).

Si nos alcanzase, los daños serían cuantiosos, aunque no fatales a escala planetaria. Si se estrella contra una ciudad, no dejaría mucha vida urbana tras él, y si cae en el mar, desencadenaría un tsunami que podría ser muy destructivo.

La agencia espacial afirma que si el asteroide representa un peligro todavía en 2013, empezarán a trabajar en una misión que visite Apofis con una sonda en 2019, y seguidamente intentarán desviar el asteroide en algún momento entre 2024 y 2028.

También consideran que planear y llevar a cabo una misión de desvío llevaría sólo siete años desde el principio hasta el final, y no los 12 que ha sugerido la Fundación B612. Esto haría innecesario marcar el asteroide con un radiotransmisor antes de 2021, momento en el que habría que tomar la decisión de desviarlo, debido a que los científicos ya deberían tener en ese momento una idea muy detallada de la ruta que Apofis vaya a tomar.

La misión "Deep Impact" podría servir como modelo para el intento de desvío, aunque seguramente el impacto tendría que ser considerablemente más masivo que el montón de cobre de 300 kg. de esa misión.


Los planes de la NASA han sido sacados a la luz por la fundación B612, un grupo de activistas que buscan una mayor implicación del gobierno en la previsión de amenzas por parte de objetos cercanos a la Tierra. En junio de este año preguntaron a la NASA si era necesario marcar a Apofis con un transpondedor, y qué era lo que la NASA haría si, en efecto, el asteroide se convertía en un peligro grave para la tierra.

La fundación B612 afirma que, si bien dan por buenas las respuestas de la NASA a sus preguntas, si ellos no las hubieran planteado "no hubiéramos llegado a tener el conocimiento actual sobre las circunstancias que rodean a Apofis, y ese no es un escenario que podamos permitirnos".

Lo malo es que no quieren marcar al asteroide ahora porque, claro, cuesta plata, pero no se sabe que hace el asteroide fuera de nuestro alcance. ¿Acaso solo la tierra puede desviar la trayectoria de este asteroide? ¿Nuestro planeta es el único cuerpo celeste del sistema solar capaz de hacer algo así a un asteroide? ¿No sería conveniente marcarlo y ver que pasa mientras se siguen con los otros planes por las dudas?

Si ustedes no creen necesario estas medidas deberían ver el video que enlazo a continuación en el que vemos las consecuencias que un impacto de asteroide de gran tamaño puede causar a nuestro planeta. Hay que tener en cuenta que no solo los asteroides que mencionan las noticias tienen chancees de impactar, también hay asteroides de gran tamaño que provienen de fuera del sistema solar que son atraídos por el sol y que no tienen una orbita previsible como el del video. Por eso preparen sus cabezas para el impacto.

En el video (que esta musicalizado feamente) podemos ver perfectamente las consecuencias de un impacto de asteroide como el que impacto en Júpiter hace algunos años. No se asusten, todo lo que van a ver puede suceder… mañana.



Fuentes: Wikipedia
http://www.cienciorama.unam.mx
"Cosmos" de Carl Sagan
"The Times"

12 comentarios:

andal13 dijo...

¡Arrepentíos, pecadores!!! ¡El fin del mundo se acerca!!!

¡Qué apocalíptico te has puesto, Corto!!! No será para tanto...
Pero, por las dudas, mañana ni me asomo fuera de casa.

;-)

Joker 23 dijo...

"para sorpresa de los astrónomos"

Esa frase resume todo...el mundo, las personas, se creen que el humano sabe todo...y no sabe nada...no lo digo en sentido figurado...para mi no sabemos NADA...nada...miles de cosas sin explicación...y nada se resuelve, antes pensaban que el mundo era un plato....ahora nos reimos de eso..pero bien, dentro de muchos años, alguien se va a reir de que nosotros deciamos "el espacio es infinito" solo porque no lo conociamos...

Con respecto al asteroide, esto muestra que no esta tan lejos....algun día podemos dormirno y nunca despertar con astrónomos asi...
Yo elaboré una teoria para alejar a un cuerpo celeste de la tierra...

Mi teoria a continuación:

Se debe fabricar una nave que sea empujada por propulsion en sentido contrario al meteoro...cuando la nave está cerca del meteoro, está deberá desplegar unas enormes "manos" con las cuales va a empujar al meteorito lo suficiente para que cambie su órbita...

Además de mi teoria, está la de mandar unos misiles y partirlo en mil pedazos...(que se van a vender en mercadolibre)...

Saludos..

Tom/Shine. dijo...

Hmm, donde estas Superman? No nos vendria mal algo de tu ayudita.
Me temo que la Tierra siempre estara dentro de la trayectoria de muchos asteroides. Que unos se desvien o se fragmenten significativamente, bueno, que suerte.
Espero que se desarrolle una solucion lo mas pronto posible, son muy impredecibles, mejor estar preparados.
Por cierto, el año pasado cayo en Peru un meteorito muy grande, dejando un crater de 3, 4 metros de diametro. No mato a nadie, pero dejo un olor que provoco mareos y migrañas a todos.
See ya!

Corto Maltes dijo...

Andal - No es que me haya vuelto apocalíptico de pronto, siempre fui apocalíptico. Lo que pasa es que realmente el fin del mundo no me asusta. Si uno se pone a pensar hay un fin del mundo cada segundo en el planeta. Cada vez que alguien muere es el fin del mundo para el ¿no?

Joker - Que excelente idea. Supera todas las ideas que se me habían ocurrido antes. Yo había inventado una nave que transportaba un enorme palo de billar ;)

Tom - No creo que haya soluciones a todos los casos. Solo si el asteroide es muy pequeño tenemos alguna esperanza, pero si es mayor a 50 km pues...

Anne dijo...

Te lo traduzco ;P
"Ha llegado el momento de despedirme, no creo que sea definitivo, pero durante una buena temporada, esto estará... muerto XD

(...)

Os seguiré leyendo, de eso no hay duda;)"

Así que más o menos eso es lo que dice...Es que el tiempo no me da para todo.
Ahora mi despedida es más un "Te leo" XD

Alejandro M dijo...

Si bien es cierto que cualquier dia podria pasar ya ha habido varias falsas alarmas de este tipo de colisiones.
Pero mi pregunta y os la dejo a todos: vosotros creeis que si la NASA o cualquier gobierno supiera que un asteroide de grandes dimensiones fuera a impactar con la Tierra 100% seguro nos enterariamos antes de tiempo o esperarian para evitar el panico y el hundimiento de las economias mundiales?

Corto Maltes dijo...

Anne - Esta bueno que me leas pero mas me gustaria que puedas resolver tus problemas de tiempo y al menos cada tanto puedas entregarnos algunas de tus entradas. Yo estare esperando ;)

Yen_lo - La respuesta es segura: No, no nos enterariamos antes de estar muertos.

otakupsx dijo...

Muchos meteoritos ojala podamos evadirlos o destruirlos a tiempo aunque claro se necesitaria mucho dinero para ello

Anónimo dijo...

Ah no....me arrinaste el dia con tus noticias de un meteorito,para que me hago problema por mis deudas,no hago mas nada,no trabajo mas y me dedico a la vida disipada,que mas da.Eso si el tiempo que me queda uy...lo voy a disfrutar a ful'''''''''''

Corto Maltes dijo...

Otakupsx - Yo mejor pediria que mejor no emboquen ninguno sobre el planeta porque no creo mucho en eso de destruirlo.

Anonimo - No dejes de pagar tus deudas que quien sabe no te las cobren en el otro mundo.

calamardo dijo...

seria bueno que nos lo dijeran al menos unos dias antes. miren señores, en una semana, el meteorito no se cuanto, nos va a hacer mierda a todos, incluso a los presidentes y a los ricos. asi que ni se escondan ni junten comida ni se metan a sus sotanos ni suban a sus aviones. toda la atmosfera sera barrida y salvo que esten en una nave espacial meando y cagando en sus trajes y comiendo papafritas como homero simpson, todo esfuerzo sera inutil. yo mismo, como astronmo de la nasa, despues de decirles esto, me voy a una fiesta llena de minas, travestis y animales para hacer y disfrutar lo que mi vida pacata y ridicula me impidio disfrutar antes.
solo pido esa consideracion. que me avisen. por las dudas, igual ya estoy empezando a pensar en esas cosas y tratando de adelantarme. para que esperar?
a coger que se acaba el mundo!
para los foraneos:
coger = follar.

Anónimo dijo...

a mi sinceramente me da igual, si llega pos q llegue, por ahi alguien dice q el fin del mundo existe todos los dias en miles de personas por cada persona q muere, pos eso, la diferencia esq sera para mas gente de una vez. total, q mas da si todos moriremos, solo q no sabemos ni cuando, ni donde, ni como ni con quien. en el caso del asteroide sabremos todo eso, ni sikiera sufriremos, es mas, seguro q si nos lo dicen unos dias antes, tendremos unos dias q seguro q son los mejores de nuestras vidas.
de todas formas no creo sinceramente q llegara ese dia, por lo menos en nuestra generacion, y creo q muchos millones de personas en este mundo quisieran q eso suceda(mas de la mitad del mundo seguro), para q sus miserables vidas acaben, les compadezco.