martes, 3 de marzo de 2009

Galáctica1978 - Mi favorita de aquellos años

La ciencia ficción me entusiasmo desde siempre y el estreno de “La guerra de las galaxias” supuso para mi como para muchos, un quiebre en la manera de presentar la ciencia ficción de manera mas espectacular e impactante. En la TV de aquel entonces se podía disfrutar de muchas series de Ciencia Ficción como “Star Trek", “Los invasores”, “Fuga en el siglo XXIII”, “Cosmos 1999”, “Invasión Ovni” (creo que el titulo original era UFO), “El túnel del tiempo”, “Viaje al fondo del mar”, “El planeta de los simios”, etc.

También estaban las series con marionetas que ganaban el corazón de los niños como “Capitán Marte”, "Capitán escarlata”, “Supercar”, “Joe 90”, etc. Entre todas estas series no tengo dudas de elegir como mis favoritas a “Buck Rogers en el siglo XXV” (serie de la que ya hable aquí) y la mejor de todas: “Batlestar Galactica”, que es a la que me voy a referir a continuación.



Esta serie captaba mi atención durante la hora que duraba y me mantenía soñando hasta el siguiente capitulo una semana después. Si no me equivoco la emitían los domingos a las 20 hs, después de los "Dukes de Hazard" (serie que siempre odié).

Galactica me fascinaba porque era la que mas se aproximaba, espiritual y presupuestariamente, a “La guerra de las galaxias”.

Esta serie comenzó a emitirse en 1978 a través de la ABC. En un primer momento, su creador Glen A. Larson, pensó llamarla “Adama´s Ark” pero este proyecto no tubo vía libre. Estamos hablando de los años 60´s, años en los que “Star Trek” era la reina indiscutida de la pequeña pantalla. Esta primera idea era una mezcla de historias bíblicas en los que se narraban el origen del hombre en el universo.


Más tarde la idea fundamental de "Batlestar Galactica" cobro forma tal como la conocemos y se planteo la idea de convertirlas en una serie de películas para televisión.
Dado el conformismo de los directores de la ABC al ver el piloto de 3 horas de duración, se tomo la idea final de extenderla en serie. Aun así en muchos países se estreno en cines como película siendo bastante taquillera.


El argumento de la serie nos contaba que la raza humana estaba desparramada en la galaxia en trece colonias planetarias. Doce de ellas conviven y comercian entre si, pero unos androides llamados Cylons, creados por una especie de reptiles, entran en guerra con ellas.

Después de una larga y cruenta guerra, los Cylon deciden firmar un armisticio y es aquí donde comienza el piloto de tres horas. El día de la firma del armisticio en la que los Cylon´s utilizan como intermediario al conde Baltar (John Colicos), que es un doble agente, realizan un ataque sorpresa al mejor estilo Pearl Harbor y destruyen toda la flota defensora de los humanos y a las doce colonias llegando casi al exterminio.


La única astronave sobreviviente llamada “Galactica” comandada por el comandante Adama (Lorne Greene), comienza un salva taje de los sobrevivientes en las doce colonias y llevándolos en todo tipo de naves, organiza una flota improvisada que pone rumbo a la única colonia que resta y que esta perdida en algún lugar del espacio llamada: “La tierra”.
La serie se emitió en septiembre de 1978 y se extendió por 21 episodios siendo cancelada con el capitulo final “The Hand of God”.


El piloto fue una de las producciones mas caras hechas para la la TV. Los mismos encargados de los efectos especiales de “La guerra de las galaxias”, John Dystra y Joe Johnston. Dystra construyo mas de 40 miniaturas para esta producción y el montaje estrenado en los cines disponía de una especie de precario sistema "sensurround" compuesto por un refuerzo de grabes colocados en determinadas partes de la película y emitidas de grandes altavoces colocados en los pasillos de la sala.


La Galáctica es una astronave de combate Colonial que forma parte de la flota compuesta por 500 astronaves (al inicio de la guerra de los mil Yahren). Solo 50 sobrevivieron a la guerra y solo la Galáctica y la Pegasus sobreviven a la batalla final contra los Cylon. La Galáctica mide mas de 2000 pies de largo y puede llevar un total de cuatro escuadrones de Vipers.

La historia de los Cylons nos cuenta que en algún momento después de la guerra de los mil Yahren los androides Cylon, llegan a un acuerdo con el misterioso Conde Iblis (Satán en árabe) y se revelan contra sus creadores, una especie de reptiles. Tan solo los Cylon de mayor jerarquía mantenían la apariencia de sus progenitores.

Galactica exhibió muchas variantes a lo largo de sus pocos episodios y nunca voy a olvidar los episodios en que aparece el comandante Cain (Lloyd Bridges) con la Pegasus, el episodio en el que los protagonistas deben destruir un cañón en un planeta de hielo para que la flota pueda pasar y ese gran capitulo doble en el que aparece el maléfico Conde Iblis (el vengador Patrick Macnee).

Claro que como toda serie tenia capítulos de relleno o ridículos en los que ahorrar en efectos especiales como aquel en el que Apollo (Richard Hatch) cae en un planeta tecnológicamente atrasado y vive una especie de adaptación de “La familia Ingalls” en el que se vive como en el Far west americano ¿? y tiene que vencer, en un duelo, a un androide Cylon que se volvió loco y se cree el pistolero mas veloz del oeste, o aquel todavía peor en el que Starbuk (Dirk Benedict) cae en un planeta en el que encuentra un grupo de niños y los entrena en una guerrilla para vencer a los Cylon que controlan el planeta.

Si bien para la realización del piloto y de la segunda tele película el presupuesto marco un hito en la historia televisiva, en la serie, en cada escena de combate asistíamos a una repetición constante de las mismas escenas de las películas. Siempre los mismos disparos y las mismas maniobras de las naves. Si bien esto hoy en día es intolerable, en aquella época eran lo máximo.

También hay que resaltar la banda de sonido original creada por Stu Phillips, que era espectacular y estaba a la altura de las partituras de John Williams para “La guerra de las galaxias”.

En Mayo del año siguiente la ABC le pidió a Larson que creara una película con la premisa de que Galactica descubriera la Tierra y esta idea se convirtió en la fatídica
“Galactica 1980”, una especie de segunda temporada de 10 episodios y que todos intentamos olvidar… y no podemos.

Después de que la segunda temporada de la serie se canceló, el fantasma de revivirla flotó durante mucho tiempo en varios Fantasticoms o ferias de fantasía y ciencia ficción.
Había dos versiones que pujaron por lograrlo, la versión de Bryan Singer y Tom DeSanto y la del propio Richard Hatch que llegó a filmar un trailer llamado “The second Coming”.
El mismo Richard Hatch escribió varios libros basados en la serie galáctica al igual que su creador: Glen A. Larson.


Difícilmente algunos de estos libros se puedan conseguir.
Finalmente en el año 2003 de la mano de David Eick y Ron Moore llega la nueva versión casi totalmente renovada, pero eso lo comentare en otro artículo porque como dice Michael Ende: "Eso es una historia que merece ser contada en otro momento".

Aqui tienen la intro de la serie en español



Aqui una serie de secuencias (en ingles)



Aqui una secuencia donde Apollo y Starbuk practican un deporte de lo mas ridiculo



Finalmente un resumen en 3 minutos de la segunda temporada de la serie

Fuente: wikipedia, Sci fi world, alguna revista que tengo y mi memoria.


10 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Joder, qué recuerdos... Esa música épica que me traslada a la infancia y hace que se me ponan los pelos de punta. Los Vipers coloniales. Las bellisimas naves de los Cylons (siempre quise tener una maqueta de alguna!!), esas tardes de espera nerviosa para que empezara el episodio. Si viera la serie reeditada en dvd no dudaría en hacerme con ella. ¡Gracias, Corto, por ayudarme a recuperar algo de ese tiempo pasado que críamos perdido!!!

Anne dijo...

Mmm... no exactamente, pero siempre puedes escuchar la radio (similar a la de iTunes) y escoger por género.
Como dije, se parece mucho a iTunes, tambien con la posibilidad de crear playlist.

Anne dijo...

Vuelvo de nuevo... bueno, tampoco me había ido.
Es que he visto el comentario y me he puesto a probarlo, y si, según lo que te guardas en las playlist o lo que escuchas en la radio, en "Home", abajo del todo, hay un "Artists you may like". Así que si, hay algo similar a lo que me preguntabas :D

Corto Maltes dijo...

Santos - Una mas en la que coincidimos jeje.

Anne - Gracias por el dato, ya me preguntaba si le darias corte a mi pregunta ;)

el Rafa dijo...

Buenas Primera vez que paso por acá.
Nada que decir de la ultima versión de la serie? La de Olmos?
Yo la verdad que no conocí las primeras y la actual me gusta.
Me gusto el blog.
Volveré…

Corto Maltes dijo...

Gracias Rafa por tus elogios. El proximo articulo va a ser dedicado a la serie actual que planeaba publicar hoy pero ya se me hizo muy tarde y mañana tengo que trabajar ;)

Joker 23 dijo...

nunca es tarde para postear algo!...

saludos!..

pd: Algunos post atrás en el de n. Watts, tenias algunas dudas....yo me referia a Jessica Simpson, Jennifer Garner y K. Beckinsale....

saludos!

calamardo dijo...

bien, bien. si hay algo ridiculo que me quedo grabado de aquella fantastica epoca es que el tiempo estaba medido en... Centonios!! lo recuerdan? apollo, exaltado pide gritando a no se quien: aguarde un centonio!!! juajua!! que buena epoca! aca en argentina la daban los sabados tipo 21 hs, con lo que el ritual de esperar la serie, justo antes de la cena en familia, hizo que esos momentos se volvieran inolvidables. si hasta huelo el olor de las pizas fritas que mi vieja aprendio a hacer en esa epoca y hasta hoy sigue haciendo. que emocion! ese paquete de pizas caseras y ciencia ficcion eran la mejor funcion para mis hermanos y yo.
gracias corto, me hiciste recordar y emocionar.

Una vez fui Josefina dijo...

bueno terminando de escribir tarde lluviosa en mi querido buenos aires, te presentaste en mis pensamientos y pase a dejar mis saludos;por cierto, escribi algo pasate y decime que te parece si?

+besos =)

maruu

Corto Maltes dijo...

Joker - Cuando tienes los ojos como huevo frito y te das cuenta que estas escribiendo cualquier cosa es cuando debes decir: Ya es tarde y me voy a la camita. Pero si, hoy es como ayer y ya postee ;)

Calamardo - A mi esa sensación de recuerdo me la traen "Los vengadores" porque recuerdo que lo daban los domingos y mi madre siempre hacia arroz con leche para ver esa serie. Me deprimía un poco porque al otro día tenia que ir a la escuela.

Maruu - Gracias por acordarte y pasar a avisarme que tienes algo de lo que escribes. Ya mismo voy para allí.