jueves, 9 de abril de 2009

Samurai Champloo - Una ensalada Hip Hopera

Con Samurai Champloo nos encontramos ante un anime de Samurais, pero con una particularidad, el enfoque es muy de nuestros tiempos. ¿Cómo puede ser esto?
Pues muy simple metemos en una coctelera la clásica historia de Samurais ambientadas en el período edo, como las que contaba Kurosawa en sus viejos films, le ponemos un poco de Hip Hop, Grafitis, Break Dance y música mezclada y remixada. Lo batimos bien para que se forme una mezcla compacta y homogénea y obtenemos finalmente “Samurai Champloo”.
Justamente la palabra Champloo es una palabra de Okinawa que significa mezclar.


La historia nos cuenta que Fuu es una chica de 15 años que quiere encontrar al samurai que huele a semillas de girasol, pero no ha reunido el valor suficiente para emprender tal aventura. Trabajaba en una casa de té que es destruida después de una violenta pelea entre Jin, (un samurai muy parco, callado y disciplinado; tiene un estilo más tradicional y refinado), el vagabundo, Mugen, (samurái errante, egocéntrico, pervertido y desenfadado, es un pendenciero nato que combate con un estilo que parece break-dance) y los guardaespaldas del hijo del Daikan de ese pueblo. Al final del combate Mugen y Jin son arrestados para ser ejecutados al día siguiente.


Fuu les ayuda a escapar con la condición que ellos la ayuden a encontrar al samurái que huele a semillas de girasol. Aunque las cosas no son nada fáciles porque Mugen y Jin están siempre intentando acabar el uno con el otro, siempre intentando demostrar quien es el mejor con la espada.

Ambos samuráis tienen un pasado borroso; Mugen es de ascendencia pirata, llama la atención con su atuendo y su extraña forma de pelear. Jin es un Ex alumno del dōjō, donde mato a su maestro en unas circunstancias confusas y por lo que le asedian constantemente tratando de eliminarlo, debido a su reputación y a la historia que le precede.

Así entre claros y oscuros, los tres viajeros padecen de todo: hambre, violencia y desamor. Durante la serie nos encontraremos con extraños cortes y tintes de cabello, personajes que emulan algún recuerdo de artistas del arte y la música, y sobre todo, de un ambiente muy urbano, muy hip hop; no sólo por la música sino también por los personajes, su forma de hablar y de actuar. Se puede leer una ácida crítica hacia la enajenación occidental en las culturas asiáticas y la influencia de la cultura nipona en el arte y la historia.

Pero aunque la serie nos desorienta con estas salidas atemporales, nunca dejamos de estar metidos en una epopeya de samuráis con todas las características de las mismas.
El tono de la serie en general es humorístico con pequeños pasajes dramáticos que tapizan la historia aquí o allá sin perder la brújula de comedia.

Los dibujos y la animación llevan un destaque especial ya que tanto uno como otro están muy bien cuidados. La animación a la hora de las peleas es casi perfecta sin ahorrar cuadros, ni simplificar acrobacias dejando fluir los movimientos.

A todo esto hay que agregar que esta excelentemente musicalizado a ritmo constante de Hip Hop.
Una serie corta que consta de solo 2 tomos el manga y 26 episodios el anime, fue emitida por Fuji TV y creada por la talentosa pluma de Shinichiro Watanabe, autor de Cowboy Bebop, todo un clásico a la hora de seleccionar animes y que pronto tendremos en pantalla grande con el rostro pétreo de Keanu Reeves.

Aqui les dejo el trailer oficial de esta joyita



12 comentarios:

Peter Parker dijo...

Excelente serie de animé, la cual conseguí completa hace unos 4 años.
Destaco de sus puntos buenos la calidad de la animación, la banda de sonido -ya la bajé- y los tres personajes principales.
Al comienzo me entusismó saber que Shinichiro Watanabe, -autor de Cowboy Bebop, que me encanta- era el responsable.

Hay dos episodios que me llamaron mucho la atención:
1) El del holandés gay -parecido a Schwarzenegger- en donde se hablaba de Van Gogh.
2) Cuando se involucran con la "secta" Cristia, introducida al Japón en el año 1549 por el Navarro Jesuita San Francisco Javier.

En Montevideo Cómics 2008, hubo un muchacho que fue con el cosplay de Mugen y ganó el premio a la mejor caracterización... estaba igualito.

Patricia dijo...

Samurai Champloo ¡Qué bueno!

Me encanta el personaje de Fuu y la música es buenísima.

Salu2

Joker 23 dijo...

No soy un seguidor del animé, ni del manga...pero, los respeto (nadie quiere morir en manos de un sable japonés).

Tom/Shine. dijo...

Asi se llamaba, XD, recuerdo un dia que haciendo zapping me encontre con este curioso anime. Y es uno de los pocos que ha captado mi atencion en un instante.
Y habrá pelicula? Con Keanu? Seguro hará de Jin, con la cara de ladrillo que tiene.
See ya!

Corto Maltes dijo...

Peter - Esos episodios que mencionas están muy buenos como casi todos (por no decir todos). En especial a mi me gustó muchísimo el episodio en que tienen que pasar por el puesto de control donde se quema la hierba y se arma el kilombo, juro que me revolcaba de la risa.

Olivia - La banda de sonido de la sere es excelente.

Joker - Aunque no seas seguidor del anime te puedo recomendar que cuando te cruces con esta serie le des una oportunidad porque te aseguro que vale.

Tom - Ojo que la adaptacion que protagonisará Keanu es de Cowboy Be Bop, no de Samurai Champloo.

Peter Parker dijo...

Les recomiendo la miniserie de 5 capítulos, Afro Samurai, con las voces de dos grossos: Samuel L. Jackson -también productor- y Ron Perlman

Joker 23 dijo...

Un cuento curioso que me olvidé de contar:

El otro día en el Inmortal, entró in japonés con sus dos manos ocupadas: en la derecha sostenía una caña de pescar, y en su otra mano llevaba un maletín.

Luego preguntó por un diccionario traductor del japonés al español, ante la negativa de dicho producto, se retiró, y antes de irse, mientras atravesaba el largo pasillo de El Inmortal, miró el manga y otros librillos japoneses y su mirada se transformó, sin dudas, le recordó sus raíces...en este momento, soltó su maletín (seguro lleno de dólares) y comenzó a levantar uno tras otro los libros con una sola mano...

saludos

Corto Maltes dijo...

Peter - Habia visto esa serie en varias ocasiones y no me decidia a incarle el diente. ¿Es americana o japonesa?

Joker - ¿compro algo el japones?

Tom/Shine. dijo...

Bueno, que lastima, igual Keanu seria bueno para el papel. Esperare a ver que pasa.
Gracias por el dato.
See ya!

Peter Parker dijo...

Keanu "cara de ladrillo" Reeves no puede actuar ni en una kermese de escuela, hasta Wall•E es 100 veces más expresivo. Pero como a Kin no se le mueve un pelo y solo dice 3 frases por episodio TAL VEZ pueda hacer algo.

Corto Maltes dijo...

Jajaja Es posible que entonces gane un oscar. jejeje

otakupsx dijo...

Una muy buena serie de samurai ami me gusto muy dinamica