martes, 16 de junio de 2009

Invierno - Verano = Vivaldi

Voy a quebrar la regla que me impuse para esta etiqueta, pero en el fondo, creo de todos modos mantengo el espíritu de la misma.

Y digo que voy a quebrar las reglas porque esta etiqueta se llama una canción y en realidad voy a publicar 2 y además cada canción es tres canciones jeje.

Pero al mismo tiempo creo que mantengo el espíritu de la misma porque en realidad si bien van a ser 2 canciones de tres partes cada una (o temas en este caso), cada una de estas va dirigida a un público distinto. Esto se debe a que a este humilde blog, por suerte, es visitado por gente de todo el mundo y pensando en ello es que decidí publicar estos dos temas del Vivaldi.

Seguramente ya todos imaginaran de qué va este post. Pues la cosa es que hace algunos días el invierno empezó a recrudecer por estas zonas del planeta adelantando fríos que no esperábamos hasta más entrado el año.

Es así que de regreso a casa en el bus, que suelo tomar a diario, me puse a escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi, y cuando llego al tema “Invierno” de pronto sentí que la noche estaba teniendo banda de sonido propia.

En mis oídos las cuerdas se expresaban fríamente como si de nieve se tratará mientras que fuera de la ventanilla la niebla lo devoraba todo mientras la ciudad mantenía su ritmo habitual.
Ante esa extraña sensación fue que decidí escribir sobre este tema en particular, pero entonces pensé en la gente que vive en el otro hemisferio, gente que en estos momentos está recibiendo el abrazo agobiante del calor veraniego.

Entonces decidí que si no podía ser una, en este caso serian dos los temas dirigidos a quien corresponda según el hemisferio en el que se encuentre.

Por lo tanto aquí están, primero "El invierno" con sus tres movimientos:

1º - Allegro, non molto, 4/4, en Fa menor.
2º - Largo, 4/4, en Re bemol Mayor.
3º - Allegro, 3/8, en Fa menor.

Para aquellos que nunca escucharon atentamente este tema les dejo una breve apreciación que sigue los designios del compositor, con sus sonetos escritos, para que entiendan mejor de que va la cosa, teniendo en cuenta el tiempo de reproducción del video y que Vivaldi creó en estas cuatro estaciones lo que se puede llamar un ejemplo de música descriptiva o programática.

Comienzo:



00:00 - El movimiento es de carácter dramatico, tampoco es de aires melodiosos propiamente dicho. La música pinta al hombre en pugna con los elementos. Los acordes fríos de staccatos (notas cortas como y secas como golpes) en un constante crescendo interpretan esta frase:

“Temblar, aterido, entre álgidas nieves;”

Y eso es lo que vemos: nieve por aquí y por allá, arboles congelados y casa cubiertas de blancas capas frías.

00:37 - Empieza el episodio “Hórrido Viento” donde el solista imita su silbido frio zigzagueante sobre los pastos cubiertos de nieve.

“Mientras sopla limpio el viento helado”.

Se alternan la figura movediza del “viento” con pasajes de “frio”.
Viento, frío, viento y frío en un crescendo asta que el tutti (todas las cuerdas juntas), en rápidas notas repetidas anuncia otro episodio:

01:10 - “Correr y golpear los pies a causa del frío”. Aquí podemos escuchar como el solista interpreta la carrera de los campesinos por quitarse el frío de los huesos, corren y golpean los pies mientras el tutti va marcando cada paso.

01:23 - Aquí el solista describe los ruidos del castañetear de dientes y el temblor del cuerpo que van decreciendo para dejar paso al:

02:59 - “Correr golpeando los pies a cada instante”.

03:30 - Aquí comienza el segundo movimiento que es un hermoso, largo y lento tema. En este tramo el violín solista el sentimiento placentero, compartido por todos, de saberse cobijados al calor del hogar del frío y la lluvia que se pueden notar en el constante pizzicato de las cuerdas que de fondo acompañan hasta el final representando la lluvia interminable que suele suceder a los períodos de frío en el invierno de Italia.

"Pasar los días junto al fuego, calmos y alegres,
Mientras, fuera, la lluvia todo lo humedece".

05:48 - El fínale comienza con “Caminando sobre el Hielo”. La música imita los cortos y rápidos pasos que se dan cuando se anda sobre un elemento tan resbaladizo como el hielo o la nieve.

06:22 - En el momento en que al andar se hace verdaderamente peligroso, el caminante acorta el paso y tienta el suelo. La orquesta interpreta sus movimientos cambiando de improviso con staccatos (notas rápidas).

Esta parte ha sido titulada:

“Caminar lento y con temor”:
Caminar sobre hielo a pasos lentos,
Y por miedo de caer, estar atentos.”

06:34 - Pero, a veces, el caminante se impacienta por tanta lentitud y abandona la cautela y se arma de audacia:

"Andar con firmeza, deslizarse,…"

06:44 - "caer al suelo".

Por medio de escalas descendentes y grupos variables de fusas (notas muy mas rápidas) podemos escuchar “Caer al suelo”.

06:49 - De nuevo ir corriendo sobre hielo
En esta parte el violín parece señalar el camino.

07:21 - y vuelta a caer. A continuación, el verso dice:

"Hasta que éste se rompa o se deshaga".

07:33 – El hielo se empieza a romper. La música pinta esta escena con cortos pasajes seguidos de una pausa para dar la impresión del ruido que hace el hielo al rajarse haciendo grietas aquí y allá.

07:52 - El episodio siguiente es “Siroco”, ese desagradable viento cargado de humedad que Vivaldi describe de este modo:

"Tras las puertas cerradas oír el ulular
De Siroco, de Bóreas y demás vientos en guerra".

Para interpretar esta sección, la música disminuye su velocidad hasta llegar al lento.
08:24 - Donde se encuentran los vientos en guerra describiendo esto en rápidos pasajes de fusas a cargo del solista.
El soneto concluye de este modo:

“Así es el invierno y estos son los goces que nos trae”.



Para quienes están en el otro lado del hemisferio les dejo el tema del "Verano" y una pequeña apreciación del mismo basado en los sonetos de Vivaldi.

Aquí están sus movimientos:

1º - Allegro non molto, 3/8, en Sol menor.
2º - Adagio, 4/4, en Sol menor.
3º - Presto, ¾, en Sol menor.



Es curiosa la visión que Vivaldi tiene del verano que parece no ser una época feliz.

00:00 - El movimiento inicial lo tituló “Languidez que da el Calor” y puso bajo la responsabilidad de la orquesta la tarea de ilustrarlo mediante la exposición de figuras vacilantes, dóciles y languidescentes.

“Bajo la dura estación del sol ardiente
Languidecen el hombre y el rebaño, y se reseca el pino”;

00:19“Canta el Cuclillo” donde el solista imita el canto del pájaro.
Al igual que en la primavera oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista,

01:52 - Esta sección concluye con un tutti (todas las cuerdas juntas) y una breve exposición del tema inicial, la pesadez del calor.

02:18 - A continuación se escucha el arrullo de “La Tórtola”, seguido por…
02:44 - …los trinos y reclamos de “El Jilguero”, completándose así la mención que Vivaldi hace de los pájaros, reflejada en las siguientes palabras de su soneto:

“…Y a su llamado
Responden la tórtola y el jilguero”.

Entonces:
02:55“Céfiro mueve el aire gentilmente; molesto”.

03:12“Bóreas sacude de improviso a su vecino”. Los huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda y el llanto del pastor por miedo a la tormenta nos conducen al final del movimiento…

03:39 - que antes nos deja una breve alusión al tema “languidescente” porque si bien soplan los vientos aun estamos en ese caluroso verano.

03:55 - Entra nuevamente el violín solista y da curso a la ejecución de “El Llanto del Pastor”, que es la ilustración musical de estas palabras:

“Y llora el pastorcillo porque, inquieto,
Teme a la borrasca y teme por su sino”.

05:28 - Un movido y presagiante tutti pone fin al movimiento.

05:59 - El Adagio continúa interpretando la lamentosa situación del pastor, según lo dicen estas líneas:
“De su reposo los laxos miembros son turbados
Por el temor a los truenos, a los relámpagos feroces
Y por el zumbar furioso de las moscas y moscones”.

06:16 - Y entonces les siguen “Truenos”, nombre que da el compositor a la sección de notas que se repiten con rapidez.

Estos motivos, del llanto del pastor, los insectos y de los truenos, forman alternativamente el acompañamiento del movimiento.

08:10 - La tormenta estalla de inmediato en el imponente Finale, denominado “Clima Impetuoso de Verano”.

“Ah! Cuán pronto son ciertos sus temores!"

08:37 - "Truena y lampa el cielo, y la graniza"
09:02 - "Trunca las espigas y cae el grano altivo”.
Se puede oir claramente la lluvia caer en las espigas curvándolos con su fuerza hasta caer algunos.

Y así finaliza esta hermosa pieza.

Como la versión anterior tiene el tercer movimiento incompleto aquí lo cuelgo completo para aquellos que quieran escucharlo hasta el final.

Presto

8 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Muy descriptivo... Vivaldi, el cura que abandonó una misa en mitad de la misma y cuando lo fueron a buscar estaba escribiendo el tema de tremenda obra... Y para excusarse comentó, "si terminaba la misa, olvidaba el tma que se me vino a la babeza"...

Es increible la obra, ya que la música programática hace su aparición a fines del siglo 19, pero no se puede negar que las cuatro estaciones de Vivaldi lo son...

Invierno, es la que más me gusta... Tanto la obra como la estación...

Conoces "Las cuatro estaciones porteñas" de Piazzolla????

Te las recomiendo, Invierno, no por casualidad es, también la que más me gusta...

Saludos.
Juan Manuel.

calamardo dijo...

desde aquella vez, supongo que recordaras, en que nos pasaron el famoso video de las cuatro estaciones en el secundario, en cuarto año creo, nunca deje de escuchar esta maravillosa obra. me acompaña siempre. incluso me recuerda que el invierno, lo usaba una ex novia, hace muchos años (creo que fue de las primeras en ponerle musica)en su contestador. que recuerdos, no se si agradecerte esa parte. de cualquier manera una sorpresa buenisima, con todo el detalle y los sonetos. siempre se aprende algo mas con el amigo corto. me encanto.

Joker 23 dijo...

Muy bueno (no hace falta decirlo) como siempre tu espacio de música.

Otra cosa: ¿tenés idea de donde son las primeras fotos... las del Invierno?

andal13 dijo...

¡Viva el invierno! La estación en que la naturaleza se llama al reposo y al recogimiento... y que tan bellamente musicalizó Vivaldi.


Joker: la primera foto es del jardín de la casa del Corto, con la helada del lunes de la semana pasada.

;-)

Corto Maltes dijo...

Juan Manuel - Gracias por ilustrarnos con la anecdota que yo no conocia.
Por aquellos tiempos no era extraño que alguno de esos genios se adelantara a su tiempo.
No habia escuchado "Las cuatro estaciones porteñas" de Piazzola ni casi nada de este autor. Son esos baches qe van quedando y que en algun momento tendre que tapar.
Gracias por la recomendacion.

Calamardo - Me ganaste una de los recuerdos porque en verdad no recuerdo haber visto un video en secundaria de nada. Ya sabia que te gustaban las estaciones de vivaldi porque tambien se que tenes un disco. Ademas pensando en tu atrofia con Youtube es que precidí de los videos para poner los audios pelados. Espero hayas podido escucharlos.

Joker - La verdad es que las fotos estan porque me gustaron y ni idea de donde son. Todabia no pude leer tu cuento y en cuanto lo haga paso por tu blog a dejar el comentario correspondiente. Por las pocas lineas que pude leer el cuentito promete :)

Andal - esa seria la foto del jardin de mi casa de verano ;)
Otra persona mas que se aferra al invierno! por mi parte el invierno me gusta pero cuando estoy al cobijo de mi hogar ;)

Creaciones 2020 dijo...

Tengo el cd con las cuatro estaciones ... es impresionante la composicion de este Señor Vivaldi .Me hiciste acordar a cuando mi mama me enseñaba piano , que me contaba paso por paso cada tema lo que podia significar ...hacia de cada melodia un cueno para entusiasmarme , algunos eran reales es decir ,que el autor se habia inspirado en tal o cual tema , y otros los inventaba ...visualizar con imagenes la melodia ,me ayudaba a interpretarlo mejor y memorizar cada tema mas facilmente .En cuanto al invierno por suerte aun no nieva aca ,las vacaciones de los chiquilines de la escuela deberia ser junio ,julio y agosto ...es cruel sacarlos con tanto frio y meterlos en un salon congelado como pasa en la mayoria de las escuelas .Te dejo saludos , tenes un blog interesantisimo ...tengo que tomarne un buen rato de tiempo para venir y leerlo todo .

Corto Maltes dijo...

Bienvenida Mujer. La verdad es que a tu mamá me hubiese gustado tenerla de maestra de piano a mí también no solo para enseñarme piano, sino también para que me enseñe a transmitir la música a mi hija como lo hizo ella contigo.
Es una lastima que ni nieve ni un poquito en invierno, aunque solo sea por un día jeje.
Gracias por lo de que este es un blog interesantísimo, me da ánimo a seguir adelante en momentos como esté que uno siente que no avanza.

Patricia dijo...

Perdón por daros envidia, pero aquí el verano ya empieza a apretar.

^_^