Cuando la ciencia ficción se hace realidad no nos damos cuenta lo tremendo que ha sido el cambio hasta que nos ponemos a reflexionar. Los cambio son lentos pero seguros, y eso permite que nuestras mentes se adapten a la idea de que lo que hace unos años era mera fantasía, ahora es realidad cotidiana.
Pasa con los submarinos que, en su momento, Verne creó y describió partiendo de su imaginación. Hoy el submarino es algo que no asombra a nadie y ya es considerada una tecnología básica y que mal que bien, todos entienden como funciona. El asombro nos llega por la velocidad en que las comunicaciones se han desarrollado a nivel mundial pero supongo que pocos piensan en que una escena de una mítica película de ciencia ficción es hoy en día un hecho cotidiano. Me refiero a "2001: Una odisea espacial" y su clásica escena de la estación espacial.
Cuantos de nosotros miramos al cielo en las noches intentando divisar la ISS (estación espacial internacional) que flota en orbita alrededor del planeta y suele pasar sobre nuestras cabezas a diario.
Claro que muchos se preguntan ¿cual es la utilidad de un complejo como ese? ¿Cuando comenzó? o ¿Cuanto cuesta?
Aquí intentaré revelar algunas respuestas.
La estación espacial internacional está situada en órbita alrededor de la Tierra en una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja (la altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones). Da una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre, 1998.
La historia de la ISS comenzó el 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zarya diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. Meses más tarde la NASA puso en órbita el nodo Unity a través de su transbordador espacial Endeavour.
A partir de ahí las misiones de ensamblaje se han ido sucediendo una tras otra en este orden:
-12 de julio de 2000: se añadió el módulo de servicio ruso Zvezda que aportaba los sistemas de soporte vital y preparaba a la estación para recibir a sus primeros astronautas.
-11 de octubre de 2000: se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1 que permite comunicarse con la Tierra.
-2 de noviembre llegan los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada el 31 de octubre de 2000. Un mes después se añadió el primer módulo fotovoltaico que proporcionaba energía solar a toda la estación.
- 7 de febrero de 2001: mediante el transbordador Atlantis llegó a la estación espacial el laboratorio Destiny, de fabricación estadounidense.
-19 de abril de 2001: fue colocado el primer brazo de la ISS, de fabricación canadiense. Con el brazo SSRMS también llegaron un pequeño módulo italiano y una antena UHF.
-12 de julio de ese mismo año se añadió una cámara de descompresión para que los tripulantes pudieran salir de la estación espacial y dar los primeros paseos espaciales.
-14 de septiembre del 2001: se añadió un módulo de atraque ruso con una cámara de descompresión.
-8 de abril de 2002: se acopló el segmento central ITS S0 del futuro armazón de 91 metros que soportará los grandes paneles solares de los extremos de la ISS. El brazo SSRMS canadiense que se había colocado en el módulo Destiny fue trasladado al segmento central ITS S0 el 5 de junio de ese mismo año.
-7 de octubre: se colocó el segmento de estribor ITS S1 del armazón de la estación. El armazón principal se completó el 23 de noviembre de 2002 con el segmento de babor ITS P1.
-27 de febrero de 2004: los tripulantes Michael Foale y Alexandr Kaleri realizaron el primer paseo espacial que involucraba a la totalidad de la tripulación. La mayoría de los objetivos del paseo, incluyendo la instalación de equipo externo, se lograron antes de que se abortara la misión debido a un problema de refrigeración en el traje de Kalery HL.
-28 de julio de 2005: llegó a la estación el módulo italiano de carga Raffaello a través del transbordador Discovery de la NASA.
-27 de junio de 2006: una pieza de basura espacial que posteriormente fue identificada como el satélite militar americano Hitch Hiker 1 lanzado en 1963, y ya fuera de servicio, pasó a aproximadamente 2 kilómetros de la ISS. Este suceso provocó una situación de alarma y se iniciaron preparativos para una evacuación de urgencia de la Estación Espacial. Este acercamiento estuvo monitorizado por técnicos del CCVE ruso y el Centro de la NASA en Houston, y concluyó sin incidentes. Se estimó que la pieza de chatarra espacial tenía una masa de 79 kilos.
-7 de julio de 2006: el transbordador Discovery se acopló a la ISS con éxito. Entre la tripulación del Discovery estaba el astronauta alemán Thomas Reiter que junto con el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pavel Vinogradov forman tripulación permanente del complejo orbital. Con la llegada del astronauta de la ESA la estación pasa de una tripulación permanente de 2 astronautas a 3.
-8 de junio de 2007: el transbordador Atlantis (misión STS-117) parte para la Estación Espacial Internacional para instalar unos nuevos paneles solares tarea que realiza con éxito. El día 10 se detecta una grieta en la cubierta térmica del transbordador Atlantis que debe ser reparada en vuelo.
-14 de junio: se produce un fallo informático grave que deja sin agua, luz y capacidad de orientación a la Estación Espacial. En el peor de los casos, ésta debería haber sido desalojada pero el fallo se soluciona y los sistemas vuelven a funcionar con normalidad.
-17 de junio de 2007: la astronauta Sunita Williams se convierte en la mujer que más tiempo seguido ha estado en el espacio, al completar 188 días y cuatro horas fuera de nuestro planeta.
-23 de octubre de 2007: Entregó el módulo de fabricación italiana Harmony y reestructurará una parte de la Estación preparándola para futuras misiones de ensamblaje. Con un peso cercano a las 16 toneladas y servirá como un puerto de enlace para los laboratorios europeos y japoneses.
-En febrero de 2008: se añadió el módulo Columbus europeo y en junio el transbordador Discovery visitó nuevamente la Estación Espacial Internacional y añadió componentes nuevos, de los cuales destaca el esperado "Kibo Science Laboratory".
-15 de Marzo de 2009: se añadieron 4 set de paneles solares a la ISS como fin de albergar a más tripulantes dentro de ella.
-29 de mayo de 2009: La nave Soyuz llega a la plataforma orbital, tras dos días de viaje. El belga Frank de Winne, el canadiense Robert Thirsk y el ruso Roman Romanenko se unen a los tres tripulantes que residen en la estación.
La ampliación de tres a seis astronautas, un hito en este programa internacional, permitirá realizar más experimentos en órbita. Además, cuando el actual comandante regrese a la Tierra en octubre, el belga de Winne se convertirá en el primer comandante europeo de la ISS.
En los próximos meses, los tripulantes de la ISS realizarán innumerables experimentos, muchos destinados a conocer los efectos de la vida en órbita en el ser humano. A partir de ahora se podrá sacar el máximo provecho a los laboratorios instalados en los últimos dos años, el japonés Kibo y el europeo Columbus.
Los componentes que faltan son:
Ordenados por orden cronológico previsto de lanzamiento.
Mini-Research Module 2
Lanzamiento 10 Noviembre del 2009 con la Soyuz FG
Este componente ruso para la ISS, MRM2 se utilizará para el atraque de buques de la Soyuz y de la Progress, como una esclusa para paseos espaciales, y como una interfaz para experimentos científicos.
Tranquility (Nodo 3)
Lanzamiento Febrero del 2010 con el Transbordador Espacial Endeavour la STS-130.
El último de los nodos de la estación de EE.UU. El nodo Tranquility contendrá un sistema de apoyo vital avanzado para reciclar las aguas residuales de la tripulación y generar oxígeno para la tripulación para respirar. El nodo también proporciona cuatro lugares de atraque para más apegado a presión de módulos vehículos de transporte o de la tripulación, además de la ubicación permanente de atraque de la estación de la Cúpula.
Cúpula
Lanzamiento Febrero del 2010 con el Transbordador Espacial Endeavour la STS-130.
El módulo Cúpula está concebido para ser un observatorio y torre de control de la estación espacial. Llamado así por su forma de cúpula cuenta con siete ventanas que proporcionarán una visión panorámica a los tripulantes para observar y dirigir operaciones en el exterior de la estación.
El módulo controlará terminales de trabajo y otro hardware, como el brazo robótico de la estación y podrá comunicarse con los otros miembros en otras partes de la estación o en el exterior durante los paseos espaciales. La cúpula también será utilizada como observatorio de la Tierra.
La cúpula es el resultado de un acuerdo de intercambio bilateral entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. La ESA, encargada de su construcción, contrató a la empresa Alenia Spazio como contratista principal y coordina a otras seis empresas europeas: APCO (Suiza), EADS Space Transportation (Alemania), CASA (España), SAAB Ericsson and Lindholmen Development (Suecia), y Verhaert (Bélgica).
Este módulo está ya almacenado en el Centro Espacial Kennedy, donde permanecerá hasta su lanzamiento en 2009 a bordo del transbordador.
Mini-Investigación Módulo 1
Lanzamiento Mayo del 2010 con el Transbordador Espacial Atlantis la STS-132.
MRM1 se utilizará para almacenar la carga para el acoplamiento a bordo de la ISS
Módulo laboratorio Multipropósito
Lanzamiento Diciembre del 2011 con el Cohete Proton-M.
La Agencia espacial rusa ha anunciado que lanzará en 2009, mediante un cohete del tipo Protón el módulo laboratorio Multipropósito. Este módulo será el más importante que Rusia ponga en órbita para fines científicos en la Estación Espacial Internacional. Dependiendo de su fecha real puede ser el tercer módulo o cuarto dedicado en la EEI para la investigación científica. Este módulo equipará un sistema de control de altitud que podrán usar en caso de necesitarlo los miembros de la Estación y será acoplado en el puerto de atraque del módulo Zvezda. El Brazo Robótico Europeo será lanzado junto a este laboratorio por el acuerdo que firmaron en 2005 la ESA y el Roskosmos.
Node 3
El lanzamiento de este módulo está programado para el 2010, en el penúltimo vuelo de las misiones STS. Al igual que con el módulo Harmony (Node 2) fue construido en Italia pero por un contrato de la ESA con la NASA, siendo propiedad de la última. Será utilizado como compartimento de carga, ya que su anterior cometido estaba relacionado con los módulos, habitacional y para el de "Crew Return Vehicle", que fueron cancelados en 2001 Y 2002 respectivamente.
Módulo portuario de carga
El plan de ensamblado contemplaba un Módulo de investigación ruso o RM, pero éste fue cancelado por problemas en 2007 y se decidió enviar en su lugar el Módulo portuario de carga que se ensamblará a la Estación Espacial Internacional mediante la misión STS-131 con fecha prevista para el año 2010. Entre las funciones que realizará cabe destacar:
1- Funcionará como muelle de atraque para las naves Soyuz
2- Módulo de carga
3- Traerá repuestos y piezas nuevas, como un radiador para MLM (570 kilogramos) y una sección del reemplazo del empalme de la ERA europea (150 kilogramos) entre otros.
Brazos robóticos
Canadarm 2
El Canadarm2 es un brazo de fabricación canadiense que tiene, además de un tamaño y peso excepcionales, características únicas que lo colocan muy por delante de su ya viejo hermano del Transbordador Espacial.
Tiene 17,6 metros de largo (2,6 metros más que el del transbordador) y es cuatro veces y media más pesado (1.800 kg contra 410). En realidad no es un brazo sino dos que cuenta con una mano inteligente en cada extremo.
El Canadarm2 puede contar o no con una base, según se requiera, y ella puede ser cualquiera de las dos manos. Cada una de estas manos puede sujetar unos peldaños especiales que se colocarán en puntos estratégicos de la ISS y que la proveerán de energía, datos y conexiones de video. Agarrándose de estos peldaños y soltándose coordinadamente, tal como lo hace un mono para pasar de rama en rama, este robot será capaz de desplazarse de un extremo a otro de la ISS y llegar hasta donde se le requiera para tareas tan delicadas como enchufar conectores, o tan pesadas como ayudar a acoplarse al transbordador estadounidense.
Otra de sus virtudes es la fuerza bruta. El Canadarm2 será capaz de manejar volúmenes como vagones ferroviarios de hasta 116 toneladas.
El nuevo brazo fue estrenado en junio de 2001, cuando el Atlantis trajo la cámara de descompresión Quest para los paseos espaciales de la ISS, el Canadarm2 ayudó a colocar la cámara en su sitio.
Esta es sólo la primera parte del Sistema de Servicio Móvil de la estación espacial (SSRMS).
La segunda parte es el Sistema de Base Móvil, del tamaño de un camión, se desplazará sobre raíles para llevar al brazo canadiense más rápidamente de un extremo a otro de la estación espacial. La tercera y última parte, es el Manipulador Hábil para Propósitos Especiales. Es una mano inteligente equipada con luces, cámaras y pañol de herramientas que podrá instalar y reemplazar baterías, fuentes de energía y hasta delicadas computadoras.
El Canadarm2 se controla desde el laboratorio Destiny y los astronautas que lo operan serán apoyados por dos subcentros de control en la Tierra, uno en Houston (EE.UU.) y el otro en Quebec (Canadá), que están en condiciones de impartirle órdenes extras en caso de que sea necesario.
Brazo Robótico Europeo (ERA)
El Brazo Robótico Europeo (European Robotic Arm) se utilizará para instalar y sustituir placas solares, revisar y ensamblar módulos y para trasladar a los astronautas que realizan los paseos espaciales.
Mide unos 11,3 m de largo y pesa 630 kg y es capaz de mover hasta 8.000 kg . En apariencia es casi como un brazo humano, con articulaciones y con la capacidad de coger, sujetar y girar como si de una verdadera mano se tratase. Es simétrico en su construcción.
El brazo se puede dirigir desde el exterior, a través de un panel, o desde una sala de control en el interior de la ISS denominada Cúpula por su forma y que a través de sus siete ventanas permitirá a los astronautas ver todos los movimientos del brazo robótico.
Su lanzamiento está previsto para el 2009
La estación espacial cuenta también con una nave de escape (que ya en dos ocasiones estuvo a punto de ser usada), la nave rusa Soyuz que fue la que llevó a los primeros habitantes de la ISS. Se encarga de mantener la tripulación permanente de la estación espacial transportando hasta tres astronautas.
Sirve como nave de emergencia por si la ISS debe ser evacuada dado que cada nave Soyuz permanece acoplada una media de seis meses en la estación. Desde 2002 se utilizan las Soyuz TMA diseñadas especialmente para la ISS.
En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros supremos de la ingeniería.
La Agencia Espacial Brasileña (Brasil) participa a través de un contrato separado con la NASA. La Agencia Espacial Italiana tiene semejantemente contratos separados para las varias actividades no hechas en el marco de los trabajos de la ESA en la ISS (donde participa Italia también completamente).
Los costos de puesta en escena y de mantenimiento y armado son astronómicos si los sumamos todos. En distintos medios se manejan cifras dispares pero la más cercana es la que dice que:
En contraste con la creencia común, la mayoría de los costes de la NASA no se destinan inicialmente a construir los módulos de la ISS y la estructura externa en tierra o para los vuelos de tripulación y abastecimiento de la ISS. De hecho el programa del transbordador espacial, que a fecha de 2006 cuesta casi $5.000 millones anuales, normalmente no se considera parte del presupuesto del ISS, aunque los transbordadores se han utilizado casi exclusivamente para los vuelos a la ISS desde 1998.
La Nasa a gastado alrededor de $100.000 millones de dólares incluyendo este monto los costos de los viajes del transbordador.
La ESA calcula que su contribución sobre el curso de vida del proyecto (unos 30 años) será de 8.000 millones de euros. Los costes para el laboratorio Columbus suman ya más de 1.000 millones de euros, los costes para el desarrollo del ATV suman varios cientos de millones y el coste añadido de cada lanzamiento de Ariane 5 llega alrededor de los 125 millones de euros, cada lanzamiento de ATV sumará también costes considerables.
La JAXA calcula que el laboratorio Kibo ha costado 2.800 millones de dólares según un artículo reciente de este año. Además los costes anuales para el laboratorio Kibo sumarán alrededor de unos 350 a 400 millones de dólares estadounidenses.
La CSA de Canadá, cuya contribución a la ISS es el Canadarm2 con el soporte móvil, se estima que pasados 20 años habrá contribuido con cerca de 1.400 millones de dólares canadienses a la ISS
La FKA utiliza una parte considerable del presupuesto de la Agencia Espacial Federal Rusa para la ISS. Desde 1998 ha habido unas dos docenas de vuelos de naves Soyuz y Progress. Desde el desastre del Columbia ha sido la encargada de relevar la tripulación permanente y mantener el abastecimiento de la estación desde 2003 hasta 2006.
La pregunta de cuánto tiempo puede aguantar Rusia los costes de la estación es difícil de responder. Los dos módulos rusos en órbita son actualmente derivados del programa de la MIR y por lo tanto los costes del desarrollo son mucho más bajos que para otros módulos, además el cambio entre el rublo y el dólar no está mostrando adecuadamente una comparación verdadera de cuáles son los costes reales para Rusia.
Los 20 millones de dólares que cada turista espacial ha pagado por un asiento en la Soyuz a la ISS ha compensando solamente una parte muy pequeña de la contribución financiera de Rusia a la ISS.
Pero algunas ideas se han estado llevando a cabo para financiar este proyecto y entre los más curiosos se encuentran el Turismo espacial:
A partir de 2008, 6 turistas han visitado la ISS, el pago es efectuado por EEUU, cuesta alrededor de 25 millones de dólares. Los turistas, o Participantes Espaciales, se pusieron en marcha y regresó a través de la rotación de la tripulación ruso Soyuz en misiones espaciales. Además, la ISS fue el lugar elegido para la primera boda espacial, en la que el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, volando Expedición 7, casado Ekaterina Dmitrieva, que fue en Texas en el momento.
El último vuelo de turismo espacial a la ISS se llevó a cabo en abril de 2009. Después de eso, la estación será actualizada a una tripulación permanente de 6 personas, lo que significa que no va a ver asientos disponibles en la Soyuz y como consecuencia, no va a ver asientos para Space Adventures, la empresa que ejecuta las visitas.
Pero desde que la ISS tiene sus nuevos paneles solares podemos decir que ahora se ha convertido en la segunda “estrella” más brillante del firmamento. La pregunta es ¿Cómo la localizo?
Pues, para poder verla dependemos de que la ISS este cerca de tu hemisferio esa noche, que trace una trayectoria visible (o sea que no salga y se ponga en un arco muy cerrado) y sobre todo que no esté nublado.
Aquí les dejo unos pasos que pueden seguir para encontrar como localizarla:
1 - Entrar en la web http://www.heavens-above.com/ y en el apartado de "configuration", clickeas en "select from map" para que mediante un mapa, pongamos una agujita en el lugar donde nos encontramos y luego pulsamos en "submit" para confirmar. O en vez de clickear en "select from map", clickean en "from database", buscan el país y luego introducen el nombre de la ciudad. Clickean en "submit" para confirmar y les saldrá el nombre de la ciudad que hayan puesto para que clickeen en ella y así confirmar el lugar.
2 - Una vez configurado el lugar donde nos encontramos, procederemos a ver los días, horas y trayectorias de los diferentes satélites que se encuentran en el apartado de "Satellites". En este caso, como estoy interesado en ver la ISS, clickeamos en "ISS" y nos saldrá una tabla de los próximos días en los que será visible la ISS desde el lugar donde me encuentro. Para cada uno de esos días, nos dan una serie de datos, como la magnitud que tendrá o la hora en que comenzará a verse y en la que desaparecerá de nuestro campo visual. En mi caso, el 12 de julio, solo se vera por unos 3 minutos así que tendré que estar atento.
3 - Para conocer su trayectoria, clickeamos sobre la fecha que se encuentra a la izquierda de la tabla, y nos aparecerá la trayectoria que tendrá la ISS durante esos minutos. Si no se esta acostumbrado a mirar al cielo y no se sabe diferenciar las diferentes constelaciones, se hace un poco complicado localizar esa trayectoria.
Para guiarse en el cielo nocturno, se recomienda el Stellarium, un magnifico programa que simula en la pantalla de tu PC, lo que se puede ver en el cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo y en el momento que quieras. Un programa muy bueno para no solo orientarse, sino además para aprender y saber situar las distintas estrellas y constelaciones.
Lo pueden descargar de forma gratuita aquí:
http://www.stellarium.org/es/
8 comentarios:
Que currada de post, en serio. Yo a lo que tengo ganas es al nuevo viaje a la Luna, haber si esta vez pueden demostrar que el primero fue real y no el montaje que todo el mundo piensa que fue. Este tema siempre me ha llamado la atención y es que soy de los que creo que aquello no ucedió en verdad :P
Yo intuyo que tantos avances en la tecnologia espacial son para encontrar otro planeta, invadirlo y conquistarlo, sabiendo que este ya no es como antes. Que horrible.
Preferiria un futuro (o pasado?) tipo Star Wars, seria mas interesante.
See ya!
PD. Feliz Día Beatle!
Muy buen post Corto, no tiene desperdicio.
¿Me pregunto cuánto tiempo falta para que la especie Humana se trasforme en un virus y se propague por todo el espacio? ¿Nos dejarán los hombrecitos de verde?
Supongo que para este mes vas a postear algo referente a la conquista de la luna en su 40 aniversario. Un amigo astrónomo comienza a dar una serie de conferencias al respecto en el Planetario Municipal a partir del 14 de julio.
Nos vemos.
Ah! Que buen post. Hacía falta.
La Liga de la Justicia tiene un centro de reunión en una especie de meteorito gigante que permanece quieto en el espacio. Supongo que eso puede ser posible en un futuro.
Ahora bien, hay algo que es necesario diferenciar. Asi como la idea del submarino es CIENCIA FICCIÓN, la idea de Verne de un cañón que lanza a una tipo al espacio es FANTASÍA, no ciencia ficción.
Es decir, la ciencia ficción parte de un presupuesto básico: lo ocurrido entra dentro de la posibilidad futura. En cambio, la fantasía no necesita entrar dentro de las posibilidades futuras.
Digo esto para diferenciar la fantasía de la ciencia ficción.
Saludos!
Corto, q atinado jeje hace unos pocos dias mi papa esta viendo la de odisea, y no manches me puse a verla y dije, dios como en pocos años la ficcion nos supera...
Al rato nos pasara q lo de los supersonicos (jetsons) sera realidad
Saludos!!
Corto, si no encuentras "El emisario" de Bradbury (reverencias, reverencias) te lo envio por mail, el mio es : magda.revetllat@gmail.com
Una de las cosas que me llama la atención de los cuentos de Verne es que es adelantado en cuanto a inventos para ir a la Luna, sumergirse en los océanos... pero la idea de la mujer sigue lo mismo. Tal vez tiene algún personaje femenino con personalidad pero en alguna narración, mientras los hombres se mueven entre las últimas tecnologías las mujeres se van de compras. En un poco como los cartoons de "Los Supersónicos" que el rol de la mujer es el mismo que en "Los Picapiedra".
Siempre me ha fascinado la astronomía, aunque sepa muy poco, y cada día entro aquí: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/astropix.html donde se publica una fotografía habitualmente muy interesante.
Y siguiendo con el tema, parece que en la primera parte de este siglo que estamos se realizará el primer viaje tripulado a Marte, de cara a su terraformación.
Pues a mirar el cielo!!
Moltisanti - La verdad es que no sabia que habia gente que creia que el vieje a la luna era ficticio. es informacion nueva para mi jeje. Si el viaje hubiese sido uno solo podria dudar con el tiempo pero fueron unos cuantos. En cuanto al nuevo viaje a la luna a mi no me preocupa tanto como el hecho de que puedan servir para un futuro viaje a Marte.
Tom - Si tenemos en cuenta que el unico planeta posible para habitar que hay es Marte, pues deberemos hacer todo lo contrario a lo que hicimos en este para volverlo habitable. Que paradoja: Matamos un planeta lleno de vida y le daos vida a un planeta muerto.
Peter - QUe nos propaguemos como un virus es una idea que me pone los pelos de punta. Piens que esa propagacion tendra fin hasta que encontremos un buen antivirus ¿no?
Lo de la luna no lo tenia en cuenta, voy a pensarlo, aunque viste que hay personas que dudan que ese hecho haya sido real. Toda una sorpresa para mi.
Joker - ¿Un post que hacia falta? Lo dudo, es mas la cantidad de visitas que tubo y la poca participacion me hacen pensar que a muy pocos le interesa el tema ;) De todos modos es un hecho que me imaginaba algo asi cuando me plantee postear este tema. Como vez cuando me dan ganas de hablar de algo lo hago sin importar mucho la repercusion jeje.
Acertado lo que dices de Verne, por eso plantee el tema de el submarino y no tanto el del viaje a la luna. Verne era un tipo muy imaginativo.
Mar Herar - ¿Viste 2001?¿No es una obra de arte? yo soy un fanatico de esa pelicula como veras por mi banner :)
Magda - No seas tan critica con el pobre Verne que estaba embuelto en una de las eras mas machistas que existieron. Ademas debemos pensar que una cosa no quita la otra ¿no?
Con los "Picapiedras y los "Supersonicos" pasaba algo parecido aunque era una epoca en que los derechos de las mujeres ya estaban mas declarados a nivel mundial, pero la tv seguia siendo machista, catolica, capitalista y blanca.
Me encanta que me pases el libro a travez del mail y en cuanto pueda te escribo para que me lo pases ;)
Yo soy un astronomo frustrado aunque ni siquiera tengo telescopio jeje. Pero me fasina el tema como veras.
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