viernes, 3 de julio de 2009

Ser viejo a los 30

Navegando por la red me encontré con esta noticia:

Los estadounidenses creen que la ancianidad comienza a los 68 años, a menos que ya estén cerca de esa edad, reveló una encuesta difundida el martes.

Sesenta y ocho fue la edad media dada por 2.969 adultos de 18 años y más al ser consultados sobre cuándo creían que se empezaba a ser anciano.

Pero las personas de 65 años y más estimaron que la ancianidad comienza seis años después, a los 74 años, mientras que los que tenían de 30 a 64 años la ubicaron en torno a 70 años.

No obstante, los menores de 30 años bajaron la media a 68 al estimar que la ancianidad empieza antes de los 60.

La encuesta, realizada por el Pew Research Center Social and Demographic Trends, mostró también que los consultados de más edad coincidieron en un tema: personalmente no sentían haber alcanzado la ancianidad.

Cuando se les preguntaba si se sentían ancianos, casi siete de cada 10 adultos de 65 años y más indicaron que no. Incluso entre los de más de 75 años, una gran mayoría (61%) indicó que no se siente anciana.

A mi si me preguntan, creo que la vejes empieza cuando uno quiera que empiece, cuando uno decide ya no luchar contra un cuerpo que se niega a obedecer y nos lo hace notar con dolores por aquí y por allá. Mientras uno se imponga ignorando las molestias y metiendo voluntad para seguir, pues es que uno aun es joven.

Uno es joven cuando mantiene la cabeza abierta dispuesta a cambiar de opinión si no notamos que estamos errados y es viejo cuando creemos que tenemos toda la razón y nada cambiará nuestro parecer porque no nos detendremos ni un minuto en considerar que podemos estar equivocados.

Conozco tanto joven que parece viejo y tanto viejo que parece joven. Yo fui un joven viejo, me pasaba panza arriba en la cama todo el día y cada vez que quería, y ahora soy un viejo, viejo, me paso panza arriba en la cama todo el día… cada vez que puedo.

Para mi la vejes empieza a los 30 :D

19 comentarios:

fanyfa dijo...

La ancianidad comienza a los 26, que hoy he descubierto mi primera cana!! :'(

andal13 dijo...

La vejez empieza mañana.
Hoy no.

Joker 23 dijo...

Ya empezó. (era el comentario que faltaba)

Creo que depende de cada persona... aunque es innegable que un tipo de 96 años es un viejo. Pero puede haber un viejo, que por fuera parece joven.

calamardo dijo...

tengo 40. sere viejo en 35 años. una pila de tiempo, que bueno! mientras tenga mi almohadilla electrica, resistire.

Tom/Shine. dijo...

Empieza cuando te ceden el asiento reservado para ancianos en el micro.
O cuando descubres que algo de tu niñez es prehistorico para tus sobrinos.
O cuando descubres que Damon Albarn tiene más de 40 años, uhh, vaya.
Viejo de cuerpo, joven de espiritu, aprendamos de Joe Cocker.
See ya!

Una vez fui Josefina dijo...

yo me siento vieja y tengo casi 19 jajaja!
La edad no va por fuera si por dentro,

Una vez fui Josefina dijo...

ahh me olvide de contarte me cambie el nombre =)

Besos Corto gracias por leerme =)

Mar Herar dijo...

Corto, efectivamente, creo q la vejez mas q de edad es de mente, pero como dice Joker, la vejez es invevitable no podemos decir q alguien de 90 años es joven (aunq si se lo dices se alegra jaja recurdo mi autogol), mas bien nos refeririamos a la vejez como marchitacion mental, mas q como proceso biologico q es un hecho q sucederá inevitablemente...

Magda dijo...

Cuando mi padre tenía unos 65 años y en un noticiario dijeron: "un anciano de 65 años..." se pasó toooooda la semana: "como ya soy anciano, como ya soy anciano"...

Una vez mi hermano pequeño comentó algo sobre la depilación de las chicas y supe que ya no era tan pequeño y por ende que yo no era tan joven...

El mismo hermano, la primera vez que vió "Desayuno en Tiffany's" o "Desayuno con diamantes" como se tituló en España, al ver al protagonista dijo: "Pero si es Fénix del Equipo A"... me sentí viejíííííííííísima...

He conocido alguna señora de extremo oriente, señoras muy mayores, con una flexibilidad tremensa y aunque en sus caritas se lean algunas arrugas ellas se mueven como cervatillas...

Un poco es el físico pero un poco mucho es mental.

Un saludo de viernes... por fin!!!

Ester Lina dijo...

no... no... no mpieza aún... no comienza mientras tengamos proyectos! Y ojo, que tengo 59... (será por eso justamente?)
saludos

Una vez fui Josefina dijo...

jaja te cuento mi nombre es Mariela y me dicen Maruu,pero hay unm tema de una banda de mi Zona que se llama Josefina la banda es De La Gran Piñata y es hermosa la letra! me provoca tanta reflexion,ademas me dijeron una vez "hay muchas josefinas en mi vida" y de la persona que vino me marco demasiado y como es tan reciente decidi cambiar solo para ver qe pasaba,

besos Corto! =)

Magda dijo...

Corto, me gustaría poner este enlace en un blog que sigo, se titula "Mediana edad":
http://www.unjubilado.info/2009/07/02/mediana-edad/

Peter Parker dijo...

Corto, la vejez va por dentro y no por fuera (basta mirar bien a Susana Gimenez), muchas veces la vejez es una cuetión de actitud frente a la vida y no cronológica.

Como decía Mafalda: "Si la vida comienza a los 40, ¿para qué corno arrancamos tan temprano?"

Saludos de un viejito de 33.

P.D.: Tom/Shine, no sabía que en ´Perú habían asientos para ancianos en los micros. Acá en Uruguay solo hay para asientos maternales y para liciados. Los viejos no tienen suerte (a menos que suba una señora de 70 años embarazada).

Juan Manuel dijo...

Tema difícil este, corto!!!

Mi hija, cuando le digo algo sobre cuestiones estéticas en programas que ella mira, me responde, "y vos qué sabes si sos un viejo"... Tengo 28 años y ella está pronta a cumplir 9...

Yo mismo le digo a mi viejo que tiene 49, "estás viejo papá", cuando le caemos con mis hermanos y sus nietos a la hora del partido... Y él protesta porque todo le molesta... JaJa..

No tengo dudas de que la vejez depende de la edad con que se la mira... O de la edad DESDE donde se la mira...

Saludos.
Juan Manuel.

Anónimo dijo...

Que tema el de la vejez...en realidad creo que me estoy poniendo viejita y le temo a los cambios no solo en el fisico sino en la vida.En fin habra que asumir el calendario y encontrar a alguien que te haga sentir mas joven de lo que eres...PDyo ya lo tengo hace mucho pero igual me siento viejita..saludos corto besos...

Corto Maltes dijo...

Stefani - Las canas hay que arrancarlas y "tirarlas al aire" ;)

Andal - Interesante postura, sobre todo si el mañana nunca llega jejeje.

Joker - A mi ya me llego y la verdad no me asusta. A los 90 entras en una vejes irreversible ;)

Calamardo - Te conosco, no te me hagas el pende que vos ya pasaste la rayita. Siempre pareciste mayor que yo. La mala vida hace su trabajo ;)

Tom - A mi me pasa cuando veo a los artistas que eran jovenes cuando yo lo era y ahora son un estropajo :)

Josefina - Tener casi 19 es como tener un tesoro pronto a ser gastado. Inviertelo bien.

Mar Herar - opino igual. Como ya mencioné, creo que la vejes pasa por la cabeza, por mentener una apertura mental que comprenda todos los hechos, los cambios del teimpo y la aceptacion de cosas que a veces no son como parecen. De alguna manera, entiendes mis conceptos mejor que yo mismo jeje.

Magda - Sin dudas la percepcion de la realidad pasa por lo que nos rodea. Si los niños de ayer son adultos hoy, es señal que el tiempo nos pasa. Pero la cabeza es todo lo que somos y es en ese punto donde debemos prestar atencion para saber que tan viejos estamos ;)

Mona - Que bueno mantener proyectos. En resumen de todo lo que se ha dicho hasta ahora es que la vejes no tiene una edad determinada por lo fisico ni por los años sino por nuestra lucides ;)

Magda - Gracias por el link que me parece muy bueno y se lo recomiendo a todos.

Peter - Me esta preocupando tu fijacion con Susana Gimenes ;)
Es claro que la vejes es un concepto arbitrario y generalisado injustamente. Gracias por traer a Mafalda al ruedo que es un referente satirico de casi todo lo que nos pasa hoy.

Juan Manuel - Asi que tu postura es acomodar el cuerpo y mantenerse joven a pesar de lo que opinen los demas jeje. El dia que mi hija me diga: "Papá, sos un viejo" le corto la play station ;)

Corto Maltes dijo...

Anonimo - Perdon por no responder como es debido pero parece que se me paso. Ya vimos que la vejes pasa por la cabeza de cada uno y sentirse viejo es parte de lo que nos toca. Estar acompañado en momentos como eso es lo mejor asi que no aflojes y fuerza.
Saludos

Patricia dijo...

¿Tú viejo? Noooorrrr. No me lo creo.

Además ¿Qué es la edad? Lo que importa es estar buenorra por dentro y por fuera y saber gozar de la vida. Por lo que yo sé, que he visto en la gente mayor, porque yo no.... En fin. Hay de todo a todas las edades, así que mejor ir poco a poco y no atragantarse.

Santos G. Monroy dijo...

Hay un síntoma inquietante del paso tiempo: cuando los chavales de, digamos, 20 años, dejan de tutearte y te llaman de "usted" para preguntar la hora, jaja.
A mi juicio, la juventud es eterna... siempre que se mantenga la ilusión por algo.