miércoles, 22 de julio de 2009

¿Te gustaría ser invisible?

Como siempre que me entero de algo que me resulta interesante, lo traigo aquí aunque ya hayan pasado algunos días.

La noticia decía que un grupo de investigadores del departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona había conseguido diseñar un dispositivo que hace invisibles los objetos a un determinado tipo de luz, las ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, que provocan que el campo magnético en su interior sea nulo, dejándolo intacto en el exterior. De esta manera, el dispositivo actúa, de momento de manera teórica, como una capa de invisibilidad que hace al objeto completamente indetectable a estas ondas.


“Se trata de un diseño que funciona a la perfección en las simulaciones teóricas y que nos acerca al sueño de la invisibilidad”, afirmaba Àlvar Sánchez, director de la investigación, “ahora queda un paso muy importante: construir un prototipo en el laboratorio y aplicar este descubrimiento a mejorar la tecnología de detección de campos magnéticos”.

Este experimento se viene desarrollando desde 2006, cuando Matemáticos de las universidades de Liverpool y Marsella, habían utilizado un modelo computacional de distribución gratuita para simular, por primera vez, cómo se comportaba la luz cuando interaccionaba con los metamateriales y conseguir el efecto óptico de la invisibilidad.

Ellos predecían que estos metamateriales podrían usarse como tecnología militar, en la construcción de aviones de guerra o submarinos, pero advertían que tenian que pasar varios años para que se aplique en seres humanos.


“La forma y la estructura de los aviones sería perfecta para camuflarlos, ya que tienen una estructura y patrón de movimiento fijos. El ser humano o cualquier animal resultan más complicados, porque sus movimientos son muy flexibles y esta “capa de invisibilidad” se vería cuando una persona o una animal hiciera un movimiento repentino”, decía el doctor Guennea en el citado comunicado.

La investigación está basada en una idea inicial de los ingleses Ben Wood y John Pendry, éste último considerado el padre de los metamateriales, y supone un paso adelante en la carrera para conseguir dispositivos que permitan lograr la invisibilidad a las frecuencias de la luz visible.

Pendry, perseguía lograr crear una "manta de invisibilidad" capaz de desviar ondas electromagnéticas proyectadas sobre un pequeño cilindro pero dada la dualidad de la información, no se si la “manta” se logro realizar o no.

También el equipo del profesor Xiang Zhang, de la universidad californiana de Berkeley, había conseguido dos primicias: trabajar con luz visible y en tres dimensiones.
Con la realización, por primera vez, de materiales en tres dimensiones capaces de desviar a luz visible, lo que permitía hacer desaparecer los objetos al estilo del camuflaje que utilizaba el extraterrestre en la película “Depredador”.

Los metamateriales, cuya fabricación se basa en técnicas de nanotecnología, se caracterizan por poseer un índice de refracción negativo (al contrario que en el caso de los materiales habituales, que es positivo), lo que hace que su comportamiento bajo iluminación sea del todo peculiar.

Los rayos de luz que inciden sobre estos materiales se difractan en dirección opuesta a la del rayo incidente. Estos materiales, utilizados ya para fabricar la primera superlente, están siendo aplicados también para recubrir objetos y que éstos aparezcan como invisibles cuando la luz incide sobre ellos.

La capacidad de estos metamateriales de hacer que un objeto aparezca ante los ojos humanos como invisible había sido observada hasta el momento a escala macroscópica, como efecto óptico, pero no se conocía la reacción de los fotones al interactuar con los metamateriales y ocultarlos a la vista.

La invisibilidad a la luz visible, a los colores del arco iris que podemos ver con nuestros ojos, todavía no se ha conseguido de manera experimental. Pero ya hay científicos que trabajan en otros tipos de luz, como las microondas, con unos resultados experimentales, logrados el año 2006, que supusieron un primer paso hacia la invisibilidad; campos electromagnéticos de baja frecuencia, como las ondas de radio y televisión; e incluso campos magnéticos constantes, como los de los imanes o el de la Tierra.

El metamaterial diseñado por el grupo de la UAB consiste en una red irregular de placas superconductoras, que dan al material unas propiedades magnéticas precisas, permitiendo crear zonas “invisibles” al campo magnético y a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia.

El descubrimiento puede tener aplicaciones médicas, como las técnicas de magneto encefalografía o magneto cardiografía (donde se miden los campos magnéticos creados por el cerebro y el corazón), que necesitan para funcionar el apantallamiento total de los campos magnéticos ambientales. También podrían utilizarse en otros ámbitos en que la detección de campos magnéticos es importante, como en diferentes tipos de sensores, o para impedir la detección magnética de barcos y submarinos.

Cuando se logre hacer una manta de este tipo, pido por favor que alguien me la preste por unos días para cumplir un sueño que tengo desde niño: colarme en las duchas de las mujeres en los clubes deportivos 8D

12 comentarios:

calamardo dijo...

pero corto! el baño de mujeres.
yo quiero invisibilidad para entrar a los despechos, las oficinas, las casas de politicos, policias, militares, funcionarios varios y ver como se burlan de todos y como confiesan sus crimenes, sus negociados y descubrirlos publicamente. que bueno seria ponerlos en peligro por una vez a ellos. eso seria justicia verdadera. hasta tanto, tendremos que verlos ganar, ganar y ganar. eso si, despues de esto, que se cuiden las chicas.
k. bacon

calamardo dijo...

tanto pensar en el baño de mujeres, puse despechos en vez de despachos. a quien engaño no?

Nada dijo...

Cuando chica jugaba a que era invisible, y me resultaba.

Interesante Post, gracias

Corto Maltes dijo...

Calamardo - SI puedo ser invisibel no me voy a meter en politica que despues me duele la cabeza ;) Ademas te deschavas solo jajaja

Vero - Yo tambgien jugaba a ser invisible pero nunca pude convenser a nadie de tal hecho ;)

hsm1967 dijo...

corto, es el sueño de todo mortal jajajaa

Patricia dijo...

De pequeña yo sí conseguí ser invisible. Bueno, en realidad nunca tuve ese poder. Me gustaría una manta biplaza y a poder ser voladora, para poder dar una vuelta invisible por sitios prohibidos y compartir la experiencia. ^_^

Tom/Shine. dijo...

Claro!
Si fuera invisible lo primero que haria seria sacarme esa duda que ronda en la cabeza de todo hombre.
¿Por que se demoran tanto en el baño de mujeres?
Y segundo, hmm, entrar al cine gratis. Pero el 'tio Ben' me mataria si se enterara, XD.
See ya!

oenlao dijo...

TENTACION. pero con el frioque hace hoy mejor me quedo visible.

Peter Parker dijo...

Harry Potter tiene una de esas mantas, pero no son infalibles; en la última película "logran percibir" su escencia y le parten la cara de una patada.

Lo que estaría bueno sería tener el traje del DEPREDADOR, con las garras, los diferentes visores, el cañón laser y el mimetizaje invisible. ¡Ahí te quiero ver entrando a los despachos de los políticos!, je, je, je.

¿Y el Aston Martin de James Bond en Die Another Day?

Una vez fui Josefina dijo...

No hacemos nada en el baño, jaja yo lo unico qe hago es ir con mis amigas al baño jaja no se porqe pero vamos de a dos de a tres jaja y nos tardamos porqe siempre surgue algun tema para hablar pero solo eso; y capas si salgo me arreglo un poco pero no tardo horas!
y otra cosa Corto si te gusto mi entrada esa qe se titulaba N°93, sebo aclararte que es un capitulo de Cortazar del libro Rayuela, te invito a leerlo esta demasiado bueno cada capitulo te deja pensando mucho,
un abrazo maru,

P.D: Tom ir gratis al cine? pero para nunca pagaste la entrada y cuando termino tu pelicula te colaste a otra sala? jajajaja

Energia.

andal13 dijo...

¡Sí, sí, sí quiero! Colarme en los aviones y VIAJAR!!!! Y en hoteles 5 estrellas...

Magda dijo...

No se si es mejor que te vean o que no. Cuando leí Harry Potter también pense en las ventajas de una capa de invisibilidad:
· pasar la noche en un museo que me guste especialmente y al día siguiente salir como si nada...
· salir sin pagar de un restaurante de superlujo (mejor sin ir a ver qué hacen en la cocina)...
· quedarme por la noche en un recinto vinícola y ponerme hasta las cejas de xampan y buen vino...
Aunque estos sitios tienen muchas veces perros guardianes y a estos no los engañas...