miércoles, 12 de agosto de 2009

Quino - El mejor humorista grafico del mundo

Joaquín Salvador Lavado nace en Guaymallén, Provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932 pero ha sido más conocido como Quino.
En mi opinión, Quino es el mejor humorista grafico del mundo, pero claro que es solo un concepto personal.

Hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales de porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda.

La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.

Mafalda es la obra maestra de Quino. A través del personaje de una niña aparentemente inocente y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. Mafalda fue traducida a 10 idiomas, exportada a varios países, fue chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

Quino se caracteriza por tener un humor muy acido, contestatario e inteligente. Nadie como el dibuja escenas de la vida cotidiana con ese toque de humor critico y amargo. Nos reímos de nosotros mismos, de nuestras bajezas, nuestras mezquindades, nuestra hipocresía.

El acierto de Quino esta en pintarnos una realidad pesimista por donde se la mire, los personajes son golpeados por la realidad de manera tal que difícilmente podamos sentir que nos es ajeno.

Como ya dije, Quino es el mejor, un genio que desborda magia en cada dibujo que hace y que parece, por suerte, nunca agotarse.


7 comentarios:

calamardo dijo...

si solo hubiera hecho mafalda, con eso hubiera bastado. coincido plenamente. buen articulo.

Tom/Shine. dijo...

Coincido contigo, es un grande. Tuve la suerte de verlo en vivo en la ultima feria Internacional del Libro en Lima. Si es un pata lleno de sabiduria, y cuando no sabe, bueno, te dice "no sé".´
Curiosamente el pudo encontrarse con su creación cuando una niña, al ver la fila para la firma de libros, le preguntó a Quino: ¿Y todo esto para qué?
Me sigue haciendo reir, XD
See ya!

Joker 23 dijo...

Está bueno, yo en realidad escuché más sobre él que lo que leí y ví...

Patricia dijo...

Me encanta Quino. Increíble esa visión ácida y aguda de la vida. Y siempre con la sorprendente sencillez de los grandes. Fantástica entrada!!

Carolina Trinidad dijo...

Me gustó mucho tu post y disfruté con las historiestas que adjuntaste.
Saluditos.

Juan Manuel dijo...

Quino, maestro, grande, único...

Nos juntábamos a ensayar con los pibes cuando así eramos (pibes)... Y antes de comenzar era obligatorio que cada uno eligiera una tira y la lea (Mafalda)... Era el mejopr momento del ensayo, ya que como músicos eramos y somos muy pésimos... Je je...

Saludos.
Juan Manuel.

andal13 dijo...

Me encanta Quino, así nomás. Me gusta desde que yo era como Mafalda (aunque por el tamaño, me parezco más a Libertad).